脥ndice



    Datos

    Jorge Francisco Mariano Cornejo Bouroncle naci贸 en la ciudad de Arequipa el 29 de agosto de 1899. sus padre fueron: Jos茅 Francisco Cornejo y Cornejo (1861- )y Mar铆a Aurora Bouroncle Peralta (1871-).


    Sus hermanos fueron: Don Jos茅 Francisco Cornejo Bouroncle, (poeta, m煤sico y declamador) ; don Eduardo Cornejo Bouroncle cuya esposa fue do帽a Hortensia M谩laga de Cornejo Bouroncle, distinguida poetisa arequipe帽a . Don Ernesto Cornejo Bouroncle, y don Carlos Cornejo Bouroncle.


    Fue nieto de Don Manuel  Marcelino Cornejo y Cornejo , Rector de la Universidad del Gran Padre San Agust铆n en 1866. Se cas贸 don Jorge Cornejo y Bouroncle  con do帽a Celia Olimpia Pacheco Zamalloa, natural del Cusco. con qui茅n tuvo 4 hijos:  Jos茅 Antonio Cornejo Pacheco, Mar铆a L铆a Cornejo Pacheco, Martha Cornejo Pacheco y Margarita Cornejo Pacheco.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Primeros a帽os


    Lleg贸 muy joven a los 17 a帽os a la ciudad del Cusco. Estudi贸 Derecho y letras en la ciudad imperial y en  Lima. Fue director del Archivo Hist贸rico del Cusco y su prol铆fica obra incluye, entre otros, temas como las comunidades ind铆genas, la idolatr铆a en el antiguo Per煤, el arte cusque帽o y la patria. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Publicaciones


    En 1935 public贸 el libro Las “comunidades” ind铆genas. La explotaci贸n del trabajo de los indios, Cuzco, H. C. Rozas Sucs. y el libro "La Confederaci贸n Per煤 - boliviana".

    El a帽o de 1941 "La idolatría en el antiguo Perú" y para  1948,  "Micaela Bastidas : La hero铆na m谩xima del Per煤", el a帽o siguiente en 1949 "T煤pac Amaru. La Revoluci贸n Precursora de la Emancipaci贸n continental" (Cusco, Imprenta H. G. Rozas, 616 pp.), recopilaci贸n asistem谩tica, que aumentada aunque no corregida, fue reeditada en 1963. 


    Public贸 en  1946, Buenos Aires Argentina el libro "Por el Per煤 incaico y colonial". Y de regreso al Per煤 en 1948  "Do帽a Francisca Zubiaga de Gamarra la Mariscala".




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Public贸 en 1950 "Geograf铆a econ贸mica  general de Am茅rica y del Per煤". A su ciudad natal en 1952 le dedic贸 un libro titulado "Arequipa: homenaje y recuerdo".  Ese mismo a帽o tambi茅n se public贸  "Situación económica de la Región del Cuzco". Publica en 1955 dos libros "Tito Ccos帽ipa" y "Aguilar y Ubalde". 




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A mediados de la d茅cada de 1950 proporcion贸 nuevos aportes documentales e interpretativos sobre la revoluci贸n cuzque帽a. En t茅rminos historiogr谩ficos Cornejo perteneci贸 a la llamada "generaci贸n senior o mayor" del Centenario (nacidos entre 1892 y 1899). En su condici贸n de director del Archivo Hist贸rico del Cuzco, entre 1949 y 1965, cre贸 y dirigi贸 con el auspicio de la Universidad San Antonio Abad una publicaci贸n peri贸dica, la Revista del Archivo Hist贸rico del Cuzco (RAHC), donde fue responsable de la edici贸n de dos vol煤menes monogr谩ficos que titul贸  "Pumacahua. La Revoluci贸n del Cuzco de 1814 " el a帽o de 1956.


    La propuesta principal del historiador arequipe帽o se resume en que la misma fue una revoluci贸n porque utiliz贸 el silogismo de la “m谩scara de Fernando VII” para encubrir su prop贸sito aut茅ntico de independizarse. Para sostener esta tesis, Cornejo se propuso probar la existencia de una conciencia nacional previa en el Cuzco. Cornejo no encontr贸 dificultad en remontar el nacionalismo cuzque帽o a los tiempos de la rebeli贸n de Manco Inca en 1536. Consider贸 que ese proyecto de naci贸n volvi贸 a estallar con la revoluci贸n de T煤pac Amaru en 1780 y, por 煤ltimo, propuso que “el tercer movimiento insurgente de grandes proporciones, que se gest贸 en el Cuzco, fue el de 1814, tramado por los Angulo y otros patriotas y que la historia conoce como la revoluci贸n de Pumacahua”. En su 谩nimo de cuestionar a los historiadores lime帽os, Bouroncle se impuso cuestionar la versi贸n oficial sanmartiniana de la independencia. 




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Pumacahua. La revoluci贸n del Cuzco de 1814, fue un trabajo cuya calidad se opac贸 por la forma en que Cornejo Bouroncle estructur贸 su narraci贸n, con una acumulaci贸n desordenada de documentos, en su mayor铆a in茅ditos, intercalados por abundantes citas textuales, en su mayor parte, extractados de la memoria de Abascal y de las interpretaciones de Eguiguren, y por comentarios breves o extensos redactados por el propio autor. A pesar de esto,  el m茅rito de los dos monogr谩ficos publicados en la RAHC fue incorporar por vez primera una fuente documental desconocida que fue rescatada del repositorio oficial cuzque帽o. No conforme con ello, el historiador arequipe帽o como novedad transcribi贸, en un extenso ap茅ndice del s茅ptimo n煤mero, los documentos hist贸ricos del Archivo de Indias de Sevilla relacionados con el voluminoso expediente de peticiones al monarca de Pumacahua antes de la revoluci贸n. La copia le fue proporcionada por Ra煤l Porras Barrenechea. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El a帽o 1958 public贸 "Arte Cuzque帽o" y  "Actas de los libros del Cabildo del Cuzco 1545-1548". En 1959   "Sangre andina : diez mujeres cuzqueñas",  "Piedras del Cuzco", "Tierras Ajenas" (Las comunidades ind铆genas, la idolatr铆a en el antiguo Per煤, Socio-econom铆a de la regi贸n del Cuzco) y "Tres Ensayos".  



     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1960 "Derroteros de arte cusque帽o datos para una historia del arte en el Per煤". Cuzco: Ediciones Inca, 1960. Para 1961 "Banderas de la patria".


     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    脷ltimos a帽os

    En fechas m谩s recientes se ha revalorizado la figura del historiador Jorge Cornejo Bouroncle como fot贸grafo documentalista del Cuzco de los a帽os 30 y 40. Cornejo, fue autor de libros claves, en su condici贸n de Director del Archivo Hist贸rico del Cuzco, public贸 art铆culos e edit贸 alguno de sus libros en Buenos Aires - Argentina, aunque sin reproducciones fotogr谩ficas.


    Falleci贸 en Miraflores Lima el 11 de enero de 1995, a la avanzada edad de 95 a帽os el historiador  soci贸logo e indigenista don Jorge Cornejo Bouroncle.



     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脥NDICE


     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Jorge Cornejo Bouroncle, Pumacahua. La revoluci贸n del Cuzco de 1814, Editorial H. G. Rozas, Cuzco, 1956, p. 55. Este ejemplar reprodujo el monogr谩fico del sexto n煤mero de la Revista del Archivo Hist贸rico del Cuzco de 1955. 
    • Jorge Cornejo Bouroncle, Pumacahua, op. cit., p. 306.