Índice



    (*Arequipa, 19 de diciembre de 1913 -  †Lima, 16 de enero de 1997). Sacerdote franciscano. Arzobispo de Lima y Cardenal del Perú.




    Juan Landázuri Ricketts O.F.M.
    Cardenal presbítero de Santa María de Aracoeli

    Arzobispo emérito de Lima.



    *****************

    Nació en la ciudad de Arequipa, en una familia católica. Sus padres fueron: don Gustavo Landázuri Villagra y de doña María Ricketts Murga. Su nombre al nacer fue Guillermo Eduardo. Nació en la Calle la Merced Número 36 (antigua numeración).

    Partida de  Nacimiento , N° 10 , registro 501.Arequipa.


    Antigua Postal coloreada digitalmente que muestra  la Calle La Merced - Arequipa en 1910.

    ****

    Juan Landazuri Ricketts.  Revista Caretas Nro. 1228  del  17 de septiembre de  1992. compartida por: Jorge Moises Yquira Filinich.
     
    ******************


    Después de hacer sus estudios secundarios ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para estudiar Derecho, cursando el primer año de letras. Mas abandonó sus estudios para seguir su vocación religiosa. El 28 de abril de 1933 , después de haber cursado tres años en la facultad de filosofía y letras de la universidad «San Agustín», ingresó en la provincia misionera de San Francisco Solano de la orden de Frailes Menores  a los 17 años , donde recibió el nombre de Juan.


    Estudió en el Convento Franciscano de Ocopa (Región Junín), donde el 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote. De 1946 a 1949 frecuentó el Pontificio Ateneo «Antonianum» de Roma y obtuvo el doctorado en derecho canónico con la mención "Summa cum Laude", con la tesis sobre la enajenación de los bienes de los religiosos.  A la vez siguió los cursos de especialización en el «Studium» del Concilio y obtuvo el respectivo diploma.


    No es hasta 1951. que fue provincial de su orden en el Perú, y luego Definidor General para América Latina, en la Curia generalicia de la Orden en Roma. En 1952 fue preconizado Arzobispo Titular de Roina, y coadjutor "Sedi datus" del entonces Cardenal Juan Gualberto Guevara. El 24 de agosto del mismo año, fue consagrado en la Catedral de Lima.





    *************

    En junio de 1954 fue nombrado Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Lima y en diciembre del año 1954, ante el fallecimiento del Arzobispo de Lima y Primado del Perú el Cardenal Monseñor Juan Gualberto Guevara el 26 de noviembre de 1954, fue nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

    Juan Gualberto Guevara, que había gobernado durante ocho años la arquidiócesis primada. Su deceso ocurrió dos semanas antes del V Congreso Eucarístico Nacional y Mariano, acontecimiento eclesial cuidadosamente preparado mediante grupos y comisiones de trabajo dirigidos por el arzobispo coadjutor de aquel entonces, monseñor Landázuri.

    Presidio los actos de magno Congreso Eucarístico, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1954, el legado pontificio, cardenal Federico Tedeschini. Fueron memorables los actos religiosos, litúrgicos y culturales, sobre todo la presencia multitudinaria de hombres y jóvenes católicos que llenaron el Campo de Marte para testimoniar su fe en la Eucaristía.

    El 6 de mayo de 1955 se hizo público el nombramiento de monseñor Landázuri como arzobispo de Lima, trigésimo pastor en la sede de Toribio de Mogrovejo. El 28 de mayo tomo posesión de su cargo, que habría de cumplir ejemplarmente durante 34 años.

    Al asumir el arzobispado límense, la Iglesia en el Perú constaba de cuatro arquidiócesis, 12 diócesis, cuatro vicariatos apostólicos, dos prefecturas apostólicas, una prelatura nullius y una vicaria castrense.

    En el año 1955, la noche del 19 de agosto, el burgomaestre arequipeño Eduardo Gutiérrez Ballón le entrega a monseñor Juan Landázuri Rickets ,la medalla de oro de la ciudad , máxima distinción de la ciudad del Misti para con sus hijos.


    Cardenal Juan Landázuri Ricketts en Arequipa. (Fotografía original en el Archivo de la orden Franciscana Misionera).


    Diario El Deber 20 de agosto de 1955.


    ********************

    En 1956 creó la Misión de Lima, para el auxilio de las barriadas marginales, así como la Oficina Nacional de Educación Católica; posteriormente cedió la organización a Cáritas del Perú y de Lima. En 1959, convocó y presidió el XVII Sínodo Arquidiocesano de Lima, que contiene una valiosa documentación histórica. El 19 de marzo de 1962 fue nombrado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII.

