脥ndice


    Form贸 en la guarnici贸n del Hu谩scar, a las 贸rdenes del inmortal almirante Grau . Particip贸 con 茅l en los combates navales librados el 21 de mayo, 23 de julio , 28 de agosto y 8 de octubre de 1879. Estuvo alg煤n tiempo prisionero , pero lograda su libertad continu贸 en la resistencia. Formando en el batall贸n Jun铆n N ° 3 particip贸 en los combates de Jauja y San Agust铆n ( enero de 1882) , en el primer combate de Pucar谩 ( 5 - II - 82) y en el de Marcavalle ( 9 - VII - 82). Efectu贸 misiones de guerrilla en Ca帽ete y al caer prisionero fue condenado a muerte. Salv贸 , empero , de tal ejecuci贸n y sobrevivi贸 hasta 1900.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biogr谩ficos


    Naci贸 en Arequipa el a帽o 1857, hijo de do帽a Ger贸nima Castillo y Manuel Soto .


    Inici贸 su carrera militar en el batall贸n Guardia Civil, el 10 de diciembre de 1872, a 贸rdenes del teniente Sim贸n Bedoya. Se incorpor贸 luego al Ayacucho N° 3, comandado por el coronel Antonio Prado, logrando clase de soldado distinguido el 1° de noviembre de 1876.


    Perteneciendo a dicho cuerpo form贸 en la guarnici贸n del monitor Hu谩scar, teniendo como jefe al insigne almirante don Miguel Grau. March贸 a la campa帽a naval y concurri贸 al combate de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Siempre en el Hu谩scar, el 10 de julio del mismo a帽o asisti贸 al combate que se libr贸 contra el Mat铆as Cousi帽o y el 23 de julio a la captura del R铆mac, transporte enemigo, encarg谩ndosele luego la custodia de los chilenos del regimiento Carabineros de Yungay que cayeron prisioneros.


    Reincorporado al Hu谩scar concurri贸 , el 28 de agosto , al combate de Antofagasta, acci贸n en que cay贸 herido sobre la cubierta del monitor, y el 8 de octubre fue de los que se llenaron de gloria en el combate de Punta Angamos. All铆 cay贸 prisionero y se le condujo a bordo del Blanco Encalada.


    Al recuperar su libertad se integr贸 a la guarnici贸n del vapor R铆mac, siempre perteneciendo al batall贸n Ayacucho y teniendo ahora como jefe al comandante Raygada.


    Dicha nave se ocupar铆a de transportar armamento para el Ej茅rcito de Lima. El 7 de junio de 1880, mientras en Arica ten铆a lugar la 茅pica defensa del Morro, Soto, a bordo de la lancha Arno, part铆a hac铆a la bah铆a de San Lorenzo con la misi贸n de hostilizar al enemigo .


    Pas贸 despu茅s a la guarnici贸n del monitor Atahualpa, perteneciendo a la cual y a bordo de la lancha Urcos, concurri贸 al combate librado en la bah铆a del Callao contra la escuadra chilena, el 23 de setiembre de 1880. Para esta fecha hab铆a logrado ya sucesivos ascensos, y el 10 de noviembre de 1880 alcanz贸 clase de sargento 1ro.


    Form贸 a continuaci贸n en el batall贸n Marina, teniendo como jefe al capit谩n de nav铆o Juan Fanning. Con dicho cuerpo concurri贸, el 15 de enero de 1881 , a la batalla de Miraflores, donde por segunda vez cay贸 herido en defensa de la patria.


    Su hero铆smo tanta veces demostrado, le vali贸 para obtener despacho de subteniente, el 5 de marzo de 1881. Pas贸 luego al batall贸n Huacho N ° 10, teniendo como jefe al comandante Oyague, y obtuvo grado de teniente el 11 de julio de 1881 .


    Combati贸 a los chilenos en Jauja, el 6 de enero de 1882, militando en el batall贸n Jun铆n NO 3 a las 贸rdenes del coronel Juan Cansio Vizcarra. Dos d铆as despu茅s, a las 贸rdenes del mayor N. Vaca, tom贸 parte en el combate librado en San Agust铆n contra avanzadas enemigas.


    Particip贸 en el primer combate de Pucar谩 librado en febrero 1882, y en julio del mismo a帽o en el segundo de Pucar谩 y Marcavalle , a las 贸rdenes del jefe de Estado Mayor, coronel N. Tafur, que comandaba la Segunda Divisi贸n. Form贸 el destacamento de treintaicinco hombres que el 16 de julio de 1882, por orden del coronel Vizcarra, march贸 comandado por el mayor Camilo L贸pez, a obstaculizar la salida de las fuerzas chilenas que se encontraban en Tarma. 


    Esa columna se apost贸 en el camino de La Oroya, donde permaneci贸 algunos d铆as hasta la retirada del enemigo. Poco despu茅s, el 5 de agosto, fue ascendido a capit谩n, recibiendo orden de ponerse al servicio del subprefecto Salcedo que en Lunahuan谩 le encarg贸 el adiestramiento de guerrilleros . 


    Efectuaba una misi贸n con la guerrilla , en Ca帽ete, cuando el 17 de octubre de 1882 fue sorprendido por el enemigo. Se le juzg贸 sumariamente y fue conde nado a muerte, pero la orden no se cumpli贸 , pues el sargento chileno Mill谩n lo reconoci贸 como sobreviviente del Hu谩scar, convirti茅ndose para el comando enemigo en una potencial fuente de importante informaci贸n . Pero Soto nada respondi贸 en los severos interrogatorios a que fue sometido, traslad谩ndose entonces a Cerro Azul, de all铆 a Iquique a bordo del vapor Lautaro.


    El 18 de enero de 1883 logr贸 burlar la vigilancia de la guardia chilena y fug贸 audazmente. Abord贸 luego el vapor Puno en el que lleg贸 a Arica, de donde pas贸 inmediatamente a Tacna y luego a Moquegua. En esta 煤ltima ciudad se present贸 ante el prefecto S谩nchez Lagomarsino, antiguo comandante del monitor Manco Capac. Por orden suya se traslad贸 a Arequipa present谩ndose al Ministro de Guerra, coronel Belisa rio Su谩rez, quien le renov贸 felicitaciones por su arrojo y patriotismo.


    En 1894 fue fundador de la Liga Obrera, conjuntamente con el artesano Mois茅s Coronado, adhiri茅ndose al Partido Dem贸crata. El 25 de enero de 1895, a las 贸rdenes del coronel Eduardo Yessup , particip贸 en el ataque a Arequipa durante la llamada Campa帽a de la Coalici贸n. Fue seriamente herido en esa acci贸n de armas y qued贸 inv谩lido , imposibilitado incluso de poder ejercer su oficio de zapatero, pues perdi贸 la pierna derecha.


    Sobrevivi贸 cinco a帽os, y falleci贸 en Lima el 22 de setiembre de 1900.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Expediente personal. Ministerio de Guerra . Archivo General del Ej茅rcito M S 4 .