Índice


    **********

    Importante personaje de la educación en el Perú. Nació en Miraflores, Arequipa el 10 de enero de 1899, se bautizó en la parroquia San Antonio Abad, fueron sus padres: don Felipe Rivera y doña Francisca Cáceres. 

    En 1923 en Mollendo, formó parte de los docentes que  crearon el colegio Augusto B. Leguía
    ,  bajo la dirección de don Luis A. Bouroncle,  posteriormente en 1930 el colegio pasó a llamarse Colegio Nacional Deán Valdivia.

    Se casó con Rosa Cáceres en la ciudad de Mollendo en 1925. Siguió estudios de perfeccionamiento en Psicología Experimental, en Alemania. Debido a su experiencia, se dedicó al ensayo científico de técnicas pedagógicas, a la experimentación y práctica de principios y métodos preconizados, tales como el método Decroly entre otros.


    Un grupo de alumnos en la ciudad de Mollendo, que perteneció a don Nicanor Rivera Cáceres. Fotografía: Colección de Manuel Valdivia Muñoz, encontrada en https://www.facebook.com/Barrancovintageonline

    **********

    En 1940, inició el primer Instituto de Experimentación Educacional en Barranco- Lima, siendo su primer director.  Las innovaciones y propuestas pedagógicas ayudaron al desarrollo profesional de los docentes, a elevar el rendimiento de los niños y lograr el prestigio y reconocimiento de de la institución.

    Actualmente El Instituto Experimental N°1 creado por Decreto Supremo del 23 de Enero de 1940 , lleva el nombre de I.E. "Nicanor Rivera Cáceres".

    Realizó un conjunto de innovaciones pedagógicas que lo hicieron acreedor a las Palmas Magisteriales, publicó varios estudios sobre lectura infantil, métodos de aprendizaje y numerosos ensayos pedagógicos.

    En 1961 fue uno de los  fundadores de la facultad de educación de la  ”Universidad Comunal del Centro (UCC) Filial Lima”,  más tarde Universidad Federico Villareal.

    La Escuela primaria n° 41035 que inicialmente se encontraba en la  avenida Unión en el distrito de Miraflores, y que posteriormente se traslado  al joven distrito de Alto Selva Alegre en Arequipa lleva su nombre.



    **********

    Entrevista al Dr. Nicanor Rivera Cáceres.

    Soy arequipeño del distrito de Miraflores (1900) hijo único. Desde niño me gustaba leer los cuentos que los periódicos publicaban. Cuando faltaba algún maestro en la primaria el Director me elegía para reemplazarlo. Al terminar mis estudios, el Director me nombró maestro del primer año de primaria, en mis exámenes finales todos mis alumnos salieron aprobados.

    En 1923 comencé a trabajar como normalista en Mollendo, luego en Arequipa. Leía con placer las referencias que publicaban las escuelas experimentales de Uruguay y Chile.

    Viajé a Berlín, visité varios institutos científicos de psicología experimental. Al llegar a Lima di mi informe al Sr. Ministro de Educación, con el objetivo de iniciar actividades técnicas científicas.

    Hubo un momento en que se crearon muchos institutos experimentales en distintos lugares del país. De todos estos institutos sólo tres sobresalieron dando a conocer resultados de investigación.

    Desgraciadamente antes del quehacer educativo primó el aspecto político infiltrándose en el Ministerio de Educación los más vivos y audaces, quienes copiaron de otros países algunas novedades.

    Con modestia le digo, sin pretensión alguna, que muchas de las obras que realicé de la nueva Educación en Mollendo desde 1928,en Arequipa y Lima, como testimonio de todas las novedades realizadas, están en mis 31 libros publicados.

    ¿Ha visitado Ud. últimamente el local de su querido instituto de Barranco? ¿Qué cambio ha sufrido en función de la reforma?

    Fue una venganza política que se cometió, anulando de un sólo golpe a todos los Institutos Experimentales, convirtiéndolos en simples Escuelas. Primero se debió juzgar a cada instituto por la obra realizada.

    Hay maestros competentes, estudiosos, con experiencia profesional y cultural pedagógica.

    Lucho por dignificar la carrera magisterial exigiendo el respeto y la consideración dentro de la sociedad.

    Barranco 1981.

    Revista Cultural : Barranco, La Ciudad de Los Molinos
    Director : Gonzalo Bulnes Mallea.


    *******************