Índice




    Nació en Arequipa el 19 de diciembre de 1950; de una familia de nueve hermanos, fue él es el sexto, hijo de Toribio Espinoza Valer y María Josefa Salas Benavides. 

    En noviembre de 1962, cuando cursa el quinto de primaria en la Escuela Estatal 961 y cuenta con apenas once años de edad, la ANEA organiza un concurso escolar de dibujo en el que participa con el Retrato de Casimiro Cuadros, su profesor de dibujo, sin obtener premio. El maestro ante este veredicto que considera injusto y conocedor del talento del discípulo, protesta públicamente a través de un artículo publicado en el diario El Pueblo, ilustrado con el dibujo de Miguel.


    *************

    El episodio no es un obstáculo para que el niño continúe cultivando su cualidad plástica en la secundaria que cursa, gracias a una beca, en el colegio jesuita de San José donde recibe el apoyo incondicional del director Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio y del sacerdote William Cetnar, su consejero espiritual, quienes interceden ante sus padres para que siga el aprendizaje artístico en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde ingresa en 1968.

    En 1973 egresa de Bellas Artes con medalla de oro y el Premio de Pintura Armando Villegas. 

    Luego de ganar un concurso público trabaja en el área de restauración y conservación en el Museo de Arte de Lima entre junio de 1973 y octubre de 1974.

    El 4 de setiembre de 1975 Miguel emprende su viaje a París. Desde un principio su ausencia en Lima es notoria en el ambiente artístico. Así se lo expresa la prestigiosa galerista Élida Román: 

    "El motivo de querer conocer su dirección era hacerle saber que siempre le recordamos y que las puertas de esta Galería -que justamente hoy inaugura su segunda sala- son siempre las de su casa. Nada me satisfacería más que saber que a su regreso realizará una exposición con nosotros".


    **************

    Espinoza se inscribe en La Sorbona para estudiar francés y en la Maestría en Artes Plásticas en la Universidad de Vincennes, pero el tipo de enseñanza le decepciona pues no cubre sus expectativas; a pesar de ello no abandona los cursos y realiza la tesis La luz en la pintura donde desarrolla ítems teóricos sobre los valores luminosos, la sombra, la forma, el espacio, asuntos no ajenos a su realidad pictórica, pues todos ellos los expresa en su obra plástica.


    A los pocos meses de su arribo a París, en la búsqueda de algo que realmente llenase sus intereses, ingresa al Atelier 17.

    El 21 de enero de 1981 nace su hija Josefina, quien a partir de ese momento será el motor de su felicidad.

    En 1980 la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa determina fundar la Escuela de Arte con dos secciones: música y artes plásticas; su primer director es Percy Hurtado. Los estudiantes conocedores de la calidad y experiencia de Miguel lo proponen para que forme parte del plantel docente. En octubre de 1983 se aprueba su contrato como profesor auxiliar a tiempo completo en dibujo, pintura, sintaxis y metodología; así se integra al equipo del cual también participa el pintor Ramiro Pareja quien había realizado estudios en la Academia de San Fernando de Madrid.

    la metodología de la enseñanza en las artes plásticas. Se trata nada menos que de una reconocida autoridad en materia artística, consultada en forma permanente por su medio. Enterados de estas múltiples cualidades, desde Arequipa comienzan a instigarlo para su regreso, momento que coincide con el tiempo cumplido en Chile. 

    El retorno a su tierra natal En 1980 la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa determina fundar la Escuela de Arte con dos secciones: música y artes plásticas; su primer director es Percy Hurtado. Los estudiantes conocedores de la calidad y experiencia de Miguel lo proponen para que forme parte del plantel docente.

    1982. A inicios del año se va a radicar a Chile por dos años; tiene como centro de operaciones la ciudad de Santiago y de Limache. A fin de aprender la litografía entra al Taller de Artes Visuales (TAV) en el barrio Bellavista de Santiago.

     En octubre de 1983 se aprueba su contrato como profesor auxiliar a tiempo completo en dibujo, pintura, sintaxis y metodología; así se integra al equipo del cual también participa el pintor Ramiro Pareja quien había realizado estudios en la Academia de San Fernando de Madrid. Miguel, convencido del proyecto, compra en Viña del Mar en febrero de 1984 una prensa litográfica francesa usada que trae por carga marina, acompañada de algunas piedras calizas en siete cajas de madera, instalando su taller en San Jerónimo, en la urbanización Los Ángeles. 

    De esta manera se inicia la mejor etapa de la Escuela de Arte. Mientras Miguel complementa la enseñanza con la litografía y el grabado en metal a color, Ramiro Pareja hace lo suyo con la xilografía, empleando como base la madera y el linóleum. El interés por difundir el arte hace participar a Miguel en un curso de Formación Artística divulgado por radio Universidad en junio de 1984, y dictar conferencias sobre el grabado y su técnica.

    Fallece el 12 de agosto de 1986, en la ciudad de Lima.


    *******************

    Fuente:

    • https://docplayer.es/84307373-La-soledad-y-la-forma.html