Índice


    (*Arequipa, 1920 – † Lima, 1998)

    *************

    Nació en Arequipa, el 5 de enero de 1920. Miembro de una familia poco afecta al deporte que vivió en la calle Jerusalén de la Blanca Ciudad. Tempranamente quedaría huérfano de madre,  de joven su vocación  fue militar. Estuvo en la Escuela Militar de Chorrillos durante tres años (1936-39), pero no pudo culminar con éxito su carrera, trabajando luego en distintos lugares: en las minas del sur, en la construcción de la Panamericana y en una cervecería alemana.

    Debido a una decepción amorosa, viaja a Lima en 1942, donde empezaría su trayectoria periodística, con gran manejo del idioma y un don de gente fenomenal.

    En 1943, cuando regresa a Lima, es recomendado a Ricardo Palma, dueño de Radio Miraflores, donde probaron su voz de locutor. 

    Fue apodado "La Catedral del deporte" por su magnífico conocimiento del deporte nacional por el  periodista  Litman Gallo  “Gallito”.



    *************

    En 1944 integró el elenco de Radio Mundial, trabajando en el espacio deportivo "La Voz del Deporte", y cuatro años después es contratado por El Comercio a través de Aurelio Miro Quesada. Ahí ingresó como corrector de pruebas y prácticamente trabajó en todas las secciones hasta convertirse en director de la sección deportiva. Luego se retiró del diario para seguir su carrera con la radio y finalmente en la televisión. Empezó en "Teleonce en el Deporte" en el Canal 11 de Ricardo Belmont.

    En el año 1945, gracias a Maruja Venegas y a Juan Sedó, integró al programa Sinopsis del deporte alternando con Alberto Mecklemburg en las narraciones desde el Estadio Nacional y, Nelson Arrunátegui, era el locutor comercial. Este mismo grupo pasaría luego a Radio Mundial.

    Fue director deportivo del diario El Comercio y principal comentarista de América Televisión.

    Falleció en la ciudad de Lima el 20 de marzo de  1998.




    *******************
    Fuente:
    • http://www.arkivperu.com/eduardo-san-roman-la-catedral-del-deporte-1969/
    • http://surquillanomiraflorino.blogspot.com/2009/11/eduardo-san-roman-la-catedral-del.html?m=1