脥ndice

     

    ***

    En Arequipa, el apellido Rey de Castro figura desde el siglo XVIII. Del matrimonio de Alberto Rey de Castro Roma帽a con Mar铆a L贸pez de Roma帽a naci贸  Jaime Rey de Castro L贸pez de Roma帽a, el 6 de mayo de 1921 en la ciudad de Arequipa, en la calle Santa Catalina 117, hoy sede del Rectorado de la UNSA.

    Sus primeros estudios los hizo en el Colegio San Jos茅, que dirig铆an los padres jesuitas, y en la Escuela Normal de los Hermanos de La Salle. Luego curs贸 los cuatro primeros a帽os de secundaria en el Colegio de La Salle y el quinto a帽o en el San Francisco de As铆s.

    Sigui贸 estudios de Derecho en la Universidad Nacional de San Agust铆n. Altern贸 su vida estudiantil con una activa militancia pol铆tica en las filas del Partido Aprista, del que lleg贸 a ser dirigente juvenil. En 1944, con Roberto Ram铆rez del Villar, Juan Ch谩vez Molina y el reciente arzobispo de Arequipa, Monse帽or Luis S谩nchez-Moreno Lira, particip贸 en la huelga general de la UNSA. Ese movimiento universitario, decisivo para reconstituir la Federaci贸n de Estudiantes del Per煤, que desde 1931 se encontraba proscrita, se sum贸 a los iniciados en Lima y Trujillo.

    Con s贸lo 23 a帽os de edad fue uno de los fundadores del Frente Democr谩tico Nacional, que llev贸 en 1945 a la Presidencia de la Rep煤blica a don Jos茅 Luis Bustamante y Rivero. Tambi茅n en 1945 trabaj贸 -por breve tiempo- como Interventor de la Superintendencia de Econom铆a y, como tal, tuvo su primera vinculaci贸n con la entonces C谩mara de Comercio de Arequipa.

    Se gradu贸 de bachiller el 26 de junio de 1946 y de abogado el 22 de julio del mismo a帽o, con la tesis "Constituci贸n de Sociedades An贸nima? .previa pr谩ctica forense en el estudio acreditado del doctor Manuel J. Bustamante de la Fuente. El 12 de abril de 1949 se doctor贸 en Derecho.

    Su actividad profesional se desenvolvi贸 en el campo del Derecho Comercial y Tributario. As铆 lleg贸 a ser abogado, asesor legal y consultor de las m谩s importantes empresas comerciales e industriales de Arequipa.

    El 27 de julio de 1946 se cas贸 con Emilia Llosa Garc铆a, dama arequipe帽a descendiente del coronel Luis Llosa y Abril, dos veces Alcalde de la ciudad; Senador por Arequipa; miembro importante del Partido Constitucional y Cacerista.


    *********

    En el gobierno de Bustamante y Rivero, renunci贸 a su condici贸n de aprista por considerar que el APRA no actuaba con la lealtad debida para con el r茅gimen constitucional que ayud贸 a encumbrar. Despu茅s del golpe de Estado del general Odr铆a (octubre de 1948), inici贸 en Arequipa la formaci贸n de la Liga Democr谩tica Nacional. Es la 茅poca en que tambi茅n aparece "Sur", diario del cual fue fundador, y que alentaba una ideolog铆a regionalista y descentralista. Tom贸 parte activa de la heroica rebeli贸n de Arequipa en junio de 1950. A ra铆z de ello, con Humberto N煤帽ez Borja, fue apresado en el Cuartel de Salaverry. Posteriormente, acusado de conspirar contra el r茅gimen de Odr铆a, fue sometido a prisi贸n en la Penitenciar铆a de Lima en uni贸n de Alberto Fl贸rez Barr贸n y Javier de Belaunde (febrero de 1951).

    Fue uno de los gestores y fundadores del Movimiento Dem贸crata Cristiano (1955) y del Partido Dem贸crata Cristiano (1956). En el per铆odo de 1956 a 1962 es elegido Diputado por Arequipa. Entre sus iniciativas parlamentarias destaca la primera Ley General de Sociedades. Asimismo, gest贸, promovi贸 y consigui贸 la ley que cre贸 la Junta de Rehabilitaci贸n y Desarrollo de Arequipa.

