Índice


    Datos Biográficos


    Nació en Arequipa el 25 de enero de 1783, fueron sus padres, Gerónimo Cervantes y Holguín y  de doña María Teresa Pacheco del Carpio, se bautizó en la parroquia del Sagrario, un día después de nacida, el 26 de enero de 1783. Nació en la calle Sucre, en el inmueble N° 209. 



    Partida de Bautizo.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Casa de la familia Cervantes Pacheco en  Arequipa. (Calle Sucre 209) lamentablemente las placas recordatorias ya no se encuentran.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Juana Cervantes perteneció o una distinguida familia criolla arequipeña radicada en Lima cuando llegó a esta ciudad en 1807, don Andrés Bolognesi Campanella, natural de Génova Italia, hijo legítimo de don José Bolognesi y doña Benedicta Campanella, contrajo matrimonio con ella  en la parroquia de san Sebastián de Lima el 13 de junio de 1814. 


    Don Andrés era un músico italiano, con el cuál tuvo 7 hijos. Margarita (n. Lima 1807), Francisco (n. Lima 1816), Rosa (n. Lima 1818), Manuela (n. Lima 1819), José de las Nieves (n. Lima 1821), Francisco (n. Arequipa 1822), Juana Manuela (n. Arequipa 1824) y Mariano (n. Arequipa 1826).


    Sobre el nacimiento de Francisco Bolognesi Cervantes, existen dos tesis: 


    La primera de Lima (historia oficial), y la segunda desde Arequipa (no oficial). La Primera sustenta que el nacimiento de Francisco Bolognesi es en 1816 en la ciudad de Lima, y, es la que más se conoce. Mientras que la segunda, sustentada bajo evidencias de: fojas de bautizo, cronología de hermanos de Francisco Bolognesi y defunción de cada uno, y foja militar o de servicios; que, este nace en Arequipa en 1822 (investigación presentada por Artemio Peraltilla Díaz; donde Francisco (hermano) nacido en 1816 el cual muere a los tres años, y se lo confunde con Francisco (héroe) nacido en 1822). También hay una evidente contradicción entre el Bolognesi de aspecto anciano, conforme lo retrata una fotografía tomada la víspera de su inmolación en Arica, con aquel que asegura Peraltilla tenía la apariencia de ser un hombre vigoroso. Además, de acuerdo con el testamento que otorgó la señora de Bolognesi ella tuvo siete hijos, de los cuales tres fallecieron aún párvulos. En cambio, para Peraltilla, no obstante admitir que son siete los hijos de la familia Bolognesi Cervantes, hubo un aborto con la llamada Manuela y por lo tanto, él asume que doña Juana no la toma en cuenta en su declaración testamentaria. Por lo mismo, el Francisco arequipeño es uno de los siete.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su esposo Andrés Bolognesi, interviene el 15 de julio de 1821 en el acta de la declaración de Independencia del Perú, convocado por el ayuntamiento de Lima, donde firma el libro de los Cabildos, apareciendo en la primera reproducción íntegra del acto de la Independencia con sus tres mil quinientas firmas en el libro "La Municipalidad de Lima y la emancipación de 1821". Vivieron la pareja Bolognesi Cervantes, en la casa situado en la calle Afligidos (Jirón Cailloma) Lima. que tiene el N° 125.


