脥ndice

    ********

    (*Arequipa, 28 de mayo de 1923 - † Arequipa, 28 de noviembre de 1980) Alcalde Provincial de Arequipa en dos periodos , (1963-1964) y (1974-1976).


    ****************************


    Naci贸 en la ciudad de Arequipa  el 28 de mayo de 1923. Fueron sus padres: el se帽or Jos茅 Enrique Velarde  Chocano y la se帽ora Elisa Soto de Velarde. 

    Hizo sus estudios primarios  y secundarios en el Colegio San Francisco de As铆s de Arequipa. Se caso con la se帽ora Carmen Talleri. Desde muy joven trabajo en ventas , primero en Enrique W. Gibson Limitada y luego,  en C. Bustamante y Bravo . Justamente al adquirir la mayor铆a de acciones de esta 煤ltima empresa, la convirti贸 en VELSO S.A. el 27 de mayo de 1949.

    Tuvo la virtud de realizar importante sobras , en la Beneficencia P煤blica de la cual fue socio  desde 1950 y presidente en cuatro periodos  , edific贸 el Hotel Presidente , el Programa de Vivienda de las avenidas La Paz y Don Bosco y reconstruy贸 el Cementerio General , el Instituto Ch谩vez de la Rosa.

    Diario El Pueblo 1956.

    ************


    Por estos y otros m茅ritos la Beneficencia lo declar贸 socio de Honor  vitalicio , en 1974.

    Fue alcalde provincial de Arequipa en dos oportunidades. En 1963 por un breve lapso y entre los a帽os 1970 y 1974. En el primer periodo fue nombrado por Resoluci贸n Suprema N° 1550, de fecha 28 de enero de 1963 y la sesi贸n de instalaci贸n del nuevo municipio tuvo lugar el 7 de febrero en el Teatro Ateneo. 

    Entre las obras p煤blicas que realiz贸 en su primer periodo   est谩n : El puente "Mariscal Castilla", la Avenida Mariscal Castilla; nueva sobras de asfaltado y veredas; inicio y mejoramiento  en la esquina del Puente Grau  y la calle Villalba; ejecuci贸n de la 2da etapa de la fachada del Mercado San Camilo; ejecuci贸n  de la 3ra etapa del Edificio Municipal; dotaci贸n del moderno sal贸n auditorium para la Casa de la Cultura, entre otras.

    En su segundo periodo 1970-1973,  juramento  el 2 de enero de 1970 en el sal贸n de Sesiones del Palacio Municipal. Hasta entonces ven铆a desempe帽ando la Presidencia del Directorio de Editorial Arequipa S.A. Tuvo que dejar el cargo temporalmente para ocupar la labor de alcalde. entre sus principales obras , est谩n : 

    El completar la restauraci贸n de la ciudad; organiz贸 Festidanza, realiz贸 las fiestas de agosto e impuls贸 el turismo ; construy贸 17 campos deportivos en pueblos j贸venes, el Auditorio Municipal, el paso a desnivel de la avenida Alcides Carri贸n sobre la avenida Venezuela ; la avenida de circunvalaci贸n  (hoy La Marina), que 茅l comenz贸 y continu贸 con la gesti贸n del ingeniero Forga Sanmarti, hasta concluir con la alcald铆a de  Yammel Romero; la avenida al Areopuerto; remodel贸 铆ntegramente el Teatro Municipal , el Coliseo Municipal , La Plaza San Francisco; cambio el deteriorado piso de la Plaza de Armas, asfalt贸 la v铆a principal a alto Selva Alegre; remodel贸 el balneario de Tingo , equipo a la Municipalidad con 6 compactadoras y dos barredoras, mejorando el servicio de limpieza, etc.



    ***********

    ¿C贸mo nace FESTIDANZA?


    [...]“El d铆a 14 de julio de 1970, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Concejo acuerda organizar un festival folkl贸rico de danzas y canciones sudamericano, el mismo que se realizar铆a en el mes de agosto de 1971, con motivo del 431° aniversario de la Fundaci贸n Espa帽ola de la ciudad de Arequipa, y en homenaje al sesquicentenario del Per煤.

    Se acuerda nombrar una comisi贸n especial que ten铆a por encargo elaborar un proyecto. Esta comisi贸n estuvo presidida por el se帽or Arturo Ur铆a Wendorff, Carmen Torrico de Fajardo, Tirso Borja Vizcarra y Jos茅 Dib谩n Tejada, quienes eran integrantes del cuerpo edil de Velarde Soto.

