Índice

    ************

    Luis Ángel Firpo (Junín, Argentina, 11 de octubre de 1894- Buenos Aires, 7 de agosto de 1960), fue un boxeador argentino conocido como El Toro de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino.


    El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. En la misma, Firpo logró proyectar a su oponente fuera del ring, pero no fue suficiente para derrotar Dempsey quien terminó quedándose con la victoria. Cabe resaltar que tras haber sido sacado del ring por Firpo, Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios, lo que terminó envolviendo la definición en un halo de polémica.(1)​

    El boxeador argentino Luis Angel Firpo saca a Jack Dempsey del ring. 14 de septiembre de 1923.El Gráfico N° 221.

    *****************


    Durante su carrera, Firpo derrotó a hombres tales como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Charley Weinert, Erminio Spalla, Al Reich, Dave Mills, Jack Herman y Walter Lodge.

    Después de la pelea del siglo,  Firpo realiza cinco exhibiciones en Canada , Perú y Argentina. Regresando a los combates profesionales a principios de 1924. En su paso por el Perú causó mucha algarabía,  siendo todo un acontecimiento  su paso por Arequipa, seguidamente pasamos a transcribir como se vivió en aquel tiempo la llegada de "El Toro de las Pampas", en estos artículos del diario El Deber.

    Portada del Diario El Deber del 8 de noviembre de 1923, donde se publica la vida del boxeador argentino.


    ************

    La gira de Firpo por Sudamérica. (Diario El Deber ,9 de noviembre de 1923)

    Esta mañana a las 11.20 , partió de Mollendo en autocarril.. Llegará aproximadamente a las 4 pm a Arequipa ... Visita a los diarios locales .. A las 10 pm. se presentará al público .. Mañana seguirá viaje a la Paz.

    El señor  Augusto Valcárcel empresario de la exhibición de Firpo en Arequipa , nos ha  proporcionado los datos que a continuación publicamos sobre el viaje del gran campeón sudamericano.

    El "Teno" en que ha realizado la travesía del Callao a Mollendo amaneció fondeado en ese puerto.

    Después de las formalidades de visita a la nave por las autoridades portuarias y sanitarias, Firpo salió a tierra a las ocho de la mañana siendo recibido conentusiasmo por mucha gente que se reunió en los muelles.

    Luego de hacer un frugal almuerzo en el Hotel Ferrocarril, el campeón tomó el automóvil que le esperaba en la estación a las once y treinta minutos para seguir en dirección a Arequipa, siendo despedido muy cariñosamente por un gran número de admiradores.

    Le acompañan el director de sus entrenadores , señor Lavalle y sus sparrings - partners, Pera y Respress.

    Se espera que cuando el auto llegue a la central ferroviaria de Arequipa a las cuatro de la tarde, sin detenerse en Tiabaya como dijo, para descansar. Esto se tenia dispuesto para el caso de que el "Teno" hubiera tocado ayer y mediara un día entre la llegada de Firpo y su presentación al público.

    El campeón tomará alojamiento en el Anexo C. del Hotel Castro, donde ya se le tiene destinado un cómodo departamento.

    Invitados por su mismo empresario ,Señor Valcárcel visitamos esta mañana al Fénix, para ver la forma como se ha adaptado al genero de espectáculo que debe ofrecerse esta noche.

    Con suma satisfacción hemos visto que aquel caballero, con mucho tino y teniendo en cuenta la seguridad y comodidades que debe darse al público no ha escatimado gastos, instalando amplias y sólidas galerías de ring con excelente visual sobre el campo de combate. En los palcos, platea y galerías se ha colocado mayor número de asientos , y en general todo está muy correctamente dispuesto.

    El ring ha sido hecho como conviene a un espectáculo del género del que va a ofrecerse con una figura deportiva de alto relieve.

    En cuanto se refiere a la parte económica , se presenta al negocio en forma halagueña para la empresa . todas las localidades de platea y cazuela están ya vendidas y en los demás compartimientos queda limitado número de localidades.

    En cuanto llegue Firpo ala ciudad según nos lo informa el mismo señor Valcárcel visitará a los diarios para presentar su respeto a la prensa arequipeña.

    El espectáculo se desarrollorá en la siguiente forma:

    A las nueve y treinta se le dará comienzo con dos preliminares en los que actuarán dos parejas de profesionales.

    Luego se presentará el campeón boxeando, cuatro rounds con Pera y otros cuatro con Respress.
    La banda del regimiento número 9 cedida galantemente por el señor Comandante General tocará en la exhibición.

    Mañana en el tren ordinario de la sierra seguirá viaje Firpo y su comitiva a Puno para cruzar el lago rumbo a La Paz.



    *****************

    Luis Ángel Firpo y su exhibición de anoche en el Fénix (Diario El Deber ,10 de noviembre de 1923)

    ¡¡Firpo!! ¡¡Firpo!!  Una gran ovación lanzada por la compacta multitud  que le esperaba , acompaño la entrada del campeón al teatro Fénix. La sala llena de un público que no puede contener su impaciencia por ver a Firpo , su ídolo, . el más alto exponente de la raza , quien ha seguido sus pasos en su brillante carrera pugilistica, prorrumpe constantemente en vivas y hurras.

    Un poco después de las nueve y media se da comienzo al espectáculo con el primer preliminar pactado entre Corzo y Lazo.

    En los seis rounds que sostuvieron estos noveles amateurs, hicieron una lucida pelea dando al público uninteresante espectáculo quien premia con sus aplausos la brillante actuación de ambos.

