Índice


    Datos Biográficos


    Francisco Xavier Echeverría y Morales nació el 3 de diciembre de 1748 en el pueblito de Pica (Tarapacá) en 1748 cuando pertenecía a la Intendencia de Arequipa en el Virreintao del Perú. Estudió en el seminario de San Jerónimo y se graduó in utroque en la Universidad de La Plata (Charcas). Fue párroco de Tarapacá y desde 1786 canónigo doctoral en el cabildo catedralicio de Arequipa, así como rector del seminario, chantre y arcediano desde 1802 y Abogado de las Reales Audiencias del Perú. Fundador del Hospital de Sacerdotes de Jesús María .


    Fundó el Hospital de San Pedro para sacerdotes y vecinos honrados pobres. Su conducta con el obispo Chávez de la Rosa no fue la debida, pese a sus reconocidos méritos. A la muerte del obispo de la Encina, en 1816, fungió como vicario capitular y fue provisor y vicario general del obispo José Sebastián de Goyeneche.


    En la lucha por la Emancipación, fue ecuánime e implícitamente no pareció favorable a la misma. 


    Don Francisco Javier Echeverría y Morales , ha sido quien escribió la más completa y variada , en cuanto a fuentes de información, de las historias de Arequipa colonial . Recurrió don Francisco Javier a las actas del Cabildo , a los protocolos notariales , a las cédulas de encomienda, a los informes que pudieron conservarse en las bibliotecas y archivos , y a corresponsales en las parroquias del extenso Obispado arequipeño, quienes le daban las últimas informaciones de los progresos alcanzados en sendas Doctrinas y Distritos , constituyendo esta parte de su trabajo la crónica de fines del siglo XVIII y cuatro primeros años del XIX .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Así hizo su más importante trabajo: “ Memoria de la Santa Iglesia de Arequipa, en que  se da noticia de los españoles primeros que la fundaron , lugares que poblaron , con sus producciones, de los templos que erigieron y eclesiásticos que la han servido"( 1804 ) . 


    Con ser tan largo el título y dar la impresión de constituir un tratado de la Diócesis , o más propiamente del Cabildo Eclesiástico, del que fue miembro Echeverría y Morales, no obstante el libro ofrece una mayor, mucho mayor indagación de todo tipo. Al ocuparse de cada ciudad , villa , o pueblo , establece primero sus raíces ancestrales al exhumar las provisiones más antiguas otorgando encomiendas a conquistadores del Perú, menciona los artículos que la población confecciona y hace breve historia de la forma como se procedió a la construcción de templos y parroquias que en definitiva serían los orígenes de los distritos actuales , o al menos de los tradicionales. En cada caso precisó su obligación geográfica y vinculación con los poblados cercanos ; final mente hace relación de los eclesiásticos que han servido cada doctrina .


    Las Subdelegaciones ( o Partidos) de la Intendencia le merecen un análisis general de las etnias que las poblaban desde época anterior al arribo de los españoles , los asentamientos de éstos y la actividad desplegada por ellos en más de dos siglos y medio: no olvidemos que dicha obra terminó de escribirse en 1804 , aunque en su preparación de moró varios lustros el arcediano del que nos ocupamos.


    Sus recuerdos infantiles alimentarían durante toda su vida su preocupación por los pobladores del sector minero , cuyas privaciones, tristezas y explotación por parte de asentistas y del mismo Fisco , rememoraría con pena , especialmente cuando se ocupa de Tarapacá y , en su anhelo de servirles, reproduce el Método de beneficio de los metales que compuso don Alonso Barba .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Los Manuscritos


    Su dedicada lectura de los manuscritos del Ayuntamiento le permitieron ser el primero que reveló el nombre del verdadero fundador de la Ciudad , el Teniente de Gobernación don García Manuel de Carbajal, dato logrado del manuscrito interpolado entre las páginas 91 y 92 del Libro Segundo de Actas del Cabildo (documento que hoy se halla en el Museo Municipal). El autormismo lo dice : “ ... según un instrumento que copiado se conserva en los Libros del Ayuntamiento, se hallaron presentes a todo este acto el P. Rodrigo (Bravo ) ... " , etc. ( 1952: 10,11 ) .


