脥ndice


    Durante la colonia muchas de las ordenes religiosas que llegaron, se asentaron en diversos puntos de la ciudad de Arequipa, una de ellas fue la Orden de los Camilos, orden hospitalaria dedicada a los enfermos que fuese precursora de la Cruz Roja.



    Est谩 orden fue fundada el 14 de agosto de 1582 en Roma, Su fundador fue San Camilo de Lelis (Bucchianico di Chieti, 25 de mayo de 1550-Roma, 14 de julio de 1614) sacerdote italiano quien  dedic贸 su vida a las armas, y despu茅s de su conversi贸n a los enfermos. La fecha de celebraci贸n cat贸lica de este santo se da el 14 de julio.


    Los Camilianos 贸 Padres Camilos es la Orden de Cl茅rigos Regulares Ministros de los Enfermos, Clericorum Regolarium Ministrantium Infirmis o Congregaci贸n Ministros de los Enfermos y M谩rtires de la Caridad.


    En el Santoral Cat贸lico (Calendario lit煤rgico Cat贸lico) se considera las fechas en que se celebran las festividades en honor a un santo o figura religiosa, en este caso a San Camilo de Lellis cuya fecha de fallecimiento es el 14 de julio de 1614.


    Fue la 煤ltima orden masculina que lleg贸 a la Lima virreinal . Los padres camilos arribaron en 1709 y, al a帽o siguiente, fundaron el Hospital de los Camilos o de la Buena Muerte de Agonizantes de Lima. Varios de sus miembros ense帽aron en la Universidad de San Marcos y participaron en la publicaci贸n del Mercurio Peruano.


    El primer camilo peruano fue el Doctor Jos茅 de la Cuadra Sandoval, catedr谩tico de San Marcos y su ejemplo atrajo a muchos otros.


    Nota :En 1886, Le贸n XIII declar贸 a San Camilo, juntamente con San Juan de Dios, protectores de todos los enfermos y hospitales del mundo cat贸lico; patrono universal de los enfermos, de los hospitales y del personal hospitalicio.


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    Los Primeros Benefactores


    Pedro Silva escribano p煤blico y del Cabildo de Arequipa  es su 煤ltima disposici贸n del a帽o 1753, deja  la casa en que viv铆a, con la huerta vecina  para que en ella tuviera sus comienzos la orden de los padres de la buena muerte en nuestra ciudad, para beneficio de los moribundos.


    Se supone que aquel notario p煤blico en alguna circunstancia lleg贸 a conocer durante su permanencia en Lima a los  padres camilos,  ya que estos  se asentaron en la capital, desde hace 30 a帽os en el convento llamado de la buena muerte.


    Tras la muerte de Pedro Silva en 1754, hubo otro benefactor , don Jos茅 Gonzales de la Fuente Pacheco , sacerdote vicario de la doctrina cristiana y obispado que en 1775 expres贸 su voluntad varias veces de contribuir a la fundaci贸n  de un convento de padres camilos,  en la ciudad , ya que la casa de Pedro Silva  no era suficientemente grande.


    El 24 de diciembre de 1755 en presencia de testigos nombr贸 su ejecutor  al Dr. Cayetano Cueto Valencia para ejecutar  su 煤ltima voluntad con la cual don贸 para  dicha fundaci贸n  la propiedad de una vi帽a del valle de V铆tor y 4 000 pesos a “censo redimible”  de 3 misas cantadas cada a帽o.


    [...]"El primer benefactor de esta orden en Arequipa fue Cayetano Cueto, maestrescuela de la iglesia, dejando en su testamento sus bienes para que se verificase la fundaci贸n. A este fin vinieron el Padre Francisco Paul茅 en calidad de prefecto, el Padre Manuel Corval谩n, el Hermano Jos茅 Vervel y el donado Mart铆n y llegaron el 24 de septiembre de 1776 a tomar posesi贸n de las rentas  y servir a los pobres agonizantes. Ocurrieron a su majestad por la licencia qui茅n se sirvi贸  pedir  informes correspondientes a ambos cuerpos de la ciudad y el Itmo. Sr. Obispo. A su consecuencia libr贸 La Real c茅dula de 27 de Noviembre de 1801 concediendo licencia de fundaci贸n . El Padre Juan Jos茅 Gonz谩les que se hallaba de superior del Hospicio procedi贸 inmediatamente a principiar el templo desde sus cimientos. El d铆a 3 de mayo de 1803 el Provisor y Vicario General, celebr贸 la bendici贸n y ceremonias de la piedra fundamental a presencia de todas las comunidades religiosas y mucho concurso de la ciudad. El templo que se hallaba en paredes  es magnifico y suntuoso delineado por Don Mart铆n Pietri, romano (*) cuyos planos merecieron la aprobaci贸n del Superior Gobierno. La necesidad de estos religiosos es a la medida del gent铆o numeroso de la poblaci贸n como de tener un auxilio eficaz para la hora de la muerte. Con estas ansias han apresurado la obra cargando materiales para los cimientos y construcci贸n formal del Templo.[...] (Memoria Para la Historia de Arequipa. tomo IV . Padre V铆ctor Barriga).


