脥ndice

     

    (*Arequipa, 20 de mayo 1912 -   Arequipa, 7 de noviembre de 2002). Alcalde de Arequipa en el periodo 1967-1969.

    **********


    Luis Alfredo Bernardino Corso Mas铆as naci贸 en Arequipa en 1912, sus padres fueron: M谩ximo Trinidad Corzo Bustamante y de Cristina Elo铆sa Mas铆as y Calle. Se bautiz贸 en la Parroquia del Sagrario. Vivi贸 en la Calle Ejercicios hoy 脕lvarez Thomas n潞 180 (antigua nomenclatura).


    Estudio en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. Sus estudios superiores los realiz贸 en la Universidad Nacional de San Agust铆n, en las facultades de Ciencias (1936-1941), Letras, Educaci贸n (1934-1939) y Derecho (1936-1941), optando los grados de bachiller en Ciencias y Humanidades doctor en Derecho P煤blico, en Ciencias, en Educaci贸n y en Historia, Filosof铆a y Letras, adem谩s de los t铆tulos profesionales de abogado, normalista y profesor de segunda ense帽anza. 


    Desde adolescente se inici贸 en la docencia, siendo maestro de numerosos colegios nacionales y particulares, llegando a ocupar los cargos de Inspector de Educaci贸n Particular y Director Regional de Educaci贸n.


    Empez贸 su carrera magisterial en la primaria del Colegio Mercedario "San Pedro Pascual" ( 1933-39) ; para luego ser profesor secundario, funcionario de Educaci贸n; Sub Teniente de Infanter铆a (profesor de Pre Militar) , catedr谩tico universitario desde 1943 y Rector de la Universidad Nacional de San Agust铆n ( 1959-64) .

    Su carrera judicial empez贸 en 1941, como Defensor de Oficio Suplente en los Tribunales arequipe帽os, Relator y Auditor Suplente; Juez de Menores y Fiscal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ( 1954-59) .

    ******

    Muy destacado deportista, fue excelente jugador de f煤tbol en el Club "Pi茅rola" (era wing izquierdo) , referee de f煤tbol y Presidente Honorario y Vitalicio del "Club Melgar". Presidente del Jockey Club de Arequipa, instituci贸n a la cual  revitaliz贸 y reflot贸.




    ********

    Desde el a帽o 1943 se desempe帽贸 como profesor de las facultades de Letras, Derecho y Educaci贸n de la UNSA. Teniendo a su cargo los cursos de Historia de Am茅rica, Historia del Per煤, Sociolog铆a Peruana, Did谩ctica y Tem谩tica de las Ciencias Hist贸ricas y Derecho Penal. Su destacada labor docente le lleva a desempe帽ar diferentes cargos acad茅micos, Como director de la Facultad de Medicina, decano de varias facultades y rector de la misma universidad. Y Presidente del Consejo Inter Universitario. Tambi茅n tuvo una descollante carrera judicial, desde defensor de oficio hasta Vice presidente y Presidente del Tribunal de Garant铆as Constitucionales; pasando por juez suplente de menores, juez titular de menores, fiscal de la Come Superior de Arequipa; adem谩s de defensor de oficio, relator, secretarial y auditor de las zonas judiciales del ej茅rcito y de la polic铆a.


    Como rector de la UNSA (1959) , no s贸lo gan贸 la instituci贸n universitaria en el campo acad茅mico, sino que se benefici贸 con edificaciones, equipamiento, creaci贸n de nuevas escuelas, institutos y secciones, extensi贸n cultural, mejoras econ贸micas al personal docente y administrativo y asistencia social a los estudiantes, entre otros positivos logros.



    *************


    Elegido por voto popular alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa para el periodo 1967 69, realiz贸 una destacable gesti贸n municipal, de las mejores que hasta la fecha se han logrado, exhibiendo la siguiente obra p煤blica: re asfaltado de la Av. Parra, Tacna y Arica, San Mart铆n y Lima Vallecito, prolongaci贸n Ayacucho; calles: Salaverry, Luna Pizarro, Paz Sold谩n. Andr茅s Mart铆nez, Villalba, Cruz Verde, Sucre, Emmel, Selva Alegre, 28 de Julio, Parque Melgar y Alameda Pardo, construcci贸n integra del mercado El Palomar y de los edificios de los comedores populares; construcci贸n de los mercados; zonales: Ciudad Mi Trabajo, Manuel Prado, Hunter, Alto Selva Alegre. Ning煤n alcalde en la historia de Arequipa construy贸 tantos centros de abastos que hasta la fecha funcionan eficientemente. 


