Índice

    El White Tuvo Su Stadium 

    White Star es uno de los clubes más añejos e importantes que tiene la ciudad de Arequipa, cuna de muchos jugadores que   desde el lejano 15 de agosto de 1917 fecha de su creación  ha  llevado  con orgullo   la representatividad del fútbol mistiano, es uno de los cinco grandes clubes arequipeños como Aurora, Piérola, Huracán y Melgar. 


    Para 1926 era un equipo animador de los campeonatos y  ya que contaba con el apoyo de los gerentes  del Ferrocarril del Sur deciden que debía contar con un estadio , siendo quizás el único de los añejos clubes en contar con un recinto propio desde sus inicios, lamentablemente en la actualidad este recinto ya no existe, pero rescataremos de las paginas del tiempo la algarabía que causó este suceso. 

    Así relató el Diario El Deber el día 2 de julio de 1926 :



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Antesala


    La inauguración del Stadium White Star  se verificará el domingo 4 de julio. Apadrinaran la ceremonia el Presidente de la República  Sr. A. B. Leguía representado por  el Sr. Prefecto  del Departamento  y la distinguida Sr.  M. Teresa Ch. vda. de Blaisdell. El Ilustrísimo Sr. Obispo bendecirá el nuevo Stadium.

     

    El 15 de agosto próximo cumple el White Star el noveno aniversario de su fundación;  son nueve años  de vida laboriosa y fecunda, aquí en nuestro medio, donde  el pesimismo y la apatía tienen echadas raíces muy profundas, la obra que acaba de coronar esta Institución  es un símbolo de la labor tesonera y constante  desplegada por sus dirigentes.

     

    En 1917 un grupo de jóvenes amantes y entusiastas del football resolvieron agruparse y formar un club con el nombre de Association White Star; y en efecto un 15 de agosto del mismo año quedaba constituido.

     