    Consigui贸 igualmente, junto con otros destacados arequipe帽os, la creaci贸n del Parque Industrial de Arequipa, con un esquema de incentivos tributarios, adecuado y concordante con las corrientes cepalinas de la 茅poca. En general, fue un descentralista.

    En la C谩mara de Comercio e Industria de Arequipa despleg贸 su esfuerzo por m谩s de cincuenta a帽os: como Gerente (1946-1951), Presidente (1971) y como asesor institucional en tan prolongado per铆odo. Estando en la C谩mara, ayud贸 a lanzar una propuesta pro-industrialista en 1946, que se consagr贸 en la IV Convenci贸n de C谩maras de Comercio del Per煤 (1955).

    Otras actividades desarrolladas por Rey de Castro fueron: en la municipalidad, como regidor, bajo la alcald铆a de Alfredo Roberts Valc谩rcel; presidi贸 el Directorio de la Empresa Petrolera Fiscal (1964-1966); Director del Banco Central de Reserva del Per煤 (1978); Director del Banco de la Naci贸n (1980); Director Regional del Banco Popular del Per煤- Arequipa; Gerente de Cervesur (1967-1981). En 1981 le fue otorgado el Premio IPAE como "El Empresario del A帽o en el Per煤".

    En 1974, con su esposa y un grupo de amigos, fund贸 UN脕MONOS (asociaci贸n que ayuda y educa a ni帽os excepcionales). Don Jaime brind贸 sus conocimientos, le dio estructura, organizaci贸n y asesor铆a permanente durante 25 a帽os.

    Otra labor que desempe帽贸 fue como miembro de la Asamblea Regional de Arequipa, en representaci贸n del sector empresarial (1989). Tambi茅n fue miembro de la Comisi贸n Consultiva de Industrias del Ministerio de Industria y Comercio (1971).

    La 煤ltima distinci贸n que acept贸, por ser reacio a ellas, l煤e la que le otorg贸 el Concejo Provincial de Arequipa (1993), la Medalla de Oro de la Ciudad. Falleci贸 en Arequipa el 22 de mayo de 1999- Dej贸 viuda y tres hijas: Emilia, Isabel y M贸nica. 

    La Municipalidad de Arequipa, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la C谩mara de Comercio e Industria de Arequipa, el Colegio de Abogados de Arequipa, la Universidad San Pablo, el Instituto del Sur y la Asociaci贸n UN脕MONOS, entre otros, rindieron homenaje p贸stumo a este gran dem贸crata.

    E1 Colegio de Abogados de Arequipa presidido por el Doctor Luis Velando Puertas, incorpor贸 su retrato a la Galer铆a de Jurisconsultos Ilustres, en ceremonia realizada el 10 de diciembre del 2004.



    *******************

    Fuente: 
    • MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA. Arequipe帽os que hicieron historia.
    • ENTREVISTA PERSONAL a la se帽ora Emilia Llosa de Rey de Castro.
    • Cons煤ltese: EUSEBIO QUIROZ PAZ SOLD脕N. Jaime Rey de Castro: Hombre ejemplar. En: Jaime Rey de Castro. Fundaci贸n M. J. Bustamante de la Fuente. Lima, noviembre del 2003.
    • HOMENAJE A JAIME REY DE CASTRO. Discurso de Orden pronunciado por Juan Ch谩vez Molina Lima, marzo 30 del 2001.
    • JUAN GUILLERMO CARPIO MU脩OZ. En memoria de Jaime Rey de Castro. Semblanza de un hombre ejemplar. En: CAMARA AQP. Publicaci贸n de la C谩mara de Comercio e Industria de Arequipa. N° 8 - A帽o 3-Junio/Julio 1999. V茅ase del mismo autor: Un Siglo de esfuerzo. Historia de la C谩mara de Comercio e Industria de Arequipa, 1887 - 1987. Arequipa, 1987.