脥ndice


    Los Padres de la Buena muerte


    Durante la colonia muchas de las ordenes religiosas que llegaron, se asentaron en diversos puntos de la ciudad de Arequipa, una de ellas fue la Orden de los Camilos, orden hospitalaria dedicada a los enfermos que fuese precursora de la Cruz Roja.


    Est谩 orden fue fundada el 14 de agosto de 1582 en Roma, Su fundador fue San Camilo de Lelis (Bucchianico di Chieti, 25 de mayo de 1550-Roma, 14 de julio de 1614) sacerdote italiano quien  dedic贸 su vida a las armas, y despu茅s de su conversi贸n a los enfermos. La fecha de celebraci贸n cat贸lica de este santo se da el 14 de julio.

    Los Camilianos 贸 Padres Camilos es la Orden de Cl茅rigos Regulares Ministros de los Enfermos, Clericorum Regolarium Ministrantium Infirmis o Congregaci贸n Ministros de los Enfermos y M谩rtires de la Caridad.

    En el Santoral Cat贸lico (Calendario lit煤rgico Cat贸lico) se considera las fechas en que se celebran las festividades en honor a un santo o figura religiosa, en este caso a San Camilo de Lellis cuya fecha de fallecimiento es el 14 de julio de 1614.

    En 1886, Le贸n XIII declar贸 a San Camilo, juntamente con San Juan de Dios, protectores de todos los enfermos y hospitales del mundo cat贸lico; patrono universal de los enfermos, de los hospitales y del personal hospitalicio.

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    LA IGLESIA DE SAN CAMILO 


    Los Padres de la Buenamuerte, como se les denomina a los Religiosos Camilos del Per煤, cumplen 300 a帽os (1709-2009) recorriendo los hospitales ataviados con su emblem谩tico h谩bito negro con su cruz roja en el pecho que brilla como signo de amor, servicio y ternura a los enfermos de escasos recursos econ贸micos.

    El primer camilo peruano fue el Doctor Jos茅 de la Cuadra Sandoval, catedr谩tico de San Marcos y su ejemplo atrajo a muchos otros. En 1853 los Camilos atendieron a los contagiados de fiebre amarilla; tres murieron victimas de la caridad. As铆 mismo varios Padres y Hermanos prestaron su servicio en la batalla de la Palma en 1855. En Arequipa, el P. Santiago Basarugen Eslava y el P. Camilo Ventura Oyeregu铆 fallecieron como m谩rtires de la caridad (1770 y 1774)[1].


    "El primer benefactor de esta orden en Arequipa fue Cayetano Cueto, maestrescuela de la iglesia, dejando en su testamento sus bienes para que se verificase la fundaci贸n. A este fin vinieron el Padre Francisco Paul茅 en calidad de prefecto, el Padre Manuel Corval谩n, el Hermano Jos茅 Vervel y el donado Mart铆n y llegaron el 24 de septiembre de 1776 a tomar posesi贸n de las rentas  y servir a los pobres agonizantes. Ocurrieron a su majestad por la licencia qui茅n se sirvi贸  pedir  informes correspondientes a ambos cuerpos de la ciudad y el Itmo. Sr. Obispo. A su consecuencia libr贸 La Real c茅dula de 27 de Noviembre de 1801 concediendo licencia de fundaci贸n . 

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    Nota : En 1795 el Arcediano Chantre Monse帽or, Cipriano Santiago Villota, celebr贸 una  Oraci贸n Paneg铆rica que en solemnidad del Glorioso Patriarca San Camilo de Lelis, en su Capilla del Convento de Cl茅rigos Regulares Ministros de los Enfermos Agonizantes en Arequipa. En dicho evento ya se mencionaba la licencia del Virrey, para la demolici贸n del colegio y de la hospeder铆a, en donde se construir谩 un templo.

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    El Padre Juan Jos茅 Gonz谩les que se hallaba de superior del Hospicio procedi贸 inmediatamente a principiar el templo desde sus cimientos. El d铆a 3 de mayo de 1803 el Provisor y Vicario General, celebr贸 la bendici贸n y ceremonias de la piedra fundamental a presencia de todas las comunidades religiosas y mucho concurso de la ciudad. El templo que se hallaba en paredes  es magnifico y suntuoso delineado por Don Mart铆n Pietri, romano cuyos planos merecieron la aprobaci贸n del Superior Gobierno. La necesidad de estos religiosos es a la medida del gent铆o numeroso de la poblaci贸n como de tener un auxilio eficaz para la hora de la muerte. Con estas ansias han apresurado la obra cargando materiales para los cimientos y construcci贸n formal del Templo.