    Fueron  sus socios fundadores : Manuel Valdivia. Samuel Villavicencio,  Daniel Chávez, Juan Landázuri, Luis Cucalón, Manuel Postigo, Francisco Ugarte, Manuel Soberón e Isidoro Romaní. Fue su primer Presidente el entusiasta aficionado  Sr. M. Valdivia Santayana y su primer  local deportivo una habitación en la última cuadra de la Calle de la Merced (*); por ese entonces se jugaba en el terreno de la Cárcel en construcción en Santa Marta. A medida que transcurrido el tiempo su actuación  ha sido cada vez  más  relevante ya sea frente a los clubs  locales  en partidos  aislados  o en campeonatos;  como también  frente a los equipos  visitantes. Su primer campeonato lo obtuvo  el año 1919 sus mejores victorias  las ha obtenido  con los equipos  visitantes de Lima como:  El Tarapacá, Buenos Aires y Association con el Chalaco perdió  por un gol debido a la ineptitud del referee y cuando se jugaban tiempos suplementarios.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: (* ) Si bien la nota periodística menciona que el primer local  del White fue una habitación al terminar la calle La Merced, hay que recordar que toda esa zona  es el popular barrio de Siete Esquinas, para Salomón Zevallos Medina, en su libro "Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú" de 1989 escribe tras sus investigaciones: ..... Las diagonales estrechas de La ronda, callejuela estrecha y curvada en donde se  enseñoreaba una acequia ancha y que combaba muchos puentes caseros, Cruz Verde y Callejón Corzo. Cuentan los que aún quedan , que fue  Francisco Flores el que ofreció su casa para las reuniones preliminares de los que más tarde sería  el cuadro del barrio . Aquella casa situada en la Ronda N° 509 se convirtió en el primer local a donde se llevaron todo lo que significaba propinas con el propósito de solucionar los gastos y comparar una pelota. Y el entusiasmo se agigantó porque también empezaron a cosechar triunfos entre los demás grupos o "patotas" de los otros barrios , principalmente el que ganaron a los de la Pampilla. Un buen día el señor Villavicencio reunió a los vecinos entusiastas del barrio con el propósito de  ayudar a los muchachos y ofreció su casa de Sucre N° 436 en donde se proclamó la primera directiva  de la que resultó  Presidente el señor Manuel Valdivia Santoyana, como Secretario el señor Juan Landázuri y fue el que propuso ese nombre de pronunciación inglesa: Association White Star. Así mismo se propuso el color del uniforme que fue de camiseta azul marino, cuello y puños blancos, una estrella blanca en el pecho , lado derecho, pantalón blanco y una gorrita azul tipo cristina con una estrellita blanca en el lado derecho. Sin embargo la declaración de la inauguración oficial del equipo fue hecha en el mes de agosto de 1917. White Star fue el primer campeón de la liga arequipeña en 1918. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: El Club Tarapacá fue el campeón limeño de 1922 el Triunfo de White Star sobre este,  hizo que los músicos Isaac Cárdenas y N. Gamero compusieran el Vals White Star.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Equipo de White Star de 1922 que venciera al Club limeño Tarapacá.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sr Archibald S. Cooper. Representante de la Peruvian Corporation Fotografía de 1922.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Como gran parte de sus socios eran elementos pertenecientes a la Peruvian Corporation, una petición de parte de estos tuvo  eco en el representante de la Peruvian Gral.,  Archibald S. Cooper y se les concedió  una subvención  mensual, cuyo  producto  se destinó  para el arriendo  de un terreno  situado detrás de lo que hoy es el Depósito de la Foundation, al final del Boulevard Parra. Este  fue el primer campo para prácticas que tuvieron  por más de dos años; pero en vista de su mala ubicación  decidieron dejarlo y tomar en arriendo  uno nuevo que lo sustituyese,  un terreno situado a la salida de la Estación de los ferrocarriles, fue elegido  para la formación  de su nuevo  campo de prácticas a uno de los lados de la vía férrea. Tiene el terreno  un extensión total de 13. 315.37 mts.2  y ha sido cercado  íntegramente con rieles  y calamina; el campo de juego  tiene las siguientes dimensiones: 110 yds de largo  por 70 de ancho ósea un término medio de las medidas nacionales según reglamento. Han sido construidas tres tribunas  de madera:  una central de 40 mts  de largo por seis de ancho  y seis de alto, con  capacidad para 200 personas cómodamente sentadas y calculada  para soportar  unas 80 toneladas de peso y dos laterales de 25 mts. 


    De largo cuatro de ancho por cuatro de alto, con capacidad cada una para 400 personas y su resistencia calculada para 40 toneladas,  provisionalmente han sido cubiertas con quezanas, rodean la cancha postes de riel con alambre para separar público de los jugadores y en el lado de sol hay cabida hasta para tres mil espectadores. Las puertas de entrada  son dos: una para tribunas de primera y otra  para entrada popular mide cada una dos metros  d e ancho. La boletería ha sido instalada en un kiosko construido especialmente y estará situada frente a la misma cancha. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: como se describe muchos socios  eran pertenecientes a la Peruvian Corporation y relacionados al Ferrocarril del Sur de ahí que el apodo que tiene el cuadro  del White Star  sea "los tiznados", ya que además de lo mencionado,  muchos hinchas  e inclusive jugadores trabajaron para el ferrocarril. La ubicación exacta del Stadium es un misterio, aunque en la nota periodística menciona  que se ubico saliendo de la Estación a uno de los costados de la línea del ferrocarril podría tratarse de algún lugar contiguo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estación y dependencia del Ferrocarril del Sur  (zona de color rojo), en el Plano de 1917 de Eduardo de Rivero. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El costo total de la obra a sido presupuestado en S/. 7.000.00. Los trabajos en su totalidad han sido dirigidos por el competente ingeniero y arquitecto del Ferrocarril señor A.F. Ferreyra, y en ella han intervenido los operarios al servicio de la Empresa.