    (*) Si bien  el Padre Barriga, describe a Don Mart铆n Pietri como romano, su nacionalidad fue suiza, su nombre verdadero fue Martino Mar铆a de Pietro, el cual lleg贸 de Chile a Arequipa para proyectar el Templo de San Camilo, luego se traslad贸 a Lima en 1808 , donde planific贸 la iglesia de los Cruc铆feros hoy llamada de la Vera Cruz y  el mismo a帽o tambi茅n edific贸 el Convento de  los Dominicos en Lima. [...] Presencia Suiza en el Per煤. 1991. [...]


    Atuendo de padre de la Buena Muerte.

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    La Fundaci贸n

    Se aprob贸 la fundaci贸n seg煤n acta del Cap铆tulo de lima del 26 de febrero de 1756 aprobando las fundaciones de la casa de Arequipa , Huamanga y Quito y se resolvi贸  que se admita, pero con la condici贸n de que  cuando antes se diese aviso a la General Consulta . Esa fecha decide la fundaci贸n de la casa en Arequipa.


    El padre Mart铆n de Andr茅s P茅rez informa a las autoridades de la ciudad solicitando su aprobaci贸n y su apoyo para la obra.


    El Cabildo de Justicia y Regimiento de Arequipa lo integraban un gobernador, un alf茅rez real ,  varios regidores  y personas de rectitud proba elegidos por el pueblo, estos la aprueban el 20 de agosto de 1756.


    EL 25 de septiembre de 1756, llegan a Arequipa el padre, Francisco Paul茅 Alvinar y el hermano Jos茅 del Berbel.


    La fundaci贸n  no resulto f谩cil a pesar de que don Cayetano Cueto quien tanto hizo para que los padres llegaran a Arequipa se prodigara para ayudarlos y asistirlos.


    Los religiosos se alojaron en casa de don Pedro Silva , situada al suroeste  y apenas en las afueras de la ciudad , casa muy modesta en la cual montaron  un oratorio.


    Los padres se encontraron con las voluntades muy prontas a abrazar el instituto , con la asistencia a los enfermos y en particular  a los moribundos de la ciudad. Por entonces en Arequipa exist铆a el Hospital de San Juan de Dios, dirigido por los hermanos , todas las personas enfermas eran atendidas. No les fue posible atender a todos los enfermos , como debiese debido a la estrechez econ贸mica.


    Los Camilos, salieron a pedir limosna por la ciudad y contornos y no siendo bastante, se determino que uno de los hermanos saliese por todo el obispado.


    Y tambi茅n anota el redactor individual que sus naturales (de Arequipa) tan caritativos que con las limosnas acostumbraban dar sus cosechas , puedan proveer a las dispensas para algunos meses , siendo tambi茅n costumbre en las religiones medicantes despachar dos  otros sujetos por el obispado  ,los que al cabo de 4 meses o seis vuelvan con muy consideradas partidas, pues en dicho Obispado se encuentran innumerables  pueblos que sus vecinos desean entra帽ablemente lleguen las limosnas .


    ¿A caso no exist铆an las donaciones de Don Jos茅 Gonzales de la Fuente Pacheco, es decir el vi帽edo y 4000 pesos?


    Desde luego que s铆, pero los padres no pudieron entrar de inmediato en posesi贸n de ellas. La vi帽a fue vendida por el Padre Paul茅, pero el comprador quien se comprometi贸 a pagar en 3 a帽os falleci贸 sin haber satisfecho tal obligaci贸n y tampoco pagaron los herederos de aqu铆 contestaciones y controversias.


    Las dificultades empezaron con la muerte del padre Paul茅 en 1758 este enviado por el Viceprovincial Padre P茅rez a la Paz, un benefactor, el alf茅rez del regimiento Fausto Aldunsta Roda hab铆a dispuesto en 1754 una donaci贸n muy suntuosa para la fundaci贸n en la Paz de una casa para los padres de la buena muerte.


    El Padre Paul茅 dejo Arequipa moment谩neamente a principios de 1758 para dirigirse a la Paz y tom贸 por compa帽ero al Hermano Mart铆n Pedreg贸n, no se sabe si por enfermedad contagio o accidente, ambos fallecieron el 24 de diciembre de 1758. Por este motivo el proyecto de la fundaci贸n de una casa en la Paz puesto de lado ser谩 retomado y realizado posteriormente en 1775.


    El fallecimiento del padre Paul茅 constituyo una grave p茅rdida especialmente para Arequipa.


    Un acta de cap铆tulo de la Vice provincia nos presenta la situaci贸n an铆mica de los superiores respecto a la fundaci贸n y a la posibilidad de clausura.


    El 7 de junio de 1759 se reunieron en la Paz los padres de la Vice consulta por orden del Vice provincial y fue propuesto su convenio de mantener la fundaci贸n de la casa de Arequipa con un solo religioso sacerdote y en el caso que conviniese que religioso se podr铆a enviar, los padres decidieron que de ninguna manera conven铆a mantener dicha fundaci贸n. con esto se decidi贸 cerrar la casa de Arequipa apenas 3 a帽os de su inauguraci贸n.


