脥ndice

     


    (*Arequipa, Per煤, 24 de mayo de 1872 - † Valencia, Espa帽a, 24 de diciembre de 1961), fue un sacerdote vicentino y el XXVII Arzobispo de Lima.

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    Naci贸 en la ciudad de Arequipa en el barrio de San L谩zaro, de una familia cat贸lica, siendo sus padres don Carlos Liss贸n Hern谩ndez y do帽a Dolores Chaves Fern谩ndez. Curs贸 sus primeros estudios en el Colegio San Vicente de Pa煤l, dirigido por el presb铆tero Hip贸lito Duhamel, y, terminados 茅stos, ingres贸 en al Seminario Mayor, donde curs贸 sus estudios filos贸ficos. Recibido en la Congregaci贸n de la Misi贸n fundada por San Vicente de Paul, viaj贸 a Par铆s en 1892, donde inici贸 sus estudios filos贸ficos y teol贸gicos.


    Casa del Monse帽or Liss贸n en el antiguo Callej贸n Tejada N陋 127, en el tradicional barrio de San L谩zaro - Arequipa, antiguamente ostentaba una placa que lamentablemente se ha perdido. En la actualidad la casona se ha restaurado.

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    Estudi贸 la secundaria en el Colegio Seminario “San Vicente de Pa煤l” de la Congregaci贸n de la Misi贸n (Padres Lazaristas o Pa煤les o Vicentinos) de Arequipa. Influyeron en su formaci贸n los padres lazaristas Hip贸lito Duhamel (director del plantel) y Jos茅 Domingo C茅sar.


    Cuenta Monse帽or Berroa una an茅cdota en la cual estuvieron involucrados el padre Duhamel y, deducimos, el estudiante Liss贸n:

    «Vamos a recordar una graciosa an茅cdota. El padre Duhamel acompa帽贸 a sus alumnos a la postrer Lloclla, o sea a la segunda Torrentera. Ah铆 hab铆a una picanter铆a, donde se hac铆an chicharrones, pedazos de carne de puerco frita, con mote, ma铆z sancochado. Los alumnos pidieron al padre les comprara chicharrones y penetraron al patio de esa picanter铆a y gustaron el sabroso bocado, en medio de gran alegr铆a y sugestivos chistes. En la tranquera del corral, aparece la cabeza de un asno, que parec铆a atento a la griter铆a estudiantil; el asno, con largas o rejas, frente blanca, serio y meditabundo, lanz贸 de repente un rebuzno estridente, que puso en alerta a los chiquitines: uno de ellos, el m谩s chico con una carcajada dice: ‘Padre son las cinco de la tarde’. La ocurrencia arranca una risa un谩nime, pero concito el enojo de la picantera, que los hab铆a agasajado, y dirigi茅ndose al padre, le dice ‘Padre, reprenda usted a ese ni帽o malcriado, que cree que mi asno da las horas; yo tambi茅n tengo reloj, para dirigirme’. Silencio completo. El padre tuvo que pedir disculpas y explicar a la due帽a de la casa la falta de malicia del ni帽o. Este ni帽o lleg贸 a la alt铆sima dignidad de Arzobispo y vive actualmente en Europa» .


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    Sacerdocio


    Ingres贸 a la Congregaci贸n en 1892. Se forma como sacerdote en Francia. Se ordena en Par铆s el 8 de junio de 1895, a los 23 a帽os. 

    Despu茅s de su ordenaci贸n sacerdotal en Par铆s (1894), volvi贸 a Arequipa, donde se gradu贸 en Ciencias en la Universidad Nacional de San Agust铆n, a la vez que desarroll贸 su labor sacerdotal en los apostolados propios de su Congregaci贸n. Fue profesor del Seminario diocesano de Arequipa. Pas贸 a Trujillo donde trabaj贸 como profesor en el Seminario de San Carlos y San Marcelo.

    Colabor贸 con el padre Hip贸lito Duhamel (1834-1908) en Arequipa. Duhamel fund贸 el colegio San Vicente de Pa煤l y dirigi贸 el Seminario de San Jer贸nimo (1899-1905).

    En 1895, en Arequipa, Emilio Liss贸n fue director del Seminario Menor y del Colegio Apost贸lico, al mismo tiempo que asist铆a a la Universidad para estudiar Ciencias Naturales y Geolog铆a.

    En 1908-1909, en Trujillo, fue director del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo.


