Índice

    El título de 1956, fue el último campeonato que obtuvo la selección arequipeña de fútbol, en el antiguo torneo nacional amateur, este se realizó a comienzos del mes de noviembre. La delegación arequipeña contaba entre sus filas a lo mejor del torneo local, bajo la dirección del técnico argentino César Viccino.




    **********


    La Eliminatoria

    El 7 de octubre  se jugó la eliminatoria para el torneo, la cuál estuvo conformada por los equipos de: Ica, Tacna y Moquegua y Arequipa.

    Los  partidos  de la serie  se jugaron en el estadio Melgar de Arequipa, de esta eliminatoria dos equipos pasarían  a la capital de la república a enfrentar a lo mejor del balón pie nacional. 

    En la primera fecha Arequipa venció 5-0 a la selección de Tacna, en friccionado partido, los goles mistianos fueron de Eduardo "Ratón" Rodríguez, Carlos Márquez, Montoya, René García y otra vez Carlos Márquez. 


    El 12 de octubre  el  partido  con  el modesto combinado de Moquegua terminó 7-0 con goles del "Ratón Rodríguez, 4 tantos de Márquez , García y Nieto.  

    La última fecha el 14 de octubre  fue con el seleccionado de  Ica,  tras un primer tiempo muy disputado, el equipo iqueño anotó el primer gol al comenzar la segunda mitad , pero  a los 7'  empató Montoya,  y más tarde amplió Carlos Márquez,  René García y  Eduardo "Ratón " Rodríguez, finalmente a los 44  puso el quinto Márquez tras formidable pase de A. Paredes. Tras la goleada a Ica,  Arequipa  obtiene su pase a la siguiente etapa en la capital de la república.

    *************

    Eduardo "Ratón"  Rodríguez.





    *************

    El Torneo

    La siguiente etapa comenzó el día 5 de noviembre en llaves de eliminación directa entre doce departamentos. La selección Arequipeña le tocó jugar primero con el representativo de  Huánuco el día miércoles 7 y alineó de la siguiente manera: en el arco Santana, la línea de backs conformada por Ugáz , Bustamante y Rivera. En la media , Talavera y Carlos García. Delanteros, Montoya, "Ratón" Rodríguez, René García, Márquez y Nieto.

    El partido resultó en un categórico 8-0 que metió a la selección arequipeña en la fase final, en la que se sumó el departamento de Lima como campeón del año anterior, la misma que se definió en una sola rueda de todos contra todos.



    Víctor Montoya, Eduardo "Ratón" Rodríguez, René García, Carlos Márquez y Mario Nieto.

    **************


    En la primera jornada a los arequipeños les tocó descansar, reapareciendo recién el día lunes 12 frente al representativo de  Lambayeque, conjunto que fue derrotado en emocionante partido  por 4-2, con dos goles en la primera parte de Montoya y René García, aumentando otra vez García y al final en soberbia palomita liquidó Eduardo "Ratón Rodríguez",    descontaron Pérez y Chávez por Lambayeque.

    El 14 llegó el turno de la selección limeña con la que empataron a un gol, mientras que el 16 se repitió el marcador frente a Ica. Con la mitad de sus partidos disputados, la selección arequipeña ocupaba el tercer lugar, a solo un punto del líder que a esa altura del torneo eran los lambayecanos.

    En la cuarta fecha el lunes 19, la selección de  Arequipa consigue golear 6-1 a Cerro de Pasco (2 goles de Montoya, García y Márquez)  en un encuentro violento, que no culminó,  al sufrir los cerreños cinco expulsiones, lo que llevó a su suspensión a falta de quince minutos.  

    La selección de Cusco fue la siguiente en caer cuando el día miércoles 21 perdieron 3-0 (dos goles de Montoya y uno de Márquez) , fallando los cusqueños un penal que el árbitro se había inventado durante el primer tiempo.

