Índice



    Datos Biográficos



    Manuel Belisario Soto Salas, escritor y magistrado. Nació en Arequipa el 2 de febrero de 1861. Sus padres fueron el coronel Don Cipriano Soto, quién luchase en la batalla de Tarapacá y la señora Manuela Salas Nates de Soto. Se graduó de Bachiller en Jurisprudencia en la Universidad del gran Padre San Agustín en 1878, y de abogado el 9 de agosto de 1862.

    En un aviso publicado en "La Bolsa" leemos:


    "M. Belisario Soto -Abogado- Ha reabierto su estudio - Calle Huamachuco (antes San José) N°31 - Reja derecha".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Se desempeño como: Profesor del Colegio San Francisco , secretario de la Prefectura de Arequipa y Moquegua, teniente coronel de la guardia Nacional con el cargo de jefe  Superior Político y militar, pagador de las Fuerzas de Policía de Arequipa , fiscal suplente , Juez de Primera instancia, Fiscal y fundador del colegio de Abogados de Arequipa, y presidente del Patronato de la Raza indígena.


    Colaboró con la redacción de varios periódicos  y fue poeta de merecido renombre, prosador , fastuoso y atildado . En 1885 publicó la Municipalidad  su "Oda Patriótica" con motivo de la exaltación del General Cáceres al Mando Supremo de la República.


    Fue fundador y director de "El Amigo del Pueblo" y fundador de "El ferrocarril " en Moquegua.


    Desde joven desarrolla actividad judicial como adjunto al Fiscal y a poco llega a Conjuez de Primera Instancia. El 30 de diciembre de  1904 es nombrado Vocal Titular, llegando a presidir la Corte Superior de Arequipa en 1910 y 1915.


    Fue el primer presidente del "Ateneo de Arequipa", fundado en 1908.


    Llega también a Vocal interino de la Corte Suprema en abril de 1918, volviendo después a la de Arequipa, jubilándose en 1921.


    Su monografía de la Corte escrita con motivo del centenario patrio en 1921, le mereció un voto de aplauso  otorgado por los señores  vocales .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Política



    Fue Diputado suplente al Congreso por la provincia de Camaná en 1899. Fundador del Colegio de Abogados y su Primer Fiscal; regidor del Concejo Provincial; miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública y Alcalde de Arequipa entre 1932 y 1933. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Guillermo Mercado Zegarra Meneses ha dicho :


    "No solo  como magistrado, sino también como literato, sobre todo como historiador, se distinguió  el Dr. Soto, debiéndose a su erudita pluma diversos ensayos literarios y reconstrucciones históricas, que aparecen en los órganos de la prensa local".


    Durante este período como alcalde se hicieron obras y mejoras en armonía con la cultura de la ciudad,  se amplió el mercado de San Camilo, se reparó el Puente Bolognesi que había sido afectado por las fuertes lluvias, se construyó el Puente Bolívar, el Puente de Tingo, se adoquinó las calles del centro de la ciudad, se inauguró el Parque Colón, el 12 de octubre de 1932, para la biblioteca pública se compro los originales del "Primer libro de Actas de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa". 


    Falleció el 6 de enero de 1935 a las 12 y media del día.* 


    *Equivocadamente en la Lira arequipeña menciona su deceso el 7 de enero, en la partida de defunción menciona que fue el día 6 .





    Diario El Deber del día 7 de enero de 1935.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Homenaje



    El lunes 11 de octubre de 1948 se efectuó en el local del Colegio de Abogados solemne actuación en homenaje a la memoria de los destacados magistrados arequipeños doctores Víctor N. Morales y M. Belisario Soto, cuyos retratos fueron colocados en la galería de jurisconsultos ilustres.


    Agradeció en nombre de su padre el doctor Belisario Soto C., al igual que su nieto Enrique Chirinos Soto. En nombre del Colegio de Abogados, hizo lo propio el Decano Guillermo Gustavo Paredes.





    Diario El Deber del13 de octubre de 1948, acerca de los sucesos del día 11 en la ceremonia ofrecida a Víctor N. Morales y M. Belisario Soto.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mausoleo de Don Manuel Belisario Soto en el cementerio General de la Apacheta.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • SANTIAGO MARTÍNEZ. Alcaldes de Arequipa. Desde 1539a 1946. Arequipa, 10 de febrero de 1946.
    • LA LIRA AREQUOPEÑA TOMO IT Artemio Peraltilla Diaz.
    • MANUEL RAFAEL VALDIVIA Y ARTEMIO PERALTILLA DÍAZ (Editores). Lira Arequipeña. Tomo n. Arequipa, 1972.
    • GUILLERMO ZEGARRA MENESES. Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la historia de Arequipa Suplemento de "El Derecho", órgano del Colegio de Abogados de Arequipa, 1961.
    • Diario "LA BOLSA" (1895).
    • Diario "EL DEBER" del miércoles 13 de octubre de 1948. La noticia titula: "Ei Colegio de Abogados de Arquitectos rindió homenaje a los doctores Víctor N. Morales y M. Belisario Soto".
    • "EL DERECHO". Órgano del Colegio de Abogados de Arequipa, Año XVII, N° 124, julio y agosto de 1932.