Índice



    "En la hermosa ciudad de Arequipa, 
    hay un pueblecito que se distingue por la belleza de su mujeres, 
    ese pueblecito se llama Characato, 
    ahí hay un cerrito llamado San Cosme, 
    donde vive una mujer muy bonita...para ella está Polka".
     


    Así empieza una polquita que interpretaba el recordado conjunto  folcklorico "Los Pacharacos", su director Freddy Centti Tejada  Characato de pura cepa fue su  director, y  según cuentan le puso el nombre al conjunto  "Los Pacharacos"  en virtud del gran éxito que tuvo por los años 50 la guaracha "La Pacharaca"  interpretada por las hermanas  ecuatorianas Máxima  y Fressia Mejía, (1) pero ¿qué hay de especial en esta canción del año 1963?


    Cerrito San Cosme, Characato.

    *******

    Characato hermoso pago,  situado a 10 kilómetros de la ciudad de Arequipa,  fue testigo de una historia  propia de telenovela, pareciera que las tragedias amorosas siempre rondan a los arequipeños, recordemos a Melgar con Silvia, pues Freddy  Centti tuvo a su Ofelia, hermosa chica de Characato, el  siempre vivió enamorado de ella, pero Ofelia nunca le correspondió , enamorarse es inevitable, y no es ninguna sorpresa saber que el amor no correspondido puede dejarte una herida. Aunque pueda doler, el amor no correspondido te ayuda a entender quién eres y lo que realmente quieres.


    Ofelia Herrera Linares


    Freddy Centti Tejada.

    *******


    La polquita describe  a esta linda mujer, cuyo nombre verdadero fue  Ofelia Herrera Linares. Como dice la Polka,  Ofelia vivía en el cerrito San Cosme otrora rodeado de campos de cultivo  , cosa que ahora  con la expansión urbana a quedado irreconocible para los  que antaño  vivían o visitaban Characato, aún así el lugar conserva cierto aire melancólico y nostálgico.


    Lamentablemente doña  Luzmenta Ofelia Herrera Linares, falleció el 13 de enero del 2022 a los 79 años de edad en Lima.

    ****

    Cada canción siempre lleva una historia que la inspira, por eso cada vez que escuchemos "Mujer Cautivadora" interpretada por Freddy Centti  , el director de los Pacharacos, hemos de recordar  la desventura y el amor no correspondido de uno de los más notables interpretes folclóricos del Perú, quién con su música abrió camino a otros artistas y creó un nuevo género para alegría de la gran y variada expresión musical peruana.






    Fuentes:

    • AREQUIPA Y SU MÚSICA: 1913 - 2013 CIEN AÑOS DE DISCOGRAFIA. A CIEN AÑOS DE LAS PRIMERAS GRABACIONES FONOGRAFICAS   Luis Pareja . (1)
    • Acuarela:  "Characato", de David Villalba