Índice



    Historia



    El Albergue “Chaves de la Rosa”, una de las entidades benéficas más antiguas de nuestra ciudad. Fue fundado el 24 de octubre de 1788 por el entonces obispo de Arequipa, Monseñor Pedro José Chaves de la Rosa Galván, quien antes de ser designado para ese cargo, desempeñó importantes oficios eclesiásticos en su diócesis de origen, la ciudad de Cádiz. 


    Al ver la situación de abandono en que  muchos niños se encontraban e incluso ver como eran arrojados a las puertas de calles y callejones, Monseñor Chaves de la Rosa,  decidió desprenderse de sus bienes y, obtenido el permiso civil y eclesiástico correspondiente, instaló el albergue que perdura hasta nuestros días. Utilizó en un inicio el convento de los padres jesuitas expatriados, formuló la Constitución que debía regir en el Establecimiento , siendo aprobada por cédula real el 13 de marzo de 1794, funcionando esta vez de manera oficial.




    Ver aquí: https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/4198/1/fev-sv-g-00099_3.pdf

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...]Inicialmente, el albergue fue atendido por personal civil y voluntarios católicos, la primera abadesa colocada por el monseñor Chaves de la Rosa fue la señora  María Rivera, la última  la señora Juana G. Chávez de la Rosa, siendo  reemplazada, en el año 1871 por  las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes lo tuvieron a su cargo durante un siglo. El primero que se ocupó por arreglar los pozos y construir las habitaciones fue el cura de la parroquia Dr.  Luis García Iglesias, siendo su benefactor el General Antonio Gutiérrez  de la Fuente, que dio una suma de novecientos pesos para las diferentes construcciones. citándose también a Don José Nodal y Noguerol quien mando a construir la capilla y reforma de la chacarita.[...] Arequipa su pasado presente y futuro. Adela Pardo .1967.


    Se traslado la casa de huérfanos  en 1893, desde San Juan de Dios, por encontrarse este último en malas condiciones, para el 26 de febrero de 1893 se inauguró  un  nuevo local donde  también se ubicó las oficinas de la Beneficencia Pública. (Diario La Bolsa 27 de febrero de 1893).



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...]A partir del año 1971 pasó a ser regentado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa. 

    Durante sus 229 años de existencia, el Albergue “Chaves de la Rosa” ha acogido a miles de niños, no pocos de los cuales llegaron a ser conocidos profesionales y algunos sacerdotes. Destaca don Teodoro Chaves de la Rosa, que fue Presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Mariano Prado. El que don Teodoro llevara el apellido Chaves de la Rosa se debe a que, hasta la actualidad, es tradición del albergue que cuando no se conoce los apellidos del niño se le bautiza con el apellido del fundador.[...]http://www.arzobispadoarequipa.org.pe/index.php/multimedia/mensaje-semanal/776-albergue-chaves-de-la-rosa

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Primera Piedra



    La Colocación de la primera piedra  del nuevo local se dio un 31 de julio de 1921, como muestra esta nota periodística en el Diario El Deber del 4 de agosto de ese año.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    La fachada del local del Orfelinato en construcción. Recorte del Diario El Deber de julio de 1923.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Antes de la inauguración del local del Orfelinato en Goyeneche,  el día 14 de junio de 1924, la Beneficencia abrió el local de Goyeneche al público  para que pueda pasearlo, como indica este aviso  en el Diario El Deber.




    Fotograbado en el Diario El Deber del 9 de diciembre de 1924.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Inauguración del local de la Avenida Goyeneche



    Dentro de los festejo del centenario de la batalla de Ayacucho ,El Orfelinato Chaves de la Rosa  inauguró solemnemente sus nuevas instalaciones  a las 9 de la mañana del 8 de diciembre de 1924, su hermoso local fue mandado a construir por la Beneficencia .

    Nota El lugar del Orfelinato  fue un legado de Don José Hurtado Villafuerte donde en otro tiempo tuvo sus chacras, hoy avenida Goyeneche. (Cuarenta y Nueve Manzanas. María  Tomasio).

    Este acto revistió gran solemnidad y en él intervinieron las autoridades locales , los funcionarios públicos, los miembros de la Beneficencia, los directores de los diarios y muchas personas especialmente invitados para esta ceremonia.

    Concurrieron también representantes de las instituciones locales, del ejército y del clero.
    Numerosas damas dieron también realce a este acto.

    Todos los asistentes se congregaron en el gran salón situado en lo saltos de la administración del local. La sesión de Beneficencia que se efectuó en ese sitio fue presidida por el señor Prefecto , Ilmo Obispo señor Alcalde y señor Director de la Beneficencia.

    Antigua postal de los años 20, fotografía de Emilio Diaz que muestra el Orfelinato Chaves de la Rosa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Se inició el acto con el  himno nacional interpretado por la banda de los huérfanos. En seguida a pedido del socio doctor José Miguel de la Rosa y a insinuación del señor Prefecto la concurrencia se puso de pie en homenaje al ilustre fundador de la Casa de huérfanos el Iltmo. Obispo Chaves de la Rosa.


    El Director señor Emilio Rivera dijo después un conceptuoso discurso entregando a la ciudad el nuevo local. Se procedió a continuación a la bendición con el rito de estilo. Esta ceremonia corrió a cargo del Ilmo.  Señor Obispo Monseñor Holguín ,pronunciando antes un bello discurso en el que ensalzó en sus justos términos la actuación de la Beneficencia en pro de la niñez desvalida. El alcalde señor José Miguel Forga leyó asimismo un importante discurso en el que en elevados términos se refirió a la trascendencia de esta obra emprendida por la Beneficencia.


    El señor Prefecto General La Rosa V. dio por inaugurado el edificio leyendo con este motivo un oportuno y bien meditado discurso. Tanto  esta como todas los demás  alocuciones fueron aplaudidas.


    En seguida bajo toda la concurrencia  y se situó frente a la placa fijada por la municipalidad en homenaje a la brillante actuación de la Beneficencia con la creación del nuevo Orfelinato.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Descorrió el velo que ocultaba la placa el señor alcalde y en ese momento se escucharon muchos aplausos.

    La concurrencia recorrió después el amplio local ,retirándose  gratamente impresionada por la comodidad que ofrece , su elegancia y perfecta adaptación de todas sus secciones.

    A las 11 am. Los niños huérfanos de ambos sexos fueron agasajados con un buen almuerzo ofrecido por la Sociedad de Beneficencia  con ocasión de la ceremonia que dejamos descrita.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Acta



    Acta de Inauguración del local de la avenida Goyeneche, ocurrida el 8 de diciembre de 1924,  publicada en el diario el Deber  del 16 de diciembre de 1924.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Arequipa su pasado presente y futuro. Adela Pardo .1967.
    • Diario El Deber 9 diciembre de 1924.
    • http://www.arzobispadoarequipa.org.pe/index.php/multimedia/mensaje-semanal/776-albergue-chaves-de-la-rosa
    • Imagen de Portada: Fotografía coloreada digitalmente . Base fotográfica: Foto postal Av. Goyeneche año 1925.