Índice




    Partamos del nombre en sí, "Pontezuela" según el DRAE, significa, nombre femenino diminutivo poco usado de puente. Según el doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz en su valiosa obra acerca de los arequipeñismos, señala que: Nosotros los arequipeños con el artículo el o la, antes de puente no solo distinguimos su significado. Para nosotros, como en el español, el puente es la construcción que se realiza sobre los ríos, torrenteras y enormes fosos para poder pasarlos. En cambio "la puente": es la construcción que se hace sobre cauces menores: acequias, canales pasajes. En el castellano antiguo solo se decía "la puente". Después se dijo: "el o la puente" y hoy en el español se prefiere "el puente".


    "La puente" más famosa cuyo nombre a llegado a nuestros días pese a no encontrarse a la vista es "La Pontezuela", para historiadores como Alejandro Málaga Medina e Eusebio Quiroz Paz Soldán, una de las acequias que atravesaban el casco urbano desde la época virreinal, pasaban por un costado de la actual Catedral, es en este lugar, que se construyó dicha puente para que sea usada como paso a las personas.

    Las principales acequias de la ciudad de Arequipa, estaban funcionando antes de la llegada de los españoles, según el doctor Guillermo Galdós Rodríguez (1993), refiere lo siguiente:

    “...Los canales prehispánicos sirvieron para las acequias que seguían el curso de las calles trazadas en la fundación de la Villa Hermosa, con las que podía refrescarse la población, regarse las huertas interiores de los solares mistianos …la acequia madre se llamó COA desde tiempos inmemorables. Ella es sangrada del río Chili en la parte alta de Chilina sigue su curso, hasta llegar a la lloclla de San Lázaro, que atraviesa subterráneamente un sifón, continua por la antigua Ronda Hoy Villalba y Cruz Verde, prosiguiendo por el callejón San Jerónimo hasta el parque Melgar, se interna por la calle Tarapacá, al norte de la estación ferroviaria hasta la Pampilla  y la Apacheta. De esta acequia, cursaban otras como la de la Mantilla, La Acequia de la Palma, que cruza de la Catedral al portal de Flores, por lo que se conocía este lugar como la pontezuela, sigue hasta la huerta de Santo Domingo y se interna hacia los barrios de El Carmen y Dolores. La Acequia de San Jerónimo era el sector final de la acequia Coa, que llegaba hasta San Jerónimo una Hacienda de los Jesuitas .La Acequia de la Pólvora. Es el canal que más abajo de San Jerónimo lleva agua  lejos del palomar a las chacras llamadas Añaypata y parte baja del cerro Bellavista, continua para cruzar el rio Chili  a la altura de Arancota, siguiendo la ronda de Alata, callejón los perales y la pampa Obando Hoy calle Junín en Tiabaya…”.


    Principales acequias coloniales. Guillermo Galdos Rodríguez, en : "Una ancestral tradición agraria, etnias y canales de regadío en el camino a Tingo". 1993

    ********************

    El historiador Helard Fuentes Rueda señala lo siguiente (...) La “Pontezuela” se construyó para cruzar por ese punto la acequia troncal denominada de “San Juan de Dios”, que regaba las huertas de los solares y las tierras de La Palma, Añaypata  , etc.  En el siglo XVI, aproximadamente, desde el año 1553, hemos detectado la utilización del término  Pontezuela, como punto de referencia . El 17 de noviembre de este año, Diego de Herrera, arrendo a Diego de Escalona, "una tienda con su servicio, la cual es la primera de Hazia la pontesuela, por un año, en 80 pesos de plata corriente, y a pagar por sus tercios. En la apostilla de esta escritura notarial, pomposamente, se lee " una tienda , la primera de hazia la puente". Archivo regional de Arequipa (ARA), Sección Notarial N° 31. (1552-53). Fs. CCCCLX III).(...)

    El mismo historiador  indica que a la Pontezuela  no siempre se le llamó así , (...)también se conocía como la “Alcantarilla”, que significa dique, acueducto o facto; esta sería la primera obra de canalización de la acequia en base al sillar para evitar los desbordes y aniegos que causaba el agua, durante la crecida y entrada del río . También tenia la acepción de Puente pequeño , es decir que fue el medio que permitió franquear la acequia de un ligar a otro.  En los contratos notariales sobre bienes inmuebles , a la Alcantarilla se le menciona separada o juntamente con  el de Pontezuela, aunque aquel con profusión respecto a éste, empero perduró hasta comienzos del siglo XX (...).






    ************

    No esta demás decir que esta vieja puente, como indica la cronología histórica de la Catedral de Arequipa, se encontraba junto al Templo de San Juan, contiguo a la Catedral y que fuese mandado a restaurar por el Obispo Juan de Cavero y Toledo (1726), tras el terremoto de Santa Úrsula en 1687 y otros anteriores.

    Cuando el terremoto de 1784 destruyó bastante el templo de San Juan y dañó de consideración la pilastra cercana al púlpito de la Catedral, todo el edificio quedó en serio peligro. Fue el  Obispo don José de Goyeneche y Barreda, quién recién se preocupó en ejecutar algunas refacciones. En diciembre de 1884 al producirse el gran incendio de la Catedral, el templo contiguo de San Juan fue muy dañado y eclesiásticamente suprimido. En reemplazo de la pared que separaba al templo de San Juan y la Catedral, hubo que añadirse 4 pilastras (dos columnas a cada nave lateral), para que soportaran el techo de la bóveda de ladrillo. Fueron ejecutadas dichas columnas conforme al diseño de traza original, para que guardaran uniformidad con las ya existentes.

    Así, la Catedral logró ocupar todo el atrio de la Plaza Mayor, cual se ve en la actualidad, según la admirable ejecución del maestro Lucas Poblete, en los años 1848. La misma disposición se mantuvo hasta el gran terremoto de San Hipólito en agosto de 1868, cuya restauración cambió el diseño especialmente de las torres de la catedral.

    *****



    Calle de los Puentes en Puno,  Bien pudo la pontezuela colonial en Arequipa, tener esta misma forma o disposición.


    **************


    Muchos confunden el arco ubicado en el extremo derecho de la catedral -visto de frente- con “la pontezuela”, pero como ya hemos indicado más arriba, el nombre proviene de "la  puente" que atravesaba la acequia en ese lado de la actual Catedral. 

    Con el tiempo el lugar se hizo famoso, ya que fue en este extremo del atrio, donde políticos como Francisco Mostajo y Lino Urquieta, levantaron al pueblo arequipeño con sus elocuentes discursos, acerca de este tema vea más aquí : https://fotovintagearequipa.blogspot.com/2013/08/la-pontezuela.html


    Revista Variedades 1915.



    Francisco Mostajo dando un discurso en la Pontezuela , en los años 20.


    *******

    Fotografía : https://viajesoceanic.com/blog/opinion/arequipa/


    *******************

    Fuente:

    • Arequipa Patrimonio cultural de la Humanidad. Ministerio de Cultura - 2015.
    • Historia de Arequipa, El Centro Monumental de la Ciudad . Guillermo Galdos Rodríguez - 2000.
    • Pregones Seculares de la ciudad blanca . La Pontezuela : Símbolo de Arequipa, Diario El Pueblo, 25 de junio de 1989. Helard Fuentes Rueda.
    • Arequipa Fundamental. Helard Fuentes Rueda.  Fondo Editorial de la UCSM. 2017.
    • Recortes fotográficos 1 y 2. Recortes Fotográficos coloreados , base Archivo de la Universidad de Harvard 1890.
    • Revista Variedades 1915.