脥ndice




    Datos Biogr谩ficos


    Jos茅  Garc铆a Calder贸n Bustamante, naci贸 el 22 de febrero de 1922, en la calle Melgar en el centro hist贸rico de Arequipa. Sus padres fueron: Juan Manuel Garc铆a Calder贸n Roma帽a y do帽a Jes煤s Bustamante de la Fuente. Descendiente de uno de los corregidores de Arequipa, el general Domingo Garc铆a Calder贸n (1759), a cuya muerte se le sepult贸 en la iglesia de San Francisco. Fueron sus abuelos paternos Manuel Garc铆a Calder贸n Landa (ex Alcalde de Arequipa) y Victoria L贸pez de Roma帽a y Alvizuri. Sus abuelos maternos fueron Pedro Jos茅 Bustamante y Barreda y Mar铆a Rafaela de la Fuente y Gamio. Es sobrino nieto de dos expresidentes del Per煤, Francisco Garc铆a Calder贸n Landa y Eduardo L贸pez de Roma帽a y Alvizuri.

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fue  el tercero de cinco hijos. Realiz贸 sus estudios primarios en el colegio San Francisco y los secundarios  en el Colegio La Salle de Arequipa, siendo disc铆pulo del hermano Anselmo Mar铆a. Estudi贸 derecho en  la Universidad Nacional de San Agust铆n (instituci贸n que el a帽o de  1998 lo nombr贸 Profesor Honorario de su Facultad de Derecho).


    En 1945 consolid贸 una herencia que ten铆a de su  padre, y junto a sus  hermanos administr贸 la  hacienda Coline que se hallaba entre Arequipa y Puno. Posteriormente conform贸 la Sociedad ganadera La Caba帽a, sin embargo al llegar la reforma agraria en los 70s se perdi贸. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Fue Miembro del Directorio de Corporaci贸n Cervesur desde el 5 de marzo de 1952, fue elegido Presidente del Directorio el 5 de febrero de 1975, cargo que ocup贸 hasta marzo de 2000. Ese mismo a帽o fue nombrado Vicepresidente del Directorio, cargo que desempe帽a actualmente. Lleg贸 a ser tambi茅n Presidente del Directorio de la Mansi贸n del Fundador S.A.. y Euromotors S.A. as铆 como Vicepresidente del Directorio de las diversas empresas que conforman la Corporaci贸n Cervesur, las mismas que fueron representativas de los sectores textil, transportes, agroindustrial, turismo, inmobiliario, agricultura, seguros y publicidad integral. 


    Est谩 casado desde el 20 de mayo de 1956 con  Teresa Portugal Nicholson, con quien tiene 4 hijos. In茅s, francisco, Jimena y Milagros.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Alcalde de Arequipa


    Fue  Alcalde de Arequipa en el periodo de  1958 y 1959, asumiendo el cargo el 14 de enero de aquel fat铆dico a帽o que le toc贸 desempe帽arse en el cargo en momentos en que ocurri贸 el terremoto del 15  de enero de 1958. 




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Entre las tareas destinadas a alojar, alimentar y proporcionar indispensables prendas de abrigo y de vestido a muchas familias damnificadas; a la inmediata atenci贸n de los heridos y a prevenir la aparici贸n de epidemias; al decoroso sepelio de las v铆ctimas; a la reparaci贸n de los servicios p煤blicos afectados, como los de agua y desag眉e; al aprovisionamiento de agua potable al vecindario en los primeros d铆as del siniestro; al regular abastecimiento de los mercados con carne y dem谩s art铆culos de primera necesidad; al levantamiento de escombros de las v铆as p煤blicas; a la seguridad de los edificios da帽ados y a otras atenciones de urgencia inmediata; Garc铆a Calder贸n tuvo que afrontar el inmenso reto de reconstruir Arequipa. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Con tal prop贸sito, el Concejo env铆a una comisi贸n municipal a Lima, para concretar con los representantes de los poderes p煤blicos la soluci贸n a los problemas planteados por el sismo. 