    Se vio poner la 煤ltima piedra en su c煤pula el 24 de septiembre de 1813 con asistencia del Itmo. Sr Obispo y su Cabildo, se bendijo el 17 de julio de 1817 y se hizo la fiesta de san Camilo el domingo 20 del mismo, diciendo el Arcediano la misa". (Memoria Para la Historia de Arequipa. tomo IV . Padre V铆ctor Barriga).

    San Camilo de Lellis.

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    En Arequipa, los restos de la Iglesia a煤n se apreciaron cuando se realizaron excavaciones en la plazoleta del Mercado San Camilo, para edificar unas tiendas durante la alcald铆a de Luis C谩ceres Vel谩squez, se pudieron encontrar en el atrio -hoy plazoleta-, restos de huesos humanos, como evidencia de los enterramientos de la 茅poca en que funcionaba el Convento e Iglesia de los Padres de la Buena Muerte, La Orden de los Camilos[2]. (Antiguamente los enterramientos se hac铆an en las iglesias).

    El templo de San Camilo ten铆a tres anchas naves con crucero y cuyos arcos sirven de base a una de las m谩s suntuosas medio naranjas (c煤pulas) que se conocen y pueden formar el arte. El Padre Blanco dec铆a que por sus dimensiones hechura y solidez, es el primero en Arequipa y con dificultad habr谩 otro que lo iguale en la Rep煤blica, la fachada corresponde a la etapa del barroco popular a pesar del neoclasicismo innegable de este templo[3]. 

    Despu茅s de terminada la Iglesia, se procedi贸 a embellecerla y adornarla. En esta tarea contribuyeron mucho las se帽oras Josefina y Rosa Zegarra quienes hicieron donaci贸n de “todas sus alhajas, su plata labrada y la chacra de Sachaca, que val铆a m谩s de cincuenta mil pesos y la casa de su habitaci贸n. La sacrist铆a del templo se adorn贸 y all铆 pusieron las Se帽oras Zegarras seis espejos de cuerpo entero con marcos de plata, sobrepuestos de oro, coronaci贸n y adornos al alrededor de plata. Toda la sacrist铆a la cubrieron con damasco de seda carmes铆 y rapasejos de seda y colgaron dos hermos铆simas a- ra帽as de cristal que antes ten铆an en su casa”  De todo esto se desprende que el templo de San Camilo debe haber sido verdaderamente “suntuoso”.

    En verdad, Iglesia y Convento ten铆an como titular a San Miguel Arc谩ngel. En la pr谩ctica el pueblo la llam贸 siempre la iglesia de San Camilo”. En ella se veneraba de manera particular la imagen del Patriarca San Camilo.[San Camilo de Arequipa, historia de un convento y una iglesia (1756-1881) . Virgilio Grandi 1983].


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    El Gran Terremoto


    En est谩 fotograf铆a se aprecia la Iglesia del Convento de los Padres Camilos de la Buena Muerte, despu茅s del terremoto de 1868, totalmente destruido sin torre, la calle que se aprecia, hoy ser铆a Per煤, vemos las casas con techos a dos aguas recubiertos con paja y barro, al fondo los cerros de Tiabaya. 


    Como dato adicional, aunque no existe evidencia que corrobore estos hechos, en cuanto  al templo de San Camilo,  el hermano menor de Mariano Melgar , Jos茅 Fabio Melgar se帽al贸 que por deserci贸n del arquitecto que constru铆a el templo de San Camilo, en coordinaci贸n con el oficial de alba帽iler铆a Lorenzo Dom铆nguez , su hermano Mariano traz贸 l铆neas, dibujos , adornos y bajo su direcci贸n se levant贸 la c煤pula de esta estructura que se vino abajo  con el terremoto. (Mariano Melgar el Caudillo de los Libres – Luis Octavio Pareja). 