    El motivo del cierre fue posiblemente la escasez de religiosos, tambi茅n la fundaci贸n de una nueva casa en Quito ya que aprobada por decreto no se realiz贸 a pesar de una donaci贸n. Adem谩s, pudo haber influido la precaria situaci贸n en la que se encontraba la casa de Arequipa y sus escasas perspectivas de un mejor futuro.


    El hecho de la decisi贸n no tuvo acogida en Arequipa ya que los padres se quedaron en la ciudad. Es probable que hayan intervenido presiones por parte de las autoridades de la ciudad, mientras la consolidaci贸n de la iniciada fundaci贸n se iba concretando con la beneficencia de don Cayetano Cueto, qui茅n en 1759 hizo testamento a favor de los religiosos.


    Se tiene que tener en cuenta tambi茅n que era requisito esencial obligatorio en los dominios de Espa帽a para la apertura de una casa religiosa seg煤n la ley del Estado, que la instituci贸n religiosa poseyera en el lugar bienes inmuebles con rentas fijas en condici贸n de mantener una comunidad con por lo menos 10 o 12 religiosos.



    El Colegio de Agonizantes


    [...]Se conjetura que  se fund贸 en 1764 pues en ese a帽o empez贸  el hospicio en la casa del Sr. Maestre de Escuela Don Cayetano Cueto. Este asigno a San Camilo  su chacra de Cangallo  donde hoy se halla la posta , un olivar  en las Cuchillas  de las lomas de Tambo  y un solar en la esquina lateral  del sur del Templo de San Camilo, tambi茅n dio dinero para la obra. En su misma casa hizo el hospicio  y dedic贸 una sala para la capilla con 3 altares: en el 1ro coloc贸  al sant铆simo con gradilla frontal y tabern谩culo de plata, en el segundo  coloc贸 a la Virgen sant铆sima de los Remedios ; en el tercero al patriarca San Camilo de Lelis ; y surti贸 la sacrist铆a  de costosos ornamentos. [...]Fragmentos para la historia de Arequipa.  De谩n Juan Gualberto Valdivia.

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    Nota : El 15 de julio de  1795 el Arcediano Chantre de la catedral Monse帽or, Cipriano Santiago Villota, celebr贸 una  Oraci贸n Paneg铆rica que en solemnidad del Glorioso Patriarca San Camilo de Lelis, en su Capilla del Convento de Cl茅rigos Regulares Ministros de los Enfermos Agonizantes . En dicho evento ya se mencionaba la licencia del Virrey, para la demolici贸n del colegio y de la hospeder铆a, en donde se construir谩 un templo. Es muy probable que la 2da cuadra de la Calle Mercaderes que para comienzos del siglo XIX se conoc铆a como Calle Billota, tenga relaci贸n con este religioso.



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    El Padre Juan Gonz谩les.


    El padre Juan Nepomuceno Gonz谩lez , "Padre Jos茅" , natural de la ciudad de Valdivia en Chile, tiene el m茅rito de la construcci贸n del templo, este fue destinado a la ciudad de Arequipa a la edad de 27 a帽os en 1774 en donde pas贸 el resto de su vida,  falleciendo a los 74 a帽os. La poblaci贸n de Arequipa lo conoci贸 y estim贸, ya que fue un sacerdote virtuoso y piadoso, el Padre Gonzales se granjeo la benevolencia de los fieles y su generosidad por medio de su virtud y pl谩ticas edificantes. Se le conoci贸 como “el buen padre Gonzales”.


    Al ser elegido Superior de la peque帽a comunidad en 1799 se dedic贸 a la construcci贸n del templo. Para conseguir fondos recurri贸 a la venta de bienes que la casa pose铆a, por tal efecto las rentas de la casa en 1804 disminuyeron de 148000 pesos a 1759 pesos.


    No escatimo en sacrificios ante las dificultades y supo ganarse el apoyo de personas eminentes. Tuvo la alegr铆a de ver terminada su obra. La construcci贸n del imponente templo, hizo de 茅l un personaje amado y venerado por todos, una verdadera instituci贸n.


    [...]Una demostraci贸n de este aprecio es el retrato al 贸leo que en 1847 exist铆a en el templo. y tambi茅n la dedicaci贸n con el nombre Padre "Jos茅" Gonzales de la actual Tercera cuadra de la calle San Camilo[...]  .San Camilo de Arequipa Historia de un Convento y una Iglesia .Virgilio Grandi.  




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    La construcci贸n del Templo.


    Habiendo conseguido el reconocimiento jur铆dico y habiendo asegurado la existencia y estabilidad de la Casa, el Superior Padre Gonzales pens贸 en la construcci贸n inmediata de la Iglesia.