    Para el día de la inauguración que será el domingo 4, se ha concertado un encuentro interesante entre los equipos del White Star e Independencia.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Para los años 20 el Club Independencia rival del White en la inauguración de su Stadium, fue un club  muy competitivo tanto así que fue Subcampeón de la Liga Provincial de Arequipa: 1921-II, 1925-II, 1926-II y Campeón el año 1924.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Habiendo aceptado el Presidente de la República, señor Augusto B. Leguía servir de padrino en la ceremonia de la inauguración, a nombrado el prefecto del Departamento señor Velarde La Barrera para que represente; la madrina será la distinguida señora M. Teresa Ch. V. de Blaisdell. El ilustrísimo señor Obispo de la dieciséis Fr. Mariano Holguín bendecirá el nuevo  Stadium.


    Su actual presidente señor Melquiades Perea, que ha sido reelegido, es jefe de una  casa comercial, hombre culto, de trato afable, bondadoso y entusiasta por su club, es el principal gestor de estas mejoras  y  se encuentra  muy agradecido  tanto para el señor L. S. Blaisdell  cuanto para el Presidente de la Peruvian Grl.,    A. S. Cooper por todos los beneficios  recibidos.

     





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Últimamente  y a raíz  de un ofrecimiento  hecho por el señor  Cooper fue llevado el equipo  a la Capital. Su actuación sino fue sobresaliente, fue al menos meritoria, pues debe tenerse  en cuenta las circunstancias en las que actuó. Jugó con la Escuela Naval, Escuela Militar, José Gálvez y equipos del F. C. Central; ganó a los dos primeros y perdió dos a uno  y tres a dos en la revancha.


    Tiene conquistados hasta la fecha los siguientes premios : Diploma de Campeón 1919 y Copa Campeonato, Copa Concejo Provincial, Copa Club Unión Palestina, Copa Liga Mollendo, Copa “Von der Heyde”, Copa Liga Sportiva Arequipa, Copa Colonia Árabe Palestina, Copa Stadium Melgar, Copa Congreso Regional del Sur del Perú, Copa Junta Departamental Arequipa, Copa Torneo de la Raza, Copa club Sport Palestina, Copa Felipe B. ríos, Copa José A. Ricketts, Torneo Intercity Puno: Blandra, 5 copas diferentes  torneos Copa A. B. Leguía, Copa Escuela Naval, Copa Escuela Militar , Copa General A. S. Cooper, Copa Torneo Von der Heyde, Tres medallas , 7 premios diferentes  4 cuadros  diploma de honor, diploma liga Sportiva Arequipa, Coalición  Obrera, Liga Arequipa, diploma de honor del concejo de Puno.


    Que el nuevo Stadium les sirva de aliciente y no desmayen en la labor iniciada, que aunque es ardua, el ver sumados nuevos laureles a los ya conquistados les servirá de estímulo para las contiendas deportivas del futuro.

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Noticia en el Deber el Día 3 de Julio de 1926. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Inauguración:

     

    La Solemne Inauguración del Stadium White Star.

    La inauguración  fue un rotundo éxito  asistió numerosa concurrencia  así como la presencia de las autoridades políticas del Departamento  el encuentro de footbball fue entre el White Star e Independencia  el cuál resulto en un empate a 3 tantos por lado. El Diario El Deber el día lunes  5  de julio de 1926 publicó la nota siguiente:

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Un éxito rotundo conquisto ayer el White Star por la inauguración  de su Stadium el gentío inmenso de aficionados atraídos  tanto por la novedad de l a inauguración , como por lo interesante  del partido a realizarse, se  el público  respondió ampliamente  tanto en su asistencia  como animando al espectáculo.


    Un Bello y armonioso contingente presentaban  las tribunas del Stadium  artísticamente ordenadas con profusión  de banderolas y flores y realzadas aún más con la presencia de distinguidas damas que con sus rostros alegres y sonrientes contribuyeron enormemente al éxito de la fiesta.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Llega la Comitiva Oficial.