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    IM脕GENES PATRONALES DEL MERCADO SAN CAMILO



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    La historia del mercado y su nombre explican la naturaleza hist贸rica de esta devoci贸n: el recinto comercial fue construido sobre el terreno que hab铆a pertenecido a la antigua Iglesia del Convento de los Padres Agonizantes de San Camilo, uno de los edificios m谩s altos que lleg贸 a tener la ciudad, pero que acab贸 arrasado por el violento terremoto que sacudi贸 todo el Sur del Per煤 en 1868. Es por esto, adem谩s, que la calle donde ahora se encuentra el mercado tambi茅n conserva el viejo nombre de calle San Camilo, por la presencia que tuvieron estos religiosos all铆, en la cuadra ubicada entre Pi茅rola, Per煤 y Trist谩n. La devastaci贸n fue tal, que se decidi贸 no reconstruir y los sacerdotes de la orden se retiraron de la cuadra, la que fue destinada al funcionamiento de un mercado para la ciudad que, hasta entonces, s贸lo se abastec铆a con peque帽os tendales callejeros y una feria de abastos que funcionaba una o dos veces a la semana ocupando casi toda la Plaza de Armas desde tiempos coloniales, situaci贸n muy parecida a la que existi贸 tambi茅n en Santiago de Chile hasta la construcci贸n del Mercado de Abastos (hoy Mercado Central) en los primeros a帽os de la Independencia.

    El Se帽or del Perd贸n fue incorporado inmediatamente al edificio del mercado, contando con un sitio propio y comenzando a ser sacado en procesi贸n. Se le construy贸 un altar en el acceso principal, exactamente donde a煤n se encuentra. Los 14 primeros comerciantes miembros de la cofrad铆a crearon oficialmente a este grupo en 1969, logrando el reconocimiento oficial por parte del arzobispado en 1993. Una placa met谩lica colocada por la misma Hermandad de la Sagrada Imagen del Se帽or del Perd贸n, en los muros atr谩s y al costado los altares del mercado, recuerda este magno acontecimiento.

    La Procesi贸n del Se帽or del Perd贸n del Mercado San Camilo sale tradicionalmente en cortejo en el S谩bado de Pasi贸n de la Semana Santa. En los inicios, en este paseo realizado por encapuchados ("cucuruchos") era acompa帽ado por la figura de la Virgen de las Angustias, una hermosa representaci贸n mariana que se encuentra en un magn铆fico altar dorado de la Iglesia de San Francisco de la misma ciudad, ubicada en calle Melgar frente a San Francisco. Esta imagen muestra una Mar铆a muy juvenil, vestida de blanco y capa roja, con un particular velo sobre su cabeza. Por alguna raz贸n, sin embargo, la hermandad no pudo disponer de esta figura de la Virgen de las Angustias en posteriores procesiones y se decidi贸 mandar a hacer una imagen propia. La tarea fue encargada al sacerdote y escultor local V铆ctor Paredes Polanco, quien se bas贸 en la advocaci贸n de la Mar铆a Sant铆sima de la Amargura, la Consummatta. Esta figura, sin embargo, se conserva resguardada en un altar interior propio y no entre las tres figuras del acceso principal.

    Junto a la imagen del Se帽or del Perd贸n, la segunda figura que destaca por su tama帽o y tambi茅n por su ostentosa decoraci贸n es la del propio San Camilo de Lelis que presta su nombre al mercado, colocada en un gran altar que forma una misma unidad con la figura del santo y su base, donde se observa inscrita la r煤brica de la Orden de Jes煤s. Esta figura es paseada por el mercado todos los 14 de julio, d铆a consagrado al santo, ocasi贸n en la que tambi茅n se realiza en el recinto una ceremonia y un cortejo acompa帽ado por los m煤sicos de la hermandad. En el per铆odo alrededor de esta fiesta, la imagen es sacada de su vitrina y exhibida durante todos esos d铆as sobre su altar de andas frente a su vitrina, regresando despu茅s a su encierro tras el vidrio.

    Una tercera imagen de un santo que no pude identificar in situ se encuentra en el grupo de altares. Es peque帽a y aunque consultamos a algunos devotos por su identidad, no recibimos informaci贸n precisa. Sin embargo, la vitrina es de proporciones muy modestas y en nuestra impresi贸n s贸lo destaca como alcanc铆a, pues no vimos manifestaciones concretas de fe extendidas tan directamente a ella y, seg煤n supimos, tampoco es sacada en procesiones ni cortejos. S贸lo despu茅s de la generosa ayuda de un miembro de la fraternidad arequipe帽a Cuadrilla 21 ex-Banco Sur, quien nos hizo notar la presencia de un pez y una llave met谩licas acompa帽ando la figura, pudimos comprender que se trata del Ap贸stol San Pedro, patrono de los pescadores, los carniceros, los panaderos y otros oficios ligados al h谩bitat de este hist贸rico mercado.