    [...]El templo de San Camilo de Lelis, que actualmente se est谩 concluyendo, fue principiado con el mejor gusto, solidez, y magnificencia, cuyo plan form贸 un excelente arquitecto romano, pero habiendo este faltado, falt贸 tambi茅n el que la obra se concluyese bajo las exactas reglas que se principi贸. Se ha construido este templo con s贸lo las limosnas del vecindario de Arequipa, estimulado por el ardiente celo del R.P. prefecto Fray Juan Jos茅 Gonz谩lez, cuyos cimientos se abrieron el a帽o de 1795, destinado para padres que llaman de la buena muerte, para el mejor y m谩s pronto auxilio de los agonizantes. [...]Noticia de la muy noble y muy leal ciudad de Arequipa en el reyno del Per煤. Antonio Pereira y Ruiz .1816.


    Hasta el momento se hab铆an conformado con una Capilla, aunque bonita, con tres altares: del Sant铆simo con tabern谩culo de plata, de la Virgen del Tr谩nsito y de San Camilo . Pero la capilla era peque帽a e insuficiente para acoger a todos los fieles que acud铆an a ella, en particular a los devotos de San Camilo, a qui茅n recurr铆an en caso de enfermedad. Se sent铆a la necesidad de p铆o decoroso, digno de una Arequipa que abundaba en a Iglesias y magn铆ficos Templos.


    Ya en a帽os anteriores, el Padre Gonzales se hab铆a preocupado de recoger ofertas y fondos con este fin. Promovi贸 celebraciones practicas piadosas, iniciativas varias para despertar en el pueblo deseo de contribuir en la obra de la construcci贸n de la Iglesia. ay que reconocer que el pueblo contribuy贸 con generosidad, motivo por el cual el Padre Gonzales emprendi贸 la obra con confianza.


    En 1802 adquiri贸, por el valor de 2.000 pesos, el dise帽o de la Iglesia al arquitecto romano Mart铆n Pietri. Someti贸 el proyecto a la aprobaci贸n de la autoridad competente, la que acept贸 los planos. En el mismo a帽o comenz贸 los trabajos con la excavaci贸n de los cimientos. “El d铆a 3 de mayo de 1803 el Provisor y Vicario General (siendo vacante la sede obispal) celebr贸 la bendici贸n de la piedra fundamental en presencia de todas las comunidades religiosas y mucho concurso de la ciudad”.


    “El d铆a 9 de abril de 1804 se dio principio a asentar la piedra blanca con sillar tendido , para mayor firmeza del edificio, que ha crecido con tan pr贸spero suceso, que en menos de seis meses y medio, fue elevado a pasos tan gigantes que se concluy贸 el cerramiento de las 3 puertas del templo el 23 de septiembre del mismo  a帽o, cosa no vista, ni esperada, y original en su l铆nea dando ya la idea m谩s cumplida, de que as铆, este como su fachada y torres podr谩n ser 茅mulo modelo, y uno de los m谩s principales del reino, pues se manifiestan a simple vista las 4 suntuosas bases que han de sostener las correspondientes columnas de ella, y lo que es m谩s admirable las 16 iguales que deben recibir en s铆 la media naranja adornando a esta y hermoseando magn铆fica y majestuosamente su crucero y vistoso presbiterio seg煤n se ve delineado en su respectivo dise帽o”. (Cipriano Santiago, Villota,  Texto en el libro sobre la Oraci贸n Paneg铆rica, 1805).

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    Pero la construcci贸n procedi贸 con mucha lentitud y fue, sobre todo, obra del pueblo el que, reconociendo “la necesidad de estos Religiosos para un auxilio eficaz para la hora de la muerte” con el deseo de asegurarse la presencia de los Padres y su ben茅fica actividad, “ha apresurado la obra cargando materiales para los cimientos y construcci贸n formal del templo”.


    Esta colaboraci贸n hizo que el edificio progresara, aunque lentamente, bajo la direcci贸n del alarife Manuel Espinoza, quien lleg贸 a terminarlas paredes y una de las naves laterales. Pero posteriormente se desavino Espinoza sin el buen Padre Gonz谩les y le abandono la obra en 1810. El Padre Gonz谩les tom贸 al joven Lorenzo Dom铆nguez oficial que hab铆a sido de Espinoza. Dom铆nguez cerr贸 las otras naves e hizo la media naranja”.



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    Se vio poner la 煤ltima piedra en su c煤pula el 24 de septiembre de 1813 con asistencia del Iltmo. Sr. Don Luis Gonzaga de la Encina D铆az Perlas qui茅n gobern贸 la di贸cesis del 10 de julio de 1810 al 18 de enero de 1816. El pueblo particip贸 en la ceremonia con alegr铆a. Para el Presb铆tero, Canario Antonio Pereira y Ru铆z, el templo se bendijo el 24 de junio de 1813.


    [...]"Se vio poner la 煤ltima piedra en su c煤pula el 24 de setiembre de 1813 con asistencia del Itmo. Sr. Obispo y su Cabildo , se bendijo el 17 de julio de 1817 y se hizo la fiesta de San Camilo el domingo 20 del mismo, diciendo el Arcediano la Misa".[...].Memorias para la Historia de Arequipa. Tomo IV.  Padre V铆ctor Barriga.1952.