    Tal como ocurrió con buena parte de la aristocracia local, es posible que Bolognesi, al igual que muchos hombres que protestaron su lealtad al rey, inclinase su apoyo a la causa patriótica por un anhelo de paz y seguridad, no obstante, en estas cambiantes circunstancias, aparentes motivos políticos habrían motivado a la primera Junta Gubernativa (1822-1823) a reducir a prisión a Andrés por un breve período. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Posteriormente se traslado a Arequipa donde vivió en la calle Villalba esquina con la Calle del Puente, hoy Calle Puente Bolognesi, en honor a su heroico hijo. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Nota: Para entonces la Calle Villalba se extendía hasta la Calle puente Bolognesi hoy es la Calle Cruz Verde. Esta cuadra por los años de 1826 se llamaba "calle de las Piedras "por los promontorios rocosos que habían a lo largo del barranco que formó la llamada calle de La Ronda, debido a que al costado de la actual calle Villalba existía la acequia que en el incario se llamó Coa y los jesuitas rebautizaron con el nombre de San Jerónimo."  (GALDOS RODRÍGUEZ, Guillermo). Explicando mejor esta fuente, La Calle de las Piedras era conocida también con el nombre de Rumi - rumi, y después de esta, venia recién la calle Cruz Verde ,por lo que con el cambio de Nomenclaturas en la actualidad la casa en mención es la que se ubica en la esquina de la Calle Puente Bolognesi con Cruz Verde.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Este hecho ha conducido a autores como Pons Muzzo a considerar que el viaje hacia Arequipa realizado primero por Juana Cervantes y sus cuatro hijos nacidos en Lima en 1822 y 23 y luego por Andrés en junio de 1823 fuera con motivo de encontrarse más cerca del virrey La Serna con quien teman algún contacto. Sin embargo, resulta también plausible que este tuviera por objeto alejarse de la peligrosa situación de la capital y buscar mejores oportunidades para el joven matrimonio en un lugar donde Juana tenía redes familiares.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Habiendo desaparecido con la Independencia la corte limeña y con ella sus antiguos protectores, es muy probable que Andrés no tuviera el espacio y los medios para dedicarse a su profesión. La condición económica del país no era halagüeña y los cambios políticos producto de los constantes golpes de estado no ofrecían fijeza a quienes pudieran depender del patronazgo de un poderoso que protegiera las artes. Por esta razón, la posición económica del matrimonio Bolognesi Cervantes no era boyante y ello pudo haber motivado a Andrés a dedicarse al comercio de coca y cascarilla en la provincia puneña de Carabaya, asociándose con Pedro y Antonio Gastiaburú, José Ruesta y Rafael Helmes. Este primer Bolognesi no volverá a ofrecer sus dotes como músico sino en ocasiones esporádicas, como lo fueron los conciertos que dio en Arequipa el año de 1833 en la iglesia de Predicadores con ocasión de la celebración de la novena de Nuestra Señora del Rosario. De él se dijo que “parecía haber usado de una vara mágica para levantar de su violonchelo aquellos armoniosos tonos que dejaron encantados los sentidos de los concurrentes ...”. Andrés fallecería solo un año después, el 27 de agosto de 1834.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    A pesar de no tener una posición económica holgada, la familia Bolognesi Cervantes gozaba de amplia respetabilidad en Arequipa. Prueba de lo primero fue el proceso que inició Juana Cervantes ante el rector del Seminario conciliar de San Jerónimo de Arequipa para solicitar una beca para Francisco en 1830. Este venía estudiando en el colegio de la Independencia, pero fue deseo de sus padres que ingresase al seminario donde recibiría “una educación cristiana, y al mismo tiempo ilustrada”. Sin embargo, sus medios alcanzaban para pagar solo cien de los 200 pesos que anualmente costaban los estudios. Baste decir que esta solicitud fue aceptada y Francisco estudió en el mencionado seminario, mostrando bastante aprovechamiento en las matemáticas.


    En el mismo proceso, algunos vecinos de Arequipa dieron testimonios elogiosos acerca de la posición y carácter moral de la familia Bolognesi Cervantes. Pedro Jiménez Abril profesor de música de la universidad de San Agustín, afirmó que: 


     “es de notoria conducta y honradez en esta ciudad y aceptación en la capital de Lima donde residieron”; mientras que José Gevarcio Lastarria, antiguo defensor de menores en el período colonial, testificó que “por notoriedad sabe son personas decentes en su clase y nacimiento”. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Ambos testimonios, además de la respuesta afirmativa del seminario, muestran la respetabilidad y prestigio que tenía la familia dentro de círculos intelectuales y de autoridades civiles y eclesiásticas arequipeñas del temprano período republicano.

    Doña Juana Cervantes de Bolognesi fallecería en Arequipa el 28 de enero de 1857.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimientos




    Su  retrato composición fotográfica  del estudio de los Hnos. Vargas basada en una pintura, se encuentra en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.


    Óleo en el 
    Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    La Institución Educativa “Juana Cervantes de Bolognesi” fue creada por la Ley Nº 12875 en abril de 1958. Institución emblemática  se sitúa en la Urbanización Vallecito en el Cercado de Arequipa. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • El héroe de Arica Nacido en Arequipa. Artemio Peraltilla Diaz. Arequipa 1984.
    • Arequipeños que Hicieron Historia. Mario Rommel Arce.  Arequipa 2007.
    • Bolognesi. Edición: Presidencia del Consejo de Ministros 2015.