    Los altares del Mercado de Arequipa, adem谩s de ser un punto interesante para observar el ejercicio de la fe popular en esta hermosa ciudad peruana, sirven tambi茅n para la reuni贸n de fondos en sus alcanc铆as, para las necesidades de la hermandad y del mismo mercado. Entre velas y flores que los fieles llevan hasta estas figuras y vitrinas, se solicitan las intervenciones divinas y se agradecen favores concedidos en 茅ste, el mero mundo de los vivos. (https://urbatorium.blogspot.pe/2012/04/los-altares-patronales-del-mercado-de.html)



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    EL MERCADO 


    Desde que se fund贸 la ciudad de Arequipa, esta no contaba con un gran centro de abastos, sino que, las compras de mercado se realizaban en las Pulper铆as (hoy semejante a una bodega) y los domingos en la Plaza Mayor, como se aprecia en la foto, donde se ve toldos de los puestos de ventas de los regatones (ambulantes) que expend铆an alimentos de primera necesidad, al fondo los portales de la municipalidad cuyos altos eran arcos cerrados con ventanas, que se utilizaban como oficinas de los escribanos (notarios de hoy), y sobre sale en lo alto La c煤pula y torre de la Iglesia de la Compa帽铆a.



    Algunos de las frases que se desprenden de cuando la Plaza Mayor serv铆a de Mercado, son :  “Hacer la Plaza” , “ir a la Plaza” que corresponden a hacer las compras al mercado, mientras que  el apodo de “placera” corresponde a la vendedora que laboraba en dicha plaza.

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    La iglesia y claustros que ocupaban la orden de los padres camilos, no se pudo restaurar despu茅s del terremoto de 1868, y se tuvo que derrumbar todo para levantar en ese terreno el Mercado de abastos de la ciudad, que se mantiene a la actualidad con el nombre Mercado de San Camilo.

    Plaza Mayor funcionando como refugio para los damnificados despu茅s del terremoto de 1868.

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    Cabe resaltar que en el a帽o de 1868 el Concejo Provincial de Arequipa emprendi贸 una remodelaci贸n de la plaza, meses antes del terremoto y para tal efecto ya se pensaba trasladar el mercado de la ciudad a la plazoleta de Santo Domingo, hoy parque Duhamel. 

    As铆 mismo despu茅s del terremoto de 1868 dejo en estado ruinoso el gran templo de San Camilo, les imposibilito reedificar la iglesia y a帽os despu茅s en el mismo sitio donde se levantase el templo de San Camilo pas贸 a convertirse en mercado llevando el mismo nombre, de esta manera se alej贸  el mercado que como dijimos anteriormente se encontraba en la plazuela de santo Domingo del Hospital de San Juan de Dios.

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    La Primera Inauguraci贸n


    El Mercado de San Camilo se Inaugur贸 el 6 de enero d铆a de los Reyes Magos de 1881, siendo el principal gestor don Pedro Alejandrino del Solar, prefecto de Arequipa y siendo alcalde de la ciudad don Armando de la Fuente, en la convulsionada 茅poca de la guerra con Chile, siendo presidente de la rep煤blica  el abogado arequipe帽o Francisco Garc铆a Calder贸n.




    Armando de La Fuente, alcalde de Arequipa.

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    El 12 de Junio de 1883, se terminaron las veredas de la plazoleta de San Camilo y comenzaron la construcci贸n de los salones destinados para carne.

    La proyecci贸n de una recova ya se ven铆a pidiendo desde 1892, como lo muestra este recorte del diario EL DEBER del 14 de enero de ese a帽o:


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    En 1895 ,el pueblo y las trabajadoras, trajeron piedras menudas a la plaza del mercado para seguir construyendo el mercado m谩s grande del Sur.

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    La Recova de Paulet


    Pedro Paulet Mostajo present贸 un proyecto de la construcci贸n de la  nueva recova, pero esta no  fue culminada por 茅l . El proyecto de la recova de don Pedro Paulet lo podemos apreciar aqu铆.

    Se presento otro proyecto de los ingenieros Arce y L贸pez Aliaga, el cual fue posteriormente aprobado.

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    El Proyecto Ganador


    Tras sesi贸n del Concejo del 18 de febrero de 1910 se acord贸 la realizaci贸n del proyecto de los ingenieros Julio Andr茅s Arce y Oscar L贸pez Aliaga, habiendo contado con la autorizaci贸n y aprobaci贸n del Gobierno por Resoluci贸n del 18 de marzo del mismo a帽o y previas formalidades de ley se celebr贸 el respectivo contrato con la empresa representada por el  ilustre industrial arequipe帽o  Sr. Cayetano Arenas.  El 20 de marzo de 1910, el Diario El pueblo publica el plano del mercado obra de los ingenieros Arce y Aliaga.