    El jurado con acierto , declara empatada la pelea.

    Transcurridos, algunos minutos su presenta en el ring el conocido amateur arequipeño Miguel Arce, qquien concede la revancha a Felipe Valderrama que le sigue . La pelea es a fondo ocho rounds con guantes de combate.

    Después del arreglo de las vendas y guantes se da comienzo a la pelea entrendo Valderama con buenos directos al cuerpo que Arce bloquea. Este se reserva durante el primer round, entrando en el segundo con todo empeño haciendo que la pelea entusiasme a la concurrencia por la forma como se desarrolla. La pelea es activa y movida. Valderrama con su conocido coraje, se decide a defenderla; pero Arce con sus conocimientos anula la acometividad de su contrario, siendo declarado vencedor por puntos.

    Actuó de referee en estos dos encuentros con acierto un señor Villanueva.

    Acto seguido penetra en el ring el boxeador yugoslavo Stejevovich quien  hacia un reto al amateur Villanueva, para sostener un encuentro a beneficio del Hospital de esta ciudad. el público aplaude tan desinteresada iniciativa.

    De pronto el público prorrumpe en una ensordecedora ovación . Es Firpo que pisa el ring. Una profunda arruga surca su frente y se fija detenidamente en todos los detalles de la sala. Está con Lavalle su entrenador . Se dirige al corner y espera. todos a su lado parecen pigmeos. en este momento penetra el mayor Francisco Quintanilla presidente de la confederación  deportiva peruana en esta ciudad quien le hace entrega de una hermosa medalla de oro que llevaba la siguiente inscripción: "La Confederación Deportiva Peruana a Luis Ángel Firpo en su paso por Arequipa". El señor Horacio Lavalle hace uso de la palabra para agradecer en nombre de Firpo la fineza de la Confederación.

    El anunciador avisa al público que por haberse quedado enfermo en Lima su entrenador Pera , Firpo no podía llevar a cabo los cuatro rounds que con el estuvieron anunciados , pero que en cambio haría uno con el amateur señor Kaemena.

    Firpo se levanta y se quita su suéter ,luciendo su colosal musculatura. Viéndolo nadie duda del chance que tiene de ser campeón del mundo y todos comprenden que muy bien pudo derribar su terrible derecha a Dempsey , haciendo ver en ese momento lo poco que valía el campeón y su titulo.

    En los 5 rounds que sostuvo pudimos darnos cuenta de todo lo que es capaz una trompada de Firpo sintiendo por primera vez la verdadera atracción de este viril deporte, lleno de sensaciones y de ciencia.

    Al terminar se deja sentir nuevamente una ensordecedora ovación que Firpo desde su corner agradece.

    Al fin el "toro salvaje" de las pampas argentinas llegó a las faldas del Misti arequipeño, lució su cuerpo y probo si poder. ahora se comprende fácilmente por que los yanquis hicieron lo que hicieron para que Firpo fuese vencido por Dempsey.

    Pero él volverá y entonces la cosa será distinta, porque todo el mundo sabe que para vencer a Firpo legalmente , se tiene que pegar como pega Firpo y pelear como pelea Firpo.

    Knock - Out.

    --------

    Debemos hacer presente que el señor Kaemena tomó parte anoche desinteresadamente.




    Luis Ángel Firpo, (1894 - 1960).

    ********

    Firpo regresa a los combates profesionales a principios de 1924, realizando 3 peleas en Buenos Aires: fiel a su estilo, gana 2 por KO y una por KO técnico. A fines de 1924 vuelve a Estados Unidos, donde combate en dos oportunidades sin definición.

    En 1926 Firpo pelea en Argentina contra Erminio Spalla, ganando por puntos el que pareció ser su último combate profesional. Sin embargo, regresa 10 años después, en 1936, disputando 3 peleas más. En ese momento Firpo tenía 41 años, pero logró ganar las dos primeras por KO y perdió la última por abandono, contra Arturo Godoy, retirándose definitivamente del boxeo profesional.

    Al regresar de su segunda gira por Estados Unidos, Firpo había tomado la representación de los automóviles Stutz, y posteriormente instaló un criadero de aves en Florencio Varela.

    Ya retirado del boxeo, se dedicó principalmente a la ganadería, realizando una carrera en este rubro con el mismo éxito que tuvo como boxeador. Fue propietario de varias estancias, como "Los Amigos" (en Bayauca, a 30 km de Junín), "Sin Tregua" y "Sin Descanso" (cerca de Ordoqui en Carlos Casares, "La Marión" (en Ameghino), "La Milanesa" (cerca de Luján) y tierras en Mercedes.

    En 1952 actuó en el filme Nace un campeón y en 1954 fue condecorado como "Caballero del Deporte", en reconocimiento a sus méritos.

    En todo momento Firpo visitó Junín, su ciudad natal, que siempre supo recordar su impresionante trayectoria.

    Luis Ángel Firpo falleció en Buenos Aires el domingo 7 de agosto de 1960, debido a un ataque cardíaco. Tenía 65 años. Sus restos descansan en una bóveda diseñada por el escultor Luis Perlotti, en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires. En 1980 recibió el Premio Konex post mortem como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia.


    *******************


    Fuente:
    •  (1) Firpo vs. Dempsey: 90 años después. El Gráfico - 13-09-2013
    • Diario El Deber del 8, 9 y 10 de noviembre de 1923
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Ángel_Firpo
    • Imagen de Portada: "Dempsey y Firpo", pintura de George Wesley Bellows, 1924.