Índice

    ************


    José Antonio Eulalio de Peralta y Rivera de las Roelas ( Arequipa, 9 de febrero de 1727 - † Cádiz, 24 de octubre de 1795) fue un noble criollo y marino de la Real Armada Española. VII marqués de Casares y virrey electo de Nueva Granada.


    Sus padres fueron: Pedro de Peralta y Tebes Manrique de Lara, y María Mayor de Rivera y Roelas Bustíos de Peralta. Fueron sus abuelos paternos Pedro de Peralta y Rivera de las Roelas Bustíos de Peralta y Rivera de las Roelas e Isabel Tebes Manrique de Lara, V Marqueses de Casares; y sus abuelos maternos el licenciado Juan de Rivera y Roelas Valencia y Josefa de Bustíos y de Peralta, todos arequipeños, salvo la abuela paterna que era nacida en la Ciudad de los Reyes. Su tío el sacerdote arequipeño don  José de las Roelas fue rector del Colegio de Humanga.  

    Fue descendiente por el lado paterno también de don Diego Martínez de Rivera aquel arequipeño que  don Miguel de Cervantes Saavedra inmortalizase en su obra la Galatea.


    Nació el 9 de febrero de 1727, fue bautizado "extra fontis, por peligro de muerte" por fray Francisco de Guica, Guardián de la Recolección franciscana arequipeña, y actuando de padrinos sus abuelos maternos. Esto último debió ocurrir el día 12, festividad de Santa Olaya, lo que explicaría el nombre de Eulalio. Por este motivo recién el 13 de febrero el niño fue llevado al Sagrario de la Catedral, donde el clérigo presbítero Vicente Joseph Cuervo , Teniente de Cura, le puso el óleo y crisma inscribiéndolo con el nombre de José Eulalio Antonio.

    Su infancia transcurrió en su ciudad natal. Huérfano de madre el mismo día de su nacimiento, fue educado por sus tíos maternos Lorenzo de Rivera y Roelas y el presbítero Diego de Rivera y Roelas, completando sus estudios en el Colegio de Santiago de Arequipa, en el local del claustro famoso junto al templo de la Compañía de Jesús.

    Con  el propósito de seguir la carrera naval, viajó a la península en 1749, ingresando a la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. Inició su carrera naval con el grado de alférez de fragata en 1754, a bordo del jabeque Garzota participó en la primera campaña de Argel, luchando contra la armada de Archimussa (1755), luego del cual fue ascendido a alférez de navío, y luego en la segunda donde asistió en el bombardeo de la fortaleza de Babansón y del puerto de Mala Mujer. 

    Ascendido a teniente de fragata (1760), concurrió a las tres campañas del Canal de la Mancha, y como teniente de navío (1767) a la de Gibraltar. 


    Viajó a América varias veces, estando en Veracruz, Puerto Rico y, ascendido a capitán de fragata (1776), se desempeñó en La Habana como comandante general de la plaza (1778). 

    Luego de ser promovido a capitán de navío (1779).  Al finalizar junio de 1780 se le dio el mando del navío África, escoltando  entonces a la escuadra francesa de Isidoro La Carré que iba a la isla de la Madera. Tornó de allí a Cádiz para incorporarse a la escuadra del Capitán General Luis de Córdova. A sus órdenes, siempre como comandante del África y durante la guerra con Inglaterra, hizo la segunda y tercera campañas del Canal de la Mancha en 1781 y 1782.  Después de haber dado fondo en Algeciras salió -cuando la campaña de Gibraltar- en seguimiento de la escuadra inglesa que se presentó en línea de combate para retirarse luego seguida por la escuadra española el 2'0 de octubre de 1782.

    Ejerció el comando de la fragata Santa María de la Cabeza con la cual cruzó el Estrecho de Magallanes (1787) y arribó al Callao para entregar pliegos confidenciales al virrey Teodoro de Croix (1788). 

