脥ndice

     

    *********

    Jos茅 Teobaldo Paredes Valdez abogado y Maestro. Naci贸 el 7 de diciembre de 1904, en la casa familiar ubicada en el N潞 122 de la calle Pizarro, en la ciudad de Arequipa. 


    Se cas贸 con Emma Elvira N煤帽ez Borja. Fueron padres de Jos茅 Manuel (fallecido a temprana edad), Emilio Teobaldo (fallecido en Europa), Mar铆a Antonieta, Mar铆a Teresa, Emma Ang茅lica, Jos茅 Luis, Julio Ernesto (Rector de la Universidad Cat贸lica de Santa Mar铆a) y Fernando Humberto.

    Inici贸 su vida escolar en el "Orfelinato Ch谩vez de la Rosa", centro educativo animado por la tradici贸n pedag贸gica del Padre Duhamel. La formaci贸n primar铆a y hasta el cuarto a帽o de media, la recibi贸 en el Colegio San Jos茅.

    Postul贸 a la Universidad Nacional del Gran Padre San Agust铆n, siguiendo paralelamente sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Po茅ticas y Econ贸micas; y en la Facultad de Filosof铆a, Historia y Letras.

    Con motivo del Centenario de la Independencia Nacional, se promovi贸 un Concurso Hist贸rico, en el que particip贸 Jos茅 Teobaldo, recibiendo un oficio del Dr. Hilburg, que a la letra dice:

     "A 1o de Agosto de 1921.-Alumno Sr. Teobaldo Paredes V.- El Jurado encargado de calificar los trabajos presentados al Concurso Hist贸rico, que se convoc贸 por la Junta de Profesores con motivo de las Fiestas del Centenario Nacional, ha informado a este Despacho que, su trabajo ha merecido ser considerado en el sorteo de la Medalla de Oro, concedida id quinto a帽o de media.-Felicitando a Ud. por la distinci贸n que ha merecido, me es grato estimularlo para ¡a prosecuci贸n de sus tareas den t铆ficas y literarias. Dios Guarde a Ud.

     Firma y Sello de Carlos Hilliburg."


    ***********

    En 1927 logra el Bachillerato en Filosof铆a, Historia y Letras, y en 1929, el de Jurisprudencia y Ciencias Pol铆ticas y Econ贸micas. En 1929 ya es abogado y en 1938 opta el grado de Doctor en Filosof铆a, Historia y Letras.

    Ejerci贸 muy poco la abogac铆a, no obstante haber sido el primer y m谩s sobresaliente alumno de su promoci贸n.

    Se orient贸, m谩s bien, hacia el ejercicio del magisterio, encontrando una manera de cultivar su vieja afici贸n matem谩tica y a la vez su formaci贸n acad茅mica en Historia.
    La educaci贸n de la juventud, le depar贸 muchos 茅xitos, satisfacciones y momentos gratos; pero tambi茅n, y por qu茅 no decirlo, m谩s de una decepci贸n.

    Consigue del Consejo Universitario la creaci贸n de la Secci贸n Pedag贸gica, nombr谩ndose en mayo de 1942 como primer Director de la misma a Teobaldo Paredes Valdez. En 1946, la| Secci贸n Pedag贸gica se convierte en Escuela Profesional de Pedagog铆a, se independiza de la Facultad de Letras, continuando Teobaldo Paredes como su Director.

    En noviembre de 1946, la Escuela Profesional adquiere el rango de Facultad de Educaci贸n funcionando por primera vez el a帽o Doctoral, siendo nombrado como primer Docente del mismo doctor Paredes y como Sub-Decano el doctor Luis F. Ponce Rond贸n.


    ****

    En 1952, al cumplir junto con los doctores Luis Ponce, Roberto Chocano, Jos茅 Mar铆a Morante y Federico Molina, 25 a帽os de labor docente, recibieron c谩lidos homenajes.

    En 1956, recibe la condecoraci贸n de las Palmas Magisteriales del Per煤, en Primera Clase, con motivo del D铆a del Maestro, ese mismo a帽o , y en forma sucesiva, tuvo a su cargo las c谩tedras de Did谩ctica General, Did谩ctica de la Educaci贸n Superior y Did谩ctica Especial de las Matem谩ticas. A trav茅s de ellas supo inyectar con su presencia y con su esp铆ritu las nuevas corrientes e ideales educativos, imbuy贸 en sus alumnos los palpitantes problemas sobre los estudios dirigidos y las t茅cnicas de las pruebas objetivas, propiciando apasionantes discusiones.