    Construcci贸n de los monumentos a Miguel Grau y a Trinidad Moran; construcci贸n de la Biblioteca Infantil Municipal; techado del Coliseo Municipal, adquisici贸n de locales para dependencias municipales, construcci贸n de la 1ra. Y 2da. Etapa de la Avenida Venezuela, que hasta la actualidad es una de las mas importantes de la ciudad, construcci贸n de 12 nuevos parques y mercados distritales, casas consistoriales para concejos distritales; adem谩s de la construcci贸n de numerosos campos deportivos en las urbanizaciones populares, iniciando la nueva pol铆tica municipal de apoyo al deporte en las zonas marginales, ausente en los a帽os precedentes.


    Su periodo municipal, caracterizado por la m谩s amplia participaci贸n democr谩tica (los partidos y agrupaciones ten铆an representaci贸n en el concejo), prestigi贸 la instituci贸n edil con su nivel cultural, d谩ndole respeto y respetabilidad.


    Fue un alcalde visionario, de nuevas ideas y grandes proyectos, a煤n vigentes, como el de la construcci贸n de un telef茅rico al Misti.


    Durante su mandato que concluy贸 en 1969, el doctor Corso efectu贸 una reestructuraci贸n interna de la Municipalidad. Hizo construir el techo y remodel贸 las instalaciones del Coliseo Municipal de la calle Trist谩n; hizo techar el Colegio Arequipa mediante gestiones ante el Ministerio de Educaci贸n; arregl贸 el Teatro Municipal y el Cine Ateneo; hizo levantar los monumentos al h茅roe Miguel Grau y al general venezolano Trinidad Mor谩n; remodel贸 el balneario de Tingo, arreglando su avenida principal, su plazoleta y las dos piscinas; en el barrio antiguo de San L谩zaro se adoquinaron sus estrechas calles y se colocaron basureros p煤blicos.  



    ********

    Se repararon las principales calles de Arequipa, deterioradas por el uso o por el retiro de las v铆as f茅rreas del desaparecido tranv铆a el茅ctrico; se arborizaron las grandes avenidas y las m谩rgenes del r铆o Chili y se construyeron varios parques y una concha ac煤stica en el parque infantil de Selva Alegre; se mejor贸 el servicio de alumbrado p煤blico; se modernizaron las instalaciones del Matadero Modelo de Yanahuara.  


    Se inici贸 el Mercado de Productores que funcion贸 experimentalmente en un amplio terreno frente al Coliseo Arequipa, al aire libre, hasta levantar el mercado “El Palomar”, para lo cual se canaliz贸 la torrentera cercana y se construy贸 la avenida Venezuela; se construyeron mercados zonales en Paucarpata, Socabaya, Ciudad mi Trabajo, Alto Selva Alegre, para descongestionar el de San Camilo.  Con fondos aportados por el BID, Ministerio de Fomento y Obras P煤blicas y la Corporaci贸n de Desarrollo que llegaron a 200 millones de soles se inici贸 el Plan Pflucker, construy茅ndose la Planta de Tratamiento de Agua (Chilpinilla), varios reservorios de agua, el servicio de agua y desag眉e en Paucarpata, Saband铆a y varios Pueblos J贸venes.


    Por gestiones ante la Junta Departamental de Obras P煤blicas se consigui贸 la pavimentaci贸n de avenidas importantes en Alto Selva Alegre, la John Kennedy (Paucarpata), la Lima en Mariano Melgar y en otras urbanizaciones populares.  Con la firma Ernesto Keller hizo elaborar un proyecto para la construcci贸n de un Terminal Terrestre en 40 mil metros cuadrados cerca del Parque Industrial. Logr贸 la apertura a la vista p煤blica del Monasterio de Santa Catalina, promoviendo este atractivo tur铆stico.   



    **********


    En la producci贸n intelectual, su personalidad se agranda, contando con notables (algunas galardonadas) obras publicadas, como El Fen贸meno Religioso en Am茅rica; El Problema Sexual en las Prisiones; El Rol de la Psiquiatr铆a en el Derecho Penal; Did谩ctica de la Historia y de las Ciencias Sociales; entre otras. 


    Por su amplia labor ha sido reconocido con infinidad de premio, distinciones, diplomas, condecoraciones y felicitaciones, entre las que destacan: Palmas Magisteriales, otorgadas por el Ministerio de Educaci贸n medalla de Oro Francisco Garc铆a Calder贸n, por el mejor trabajo jur铆dico del Per煤 (El Delito, el Proceso y la Pena); condecoraci贸n del Instituto San Martiniano del Per煤; Medalla de Oro y de Honor, otorgadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Medalla Von Humboldt otorgada por el gobierno de Chile, entre muchas otras.






    Campo Santo Jard铆n de Arequipa (Cerro Colorado).

    *******************
    Fuente:

    • MARIO ROMMEL ARCE,  "Alcaldes de Arequipa Republicana".
    • https://www.familysearch.org