Índice

    *****

    Antonio Tapia Arenas  "Chocomel" y Andrés Salinas "Andríco", conformaron este antiguo dúo.

    Antonio Tapia, nació un 13 de junio de 1910, fue hijo de Don Tomás Tapia  y de doña Petronila Arenas Málaga, vivió en el barrio de San Isidro, entre el Puente Fierro y la av. Parra,  luego desde muy niño se traslado  a vivir a la calle Cólón, del distrito de Paucarpata, donde cultiva su afición al canto y su interés por tocar guitarra y mandolina a la tierna edad de los doce años, siendo autodidacta .Se casó con doña Pastora Salinas Ortega, prima de Andrés Salinas , con quien tuvo 6 hijos, Juan, Georgina, Ruby, José , Jesús  é Ivonne Tapia Salinas.

    En Lima llegó a actuar con la joven y futura estrella de la música criolla Jesús Vásquez, y con Alicia Lizárraga, así como con Tito Guizar, gran cantante mexicano, asimismo participó en varios concursos de canto y música.

    Andrés Salinas conocido en el ambiente artístico como "Andríco" nació el 28 de enero de 1923 en el distrito de Paucarpata, inició  sus actividades artísticas  desde los 15 año, creando un estilo propio  como primera guitarra y segunda voz, Antonio era la primera voz y la segunda guitarra.

    Andrés fue el hijo del segundo matrimonio del paucarpatino Ramon Salinas y la characata María Saragoza,  Linares.  En un primer compromiso con Graciela Lazo tuvo 4 hijos : Edgar, Gonzalo, Adrián y Rosario, y en un segundo compromiso con Nelly Vargas tuvo a Saragosa , con quienes compartió hasta  sus últimos días en la Urbanización Tasahuayo del entonces distrito de Paucarpata, don Andrés alternaba la música con la confección calzado  , para la zapatería Paredes de la calle Perú.

    A mediados del año 45, ambos artistas se juntarón  para conformar el Dúo Pacarpata. tuvieron un alarga trayectoria de presentaciones en las serenatas de los amigos, de los distritos  e inclusive en las serenatas de la ciudad, fue en esa época cuando empezarón a componer la música y letra de la pampeña "La Elifonsa".

    Actuaron en los recordados programas de auditorio, en las emisoras radiales de Arequipa, como Radio Landa, y Radio Continental. en 1973 Antonio y Andrés daban el marco musical a los sabatinos sorteos de la empresa CARSA, a través del desaparecido Canal 6 de Televisión, que era conducido por "El Tigre de la Síntonia" Walter Effio Riveros y Jesús "Cototo" Rodríguez en otras ocasiones.

    Corría el año de 1975, y el Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS), que para ese entonces estaba  bajo la dirección del General de División Atilio López Ameri, hace posible que se junten los mejores exponentes del género musical arequipeño, entre ellos  los Hermanos Delgado,  El Dúo Cerpa y Llosa, Los hermanos Cervantes, El Dúo Los Mistianos, y  también el Dúo Paucarpata. El general tenía  un gusto especial por el yaraví y se llega a grabar un LP, donde figuran los conjuntos anteriormente citados.



    ***********


    Algunos de los temas  que compusieron, fueron: "Andén Florido", "Las Flores del Campo Santo", "Montañita", "La Elifonsa", "El Barrio ", "Linda Luna", También interpretaron todo tipo de música y fueron Acompañados por diferentes artistas, como Antonio Bueno, Serafín Pauca, Alberto Valencia Soto, Salas, Alberto Chacón, Juan Salinas, Salomón Díaz, Samos,  Los Hermanos Manrique y Cabello.

    En el Pendón Musical de Arequipa  del Doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz, cuenta una anécdota acerca de estos  grandes artistas:

    El hijo de Antonio Tapia Arenas, mi amigo Jesús Tapia Salinas, además de facilitarme información sobre el Dúo Paucarpata, me contó la siguiente anécdota: Un día por la mañana "Andrico" visitaba a "Chocomel" en su domicilio  y le dijo a su inseparable amigo, como se sentía de salud, "Chocomel" le contestó, con frialdad y cansancio, parece que me estoy muriendo poco a poco y me voy a morir pronto, ante esa respuesta "Andríco" le replicó de inmediato ¡Si tú te mueres, al año o dos te sigo , porque no aguanto estar solo, mi querido amigo! 


    ****

    Y así fue , Antonio Tapia Arenas "Chocomel" falleció el 12 de junio de 1990, sus restos reposan en el Cementerio de Paucarpata, y Andrés Salinas Linares " Andríco" falleció el 20 de Abril de 1992, de un paro cardiaco , sus restos descansan en paz en el Cementerio General de la Apacheta.


    *******************

    Fuente:
    • Juan Guillermo Carpio Muño, " El Pendón Musical de Arequipa".
    • Luis Octavio Pareja Rivero,  " Arequipa y su Música, 100 años de discografía de Arequipa".
    • Fortunato Turpo Choquehuanca, "Arequipa República Independiente".