    El municipio, justamente, hab铆a elaborado un proyecto de ley para la rehabilitaci贸n social y econ贸mica de Arequipa. Pero como los diputados por Arequipa, H茅ctor Cornejo Ch谩vez y Jaime Rey de Castro, hab铆an presentado en su C谩mara un proyecto semejante, en base a la experiencia de la reconstrucci贸n del Cusco, la comisi贸n municipal no solo se avino a 茅l sino que adem谩s busc贸 su aprobaci贸n. As铆 fue como (dos meses despu茅s del terremoto) se promulg贸 la Ley N潞 12972, que crea la Junta de Rehabilitaci贸n y Desarrollo de Arequipa. A prop贸sito de este hecho, Jos茅 Garc铆a Calder贸n se帽al贸: 


    “La daci贸n de la referida ley, de genuino car谩cter descentralista, constituye una muestra de confianza que los poderes p煤blicos otorgan a Arequipa, ya que nos acuerda una completa autonom铆a econ贸mica y administrativa”. Y, en cuanto a la emergencia de la ciudad, afirm贸: “Ella significa la reconstrucci贸n y reparaci贸n de los inmuebles da帽ados por el sismo; la construcci贸n de grandes urbanizaciones populares, a las que se destinar谩, tambi茅n, el grueso de las erogaciones recibidas; el fomento de las irrigaciones; el mejoramiento de los servicios p煤blicos; el aumento de circulante en el comercio y en la industria; la creaci贸n, en suma, de lo que siempre hab茅is reclamado: nuevas fuentes de trabajo”. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la memoria de su gesti贸n como alcalde, correspondiente a 1958, comentaba la precariedad de las rentas municipales. Es por esta raz贸n que durante su gesti贸n se buscaron recuperar esos ingresos. La gesti贸n Garc铆a Calder贸n en la Municipalidad obtuvo mayores rentas para las obras programadas a trav茅s de un empr茅stito del Banco Interamericano de Desarrollo, el primero que se hizo al Per煤 y a toda Am茅rica para el agua potable.


    El 16 de noviembre inaugur贸 la planta el茅ctrica de Chiguata, impulsada a base de petr贸leo.



    Noticia en el Diario El Deber del d铆a 19 de noviembre de 1958.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La C谩mara de Comercio


    En 1962 fund贸 el Banco del Sur del Per煤, del que ocup贸 la Vicepresidencia del Directorio durante varias d茅cadas. En su calidad de empresario, ha sido elegido en repetidas oportunidades miembro del Directorio de la C谩mara de Comercio e Industria de Arequipa.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obras Municipales


    Ha sido uno de los mejores alcaldes de Arequipa. Entre sus obras destacan la reconstrucci贸n de los portales de la Plaza de Armas; obras en el Mercado  de San Camilo; la prolongaci贸n de la calle “Emmel”, Avenida “La Salle”, V铆a de acceso del puente de la Urbanizaci贸n del “Vallecito”, al barrio de “Umacollo”; construcci贸n de un parque p煤blico contiguo al Puente Grau; ampliaci贸n de la urbanizaci贸n de “Selva Alegre”; Gran v铆a “Vallecito” – Avenida del “Ej茅rcito”; integraci贸n urbana de la zona comprendida entre la Avenida “Jorge Ch谩vez” y la prolongaci贸n de la Avenida “IV Centenario”; Parque “Miguel de Cervantes”; ensanche de la calle “S谩enz Pe帽a”; muro de la calle de la “Recoleta”; pavimentaci贸n de las calles. 


    Fue presidente de la Empresa de Saneamiento; posteriormente trabaj贸 en la Junta de Obras P煤blicas, cuando era su presidente el doctor Jos茅 Valencia Dongo. Igualmente, fue uno de los fundadores del Banco del Sur. Luego entr贸 a trabajar a Cervesur, y posteriormente ingres贸 al directorio de la empresa, de la cual lleg贸 a ser su presidente. 