    Este trabajo tan importante de Echeverría y Morales tiene el demérito de atribuir todo el progreso vial y agrario de las ciudades a los españoles , cuando en realidad gran parte del área cultivada había sido labrada por las etnias andinas mucho antes de que los hispanos supusieran siquiera que la tierra es redonda. Los caminos preincaicos e incaicos les sirvieron a los conquistadores y durante toda la época colonial y aún en la republicana, se siguieron usando las vías de comunicación que ellos encontraron en el Tawantinsuyu , en el siglo XVI . Sirva de justificación a don Francisco Javier la circunstancia de que ese error era muy difundido en el siglo XVIII que es cuando él escribió gran parte de la “ Memoria de la Santa Iglesia de Arequipa ” , y no sólo era suyo ; empero , habiendo leído nuestro autor documentos tempranos de las comunidades nativas existentes en las provincias de la Intendencia , pudo muy bien deducir esa pre-existencia de acequias, andenerías, cultivos y vías de comunicación prehispánicos.


    La "Memoria" tiene información estadístico -económica y geográfica, de historia política , eclesiástica , etnológica , antropológica y social ; y su estilo es claro y conciso. Consta de dos partes : la primera, describe la fundación de Arequipa, su población, go bierno y fondos de comercio ; la fundación de casas religiosas , parroquias, monasterios de la Ciudad y de sus suburbios y pueblos tradicionales. Luego, se ocupa de las provin cias de Caylloma , Condesuyos, Camaná, Moquegua, Arica y Tarapacá y sendos pue blos. La segunda parte , propiamente se dedica al estudio de la Catedral , Seminario, Obispos, Deanes, Arcedianos, Chantres, Maestrescuelas, Tesoreros, Canónigos de Merced , Prebendados, etc.


    Es autor de otros dos trabajos de menos vuelo , como “ Memoria de las Religiosas del Monasterio de Carmelitas Descalzas del Señor San José en la Ciudad de Arequipa” y “ Descripción del Pueblo de Cayma” , de poco mérito , que escribió más para hala gar a las monjitas y al párroco de Cayma don Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui , que para servicio de la Historia .


    Recordemos, ya que hablamos de monjas , que uno de los principales opositores a las renovadoras medidas del Obispo Pedro José Antonio Chávez de la Rosa , en cuanto a su vida en común en los conventos, fue justamente el arcediano Echeverría y Morales. quien , con otros miembros del Cabildo Eclesiástico , le hizo la vida imposible al progresista Obispo , obligándolo a renunciar. No poca responsabilidad en ello cupo a las familias notables de la región que tenían hijas en los monasterios, las cuales mant nían su individualidad , sin hacer vida en común , como quería Chávez de la Rosa . Ven dría luego el más reaccionario de cuantos ocupó la silla diocesana: Luis Gonzaga de la Encina y Perla .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Su Principal Libro


    Su libro principal lo editó completo recién en 1952 el Padre Víctor M. Barriga , en el Tomo IV de “ Memorias para la Historia de Arequipa " y antes , fraccionado, se publicó en la “ Revista Peruana” , de Mariano Felipe Paz Soldán ( 1880 ) y en la “ Revista ” de la Universidad Nacional de San Agustín , Nros. 29 y 30 , ( 1949). Durante cerca de siglo y medio, nuestro autor fue casi un desconocido.


    Sin embargo, alguien que lo estaba plagiando sin decoro, aprovechó su libro fundamental para escribir la segunda parte de " Fragmentos para la Historia de Arequipa ”, el Dean Juan Gualberto Valdivia , que publicó esta obra en 1847 , mientras la “Memoria" permanecería aún inédita por mucho tiempo .


    Para aliviar la vejez de los sacerdotes pobres , Echeverría y Morales construyó la Casa- Hospital de San Pedro y la dotó de rentas suficientes para su sostén . Poco tiempo funcionó por descuido de prelados y capitulares eclesiásticos .

    Este cronista de la Iglesia de Arequipa y arcediano de la misma, Francisco Javier Echeverría y Morales, murió en la tarde del 19 de noviembre de  1826, a la edad de 77 años. se sepultó en la Capilla del Campo Santo  de la Pampa. (Miraflores).






    Antiguo grabado realizado de un óleo  hecho por don Egidio Noriega.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • Historia General de Arequipa. 
    • Perú cristiano: primitiva evangelización de Iberoamérica y Filipinas, 1492 - 1600,  e Historia de la Iglesia en el Perú  1532-1900. Enrique Fernández García.
    • "Colección de algunos documentos sobre los primeros tiempos de Arequipa mandados publicar por el Concejo provincial con ocasión del 1er. centenario de la batalla de Ayacucho ". 1924.