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    Episcopado

    A los 37 a帽os, el Papa San P铆o X le nombr贸 obispo de Chachapoyas, siendo consagrado por el Arzobispo de Lima, Monse帽or Garc铆a Naranjo, en la Catedral lime帽a, el 19 de septiembre de 1909.

    En 1911 visit贸 la Curia General de los Pasionistas en Roma, solicitando ayuda para el trabajo en la di贸cesis de Chachapoyas por lo que, en1913 llegaron 6 sacerdotes y 6 hermanos quienes trabajaron hasta 1918, desplegando una intensa labor misional en los territorios de su jurisdicci贸n (los actuales departamentos de Amazonas, San Mart铆n y Loreto). 

    En una biograf铆a de Mons. Liss贸n escrita por el P. Jos茅 Herrera C.M. con el t铆tulo de "El obispo de los pobres", se cuenta que el Papa San P铆o X al conocer el amplio territorio de la di贸cesis de Chachapoyas y su geograf铆a le dijo: "Necesitas, hijo, m谩s piernas que cabeza". A lo que Mons. Liss贸n contest贸: "Santo Padre, afortunadamente lleno esa exigencia pastoral". Y se rieron ambos amablemente. Y en verdad era el obispo peruano de alta contextura.

    Celebr贸 en su jurisdicci贸n eclesi谩stica cuatro s铆nodos (1911, 1913, 1916 y 1918) y desarroll贸 una gran labor social para los pobres. Y a煤n se afan贸 por introducir mejoras de orden material en su sede (reconstrucci贸n de la catedral y el palacio episcopal, am茅n de la instalaci贸n de luz el茅ctrica y talleres mec谩nicos).

    Ejerci贸 el episcopado chachapoyano hasta 1918, a帽o en que fue promovido como Arzobispo de Lima y Primado del Per煤 (25 de febrero), tomando posesi贸n solemne de su nueva sede el 20 de julio de dicho a帽o.

     El obispo Emilio Liss贸n C.M.  junto con seis sacerdotes y seis hermanos espa帽oles de la Congregaci贸n de la Pasi贸n llegados a Chachapoyas en 1915. Fueron los fundadores del Vicariato Apost贸lico de San Gabriel del Mara帽贸n.

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    Trabajo episcopal en la ciudad de Lima

    Digno de resaltar en la labor episcopal es su gran preocupaci贸n por las vocaciones sacerdotales y su formaci贸n. Viv铆a en el seminario para conocer mejor a sus seminaristas y siempre que estaba en 茅l, les dirig铆a una pl谩tica por las tardes interesado vivamente por la vida espiritual de sus sacerdotes. Durante su gesti贸n se crearon cinco seminarios menores para la educaci贸n primaria y secundaria, como el "Externado de Santo Toribio", confiado a los Hermanos de la Salle, que llegaron al Per煤 en 1922 ante su pedido personal en la Casa Generalicia de Bruselas en 1920. Entre los seminarios est谩n los de Canta, Moyopampa y Barranca. Promovi贸 adem谩s la actividad y formaci贸n, de car谩cter m谩s eclesi谩stica, del Seminario de Santo Toribio.

    Tuvo una generosa dedicaci贸n a la ense帽anza fiel del Magisterio de la Iglesia, y, personalmente o con sus directrices, impuls贸 la instrucci贸n del Catecismo en toda su Arquidi贸cesis. En 1919 viaj贸 a Roma para mover la intercesi贸n papal en favor de los cat贸licos de Tacna y Arica, provincias peruanas ocupadas por los chilenos. Igualmente, merece destacarse el importante papel que cumpli贸 en la organizaci贸n y direcci贸n de varias asambleas episcopales, como el XVI S铆nodo Arquidiocesano en 1926 y el VIII Concilio Limense en 1927.

    Bajo la dependencia de la curia arzobispal fund贸 la Sindicatura Eclesi谩stica, para cautelar la administraci贸n de los inmuebles pertenecientes a las entidades eclesi谩sticas.

    Auspici贸 la fundaci贸n de la publicaci贸n cat贸lica La Tradici贸n y la creaci贸n de la Acci贸n Cat贸lica. No tuvo 茅xito en su proyecto de fundar la Universidad Cat贸lica "Bartolom茅 Herrera", por lo que brind贸 su apoyo a la creaci贸n de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 fundada por el Padre de los Sagrados Corazones Padre Jorge Dintilhac SS.CC..