    En la última fecha, la tabla de posiciones tenía a Lambayeque primero con 9 puntos y todos sus partidos jugados, mientras los celestes sumaban 8 unidades, pero aún les quedaba enfrentar a los piuranos. A ellos se podía unir el combinado limeño, que con 7 puntos pretendía lograr un empate en el primer puesto, aunque en ese caso, todo se definiría por la diferencia de goles.


    ***************


    La Definición

    El choque definitivo se llevó a cabo el día viernes 23 como fondo de un programa triple en el que Cerro de Pasco empató 2-2 con Ica en el preliminar, mientras que en el semifondo Lima  ganó 3-2 a Cusco.

    La Selección Arequipeña alineó aquel día con: Filiberto Santana en el arco; Benjamín Ugaz, Jorge Bustamante y Jorge Rivera en la defensa ; Carlos García y Teodoro Talavera en la volante ; y los delanteros: Víctor Montoya, Eduardo "Ratón" Rodríguez, René García, Carlos Márquez y Mario Nieto.

    El primer tiempo culminó con ventaja del cuadro Piurano luego que Aguilar marcase a los 14 minutos, una acción discutida para el árbitro italiano Diego de Leo, pues se acusó que empleó el brazo al recibir la pelota. El gran despliegue realizado por los norteños le terminó pasando factura en el complemento a los piuranos, lo que llevó a que los mistianos consigan la igualdad a los 76 minutos,  con tanto  de Carlos Márquez.

    Con el empate consumado, tres selecciones se encontraban en el primer lugar de la tabla, pero la selección arequipeña anotó 16 goles recibiendo apenas 6. Con esas cifras sacaron ventaja a sus pares de Lambayeque y Lima, que con cinco y cuatro goles de diferencia a favor, no igualaron a los mistianos.




    ***************

    El recibimiento 

    La selección tuvo previsto viajar el día 26 pero por motivos de fuerza mayor  arribaron a la ciudad el día 27.

    En medio de gran entusiasmo fueron recibidos los campeones, según nota del Diario El Deber, la expectativa entre los numerosos aficionados era grande y esperaban felicitar personalmente a los playeres que reconquistaron el título máximo del fútbol amateur . La agitación en el ambiente deportivo era notoria y desde las primeras horas de la mañana el público se dirigía al Campo de Aviación en uno u otro vehículo.

    La caravana de automóviles camiones y ómnibus luego de haber concurrido a la CORPAC, llevando a miles de aficionados,  retornaron a la ciudad siguiendo  el recorrido establecido por los organizadores de la recepción de que fueron objetos los jugadores . Al paso del ómnibus que llevaba a los playeres el público desbordó en entusiasmo aplaudiendo y vitoreando  a la delegación, luego de haber  sido mortificados por una larga espera. La gente apostada en los portales de nuestra plaza de armas  aguardaba ansiosa el arribo de los camiones y automóviles que precedían a los playeres arequipeños e integrantes de la delegación.

    Al regresar a la Plaza de Armas el público prorrumpió en una cerrada ovación exteriorizando así su entusiasmo y brindándoles una inolvidable bienvenida. Al paso del vehículo se reventaron cohetes y se dieron vivas a la Ciudad Blanca al acorde de la polka ¡Arequipa Campeón!


    Luego de cumplir el recorrido establecido los playeres descendieron en la Plaza de Armas  y en medio de grandes aplausos ingresaron al Salón de Recepciones del Concejo. El acto organizado por la Comuna mistiana como un justo homenaje a los esforzados playeres fue iniciado por las palabras del alcalde de la Ciudad Sr. Ulrich Neisser destacando en significativas palabras la labor cumplida por los jugadores . Luego hicieron uso de la palabra  el señor Francisco Gallegos, el Prefecto del Departamento  y el doctor Mariano Palao Presidente del comité Departamental de Deportes.

    Los trofeos que han conquistado los playeres arequipeños eran el epicentro de las miradas d e aficionados, llamando la atención el obsequiado por el Banco Continental consistente en un guardameta en vistosa estirada.

    ***********************



    Ver también:





    *******************


    Fuente:
    • Diario El Deber,  Noviembre de 1956.
    • Diario El Pueblo,  Noviembre de 1956.