     

    Comisiones compuestas por los socios y nombrados por el Club esperaban en la Estación de los Ferrocarriles a los invitados de honor para conducirles al terreno. Un tren especial  condujo al Señor Prefecto del Departamento  al ilustrísimo Monseñor Fr. Mariano Holguín, Obispo de la diocésis, al Señor J. J. “”Landázurí , Presidente de la Sociedad Fraternal de EE y OO  F. C.  a los señores Blaisdell  y Brown, Gerente  y subgerente de los ferrocarriles , lo mismo que a sus distinguidas familias y a un número crecido de socios invitados.



    Augusto B. Leguía y Salcedo. Presidente Constitucional del Perú: de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Da Comienzo la Ceremonia

     

    A las 3 p.m. en punto se dio comienzo a la ceremonia de la inauguración del nuevo stadium , estuvieron presentes  el Prefecto  señor Edilberto Velarde La Barrera representante del Presidente de la República Señor Augusto B. Leguía, padrino de esta inauguración, la madrina señora María Teresa Chávez  V. de Blaisdell, el Ilustrísimo señor Obispo  el Gerente y sub gerente  de los ferrocarriles  señores Blaisdell y Brown , el Representante del C. O. 

    Delegación de Arequipa, Señor J. A. Ricketts, miembros de la comisión de Foot ball  del mismo comité y del directorio, varios  concejales del H. concejo Provincial de Arequipa, el Presidente de la Sociedad Fraternal de EE. OO del F.C. Señor J. J.  “” Landázuri las familias de algunos de estos señores los miembros de las diferentes misiones nombradas por el club y distinguidas señoritas y caballeros.

    El Señor Obispo después de una corta alocución apropiada al acto, bendijo el nuevo local haciendo votos para que el deporte  de salud y energía y en nuestro medio trate de apartar al individuo de otras distracciones emanadas exclusivamente del vicio . Terminado el acto  de la bendición  la madrina Señora M. Teresa  ch. v. de Blaisdell rompió la tradicional botella de champagne envuelta en cintas con los colores representativos del club.

    A continuación  el Señor Prefecto, en representación  del primer mandatario de la república hizo uso de la palabra pronunciando un bello y conceptuoso discurso. Siendo al terminar ovacionado. Acto seguido la madrina colocó en la persona del Señor Presidente del White Star una medalla de oro obsequio del Señor Prefecto al Club.

     

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     

    Discurso

     



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     

    Equipo de White Star del año 1927. Recorte Fotográfico Diario El Pueblo

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El encuentro de Football

     

    El diario El Deber relata el partido de una manera muy detallada par la época como se puede apreciar en esta transcripción, también podemos rescatar la terminología así como la disposición que se tenía aquel lejano 1926. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Terminadas las ceremonias oficiales y los discursos se dio comienzo a la parte deportiva. Entre las hurras y aplausos de los concurrentes, se presentan los dos equipos, siendo portadores todos sus componentes de artísticos bouquets de flores y que después de los “chijis” y “ra” de estilo obsequian a los concurrentes.


     Una vez en sus puestos y a las órdenes del árbitro señor Cucalón el Señor Prefecto  es invitado a dar el play Kick,  es aplaudido. Puesto el balón  en movimiento el juego se nota entusiasta y movido por los dos bandos ,el quinteto de los azules se entiende mejor al comienzo y hace trabajar fuerte a la defensa contraria que está reforzada con el centro half Acosta. Forman la línea de los azules : Tapia, Fernández, Pinto, Menaut y Salas, línea aunque no muy potente, homogénea, y ayer estuvo  muy aceptable. Siguen  presionando los azules y dos avances  buenos efectúan, fallan por falta de dirección  en el shot. Los blancos responden prestos, pero se les ve algo desconcertados; no pueden combinar  y sus halfbacks que no están  sino muy discretos  le sirven sin mucha precisión. Salas extremo derecho del White Salas hace una  buen acorrida  que es detenido por Gómez  enviando la bola al out, lo saca el mismo Salas y Pinto bien situado y oportuno, marca el primer goal  a favor de los azules – Ovación .


