El pintor francés Auguste Borget en Arequipa
Historia
Fue en la turbulenta época de la Confederación Perú Bolivia, cuando las luchas entre caudillos reformaba el país, que un viajero francés visito el Perú y de paso retrato en su lienzo la rebelde ciudad de Arequipa.
Auguste Borget nació en 1808 en el pueblo de Issoudun perteneciente al actual departamento de Indre en el centro de Francia antes Berry la cuál fue una provincia durante el Antiguo Régimen con capital en Bourges . Desde muy joven conoció al célebre escritor Honoré de Balzac quien se convirtió en gran amigo suyo. Tuvo también una relación cercana con "George Sand" pseudónimo de Amantine (en ocasiones aparece como Amandine) Aurore Lucile Dupin de Dudevant (París, 1 de julio de 1804-Nohant, 8 de junio de 1876) quién fuese su vecina y pariente espiritual.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Contaba con un espíritu aventurero. Hizo varios viajes, visitó Filipinas, la India y Oceanía; después se embarcó en un viaje de estudios el continente americano en 1836. Después de vivir un tiempo en Nueva York, se dirigió rumbo a Río de Janeiro y más tarde a Montevideo. En 1837 pasó por Argentina y finalmente visitó Chile y el Perú por 1838, de estos tres países realizó unos dibujos que nos muestran cual capsula del tiempo la vida cotidiana en el campo.
Estando en Chile conoció y se codeó con otros artistas que al igual que él, eran viajeros. Su punto de reunión era frecuentemente la casa de Isidora Zegers; gracias a esto se encontró con Juan Mauricio Rugendas, con quien colaboró en varios proyectos. En el álbum Fragments d'un Voyage Autour du Monde es posible aquilatar algunas escenas del puerto de Buenos aires donde Rugendas se encargó de dibujar a los personajes y Borget ejecutó los paisajes.
Su permanencia en Chile duró hasta febrero del año 1838, y más adelante viajó a Perú para regresar más tarde a Europa. Produjo algunos grabados tomando como referencia sus apuntes de Francia, donde además fue colaborador de la revista titulada Ilustración Francesa. Auguste Borget falleció el 25 de octubre de 1877 en Chateauroux.
Fue precisamente en el año 1838 en el mes de marzo, donde registró de manera magistral algunas escenas de la vida cotidiana de la campiña de la altiva ciudad del sur, su puente colonial, las puentes que cruzaban las acequias y los templos y casas de la época. En una de las descripciones que hizo sobre Arequipa, destaca la del abrevadero, lugar que hoy sería muy difícil de reconocer por los grandes cambios que ha sufrido la ciudad con el paso de los años pero que Borget supo hacernos llegar mediante su arte y su prosa, ya que no sólo fue pintor y dibujante sino escritor. Este dibujo se encuentra en una publicación de 1850 titulada "Fragmentos de un viaje alrededor del Mundo".
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Un Abrevadero en Arequipa
Había visto Arica derribada casi completamente por un terremoto; visitado Tacna, bañada tres veces por la semana sólo por un torrente que en los otros días derrama sus aguas en otro valle; concurrido a las fiestas de carnaval, a los bailes desmelenados y sin nombre que caracterizan estas fiestas; pasado el umbral de más de una morada de los indios, cuyos habitantes llevan todavía luto por los últimos Incas.
Unos días después fui a Islay, el desembarcadero que puede ser alcanzado solamente mediante una escalera. De este puerto hasta Arequipa la reverberación del sol sobre la arena del desierto era tan ardiente que temí por momentos perder la vida. Mis cejas y pestañas estaban quemadas. Con alegría, al salir de esa hoguera ardiente que s e prolongó durante treinta y seis horas, sin encontrar más que esqueletos de mulas, llegué al valle donde se eleva la segunda ciudad del Perú. Era el paraíso después del infierno. A medida que avanzaba bajo los hermosos sauces vírgenes que bordean los diferentes brazos del torrente y los senderos por donde caminamos, mi vista volvió a un estado normal. Y en Arequipa se mostraba con sus numerosos campanarios, iglesias macizas y cúpulas blancas como sus casas, tan bancas como la nieve. Durante toda mi estada en la ciudad, mis manos no quedaron sin trabajo y mi lápiz no descansó ni un momento. Manadas de llamas cargadas durmiendo a la sombra; indios con sus pequeños ponchos rayados, extraños adornos y cabellos lacios y largos sobre sus caras amarillentas, indolentes y resignados; ricas fachadas de las iglesias e interiores de las casas: humildes moradas de las hilanderas de algodón con sus ruecas que hacen girar alrededor de una pequeña caída de agua. He dibujado todo eso, sin olvidar nunca el volcán cubierto a menudo por el humo. No fue hasta la víspera de mi partida que el azar me condujo a los suburbios situados al otro lado del puente donde se halla un abrevadero en el que los arrieros hacen beber a sus caballos, luego de murmurar una oración y saludar devotamente la humilde cruz que se encuentra en la cima de esta pequeña construcción.
Auguste Borget 1838.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Grabados
De regreso a Europa Borget produjo algunos grabados tomando como referencia sus apuntes de Francia, donde además fue colaborador de la revista titulada Ilustración Francesa. Auguste Borget falleció el 25 de octubre de 1877 en Chateauroux.
El Museo de Arte de Hong Kong, el Museo de Arte de Honolulu, el Museo Bertrand (Châteauroux, Francia), el Museo de la Roche (Issoudun, Francia) y el Museo Nacional de Singapur se encuentran entre las colecciones públicas con más obras de Auguste Borget.
El año 1960 en Argentina se publicó parte de su trabajo a manera de álbum, donde se recopila 33 de su extraordinarios dibujos, realizados en Argentina Chile y Perú, titulado "En las pampas y los andes" con una nota biográfica de David James. Del Perú se rescata 5 dibujos sobre Lima 3, uno de Tacna y uno de Arequipa.
Otros dos dibujos se han encontrado en galerías de arte privadas, dos de estos muy importantes para darnos una idea de como se veía la ciudad de Arequipa en 1838 en los ojos de un viajero francés.
Fuente:
- Auguste Borget. "Fragmentos de un viaje alrededor del Mundo" 1850.
- Pardo-Emece. EN LAS PAMPAS Y LOS ANDES. TREINTA Y TRES DIBUJOS SOBRE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ. Auguste Borget. Buenos Aires 1960.
- Imagen de portada coloreada digitalmente.