    Luego se procedi贸 al revoque de las paredes, a la del piso y de los altares, al acabado, trabajos todos que tomaron mucho tiempo. En efecto el nuevo templo se bendijo el 17 de julio de 1817 despu茅s de 15 a帽os de arduo trabajo y se hizo la fiesta de San Camilo el domingo 20 del mismo diciendo el Arcediano la Misa”; este era el Dr. Don Francisco Javier Echevarr铆a Morales, estando vacante la sede episcopal.


    La Iglesia result贸 verdaderamente hermosa, espaciosa y de tres naves con cimborrio y c煤pula muy bonitos. Se habla de la iglesia de San Camilo como de un “templo magnifico y suntuoso”, y del cimborrio y c煤pula se escribi贸 “a nuestro juicio es la obra m谩s hermosa que tiene el Per煤” . Los trabajos del cimborrio fueron dirigidos por el c茅lebre poeta arequipe帽o Mariano Melgar.


    Plaza mayor de Arequipa, al fondo se ve parte del templo de San Camilo . 1860.

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    Nota: 

    [...] Aunque no existe  evidencia que corrobore  estos hechos, el hermano menor de Mariano Melgar, Jos茅 Santos Melgar  se帽al贸 que  por deserci贸n del arquitecto  que constru铆a  el templo de San Camilo  ..... Mariano en coordinaci贸n  con el oficial  de alba帽iler铆a  Lorenzo Dominguez, traz贸  l铆neas, dibujos, adornos y que bajo  su direcci贸n  se levant贸 la c煤pula de esta estructura que se vino abajo con el terremoto de  1868 [...] Mariano Melgar El Caudillo de los Libres. Luis Octavio Pareja.2014.


    [...]Despu茅s de terminada la Iglesia, se procedi贸 a embellecerla y adornarla. En esta tarea contribuyeron mucho las se帽oras Josefina y Rosa Zegarra quienes hicieron donaci贸n de “todas sus alhajas, su plata labrada y la chacra de Sachaca que val铆a m谩s de 50 000 pesos,  y la casa de su habitaci贸n. La sacrist铆a del templo se adorn贸 y all铆 pusieron las Se帽oras Zegarras seis espejos de cuerpo entero con marcos de plata, sobrepuestos de oro, coronaci贸n y adornos al alrededor de plata. Toda la sacrist铆a la cubrieron con damasco de seda carmes铆 y rapacejos de seda y colgaron dos hermos铆simas ara帽as de cristal que antes ten铆an en su casa”.


    En el  a帽o de 1822 se amortiz贸 la hacienda de las Zegarras por orden del Virrey  D. Jos茅 de la Serna .La escasez de lluvias en la costa  ocasion贸 que se secasen  los ojos de agua que regaban el olivar de las Cuchillas.  [...] Fragmentos para la historia de Arequipa.  De谩n Juan Gualberto Valdivia.


    [...]El templo de San Camilo es de cal y canto , b贸veda y tres anchurosas naves.... Es de orden compuesto y est谩 formado a manera de cruz. en cuyo crucero se hallan los cuatro hermos铆simos pilares que sirven de base a una de las m谩s suntuosas y singulares medias naranjas que se conocen. En su anchura y solidez es el primero en Arequipa y con dificultad habr谩 otro que le iguale en la Rep煤blica.  El frontis que tiene tres entradas para el templo y que quedo sin acabarse , parece una filigrana en su talladura. [...] Cuarenta y Nueve Manzanas. Mar铆a Eugenia Tomasio Bouroncle.



    San Miguel Arc谩ngel. Imagen referencial.

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    En verdad, Iglesia y Convento ten铆an como titular a San Miguel Arc谩ngel. En la pr谩ctica el pueblo la llam贸 siempre la iglesia de San Camilo”. En ella  [...]  se veneraba de manera particular la imagen del Patriarca San Camilo, de buena escultura, junto a Mar铆a Sant铆sima de exaltaci贸n  del Tr谩nsito.  Exist铆an en el templo tambi茅n los retratos del Sr. Cayetano Cueto y del Padre Jos茅 Gonz谩les.[...] Fragmentos para la historia de Arequipa.  De谩n Juan Gualberto Valdivia.


    La comunidad se debilit贸 a causa que las comunidades se reduc铆an en n煤mero. La situaci贸n pol铆tica del Per煤 se hizo confusa para esos a帽os los miembros de la orden religiosa eran: El Padre Gonzales ya anciano y enfermo, el Padre Crist贸bal de Facundo (nacido en 1793 y profeso en 1815), el Padre Francisco Zea quien de sacerdote diocesano se hizo religioso profeso en 1815.


    Las cartas del Padre Crist贸bal al padre Provincial de Lima revelan la existencia de discordias y desuniones, el Padre ya no quer铆a quedarse en Arequipa, alegando disculpa de salud. Estando el Padre Gonzales anciano y enfermo, delega la funci贸n de procurador al padre Zea, pero en su contra se lanza acusaciones de apropiaciones indebidas de los fondos de la Comunidad de las que 茅l se defiende.