    Tirso Borja, como presidente de la Comisi贸n desde un inici贸 pidi贸 al pleno del Concejo Municipal que la Comisi贸n este integrada por personas entendidas en la organizaci贸n de eventos, con el objeto de formular un plan de trabajo. Es as铆 que el 24 de octubre de 1970 se instala <La Comisi贸n del Festival Folkl贸rico>, integrada por nueve personas entre concejales y miembros del Club de Leones de Arequipa.

    Las gestiones continuaban no solo a nivel nacional sino en el plano internacional, es as铆 que Tirso Borja Vizcarra, viaja por razones deportivas a la ciudad de Cali-Colombia, en la que asist铆a a un campeonato internacional de atletismo, aprovechando el viaje para llevar invitaciones y comprometer a delegaciones folkl贸ricas del referido pa铆s y de los dem谩s asistentes.

    De otra parte el director del Diario El Pueblo, Pedro Morales Blondett en su viaje a M茅xico en el mes de octubre de 1970 hizo varias gestiones a favor del festival, trayendo direcciones exactas de delegaciones folkl贸ricas de este pa铆s que pod铆an aceptar la invitaci贸n.

    Por su parte Alex Garc铆a Sotomayor, periodista deportivo del Diario El Pueblo, en un viaje realizado  a Chile, los primeros meses del a帽o 1971 logra concretar la participaci贸n de una delegaci贸n folkl贸rica proveniente de dicho pa铆s.

    Don Jos茅 Luis Velarde Soto como alcalde de la ciudad viaj贸 en repetidas oportunidades a la ciudad de Lima, para lograr el apoyo en especial de ENTURPERU (Empresa nacional de Turismo del Per煤), quienes oficializaron el Festival  Internacional que deber铆a ser organizado cada dos a帽os, y en los a帽os intermedios se organizar铆a un festival nacional de danzas folkl贸ricas. De otra parte ofrecieron sufragar los gastos de pasajes de 200 personas de las delegaciones internacionales que aceptaran la invitaci贸n de la organizaci贸n del Festival. Todo esto suced铆a entre los meses de octubre y diciembre de 1970.

    El Dr. Hugo Hidalgo viaja a la ciudad de Puno, para invitar a una delegaci贸n que represente el rico folklore pune帽o. De otra parte la Comisi贸n organizadora autoriz贸 al se帽or Hidalgo para que viaje al Brasil, Argentina y Uruguay, con el mismo fin.
    En el 1 de diciembre de 1970 el se帽or Borja Vizcarra, informa al seno del Concejo, que la Comisi贸n se encontraba abocada a dar un nombre al Festival.

    El  4 marzo de 1971, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se registra lo siguiente: se aprueba el presupuesto de “FESTIDANZA 71” y se otorga un fondo denominado <Gastos de FESTIDANZA  71>. Por primera vez vemos registrado en un documento el nombre exacto del Festival.

    El 22 de junio de 1971, Tirso Borja informa al seno del concejo municipal sobre las gestiones que realiz贸 en Ecuador, Colombia, Panam谩, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile.

    Seg煤n declaraciones a la prensa hechas por el alcalde Jos茅 Luis Velarde Soto, en el editorial del Diario El Pueblo, del 23 de agosto de 1971 y declaraciones hechas por el se帽or Tirso Borja Vizcarra en la Clausura de FESTIDANZA 1984, la idea de realizar en Arequipa el Festival internacional de Folklore, fue del entonces director del Diario El Pueblo, Sr. Pedro Morales Blondett,  y que el autor del nombre del festival era del propio se帽or Borja Vizcarra”.[...]http://mestizajecultural.blogspot.com/2011/08/festidanza-40-anos-de-historia.html


    ************

    Por su importante labor c铆vica fue distinguido  con  numerosas condecoraciones, entre las cuales destacan ; la Orden del Sol del Per煤 , en los grados de Comendador , Caballero  y Gran Oficial; la Medalla de Oro de la ciudad d e Arequipa; la denominada Pr贸cer Domingo Murillo de Bolivia; etc.

    Fue, Socio de la Hermandad del Se帽or de la Caridad.

    Una de sus 煤ltima sobras fue la comisar铆a Modelo de Yanahuara que ejecut贸  en sus dos primeras etapas como presidente del Comit茅 C铆vico de apoyo a la Guardia Civil.

    Jos茅 Luis Velarde soto, falleci贸  el 28 de noviembre de 1980, en su residencia de la avenida Bolognesi  n° 325 , Yanahuara . el diario "El Pueblo" expres贸 : "Jam谩s dej贸 de perder la sonrisa y jam谩s dej贸 de bailar una marinera con gracia y soltura en alguna fiesta de la ciudad. fue un personaje querido y apreciado por todos".



    *******************
    Fuente: 

    • MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA, "Alcaldes de Arequipa Republicana".
    • http://mestizajecultural.blogspot.com/2011/08/festidanza-40-anos-de-historia.html