    Promovi贸 la creaci贸n de la Prefectura Apost贸lica de San Gabriel del Mara帽贸n, con sede en Yurimaguas, a cargo de los Pasionistas.

    Otro hecho importante en la labor episcopal de Mons. Liss贸n fue su af谩n por la justa retribuci贸n salarial de los obreros y su esfuerzo por exigir mejores condiciones de vida y vivienda para los trabajadores. Fue un gran propulsor de la Doctrina Social de la Iglesia.

    La gran piedad del pueblo de Lima hacia la Virgen Mar铆a se puso de manifiesto en las solemnes Coronaciones Can贸nicas de las im谩genes de la Virgen de la Merced en 1921 y de Nuestra Se帽ora del Rosario de Lima en 1927, las cuales auspici贸. En 1922, tuvo a su cargo la bendici贸n de las sagradas andas en plata maciza y oro del Se帽or de los Milagros de Nazarenas.


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    La consagraci贸n al Coraz贸n de Jes煤s

    Cada vez m谩s lejanos del anticlerical siglo XIX, se iba gestando la necesidad de afianzar la influencia espiritual de la Iglesia en la vida social y pol铆tica del Per煤, para lo cual se hac铆a indispensable el apoyo oficial del Estado. Durante el gobierno de Augusto B. Legu铆a, Mons. Liss贸n procur贸 este acercamiento. En febrero de 1929, en ceremonia encabezada por la jerarqu铆a cat贸lica lime帽a, el Nuncio Apost贸lico Gaetano Cicognani, otorg贸 al Presidente Legu铆a el t铆tulo de "Caballero de la Suprema Orden Militar de Cristo".

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    Tambi茅n intent贸 la consagraci贸n oficial de la naci贸n peruana al Sagrado Coraz贸n de Jes煤s. Fue aprobada esta decisi贸n por todos los obispos peruanos, y el 25 de abril de 1923, Mons. Liss贸n publicaba una Carta Pastoral explicando el significado de esta consagraci贸n nacional que iba a dirigir el presidente Legu铆a, en su calidad de “Patrono de la Iglesia en el Per煤” y cuya fecha tendr铆a en su decisi贸n elegir. La oposici贸n de movimientos de agitaci贸n operarios y estudiantiles, entre los que se destacaban V铆ctor Ra煤l Haya de la Torre y Luis Alberto S谩nchez, fundadores del APRA, que se alzaron en contra del acto el d铆a 23 de mayo, demostraron un furibundo odio anticat贸lico, logrando que, en medio del caos propiciado, el Arzobispo suspendiera la consagraci贸n el d铆a 25.

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    Graves acusaciones

    Se acus贸 a Mons. Liss贸n de querer legitimar la dictadura legui铆sta usufructuando del reconocido sentimiento cat贸lico de las mayor铆as nacionales. Otra grave acusaci贸n en su contra fue la de malversar los bienes de la Arquidi贸cesis por haber invertido los fondos de las religiosas y del Cabildo en empresas que estaban dirigidas al fracaso econ贸mico. Es verdad que hizo esas inversiones, m谩s con el fin de dotar a la arquidi贸cesis de una organizaci贸n financiera que diera estabilidad econ贸mica ante los gastos de sostenimiento de sus instituciones.

    En efecto, al otorgar su testamento en Roma, Mons. Liss贸n pudo declarar con toda verdad: "no debo nada al arzobispado de Lima ni a sus instituciones, pues jam谩s he dispuesto de ninguno de sus bienes para mi beneficio personal o el de mi familia". Vivi贸 y muri贸 pobremente. Y las acusaciones contra 茅l ante el "Tribunal de Sanci贸n Nacional" para castigar el enriquecimiento il铆cito durante la dictadura legui铆sta, fueron rechazadas.

    Tras la ca铆da del presidente Legu铆a y la toma del poder del teniente coronel Luis S谩nchez Cerro, el nuevo Gobierno peruano presion贸 ante la Santa Sede para que Mons. Liss贸n fuera relevado del arzobispado, acus谩ndolo de injerencias en pol铆tica, mala administraci贸n y poca formaci贸n teol贸gica.

    Obligado pr谩cticamente a renunciar, Mons. Liss贸n abandon贸 Lima y march贸 al destierro con direcci贸n a Roma donde fue recibido por el Papa P铆o XI, el 20 de febrero de 1931. Cuando quiso exponer al Santo Padre la verdad de los hechos, 茅ste le respondi贸: 

    "Usted no tiene nada de qu茅 defenderse: no hay ninguna acusaci贸n can贸nica: yo he usado este procedimiento paterno para su bien y el de sus feligreses". 