    El Padre Juan Gonzales fallece en 1819, muere bendecido y llorado por toda Arequipa. 


    El Padre Zea fue nombrado superior. Este Padre debe de haber tenido mucha influencia, ya que siendo hijo de un capit谩n obtuvo el nombramiento como superior, con apoyos ajenos. Existe una carta en la que un tal Manuel Suarez defiende al Padre Zea al ser desalojado del cargo de Procurador y Superior por acusaciones de haber malgastado los bienes de la casa.


    Para el 28 de julio de 1821 los padres salen junto con las tropas realistas por ser estos leales a Espa帽a.


    En las actas de los cap铆tulos de la casa de Lima consta que en los a帽os 1817 y 1821 solamente exist铆an 5 a 7 vocales muchos religiosos se dispersaron por una u otra parte.


    El Padre Zea permanece poco tiempo ya que el 26 de febrero de 1822 se encuentra en Lima como Provincial Superior de la casa de la buen a muerte, nombrado por el Vicario General de la di贸cesis de Lima.


    En esta forma se produjo un triunfo de los religiosos patriotas sobre los realistas, varios retornan al convento ,en efecto los firmantes de las Actas Capitulares correspondientes son 13 y prestan juramento de fidelidad a la Rep煤blica el 10 de mayo de 1823 y a la nueva constituci贸n el 30 de noviembre de 1823.


    El Padre Zea no se qued贸 ni dos a帽os ya que el 30 de noviembre de 1823 aparece como Provincial el Padre Jos茅 Cairo.


    Mientras tanto en Arequipa se qued贸 el Padre Crist贸bal de Facundo el cual viv铆a y conduc铆a en un apartamento particular.


    El Convento es suprimido no se sabe porque decreto de la Rep煤blica, debido al n煤mero inferior de religiosos, el prescrito con mayor probabilidad por la participaci贸n de estos en los movimientos revolucionarios.


    El convento pas贸 a manos de la autoridad civil, los padres de la buen a muerte fueron despojados de todos sus bienes.


    La iglesia fue entregada a la autoridad religiosa, la que la destin贸 a la funci贸n de Vice parroquia. Por falta de control por parte de los religiosos, comenz贸 a desaparecer el ornato del templo.


    El 16 de julio de 1821 se produjo en Arequipa un fuerte sismo que caus贸 graves da帽os a la iglesia, como est谩 ya formaba parte del patrimonio estatal, el alcalde provey贸 para las reparaciones, rcompuesto por el  S铆ndico Manuel de la Cuba.


    En 1823 los realistas retornan a la ciudad restaurando el gobierno real y reconocen los derechos de los padres de la buen a muerte.


    El gobernador Intendente de Arequipa coronel realista Comandante General de la Provincia Juan Bautista Lavalle decreta que le restituyan el Colegio y todas sus propiedades no vendidas incluso las sumas de bienes memorias, obras p铆as que exist铆an antes en el convento, esto recae en las manos de los padres Gaspar Hern谩ndez y Rafael Garc铆a, estos padres realistas llegaron de Lima para recuperar y reactivar el convento y recuperan el templo el 18 de agosto de 1824.




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    El monse帽or Jos茅 Sebasti谩n de Goyeneche Obispo desde 1818, con carta del 31 de agosto de 1824 notifica que: "he mandado por auto de este d铆a que la iglesia con los par谩metros de sacrist铆a se entregue al Superior inventario formal ".


    Al triunfar Bol铆var en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, e instaurar la Rep煤blica, los padres desaparecen del todo en Arequipa, el convento y la iglesia cierran en 1825, y la iglesia se destina al funcionamiento de una Escuela Lancasteriana siendo maestros dos j贸venes que hab铆an ido a Lima para aprender el sistema lancasteriano, estos fueron: D. Juan Polar y D. Melchor Hinojosa, qui茅n muri贸 como coronel en la batalla de agua Santa  al servicio del General Torrico:

    Nota: La escuela Lancasteriana fue creada por Joseph Lancaster (25 de noviembre de 1778 – 23 de octubre de 1838) fue un cu谩quero ingl茅s y reformista de la educaci贸n p煤blica, escuelas lancasterianas recibieron muchas cr铆ticas. Los logros que obten铆an sol铆an ser pocos y la disciplina a la que se somet铆a a los ni帽os era severa, incluso seg煤n los est谩ndares contempor谩neos. Pese a que Lancaster rechazaba los castigos corporales, se maltrataba a los ni帽os at谩ndolos o incluso encerr谩ndolos en jaulas.

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    El padre Gaspar Hern谩ndez sigui贸 a los realistas y en 1833 estaba en Puerto Rico, para 1836 llega a Rep煤blica Dominicana donde fue pr贸cer. (Actualmente  una ciudad y una playa en la provincia de Espaillat de la Rep煤blica Dominicana lleva su nombre).


