Índice



    El Siglo XIX


    Arequipa, la encantadora ciudad peruana, contó con la visita de buenos espectáculos que han deleitado a generaciones: los circos. Estos mágicos espectáculos han formado parte del entretenimiento local desde hace décadas, llenando de alegría y asombro a niños y adultos por igual. Antaño no tenían una temporada en especial. 


    Los circos que visitaron  Arequipa se caracterizan por su autenticidad y versatilidad. En contraste con los grandes espectáculos internacionales, los circos que llegaban  presentan un encanto más cercano y acogedor, con artistas apasionados que ofrecen actos únicos y emocionantes. Acrobacias impresionantes, malabarismos desafiantes y payasos entrañables son solo algunos de los elementos que hacen que los circos en Arequipa sean inolvidables. Si bien  antaño la ciudad era pequeña en comparación con la cosmopolita ciudad  de ahora, existían varios lugares donde estos circos ambulantes armaban sus carpas uno de los lugares  donde se instalaban fue las Siete Esquinas, como se muestra en esta noticia de mayo 1893 en el Diario EL DEBER, lo cuál indica que no solo visitaban la ciudad por temporada  como lo hacen ahora en fiestas patrias, sino que también lo hacían  en cualquier mes del año  que coincidiera con alguna festividad importante.



    Diario EL Deber, 23 de mayo de 1893.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Recorte del Plano de 1917 donde se muestran las 7 esquinas.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Siglo XX


    Para 1907 el 7 de junio visitó la ciudad el Circo Rodríguez con su peligroso salto del Niagara. Repitiendo su participación en mayo de 1911.



    Junio de 1907.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Mayo de 1911.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En junio de 1916 llega a la ciudad el Circo Tatali con su espectáculo gimnástico, clowns y tropa canina.



    Junio de 1916.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A lo largo de los años, estos circos han sabido adaptarse a las demandas cambiantes del público moderno, incorporando tecnología y efectos especiales sin perder su esencia. La magia de presenciar una función en una carpa tradicional, bajo las luces brillantes y la emoción palpable, es incomparable. 


    Para los años 20 importantes circos llegaron  a la ciudad y se ubicaron en el antiguo Canchón de Santa Marta lugar donde también s e practicó  por primera vez el fútbol y más tarde fue convertido en Cárcel, uno d e los más recordados fue El Gran Circo Norteamericano Shipp & Feltus ,  A finales de la década  en 1929 visitó la ciudad el Circo Nelson con sus espectaculares artistas argentinos  esta vez el circo se ubicó en la antigua y hoy desaparecida Plaza de Toros de la avenida Tacna y Arica.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Gran Circo Norteamericano Shipp & Feltus en Chile.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Gran Circo Norteamericano Shipp & Feltus en Lima 1920.



    El Canchón de Santa Marta en 1910.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mayo de 1929.


    La Plaza de Toros Oldrati en la Calle Tacna y Arica  por los años 20.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Asistir a un circo en Arequipa por entonces era una experiencia enriquecedora para toda la familia. No solo era una oportunidad para divertirse y maravillarse con las habilidades de los artistas sino que juntaba más a la familia.


    Para la década de los años 30 visitó la ciudad un espectáculo irrepetible, era el Gran Circo de Sam Brown el cuál causó gran algarabía en la ciudad  en julio de 1931 este Circo era integrado por  afroamericanos  y con excelentes espectáculos que hicieron el deleite de los arequipeños,  Para la época fue tanta su popularidad que hasta se hizo una función  y homenaje especial al  comandante Luis Miguel Sánchez Cerro y su comitiva, ya que  se encontraban en campaña electoral para las elecciones presidenciales.




    Julio de 1931.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Agosto de 1931.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Abril de 1939.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sin embargo, aunque los circos en Arequipa han mantenido su atractivo, también enfrentan desafíos en el mundo moderno. La competencia con otras formas de entretenimiento y los cambios en los gustos del público requieren una constante evolución e innovación para seguir siendo relevantes.


    Por los años 50  llegaron a la ciudad importantes Circos, como el que arribó en 1951 "Circo Capitán Paz" el cual se instaló en  Vallecito y contó con un espectáculo de fieras amaestradas. Para mediados en 1956 el Circo Panamericano y al finalizar la década en 1959 el Gran Circo Alemán de fieras Bismark.





    Diciembre de 1956.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Junio de 1959.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Posteriormente  para las siguientes décadas en cada celebración de las Fiestas Patrias en Arequipa, la emoción y el entusiasmo alcanzaron su punto máximo con la llegada de los circos a la ciudad.


    Estos coloridos espectáculos ambulantes se convierten en una parte esencial de las festividades, ofreciendo a locales y visitantes un entretenimiento lleno de magia y alegría.


    Los circos que se presentaban durante las Fiestas Patrias en Arequipa se caracterizan por su encanto y su capacidad para cautivar a públicos de todas las edades. Los artistas, con su talento y destreza, lograban transportar a los espectadores a un mundo de fantasía, donde las risas, los aplausos y el asombro se mezclaban para crear una experiencia inolvidable.


    Desde las clásicas acrobacias hasta los enigmáticos ilusionistas, pasando por la destreza de los malabaristas y la comicidad de los payasos, estos circos despliegan un repertorio variado que mantiene a la audiencia en vilo. La carpa del circo se convierte en el epicentro de la diversión, llenando la noche con luces brillantes y música animada.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━