    Renunci贸 entonces formalmente a su cargo de Arzobispo de Lima y su sucesor fue Monse帽or Mariano Holgu铆n como administrador apost贸lico entre 1931 y 1933, a帽o en que asumi贸 el cargo de Arzobispo de Lima Monse帽or Pedro Pascual Farf谩n.


    Ante el Papa P铆o XI, en Roma, Monse帽or Liss贸n pidi贸 volver al Per煤 en condici贸n de p谩rroco de alguna
    remota localidad ind铆gena. Su pedido no fue aceptado.

    El 12 de marzo de 1931 recibi贸 la investidura de arzobispo “titular” (es decir, simb贸lico) de Methymna
    (peque帽a localidad de la isla griega de Lesbos que no era una di贸cesis real). De hecho, Monse帽or Liss贸n sufri贸 una severa sanci贸n. Fue privado de una di贸cesis hasta el fin de sus d铆as, imit谩ndose a ejercer como obispo auxiliar, oficial de la Santa Sede. Y en Roma tuvo que permanecer, por orden del Papa P铆o XI, desde 1931 hasta 1940 (desde los 59 hasta los 68 a帽os de edad), en condiciones muy modestas. 

    La sanci贸n sufrida por Monse帽or Liss贸n tambi茅n era puesta en pr谩ctica desde el Per煤. En esos a帽os tampoco recibi贸 pensi贸n de cesant铆a, como le correspond铆a por haber sido arzobispo de acuerdo a las leyes peruanas. Reci茅n la obtuvo en 1940. No obstante las dificultades de su vida en Roma, Monse帽or no careci贸 de defensores singularmente elocuentes y talentosos.


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    El abogado y can贸nico Fausto Linares M谩laga, autor de Monse帽or Liss贸n y sus derechos al arzobispado de Lima, present贸 un recurso el 24 de septiembre de 1945, exigiendo su restituci贸n como arzobispo de Lima.

    Como parte de esta misma defensa del nombre y trayectoria de Monse帽or Liss贸n, el padre Jos茅 Herrera CM public贸 Monse帽or Emilio Liss贸n y Chaves, obispo de los pobres (1964).

    Algunos a帽os despu茅s sus acusadores le pidieron perd贸n y reconocieron que sus imputaciones eran injustas. No obstante, no volvi贸 m谩s al Per煤.

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    El Obispo de los pobres

    El renunciado Arzobispo de Lima, y hecho Arzobispo titular de Methymna, pidi贸 volver al Per煤 como "p谩rroco de Chachapoyas o en alguna tribu de los indios". Pero fue desaconsejada su petici贸n. En Roma se dedic贸 a recopilar documentaci贸n sobre la Historia de la Iglesia en el Per煤, en los archivos del Vaticano. Se traslad贸 luego a Espa帽a en 1940, continuando su labor investigadora en el Archivo General de Indias de Sevilla. A la par fue solicitado por el Cardenal Pedro Segura de Sevilla y Monse帽or Marcelino Olaechea de Valencia, para que actuara como obispo auxiliar en ambas di贸cesis, en vista de la necesidad de personal, tras la guerra civil espa帽ola, cuando fueron martirizados miles de sacerdotes y religiosos.



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    A Liss贸n se le permiti贸 ir a Espa帽a en 1940 por invitaci贸n de Marcelino Olaechea, que se hab铆a convertido en obispo de Pamplona en 1935. Liss贸n se mud贸 con Olaechea a Valencia cuando Olaechea fue nombrado arzobispo de esta Arquidi贸cesis. Mientras estuvo en Valencia, Liss贸n administr贸 los sacramentos a miles de j贸venes, orden贸 a numerosos sacerdotes y realiz贸 visitas pastorales en toda la arquidi贸cesis. Se puso al servicio no solo de la Arquidi贸cesis de Valencia, sino tambi茅n de la Iglesia en Espa帽a en su conjunto y su Conferencia de Obispos. Muchas personas aparentemente percibieron y valoraron su santidad y deseaban, por as铆 decirlo, una parte del hombre santo. Sus cohermanos Vicencianos en particular quer铆an que viviera con ellos en Madrid. El arzobispo Olaechea supuestamente reaccion贸 a la sugerencia diciendo: "Mientras viva, el arzobispo Liss贸n no abandonar谩 este lugar, vivo o muerto. Su presencia entre nosotros es la bendici贸n de Dios sobre la di贸cesis". Se dice que el arzobispo Olaechea atestigu贸 que Liss贸n "practicaba en un grado heroico las virtudes de la caridad, la humildad, la obediencia y la pobreza".