    El 28 de mayo de 1826 el obispo Monse帽or Goyeneche consagra sacerdotes a los padres gemelos Jos茅 Toribio y Jos茅 Francisco Del R铆o Baraba, nacidos en 1802 y profesos en 1819. Se ordenaron en Arequipa ya que la sede arzobispal de Lima estaba vacante de 1821 a 1834.


    Un decreto del a帽o 1826 del Supremo Concejo de Estado de la rep煤blica del 26 de septiembre de 1826 concede a los religiosos la facultad de seculizarse por razones de conciencia. Con este decreto se dio motivo a los religiosos a abandonar por siempre los conventos, con este decreto se concreta la extinci贸n de la casa de los padres de la buena muerte en Arequipa.


    La Escuela lancasteriana concluy贸 pronto, posteriormente la iglesia se destin贸 a la sala del Hospital Militar probablemente en febrero de 1836 en ocasi贸n de la batalla entre Salaverry y Santa Cruz, en esta oportunidad en las naves pusieron los militares forraje y bestias.


    El convento y templo estuvieron cerrado, hasta que Don Felipe Olazabal consigue licencia para habilitarlo y entreg贸 el ciudadano a su nieto el religioso mercedario Fray Jos茅 Corbacho. Este y su buena madre Do帽a Teodora Olazabal, abrieron las puertas del templo y los vecinos se quedaron atolondrados ante tal inmundicia, do帽a Teodora encontr贸 debajo de un pajar desnuda a la imagen hermos铆sima de Mar铆a Sant铆sima del Tr谩nsito, a帽os atr谩s trabajada por un escultor cusque帽o. Se hallaron desnudos todas las dem谩s im谩genes y arrinconadas.

    Copia de la imagen antigua de San Camilo en el actual Mercado.

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    Do帽a Teodora tomo la imagen de San Camilo y la coloc贸 sobre una mesa en la esquina frente a la puerta del templo para pedir limosna y excitar la piedad de los fieles. All铆 se uni贸 con do帽a M贸nica Uz谩tegui y a fuerza de un a constancia indecible, despu茅s de haber hallado el templo hasta sin ladrillos, lo rescatan ayudados por muchos fieles y el padre Corbacho, coloc谩ndole un altar hecho de piedra, en la que colocaron a la virgen del Tr谩nsito y al patriarca San Camilo.


    Despu茅s de 11 a帽os de servir en la Vice parroquia, sali贸 el padre Corbacho en el mes de junio de 1847 a servir de coadjunto en la iglesia Catedral por decrepitud del respetable cura Don Luis Iglesias.


    Aqu铆 terminan las memorias del historiador Sacerdote Juan Gualberto Valdivia, de 茅l se lee, el 4 de marzo de 1844 al recibir de un rayo de gracia que lo traspasa exacerbado de dolor y buscando espacio para sus sollozos y suspiros, lleg贸 al p煤lpito de San Camilo. Congregado ah铆 el pueblo creyente de Arequipa. Oy贸 al nuevo Saulo retratarse de su impugnaci贸n al celibato eclesi谩stico y entre sollozos exclamar como Job: ¡Peccavi!  (¡mea culpa!).


     En adelante procur贸 que ya no sea la pol铆tica sino el coro, el p煤lpito, el aula, la ciencia las verdaderas aspiraciones del esp铆ritu.


    A partir de 1847 no hay noticias del convento hasta 1868, a帽o en que ocurri贸 el devastador terremoto en el d铆a de San Hip贸lito, donde se destruy贸 casi por completo el templo de San Camilo. Vea: El d铆a de San Hip贸lito (El terremoto de 1868).



    Templo de San Camilo destruido por el terremoto de 1868.


    Grabado en The Illustrated London News, acerca del Terremoto de 1868, donde se muestra lo que quedo del templo.

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    En el diario La Bolsa se lee que en la reuni贸n de la Comisi贸n  central de ayuda del 29 de octubre  de 1868 el se帽or  Vicario Capitular  hace presente en la Comisi贸n Central  de Auxilios  , que se ten铆a que hacer  una capilla en los terrenos  donde se ubic贸 la iglesia de San Camilo y  estando tom谩ndose  de all铆 materiales para la construcci贸n  del nuevo hospital , se reservase los que se necesitaban para  la mencionada capilla, pero no se hizo nada y se continuo sustrayendo material y se acab贸 por demoler las paredes.


    El 6 de enero de 1881 se inaugur贸 el mercado en el lugar donde se ubic贸 la magn铆fica iglesia de San Camilo, y se proyect贸 a convertirse en el mercado de la ciudad m谩s importante. Vea : El Mercado San Camilo.



    [...]En 1884 se erigi贸 en la Catedral un altar dedicado a San Camilo y en aquella ocasi贸n se celebr贸 un novenario en honor al santo.