    Como una justa recompensa espiritual a la labor cumplida, dos promociones lo honraron llevando su nombre; la primera y 煤nica promoci贸n de la Normal Urbana de Se帽oritas, que funcion贸 anexa a la Secci贸n de Pedagog铆a y la primera promoci贸n del Ciclo Doctoral de la flamante Facultad de Educaci贸n.


    Vuelve al Colegio de la Independencia, para esta vez desempe帽ar la Direcci贸n, en momentos sumamente dif铆ciles para la vida institucional, y luego de los luctuosos sucesos ocurridos en 1950.


    *********

    Parte de su gesti贸n como Director, fue la creaci贸n de la Cooperativa de Vivienda de Profesores y Empleados del Colegio Nacional de la Independencia Americana, que tras muchos a帽os se cristalizara en la actual Urbanizaci贸n Independencia Americana en Umacollo, cuyo parque central lleva su nombre, por decisi贸n de los vecinos ratificada por el Concejo Distrital de Yanahuara.

    A inicios del a帽o 1957, se retira del Claustro Agustino, recibe un c谩lido homenaje presidido por el Rector, doctor Isa铆as Mendoza del Solar, siendo declarado Catedr谩tico Honorario de la Facultad de Educaci贸n.

    Teobaldo Paredes se desempe帽贸 como Director del Colegio hasta 1961, estando acompa帽ado, como Sub-Director, por el doctor Luis F. Ponce Rond贸n.

    En 1962 se crearon las Direcciones Regionales de Educaci贸n, con el af谩n de descentralizar la gesti贸n educativa.

    En 1963 se nombran los Directores Regionales, recayendo el de la IV Regi贸n (Arequipa Moquegua, Tacna y Puno) en el doctor Teobaldo Paredes Valdez.

    Entre 1965 y 1969 vuelve a las aulas universitarias, ahora en la Universidad Cat贸lica Santa Mar铆a. Su genio rechaza el retiro absoluto; su vocaci贸n lo compromete nuevamente con la docencia, primero en la c谩tedra de Did谩ctica de las Matem谩ticas y, luego la  de Legislaci贸n de la Educaci贸n.


    ******


    Culmina su actividad en la Universidad ocupando por breve tiempo el cargo de Director de Evaluaci贸n Pedag贸gica y Servicios Acad茅micos y, por tanto, miembro del Consejo Ejecutivo de la Universidad.

    En 1968, siendo docente de la Universidad Cat贸lica, el Concejo Provincial de Arequipa, le otorg贸 el Diploma de Honor al M茅rito de la Ciudad, en reconocimiento al bien de la colectividad como prominente propulsor de la educaci贸n y cultura de la juventud arequipe帽a.

    Falleci贸 el 10 de mayo de 1970, en esta ciudad, a los 65 a帽os.


    Jos茅 Mu帽oz N谩jar escribi贸 como epitafio lo siguiente: 

    "Jos茅 Teobaldo Paredes Valdez, fue ejemplo de dignidad y altivez. Un ciudadano probo, con fuerte emoci贸n social. Era el consultor indiscutible de sus colegas, por su capacidad intelectual y cultura, que era muy vasta. Vivi贸 verticalmente, sin inclinarla cerviz, como un aut茅ntico arequipe帽o. Y muri贸 como todo un hombre."


    Ceremonia en el Cementerio General de la Apacheta, con motivo de la inauguraci贸n del colegio que lleva su nombre en la Urbanizaci贸n 15 de Agosto. Foto Diario El Pueblo 1971.



    *************









    La Instituci贸n educativa en la urbanizaci贸n 15 de agosto en el distrito de Paucarpata,  lleva su nombre.

    *******************

    ************


    Fuentes:

    • JOS脡 TEOBALDO PAREDES VALDEZ, 1904-1970. Una vida dedicada a la Educaci贸n. Akuarella Editores 1999.
    • MARIO ROMMEL  ARCE, Arequipe帽os que hicieron historia. 2007.
    • Diario El Pueblo 1971.