    El 7 de diciembre del mismo a帽o. Fue el inspector de obras p煤blicas Gerardo Cornejo Iriarte quien sostuvo que la nueva construcci贸n se hiciera en el total de la manzana, teniendo que expropiarse varias casas de la calle Pi茅rola tras la exitosa gesti贸n el mercado San Camilo fue construido en el total de la manzana y se puso la primera piedra el 8 de diciembre de 1910.




    Imagen : Diario El Pueblo  20 de marzo de 1910.

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    El 17 de julio de 1911, el Diario El pueblo public贸:   

    Con marcado inter茅s  ha visto el p煤blico de esta ciudad, los planos del nuevo mercado que se construye para Arequipa con el ensanche acordado por el gobierno que se han estado exhibiendo en el establecimiento comercial  de los se帽ores Zegarra Ball贸n y Ca. Arequipa tendr谩 la cooperaci贸n del fisco, que contribuir谩  con una gruesa suma a tan indispensable obra, beneficiando a Arequipa en una proporci贸n jam谩s pensada.




    As铆 reportaron los medios lime帽os este gran suceso en 1911. Revista Variedades. 

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    En enero de 1912 se produjo el descimbramiento del arco construido en el lado izquierdo del frontis del mercado, adem谩s de realizarse diversas pruebas de solidez solicitadas por el ingeniero Sr. Rigau.. (diario El Pueblo 12 de enero de 1912).


    Seg煤n las investigaciones realizadas por el soci贸logo y arequipe帽ista Juan Guillermo Carpio Mu帽oz, se帽ala que  mientras se constru铆a el mercado San Camilo, el mercado de la ciudad funcion贸 en la "Plaza Santa Marta"  y calles adyacentes (hoy Plaza Espa帽a), adem谩s  el mercado San Camilo empez贸 a funcionar como tal en la ma帽ana  del 17 de noviembre de 1913, si estar totalmente construido.

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    El Ensanche


    El 25 de junio de 1914 a iniciativa del Concejal Sr. Adolfo San Mart铆n, la municipalidad acord贸 comprar los fundos para realizar el ensanche de la  obra del mercado .


    Al fondo , vista del Mercado en los a帽os 20.


    El Mercado en los a帽os 20.

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    Nota: El 8 de diciembre de 1926, se inaugur贸 el local de la Sociedad Mixta de Comerciantes del Mercado San Camilo, la cual se ubic贸 en la calle Pizarro 405. Presidi贸 la sesi贸n el se帽or Saiki Tamura. A continuaci贸n el Presidente de la Sociedad Francisco D铆az ley贸  un buen discurso . Despu茅s dio comienzo a un animado  baile que se prolong贸  por varias horas. (Diario El Pueblo, 10 de diciembre de 1926).

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    El a帽o de 1931 por el mes de julio se hizo un acto deplorable, que llam贸 la atenci贸n de la poblaci贸n; se talaron las palmeras del atrio del mercado. 


    Noticia en el Diario EL Deber  de julio de 1931.


    El Mercado por los a帽os 30 con las palmeras en el atrio.


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    La Gesti贸n de Belisario Soto


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    En 1933 en la gesti贸n del alcalde Belisario Soto  se compraron los inmuebles que faltaban para la  ampliaci贸n del mercado.

    Para 1934 existieron algunos problemas en la culminaci贸n del mercado, tras una interesante exposici贸n del ingeniero Harth Terre se propuso dos proyectos para la terminaci贸n del mercado , uno de ellos empleando la parte antigua existente y otro demoli茅ndola  con un peque帽o gasto adicional, se opt贸 por la primera, cabe resaltar que ambas opciones en un inicio contemplaban el retiro del techo de fierro para sustituirlo por uno de cemento, cosa que no se llev贸 a cabo.

    Diario El Deber  16  de marzo de 1934.

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    La Gesti贸n de Alberto Rey de Castro




    Fue reci茅n hasta el 1ro de mayo de 1938 que las nuevas instalaciones del mercado se inauguraron, con gran algarab铆a y con la presencia de las principales autoridades y del alcalde Alberto Rey de Castro, el costo total del edificio inclusive el 谩rea del terreno fue de S/. 1’ 461, 040,21 de los cuales corresponden al antiguo edificio con su respectiva 谩rea S/. 561, 218,74 lo que de por si demuestra la importancia de la obra y debido a la confianza de las instituciones bancarias que vieron en el Concejo la forma severa y austera con que se manejaban sus rentas les fue factible financiar los empr茅stitos respectivos para la ejecuci贸n de la obra.


