脥ndice

     (* C谩diz, 1740 - Chiclana de la Frontera - C谩diz, 27 de octubre 1819) fue un religioso espa帽ol que lleg贸 a ser obispo de Arequipa en  (1788-1805). Fue propulsor de la cultura y reformador de los estudios eclesi谩sticos, as铆 como bienhechor de las clases desvalidas con la fundaci贸n de una casa de hu茅rfanos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    Datos Biogr谩ficos



    Hijo de Salvador Josef Chaves de la Rosa, y Rosa Violante Galv谩n y Amado. Inici贸 estudios en su ciudad natal; y pas贸 a la Universidad de Osuna, donde opt贸 grados de Doctor en Teolog铆a (1761) y Bachiller en C谩nones (1765) y, sucesivamente, fue catedr谩tico de Teolog铆a Moral y rector en tres per铆odos. Nombrado medio racionero (1771) y prebendado (1774) en el Cabildo de la Catedral de C谩diz, fue luego can贸nigo lectoral en C贸rdoba (1778) y encargado de la direcci贸n del hospital.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━
    Nota: Monse帽or Chaves de la Rosa naci贸 en la Calle de San Pedro en C谩diz. Antigua Calle que mucho antes ten铆a el nombre de Calle del Rey y luego del Algarrobo.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    El 18 de diciembre de 1786 fue designado obispo de Arequipa y emprendi贸 viaje el 7 de septiembre del a帽o siguiente; hizo la traves铆a por el Cabo de Hornos y lleg贸 al Callao el 7 de enero de 1788. Fue consagrado en la Iglesia de San Pedro de Lima por el arzobispo Juan Domingo Gonz谩lez de la Reguera el d铆a 23; y como se dirigiera a su di贸cesis por tierra, aprovech贸 para iniciar su visita pastoral por los curatos de la costa. Finalmente tom贸 posesi贸n formal de su sede el 6 de septiembre de 1788.


    Plano de la ruta que tom贸 el Obispo Chaves de la Rosa en direcci贸n a Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━



    Episcopado de Arequipa



    No culminaba a煤n el primer a帽o de su episcopado cuando sali贸 a visitar su extensa di贸cesis, empezando por las provincias de Moquegua y Tacna. De retorno, pas贸 a la provincia de los Collaguas, adonde no hab铆a llegado ning煤n obispo desde hac铆a 70 a帽os.


    Obra notable suya fue la fundaci贸n de una casa para ni帽os hu茅rfanos (1788) que puso bajo la direcci贸n de do帽a Mar铆a Rivera y que, en gran parte, sostuvo con su propio peculio. En ella fueron acogidos sucesivamente 1431 ni帽os y ni帽as.


    Una particular preocupaci贸n tuvo por el Seminario de San Jer贸nimo al cual reform贸 seg煤n las corrientes doctrinarias que a la saz贸n se impon铆an en Europa (1791). Le preocupaba mucho la formaci贸n intelectual y moral de su clero y para alcanzar tan altos fines redact贸 un nuevo plan de estudios, m谩s adaptado a las ideas de la 茅poca y en cierto modo innovador. Obra que no tard贸 en producir sus frutos.


    Verific贸 la divisi贸n territorial de los curatos de los suburbios, asunto que se decidi贸 por real c茅dula de 9 de marzo de 1791.


    En 1794 volvi贸 a visitar la zona sur de su di贸cesis: Carumas, Torata, Moquegua, Tacna y San Lorenzo de Tarapac谩.


    Construy贸 un palacio decoroso, que don贸 a sus sucesores (1797).