    Participó en los cónclaves para elegir a Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana  durante 33 años y también Vicepresidente de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín – Colombia. En los últimos años de labores ha fundado más de cincuenta parroquias.



    *********************


    Trabajo episcopal


    Durante su gobierno episcopal se concluyó la edificación, construcción del Seminario Conciliar de Santo Toribio de Mogrovejo ubicado en la Avenida Sucre 1200 en el Distrito de Pueblo Libre. Proyectó la formación de Decanatos, como un programa de coordinación con un Vicario Pastoral. Se erigieron más de cincuenta parroquias, contando con el apoyo y el asesoramiento de congregaciones religiosas y de sacerdotes extranjeros venidos al Perú. Bendijo el Edificio "El Nazareno" sede institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Asimismo en 1981 apadrino y bendijo el Edificio de la Sede Institucional de la Hermandad del Señor del Santuario de Santa Catalina "El Cristo del Papa". 


    En 1982,  presidió la celebración del IV centenario del II Concilio Limense. A la invitación del cardenal de Lima acudieron 60 obispos de otros países. El 10 de mayo de 1982, Juan Pablo II proclamó a Santo Toribio de Mogrovejo como patrono de los obispos latinoamericanos.


    Finalmente, cabe recordar que durante el gobierno eclesiástico del cardenal Landázuri se firmó el acuerdo Perú Santa Sede (julio de 1980) para reglar la relación Iglesia Estado, de conformidad con las directivas del Vaticano II, que recomendaba la extinción del antiguo Patronato.


    Cardenal Juan Landázuri con el Papa Juan Pablo ll durante su visita a Perú. 04 de febrero de 1985 (Foto Diario Correo: GEC Archivo Histórico).

    ****************


    Recibió las dos visitas apostólicas de Su Santidad Juan Pablo II al Perú, la primera del 1 al 5 de febrero de 1985 y la segunda del 14 al 16 de mayo de 1988.

    Su residencia ubicada en la Calle Luis Espejo 1064, en el Distrito de La Victoria, Lima, sirve de moderna sede del Archivo Arzobispal de Lima.

    **************


    Últimos Años


    Como está establecido en el Código de Derecho Canónico, el obispo debe presentar su renuncia al cumplir los 75 años de edad. Así lo hizo el cardenal Landázuri, y el 30 de diciembre de 1989 nombró como sucesor en la Iglesia de Lima a monseñor Augusto Vargas Alzamora.

    El Domingo 26 de enero de 1990, Monseñor Augusto Vargas Alzamora, asume el cargo de Arzobispo de Lima y Primado del Perú reemplazando de esta manera en el cargo al Cardenal Landázuri. Fue también Monseñor Landázuri, asesor y consejero espiritual de Monseñor Augusto, siempre dispuesto a colaborar y apoyar en las diversas misiones, muy a pesar de su avanzada edad y de su desgastada salud. 

    El 20 de enero de 1990, una gran multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima tributó al cardenal Landázuri un emocionante homenaje de afecto y gratitud.


    Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, también con la Gran Cruz de San Raymundo de Peñafort de España, al igual la Medalla de Oro de Arequipa, entre otras tantas distinciones. 

    El Cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien fuera Arzobispo Emérito de Lima y Presidente Honorario Vitalicio de la Conferencia Episcopal Peruana, falleció víctima del cáncer  tras permanecer 23 días hospitalizado,  el jueves 16 de enero del año 1997 al cumplir 84 años de edad de los cuales 35 entregó a su entrañable arquidiócesis. . Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.


    El 24 de enero de 2020 se develó un monumento en el corazón del Rímac, en la Alameda de los Bobos, mirando hacia el Cerro San Cristóbal en Lima. En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de los obispos del Perú, autoridades de la Municipalidad de Lima y la Municipalidad del Rímac, seminaristas, religiosos y todo el pueblo que lo conoció.







    ***************

    ÍNDICE


    Fuentes:

    • https://www.arzobispadodelima.org/2020/01/24/monumento-del-cardenal-landazuri-ricketts-reposa-en-el-corazon-de-los-pobres/
    • https://diariocorreo.pe/peru/juan-landazuri-rickets-la-sencillez-y-el-humor-ceremonioso-de-un-cardenal-religion-catolicismo-nnsp-noticia/
    • https://www.ofmval.org/40aa/90/7/97_0.php