    Otro testimonio dice que, como Arzobispo de Lima, Liss贸n sol铆a visitar los distritos donde viv铆an los pobres en la ciudad. Durante una de estas visitas, una familia se acerc贸 a 茅l en un callej贸n para pedir dinero. Al no tenerlo, el Arzobispo se quit贸 su anillo episcopal y se lo dio a la familia para que pudieran empe帽arlo. Tambi茅n se dice que el entonces presidente Augusto B. Legu铆a le regal贸 un autom贸vil al Arzobispo porque este 煤ltimo sol铆a tomar el tranv铆a para moverse. Liss贸n vendi贸 el autom贸vil, sin embargo, para usar los ingresos de sus proyectos sociales para los beneficios de los enfermos y los ancianos. Cuando Legu铆a le ofreci贸 otro autom贸vil, le dej贸 claro al Arzobispo que se lo estaba prestando. (https://www.findagrave.com/memorial/116670125).

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    Bendijo la imagen de Nuestro Padre Jes煤s de las Penas en sus Tres Ca铆das, el s谩bado 17 de marzo de 1945 en la Iglesia de la Milagrosa de Huelva. Actuaba de madrina do帽a Ana Reyes. Tras esta primera Funci贸n Principal de la Hermandad de las Tres Ca铆das (Huelva), se procedi贸 a nombr谩rsele Hermano Mayor Honorario.

    En 1950, fue autorizado a volver al Per煤 con la condici贸n de que residiera en Arequipa. Empero luego pareci贸 m谩s conveniente que siguiera con su eficaz labor de ayuda a los Arzobispos de Sevilla y Valencia, as铆 como en otras di贸cesis. Realiz贸 una impresionante labor pastoral y se gan贸 el cari帽o de innumerables fieles. Los gitanos andaluces le llamaron "Obispo Santo" y en la regi贸n levantina "el Obispo de los pobres".

    El arzobispo Liss贸n muri贸 en Valencia el 24 de diciembre de 1961, a los 89 a帽os, y fue sepultado en la catedral de la ciudad. Treinta a帽os despu茅s, a petici贸n del Primado del Per煤, Augusto Vargas Alzamora y otros obispos peruanos, los restos mortales de Liss贸n fueron trasladados en 1991 a Lima y reingresados ​​en la Catedral de Lima. Su cuerpo fue encontrado incorrupto durante el proceso. A帽os m谩s tarde, los detractores de Liss贸n pidieron perd贸n y reconocieron la injusticia de sus acusaciones. La causa de su canonizaci贸n se abri贸 en Valencia, Espa帽a, el 20 de septiembre de 2003.






     Escudo del arzobispo de Lima, Monse帽or Emilio Trinidad Liss贸n Ch谩vez  (1872 - 1961).

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    Obra

    - La Iglesia de Espa帽a en el Per煤. Colecci贸n de documentos para la historia de la Iglesia en el Per煤, que se encuentran en varios archivos (4 vol煤menes en 22 fasc铆culos, 1943-1947). Los beneficios que obtuvo de la publicaci贸n de esta monumental obra fueron destinados a becas de estudio para futuros sacerdotes de Per煤.



    Retrato de Monse帽or Liss贸n  en la Catedral de Lima.




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    Fuentes: 

    • Diez Esteban, Joaqu铆n: Monse帽or Liss贸n: Del destierro a su Catedral lime帽a. Publicado en el Suplemento Dominical del diario El Comercio de Lima, el 04/08/1991.
    • Linares M谩laga, Fausto Monse帽or Liss贸n y sus derechos al Arzobispado de Lima, Lima 1933.
    • Klaiber, Jeffrey Lockwood: La Iglesia en el Per煤, Fondo Editorial PUCP, Edit.e Imp.Desa Lima, 1988.
    • Hugo Vallenas M谩laga.  El pensamiento social de Monse帽or Emilio Liss贸n Chaves y su obra pastoral  Lima, 19 de octubre 2018 http://cmperu.com/wp-content/uploads/2018/10/Monse帽or_Lisson.pdf
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 9.