    Con esta lección los independientes se aplican y tratan de reconquistar el tanto perdido, aunque sin resultado; antes  bien el ala derecha  de los azules que esta en su tarde hace un nuevo avance combinando  el extremo Salas con su insider Menaut , llegados  a cierta altura pasan a Pinto que siempre observando en una buena colocación  logra un tiro  arrastrado  por el ángulo inferior izquierdo y coloca el segundo goal para los azules. El ala izquierda independiente esta más  eficaz inicia una bonita  combinada que trata de detener Chaleco, pero falla  y la recoge Franco, shotea y Rolando que está de suerte  recibe el shot en el pecho, corner y al out. Las acciones d ellos blancos se están haciendo más sucesivas y en una de ellas Rodríguez  F. al intervenir lo hace  con tan mala suerte que incurre en hand penal que  Franco convierte en goal. Con este gol  a su favor reaccionan más los independientes  y amagan más de continuo  el campo enemigo hasta que Martínez centro delantero  independiente con un preciso y formidable shot sorprende a rolando  marcando el segundo  goal de los  independientes ósea el empate.

     

    Igualado el score la lucha se torna más reñida y los azules  comienzan  a presionar nuevamente a la defensa enemiga, pero Rosell y Cruz que están buenazos, especialmente el último alejan el peligro; pero el ala derecha contraria que se ha empeñado en quedar bien  esta tarde, hace nuevos avances y en uno de ellos Salas y Menaut logran entenderse y burlar  a la defensa contraria, rematando con un bonito centro que Fernández lo recibe con la cabeza trasponiendo por tercera  vez la valla independiente a favor de los azules.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Segundo Tiempo

     

    Este tiempo fue menos prodigo en goles, efectos del cansancio. Y en efecto durante los primeros veinte minutos  el score seguía siendo el mismo que  el del primer tiempo, pues por más esfuerzos  que hacían ambos bandos  faltos ya de  la rapidez necesaria sus delanteros dejaron  a las defensas entablar  un cañoneo de tiros largos que soso de vez en vez suspendían sus líneas para tratar de entenderse.

     

    Martínez en  un momento de entusiasmo hace una rápida corrida por el ala izquierda, burla las defensas y combinando  con Hidalgo y Franco  marca el goal de empate. Como falta poco tiempo las defensas de uno y otro bando se esfuerzan  por mantener el empate y sacando la última  reserva de energías se esfuerzan por lograr  un nuevo tanto que de la victoria para su club. Los azules mayormente atacan en los últimos  momentos  pero sin lograr  resultado positivo y en este estado los sorprende el silbato del referee dando por terminado el encuentro y declarando tablas con el score de 3 goals por bando.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En Resumen


    Una bonita tarde deportiva y un éxito completo para sus organizadores. El campo de juego es lo único que tenemos que observar, pues aunque está en el minimun de las medidas nacionales nos parece muy pequeño, con lo que origina que muchos avances se vean fracasados por los continuos outs.


    Los equipos se han presentado bien:


    La línea delantera independiente  buena, aunque algo desconcertada al comienzo, sus mejores hombres: Hidalgo y Martínez como que a él le deben los dos últimos  goals, los hermanos Franco bien, Dávila regular casi mal. Sus defensa . la línea media discreta, Acosta el centro muy tosco, debe jugar más limpio, los fullbacks muy bien en especial Cruz. Del White Star ; su línea delantera trabajadora homogénea y bien colocada, sus mejores hombres: Salas y Pinto  aunque está muy débil.

    Su línea media muy aceptable sobresaliendo Postigo el veterano. De los fullbacks Rolando J.,  Chaleco esta falto de training y necesitamos verle otra vez pues ayer lo desconocimos……


    Los guardavallas aceptables.


    Jhonny.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: La nota periodística dice "Chaleco"  pero bien podría tratarse del defensa tiznado el  "Chueco" Rodríguez.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario el Deber del día  3 y 5 de julio de 1926.
    • Diario El Pueblo  agosto de 1967.
    • Libro: "Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú" Salomón Zevallos Medina. 1989.