    Jos茅 Garc铆a Calder贸n Bustamante fue uno de los mejores alcaldes que tuvo la ciudad de Arequipa. Pero, sobre todo, fue un visionario de la conservaci贸n del patrimonio hist贸rico de la ciudad. Su propiedad, el “Molino Blanco”, antiguo molino de Santa Catalina, ubicado en el Callej贸n Ripacha en el barrio de San L谩zaro, fue restaurado 铆ntegramente por 茅l; habi茅ndose convertido en una hermosa casona colonial en donde por los a帽os 70 fue un hermoso hotel.


    Foto postal a color de los a帽os 70, que muestra al Molino de Santa Catalina o Molino blanco, en  la entrada a Chilina (San L谩zaro).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Palacio de Goyeneche


    Asimismo, a 茅l y a un grupo de amigos suyos, se debi贸 la recuperaci贸n del Palacio  de Goyeneche. 


    Cuenta el doctor Jos茅 Garc铆a Calder贸n Bustamante que en un almuerzo en el Club de Arequipa, coment贸 a sus amigos su decepci贸n y tristeza, por lo siguiente: “Arequipa se perd铆a la oportunidad de tener un monumento hist贸rico colonial que habr铆a sido una belleza y un magn铆fico ejemplo de las propiedades rurales construidas en el siglo XVII, o poco antes”. 


    Ante ello sus amigos resolvieron formar una sociedad para comprarla, eso s铆, con la condici贸n de que el socio Jos茅 Garc铆a Calder贸n se encargar铆a de restaurarla y reconstruirla. D铆as despu茅s se sum贸 al grupo el empresario Andr茅s von Wedemeyer. La sociedad qued贸 constituida el 30 de octubre de 1978. Cuando el arquitecto Fernando Belaunde Terry asumi贸 la presidencia del pa铆s por segunda vez, en 1980, ese mismo a帽o lleg贸 a Arequipa a inaugurarla, en el acto destac贸 la iniciativa y el esfuerzo por rescatar la casona, que inmediatamente fue declarada “monumento hist贸rico” de la ciudad.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las Galer铆as


    Junto con la familia de su suegro, la familia Portugal, hicieron la Galer铆a Colonial en la Calle San Juan de Dios y salvaron ese viejo inmueble que estaba pr谩cticamente en la ruina,  restaur谩ndolo y conect谩ndolo con una galer铆a comercial vecina teniendo salida hacia la calle Santo Domingo y convirti茅ndolo en un s铆mbolo de modernidad para la 茅poca.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    En 1988 consigui贸 que el antiguo local de la Cervecer铆a, sea donado para el funcionamiento del Instituto del Sur. Para el a帽o 2000, recuper贸 y cerco el hotel abandonado cerca a la quinta de Vivanco, que posteriormente gestionar铆a para que la Universidad Cat贸lica San Pablo lo adquiera.


    Antigua f谩brica de  CERVESUR, localizada en Vallecito, hoy sede del Instituto de Sur.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 2009 escribi贸 sus memorias en un ameno e interesante libro publicado  por la Fundaci贸n M. J. Bustamante de la Fuente, Lima,  libro que contiene las Memorias de este ilustre arequipe帽o, de importante trayectoria, que recoge usos y costumbres de su ciudad y quien entre otras actuaciones y ocupaciones, le toc贸 ser alcalde de Arequipa cuando el terremoto de enero de 1958.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 2021 la Universidad Cat贸lica San Pablo en sesi贸n extraordinaria aprob贸 otorgar al doctor Jos茅 Garc铆a Calder贸n Bustamante la distinci贸n de benefactor de l a Universidad.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脥NDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • http://historiasdeintramuros.blogspot.com/2008/05/jos-garca-caldern-uno-de-los-ltimos.html
    • MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA. "Alcaldes de Arequipa Republicana".
    • https://www.familysearch.org
    • https://www.youtube.com/watch?v=WkDcNMHY-EQ