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    Diario El Deber noticia del 5 de mayo de 1938.


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    El Mercado San Camilo fue por muchos a帽os una elegante  y moderna obra de arquitectura, su estructura fue hecha con la tecnolog铆a  de 茅poca,  inclusive se pens贸 que la construcci贸n del interior que sostiene el techo ligero, hecha completamente en fierro fue obra de Eiffel.


    Fotograbado que muestra al reloj del Mercado San Camilo en 1956. Foto en el diario EL Pueblo.

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    Interior del Mercado , a帽os 40.

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    Los Terremotos



    Tras los terremotos de 1958 y 1960 la hermosa fachada del mercado quedo muy deteriorada por lo cual se demoli贸 por constituir un peligro, no fue hasta los a帽os 80 que se reconstruyo en su totalidad  y se acorto su plaza y se construyeron s贸tano y  galer铆as comerciales,   quedando  solo el recuerdo de aquella magn铆fica obra  de comienzos del siglo XX. Su hermoso reloj se perdi贸 tambi茅n para la posteridad.


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    La Defensa del Patrimonio


    En 1987 el Mercado de San Camilo fue defendido por sus trabajadores al igual que en muchas oportunidades del abuso que quiso cometer el alcalde C谩ceres Vel谩squez, al querer retirar el techo  del mercado qued谩ndose a dormir para cuidar su centro de abastos y lograr a trav茅s del gobierno la Declaraci贸n de Monumento Hist贸rico junto al teatro Municipal de Arequipa. Esto se logr贸 en 1987 seg煤n R. M. N° 543-87 ED del 7 de agosto de 1987 art铆culo 6 de la Ley 24047.

    El Mercado San Camilo fue sometido a una gran remodelaci贸n entre 2006 y 2008. El edificio ya no conserva mucho de su aspecto original, desgraciadamente.


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    La Actualidad


    El 13 de junio de 2013 al conmemorarse un aniversario de la revoluci贸n de 1950 se coloc贸 una placa conmemorativa en la puerta n° 5 que da hacia la calle Alto de La Luna, a todas las trabajadoras y trabajadores del Mercado que apoyaron a los estudiantes del glorioso colegio Independencia Americana.

    Fotograf铆a: Mercado San Camilo https://www.facebook.com/mercado.sancamilo.3



    El Mercado San Camilo va camino a la modernizaci贸n, pero sin perder su valor hist贸rico. Luego de tres a帽os de estudio de marketing, los trabajadores realizaron el 21 d e julio de 2016 el lanzamiento  de la marca "San Camilo" que lleva como s铆mbolo el colibr铆.Seg煤n sus versiones,  el ave andina que es propia de zonas como Arequipa, cada vez que busca alimentarse del n茅ctar de las plantas retrocede para luego cumplir su objetivo. Con esa analog铆a se identificaron los comerciantes quienes ante la llegada de los supermercados . (Miguel Soriano ).

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    Declaraci贸n de Monumento Hist贸rico


    Aunque un 7 de agosto de 1987 se dio la resoluci贸n R.M. Nro. 543-87-ED, declarando como Monumento Hist贸rico a las instalaciones del mercado San Camilo, reci茅n en 2017 en la misma fecha,  se coloc贸 la placa conmemorativa.


    Fotograf铆a : Diario El Pueblo.


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    Fuentes:

    • http://edgarchalcop.blogspot.pe/
    • Mu帽oz V. Jhon Los Padres de la Buena Muerte: la Orden de los Camilos en Arequipa, Tesis Licenciado en Historia, Arequipa 1997 (http://edgarchalcop.blogspot.pe/)Guti茅rrez, Ram贸n, Evoluci贸n Hist贸rica Urbana de Arequipa 1540-1990,( http://edgarchalcop.blogspot.pe/)https://urbatorium.blogspot.pe/2012/04/los-altares-patronales-del-mercado-de.html
    • El Templo del Mercado San Camilo convertido en mercado. Julio Ernesto Revilla Melgar 1988.
    • Diario El Deber
    • Revista Variedades y Mundial.
    • Alcaldes de Arequipa Republicana. Mario Rommel Arce .