    Pero tuvo incesantes contratiempos debido a la severidad de su car谩cter que no le permit铆a transigir con la ignorancia y los abusos. Tuvo altercados diferentes con el cabildo y con los intendentes, con el cabildo eclesi谩stico, con los curas y con los cl茅rigos, con los religiosos y con las monjas. En particular, su intent贸 de reformar el monasterio de Santa Catalina y reducir a las monjas a observar la vida com煤n le acarre贸 grandes disgustos, pues no logr贸 su objetivo y quedaron en ese convento s贸lo la desuni贸n y los resentimientos. En una real orden con motivo de esta cuesti贸n, se ve que las monjas informaron al rey que la intenci贸n del obispo era robarlas bajo diferentes pretextos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Tambi茅n fue inflexible en su enfrentamiento con la relajaci贸n moral de la poblaci贸n, que se reflejaba en el excesivo n煤mero de hijos ileg铆timos bautizados en su jurisdicci贸n, as铆 como el excesivo lujo femenino, el juego de dados y muchas otras pr谩cticas incompatibles con la verdadera y s贸lida piedad, contra los cuales ped铆a la intervenci贸n de la autoridad virreinal.


    En 1795 represent贸 al rey su deseo de renunciar, visto su desacuerdo con las autoridades civiles, la oposici贸n del cabildo eclesi谩stico y la resistencia del monasterio de Santa Catalina a aceptar reformas.


    A帽os despu茅s, en 1804, insisti贸 en presentar su renuncia y se ausent贸 de Arequipa en compa帽铆a de su fiel secretario Francisco Xavier de Luna Pizarro, pasando a Lima. Al fin, la Santa Sede acept贸 su renuncia por bula del 9 de agosto de 1805 dada por el papa P铆o VI.


    En total ejerci贸 durante 16 a帽os el episcopado en Arequipa. No obstante, su paso por la sede de Arequipa fue de gran utilidad y su influencia trascendi贸 hasta la sociedad civil, porque los alumnos que se formaron en el Seminario y dentro de los planes por 茅l formados, as铆 abrazaran o no el sacerdocio, vinieron luego a ser sus elementos directores.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Retorno a Espa帽a



    Debido a la crisis que atravesaba Espa帽a, permaneci贸 en Lima hasta 1809, a帽o en que retorn贸 definitivamente a la pen铆nsula, fijando su residencia en C谩diz, su ciudad natal. Durante la guerra contra la invasi贸n francesa fue nombrado por la Regencia como Patriarca de las Indias y Vicario de los Ej茅rcitos contra Napole贸n (1813). Consta tambi茅n que salud贸 a las cortes espa帽olas cuando abolieron el Tribunal de la Inquisici贸n.


    Pero tras el restablecimiento del absolutismo sufri贸 en carne propia la represi贸n que se desat贸 en la pen铆nsula. Se dice que en su calidad de Patriarca fue a recibir al rey Fernando VII en Burgos cuando regres贸 de Francia, y le toc贸 bendecir la mesa. El rey no lo convid贸 a ella, y dej贸 que estuviese de pie todo el tiempo que tard贸 en comer; en seguida lo confin贸 a Chiclana de la Frontera, muy pr贸xima a C谩diz.


    Sus 煤ltimos a帽os las pas贸 en medio de la m谩s extrema pobreza, a tal punto que en su 煤ltima enfermedad tuvo que vender un c谩liz que era lo 煤nico de alg煤n valor que le quedaba. Falleci贸 el 27 de octubre de  1819. Dej贸 sus bienes de Arequipa a la Casa de Hu茅rfanos y su biblioteca al Seminario de San Jer贸nimo.




    El Orfelinato Chaves de la Rosa en  Arequipa en 1925.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━




    脫leo del  Monse帽or Pedro Chaves de la Rosa .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    Fuentes


    • Fern谩ndez Garc铆a, Enrique: Per煤 Cristiano. PUCP, Fondo Editorial, 2000.
    • Mendiburu, Manuel de: Diccionario hist贸rico-biogr谩fico del Per煤. Parte primera que corresponde a la 茅poca de la dominaci贸n espa帽ola. Tomo II. Lima, 1876.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 4. 2001.
    • Vargas Ugarte, Rub茅n: Historia General del Per煤. Quinto Tomo. “Postrimer铆as del poder espa帽ol (1776-1815)”. Tercera Edici贸n. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Per煤, 1981. 
    • GCatholic.com / Giga- Catholic Information: Archdiocese of Arequipa – Peru.