    Según el historiador  Germán Leguía Martínez en el tomo II acerca de la Historia de Arequipa en 1914, señala que al estar en transito hacia el Callao  en 1789 visitó su tierra Arequipa donde ojeo de paso sus cuantiosos bienes entre ellos se encontraba el hoy famoso tambo de Roelas (Segundo apellido del marqués que fue deformado con el paso del tiempo a Ruelas y que hoy esta en precaria situación, cabe señalar que las primeras dueñas fueron las hermanas Vásquez en 1679).



    En cuanto a al Casa de Roelas  hay que tener presente que para 1914 la Calle Villalba se extendía hasta la hoy primera cuadra de la calle Cruz Verde.

    ******



    Ascendido a brigadier (1789) y a cargo del navío San Antonio acudió al socorro de Orán (1790) y a la campaña contra el Sultán de Marruecos (1791). Debido a sus méritos, el Rey lo hizo gentil hombre de cámara con ejercicio y entrada,  lo ascendió al máximo de Jefe de Escuadra, por Real Orden fechada en San Ildefonso el 30 de setiembre de 1794, "por quanto -decía Carlos IV-conviene proveer los empleos de valor; mérito y servicios; y atendiendo a que concurren distinguidamente estas circunstancias en vos el Brigadier Don José de Peralta, Marqués de Casares".


    ***

    Nota: José Antonio Eulalio de Peralta y Rivera de las Roelas fue el VII marqués de Casares. El Marquesado de Casares es un título nobiliario español creado en Madrid el 10 de marzo de 1629 por el rey Felipe IV a favor de Pedro Sarmiento y Pastrana, miembro del Consejo de Guerra en Flandes y del Colateral de Nápoles. Su denominación hace referencia al municipio andaluz de Casares, provincia de Málaga. Su hijo Manuel José de Peralta y Astraudí, VIII marqués de Casares, casado con María Rosa Panizo y Ramírez de Laredo, con sucesión. A su muerte, el marquesado queda en suspenso por insolvencia.

    ***


    Escudo del Marquesado de Casares.

    *******

    En San Ildefonso, el 15 de setiembre de 1795, el Monarca lo invistió Virrey de Nueva Granada, en reemplazo del Teniente General José de Ezpeleta. A partir de entonces se le trató de "electo Virrey de Santa Fe" y todos fueron preparativos para su embarque en el navío San Ramón, su antiguo buque,  pero estando por embarcarse, sufrió un ataque de apoplejía, muriendo en Cádiz a la edad de 68 años, fue sepultado en la iglesia del Convento de las Descalzas.

    Nota: El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia real española y se halla situado en la localidad segoviana.

    Convento de las Descalzas Cádiz.

    *******




    Armada Española

    ********


    Descendencia

    Su esposa fue  María Teresa de Astraudí Orosia y Villaplana,  natural de Jaca, en Aragón, hija legítima de Jorge de Astraudí, Intendente de Jaén, Valladolid y Burgos, y de la mallorquina Josefa Gallardo. Casó con ella en La Coruña, Galicia, el 29 de mayo de 1780. Con ella tuvo los siguientes hijos: María Fernanda de Peralta y Astraudí, casada con Manuel Morales y Ugalde, con sucesión. Manuel José de Peralta y Astraudí, casado con María Rosa Panizo y Ramírez de Laredo, con sucesión.





    *******************

    Referencias

    • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001
    • Revista Hidalguía número 18. Año IV Septiembre-Octubre de 1956 Madrid .
    • La Catedral y sus Capitulares. Monseñor Santiago Martínez. Arequipa 1931.
    • Diccionario histórico-biográfico del Perú, Volumen 8. Manuel de Mendiburu. Lima 1934.
    • https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/114474
    • https://elbuho.pe/archivo/2015/09/04/tambo-de-ruelas-sobreviviendo-al-tiempo-y-el-olvido/index.html