Índice




    Datos Biográficos


    Leandra Victoria Tristán de Echenique, conocida como Doña Victoria de Echenique,  Nació en Arequipa, el  12 de marzo de 1823, fue la hija del último Virrey del Perú, Don  Juan Pío Tristán y Moscoso y de doña María Joaquina Flores del Campo Tristán, su sobrina, y descendiente del  Alférez real Don Juan Flores del Campo, de gran trascendencia en Camaná y cuyo apellido, da  nombre a uno de los portales de la plaza mayor de Arequipa.



    Doña María Joaquina Flores del Campo Tristán, y Don  Juan Pío Tristán y Moscoso. (óleos en la Casa Tristán del Pozo en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Leandra Josefa Victoria Tristán y Flores del Campo, se bautizó en la Parroquia del sagrario de un día de nacida el 13 de marzo de 1823.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota : Diversas fuentes muestran la fecha de su nacimiento como el 13 de enero de 1823. Pero en su partida de bautizo menciona que nació un 12 de marzo de  1823.





    Partida de Bautizo n°296, foja 52.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue una mujer perteneciente a una de las familias más ricas del Perú durante el siglo XIX, prima hermana de Flora Tristán y del escritor Clemente de Althaus.


    El 8 de enero de 1838, en la Iglesia del Sagrario, Leandra Victoria, de 14 años, se casó con el general José Rufino Echenique (Puno, 16 de noviembre de 1808-Lima, 16 de junio de 1887), con quien tuvo 8 hijos: Pío Jorge, Juan Martín, José Rufino, Mariana, Francisco, Josefa, Mercedes, Margarita. Su esposo  Don José Rufino Echenique Benavente, llegaría a ser Presidente de la República del Perú en 1851 y un controvertido personaje del siglo XIX.


    Entre su descendencia estaría el general Juan Martín Echenique y Tristán, el banquero Francisco Echenique Bryce y el escritor Alfredo Bryce Echenique.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Barrio de la Victoria


    Leandra Victoria Tristán de Echenique fue propietaria de vastos predios ubicados en lo que hoy es el distrito de La Victoria en la ciudad de Lima, cuyo nombre es en su honor. Tenía en estos lares una residencia con varios salones y un hermoso patio, en cuyo centro se erguía un soberbio pino australiano, que se podía avizorar desde muy lejos. Su casa-hacienda estaba situada aproximadamente en el lugar que hoy ocupa el teatro "La Cabaña", en el Parque de la Exposición.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: En la época de construcción del Ferrocarril Lima-Chorrillos y del Ferrocarril Lima-Callao, aparece hacia el Sur un nuevo poblado denominado LAS CHACARITAS, el cual, en 1853 cambiaría de nombre por el de LA VICTORIA en agradecimiento de doña Victoria Tristán de Echenique, esposa del Presidente Rufino Echenique, quién donó el terreno en el que posteriormente se asentó el distrito.https://web.munilavictoria.gob.pe/mlv/municipalidad

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En ella se realizó una fastuosa e inolvidable fiesta el sábado 15 de octubre de 1853, a la que acudieron ministros de Estado, cuerpo diplomático, vocales de la Corte Suprema y otras selectas autoridades y personalidades de la sociedad limeña. La notable descripción de los suntuosos detalles de la gran fiesta lo hace Don Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas.


    (...)La tradición “El baile de la Victoria” nos muestra a estos actores sociales en una fiesta que tuvo lugar en la “Quinta Victoria”, llamada así por doña Victoria Tristán de Echenique, prima hermana de Flora Tristán y esposa del entonces presidente de la República y general Rufino Echenique. Además, nos permite conocer detalles singulares de la historia del actual distrito de La Victoria, a algunas leguas del centro de Lima, pasadas las  murallas que rodeaban la ciudad capital. Conviene recordar que este es un baile que se lleva a cabo el 15 de octubre de 1853 y que las murallas de Lima recién se demolerán entre 1868 y 1872. Al tumbarse estos parapetos, La Victoria fue el primer distrito en extenderse urbanísticamente, siendo fundado el 2 de febrero de 1920 durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía.(...) Eduardo Arroyo Laguna.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Tanta resonancia tuvo este baile en todo el país que, como consecuencia de él, debido seguramente al derroche y exceso de lujo mostrado, que aparecía como un insulto a la pobreza general del país se desató, según afirma Palma, la guerra civil.​


    En 1864, Leandra Victoria Tristán de Echenique, realizó testamento en presencia del mariscal Don Antonio Gutiérrez de la Fuente,  y falleció en la ciudad de los Reyes, a los 41 años de edad el 31 de mayo de aquel año. Fue sepultada en el Cementerio Presbítero Maestro.


    Tumba de Leandra Victoria Tristán de Echenique en el Cementerio Presbítero Maestro en Lima, nótese la fecha de nacimiento  13 de enero de 1823.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente: 

    • https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Tristán_de_Echenique
    • Comentarios a la tradición palmista “El baile de la  Victoria” Eduardo Arroyo Laguna.
    • https://www.familysearch.org