    El altar ya no existe, hay solamente una peque帽a escultura de San Camilo con vestimenta de tela en la capilla, permanentemente cerrada de la Virgen de Lourdes, al costado del Presbiterio existen todav铆a en el dep贸sito de la catedral un gran cuadro con la imagen de San Camilo en gloria y est谩 indicaci贸n en la parte posterior: “Rome 1778”. No hay rastro de las dem谩s im谩genes.[...]  .San Camilo de Arequipa Historia de un Convento y una Iglesia .Virgilio Grandi 


    Actualmente, la imagen que esta en la catedral permanece en calidad de guardado... aun conserva el traje antiguo... la imagen del mercado es una replica se saco molde a la antigua es mas o menos exacta... pero es nueva.



    Grabado en el Per煤 Ilustrado 1889.

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    Retorno de los padres  de la buena muerte.


    En 1889 el superior del convento de la Buena Muerte Padre Pedro Serna deseoso de volver a fundar la Comunidad en Arequipa propuso a las autoridades eclesi谩sticas un proyecto para volver a establecerse.


    En 1980 la autoridad eclesi谩stica de Arequipa se dirigi贸 al Superior General de los Padres de la buen a muerte en Roma, para pedir que se abra una casa en Arequipa, la invitaci贸n fue acogida en mayo de 1980, Mons. Lorenzo Unfried Gimpel, obispo auxiliar de Mons. Leonardo Rodr铆guez Ball贸n, invit贸 a los religiosos camilos a la ciudad de Arequipa a dirigir una parroquia, un centro vocacional y el coro del Hospital Honorio Delgado. 

    En un cap铆tulo de la delegaci贸n, despu茅s de varios meses y una visita del padre provincial Giuseppe Bressanin con algunos religiosos en la ciudad de Arequipa, la petici贸n fue aceptada el 26 de noviembre de 1980 y a fines de diciembre llegar贸n los padres: Victor Miranda (Per煤) y el padre Virgilio Grandi (Italia), poco despu茅s el padre Luciano Ramponi. Estos comenzaron a construir la casa Arequipa. Despu茅s de 150 a帽os los padres de la buena muerte regresaron a la ciudad blanca.


    La parroquia Nuestra se帽ora del Pilar fue ofrecida y aceptada para  la atenci贸n espiritual.

    Parroquia Nuestra se帽ora del Pilar.

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    El 1 de enero de 1981, el padre Victor Miranda se hizo cargo de la parroquia de Nuestra Se帽ora del Pilar, que durante algunos a帽os se convirti贸 en la residencia de la parroquia. El mismo d铆a, el padre Virgilio Grandi comenz贸 su trabajo como capell谩n del Hospital Honorio Delgado. De esta manera, esta comunidad se constituy贸 can贸nica en 1981. 


    El 19 de julio de 1981 se celebr贸 en Arequipa en la parroquia del Pilar   despu茅s de m谩s de un siglo la fiesta jubilar de San Camilo, con la presencia del Arzobispo y la bendici贸n e entronizaci贸n de una nueva imagen del santo.


    El 1ro de marzo de 1983 la comunidad se encarg贸 de la direcci贸n y responsabilidad del albergue nocturno “La Posada”, obra de la iglesia cat贸lica de Arequipa. A fines de 1989, se abrieron las puertas de la nueva casa en Arequipa, en el No. 106 de la calle Quinta Roma帽a, a pocas cuadras de la parroquia y frente a La Posada. De esta manera, se realiz贸 el sue帽o de la delegaci贸n, que tuvo desde un principio: "tener una casa propia", lo que da a los miembros de esta comunidad un poco m谩s de privacidad y paz despu茅s del trabajo pastoral.


    El 12 de junio de 2000, la Comunidad de Arequipa, en nombre del P. Angelo Brusco y su Consejo, adopt贸 el nombre de "M谩rtires de la Caridad" porque dos j贸venes padres de la Comunidad fueron rescatados de la antigua Fundaci贸n de Caridad Combinada del siglo XVIII como resultado de su compromiso con el servicio. y los esfuerzos sostenidos para cuidar a los enfermos murieron. Estos dos padres fueron: el padre Santiago Vasarugen, nacido en 1736, y el padre Camillo Ventura Ollereguy, nacido en 1739. El primero muri贸 en julio de 1770 a la edad de 34 a帽os. Camilo Ventura, quien muri贸 en 1774 a la edad de 35 a帽os, fue enviado desde Lima para reemplazarlo. En su honor, se erigi贸 un peque帽o monumento dentro de la casa.


    Continuando con la historia de esta comunidad, los Camilos se han hecho cargo de la capellan铆a del Hospital Goyoneche desde el 1 de julio de 1992, y el Padre Zeffirino Mont铆n ser铆a el primer responsable. El 11 de febrero de 2006, se inaugura el Hogar San Camilo de Arequipa.


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    Fuentes:

    • San Camilo de Arequipa Historia de un Convento y una Iglesia .Virgilio Grandi. 1983
    • Memoria Para la Historia de Arequipa. tomo IV . Padre V铆ctor Barriga. 1952
    • Fragmentos para la historia de Arequipa.  De谩n Juan Gualberto Valdivia.
    • Mariano Melgar El Caudillo de los Libres. Luis Octavio Pareja.2014.
    • https://ia800702.us.archive.org/14/items/oracionpanegiric00vill/oracionpanegiric00vill.pdf