Índice


    (* Arequipa, 21 de abril de 1797 - † Yungay - Ancash, 20 de enero de 1839). Fue un militar peruano que participó en la Guerra de independencia del Perú y la guerra contra el Ejército Unido Restaurador que buscaba disolver la Confederación Perú-Boliviana.

    *********

    Nació en la ciudad de Arequipa el 21 de abril de 1797 en el seno de una aristócrata familia de la ciudad, fueron sus padres:  el doctor arequipeño don Blas Quiroz Santisteban y doña Antonia Luzgarda Nieto y Zapata (otras fuentes  señalan Zapater), natural de Moquegua y de ilustre abolengo colonial, por lo que se encontraba emparentado con el Mariscal moqueguano Domingo Nieto quien más tarde llegaría a ser presidente del Perú. Anselmo Marcelino de Santa Rosa Quiróz y Nieto se bautizó en la Parroquia del Sagrario el mismo día de su nacimiento. Sus hermanos fueron  los abogados Mariano Santos Quiroz y Francisco Quiróz , así como  el poeta Ángel Fernando Quiróz .




    Partida de bautizo.

    *******

    Casa de los Quiroz en Arequipa. Calle Ugarte. 1940.

    *********

    Realizó sus estudios en el Seminario de San Jerónimo en su natal Arequipa, donde tuvo como profesor de Filosofía y Matemáticas al poeta y prócer Mariano Melgar, destacando particularmente en Filosofía, curso en el que obtuvo dos medallas de plata (máximo galardón entregado a los colegiales) en las materias de Lógica y Metafísica.

    Atraído por la milicia se enlistó en el ejército realista el cual abandonaría luego para unirse a los patriotas en la lucha por la independencia del Perú. Participó en la Campaña de Intermedios así como en las de Junín y Ayacucho y el segundo sitio del Callao.

    En 1833 fue elegido diputado por la Provincia de Condesuyos para la Convención Nacional que reunida en Lima eligió como presidente provisorio al general Luis José de Orbegoso. Con motivo del golpe de Estado del general Pedro Bermudez volvió a Arequipa, ciudad que se había pronunciado en defensa del orden constitucional, para unirse al ejército del general Domingo Nieto tomando parte de los combates de Miraflores y Cangallo en 1834.

    Fue nombrado por Orbegozo prefecto y comandante general de Arequipa en 1835, el 15 de junio de ese mismo año, como representante del presidente provisorio, firmó en La Paz el tratado por el cual este último autorizaba al presidente de Bolivia Andrés Santa Cruz el ingreso de su ejército a territorio peruano para ayudarle a sofocar la nueva rebelión del general Felipe Santiago Salaverry.







    ********

    Fue de los militares peruanos que apoyaron el proyecto unificador de Santa Cruz.  El 3 de noviembre de 1835, el general Anselmo Quiroz, oficial del ejército Pacificador de Santa Cruz, salió con sus tropas de Chuquibamba, dos días después atravesaba el río Grande, acampando en la cuesta de Callanga, luego siguió hacia la pampa de Ananta, donde arribó el día 7, allí se encontró con una columna salaverrina, comandada por el coronel Agustín Lerzundi, que fue batida y se replegó hacia el puerto de Atico.


    Vencedor en el combate de Ananta en Caravelí, el 7 de noviembre de 1835,  Santa Cruz desde su cuartel general en Ayacucho le agregó a sus títulos el de “VENCEDORES DE ANANTA” y el 25 de diciembre de 1835 decretó que:

    Todos los individuos que han concurrido a tan importante triunfo llevarán pendiente al pecho de una cinta blanca una medalla ovalada que será de oro para los oficiales, y de plata para la tropa con la inscripción “LIBERTAD Y VALOR EN ANANTA” circuida por dos ramas de Laureles.

    ***

    Comandó una división de 700 hombres a cuyo mando triunfo sobre las fuerzas restauradoras de los coroneles,  Vivanco y Ríos al mando del general Don Felipe Santiago Salaverry, en el combate del Gramadal, (en la quebrada de la Calera ubicada a 6 leguas de Challapampa (en el distrito de Yura) el 26 de enero de  1836.


    Durante la llamada guerra contra la Confederación, desempeñó también importantes comisiones como fue la representación de la Confederación Perú-Boliviana en la firma del tratado de Paucarpata en 1837, por el cual se establecía el retiro de las tropas chilenas y restauradoras peruanas del territorio del estado sudperuano.


    ********

    Repudiado el tratado por el gobierno de Chile y reiniciadas las hostilidades concurrió a la batalla de Yungay, donde le fue conferido el mando del batallón Cazadores de Bolivia apostado en el cerro Pan de Azúcar7 tras una sangrienta y encarnizada lucha la posición fue tomada por las tropas del Ejército Unido Restaurador, pereciendo todos los defensores entre ellos el general Quiroz.

    Su hermano Ángel Fernando Quiroz y Nieto (1799-1862) fue un destacado poeta; de estrafalario comportamiento y vestido fue conocido entre los círculos literarios de Lima como "el Loco Quiroz"; otro de sus hermanos Francisco de Paula Quiroz y Nieto (1783-1819), fue un reconocido abogado, activo patriota y propagandista de la causa libertaria, en 1814 fue enviado preso a los castillos del Callao acusado de conspirar a favor de la rebelión de Pumacahua. Falleció en 1819, sus últimas palabras fueron: "yo soy el vivo ejemplo de caudillo israelita que murió antes de visitar la tierra prometida".

    *******************

    Referencias
    • Pardo Gámez de Belaunde, Adela "Arequipa: su pasado, presente y futuro" Impr. Litográfica del Perú, 1967 pág. 169
    •  mayor información sobre la familia Nieto en "Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia" por Juan Isidro Quesada págs. 465-476
    •  Miró Quesada Sosa, Aurelio, "Historia y leyenda de Mariano Melgar (1790-1815)", pág. 57
    •  Víctor N. Sánchez Moreno Bayarri, "Arequipa colonial y las fuentes de su historia: estudio crítico", pág. 246
    •  Santiago Martínez "Prefectos de Arequipa, 1825-1943: con retratos" pág. 31
    •  Basadre, Jorge "La iniciación de la república" pág. 145
    •  Fuentes, Jordi "Diccionario histórico de Chile" pág. 409
    •  García Calderón, Ventura "Biblioteca de cultura peruana" pág. 175
    •  Santiago Martínez, "Arequipeños ilustres", pág. 113
    •  Armando Nieto Vélez, Alberto Tauro, "Antología de la Independencia del Perú", pág. 110.