Índice


    El 16 de febrero de 1926, nació en la ciudad de Arequipa el gran compositor peruano Don Mario Cavagnaro. Entre las composiciones de Don Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.

    ***************

    Fue hijo de Miguel Ángel Cavagnaro y de Elena Llerena, estudió en el Colegio Salesiano de Lima, destacando en las celebraciones escolares como hábil ejecutante de instrumentos musicales. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresando en 1949 con el título de Ingeniero Químico. Su esposa fue la señora Belsa Badaracco.


    Mario Cavagnaro, exalumno del Colegio Salesiano de Lima (hoy Colegio Salesiano "San Francisco de Sales"), con el padre Gerardo Juge (director del plantel de 1956 a 1961) en el patio de honor de la institución. Foto:Archivo Histórico Salesiano del Perú.

    ***********



    Fue durante su desempeño profesional en una empresa particular que empezó a interesarse por la composición musical. En julio de 1951 inicia su vertiginosa carrera de compositor y arreglista, soprendiendo a los aficionados de música criolla al introducir en valses y polkas la "replana", argot equivalente al slang norteamericano o al lunfardo argentino, con lo cual adquirió popularidad inmediatamente. Así surgen, entre diversos temas exitosos: "Carretas, aquí es el tono", "Cabeza de clorofila" y "Yo la quería Patita", los mismos que fueron popularizados por Los Troveros Criollos.


    *********


    [...] Un Gran Señor y Caballero fue Don Mario Cavagnaro quien debido a su enorme cultura y su facilidad de palabra se convirtió en creador y conductor de programas de radio y TV, además de maestro de ceremonias. Don Mario Cavagnaro no componía música criolla en sus inicios ya que él se dedicaba a componer boleros. En el bolero, género que le trajo muchos gratos momentos, debemos citar "Osito de Felpa", un bolero que ha hecho y sigue haciendo latir más rápido el corazón a muchos, que dio la vuelta al mundo interpretado por el trío "Los Panchos". Como una demostración de la gran capacidad para componer que tenía él, años después, compuso también un twist, "La Primera Piedra", que fue un "hit" en la voz de Pepe Miranda.

    Los valses criollos estaban de moda en Lima y Don Mario Cavagnaro no los componía. Sus amigos lo fastidiaban y le empezaron a decir que él no era capaz de poder componer valses ni música criolla. Fue así que Don Mario, tomándolo como un reto, compuso "Historia de mi Vida" y desde allí nadie pudo pararlo en su gran ascendencia y riqueza con que llenó el pentagrama criollo de nuestro Perú.


    Gonzalo Toledo, en su artículo "Lima de Octubre" publicado el 23 de noviembre de 1993 en el diario El Comercio, relata que muchas de las composiciones de Mario Cavagnaro están inspiradas en el programa hit que tuvo Radio El Sol, "Dibujos Animados de la Radio". Los temas de Mario Cavagnaro trataban de los personajes tan singulares que tenían esta serie como el oso, el lobo feroz, la cucarachita Martina y otros. Sin embargo, el vals "Lima de Octubre", dice Gonzalo Toledo, no está incluido en esa secuencia. Aquel hermoso y alegre vals de Mario Cavagnaro, que el conjunto "Fiesta Criolla" hizo popular, fue inspirado en los recuerdos que tenía Mario Cavagnaro de sus años juveniles cuando vivía en una casa de altos de la céntrica calle de Velaochaga, desde cuyo balcón solía presenciar el procesional paso de las andas del Señor de los Milagros.  [...] Darío Mejía Belbourne.


    ************

    Fue director musical del sello Industrial Sono Radio, Es el único compositor criollo que ha incursionado con suceso en el género internacional con canciones como "Osito de felpa", bolero interpretado en el teatro, televisión y cine, "La primera piedra", tema en ritmo de rock que alcanzaría el primer lugar del ranking latino en Nueva York por sucesivas semanas, grabada por más de 50 figuras internacionales y "Emborráchame de amor", tema tropical grabado por el inolvidable boricua Héctor Lavoe.


    A finales de la década de 1990 su canción "El rosario de mi madre (La última cita)", fue llevada al film "Carne Trémula" dirigido por Pedro Almodóvar.


    En distintas oportunidades ocupó lugares de honor en diversos festivales de la canción, alcanzando más de una vez el primer lugar, como es el caso del Festival Internacional OTI, en cuya edición de 1973 realizada en Brasilia, su tema "El mundo gira por Amor", empató el primer lugar con la canción mexicana "Que alegre va María".


    Caso a parte fue el  del   I Festival de la Canción Internacional Arequipa Perú 1969, donde en el género música criolla,  obtuvo apenas un tercer lugar entre los temas finalistas con la canción "El Regreso",  sin embargo con el tiempo este tema se convirtió en todo un símbolo y es considerado un segundo himno para los arequipeños.


    En su carrera musical se desempeñó con notable éxito en el mundo fonográfico, en el espectáculo, y en los medios de comunicación. Fue mánager personal del conjunto Fiesta Criolla y además creador de dos grupos musicales de gran popularidad durante los años 1950 y 1960: Sonora Sensación y Mario y sus Carretas, especializados en música bailable. No obstante su variado talento, fue siempre fiel a sus raíces criollas.


    Durante los años 1980 y 1990 ofreció aplaudidos espectáculos como solista, acompañándose con el piano. En 1995 se abocó con entusiasmo, conocimiento y experiencia a realizar un importante proyecto: formar valores musicales jóvenes; y para cristalizarlo fundó el movimiento "Avanzada Criolla", que ha reunido a Ronny Zuzunaga, Claudia Aguirre, Marco Romero y muchas otras figuras más, fue una de las últimas obras que nos dejó Don Mario Cavagnaro.


    Triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio. Su viuda, la Sra. Belsa Badaracco de Cavagnaro, publicó, en el 2002, un libro en homenaje a tan magnífico compositor, "Historia de mi Vida". 


    Don Mario Cavagnaro falleció el 29 de setiembre de 1998 a consecuencia de un paro cardíaco. Sufría de arritmia cardíaca y de diabetes. Casualmente, antes de su muerte, había salido publicada en la Revista "Viviendo con Diabetes", la historia de "Osito de Felpa" contada por el propio Don Mario Cavagnaro: 


    "De chico tuve un osito de felpa que, para mí, era el hermano que nunca tuve. En mi adolescencia y en mi juventud también lo conservaba, nunca a nadie le conté la relación que tenía con mi osito. Un día, llegué de la universidad y no vi al osito sentado en un sillón de la sala, lo busqué y no lo encontré. Pregunté y me dijeron que habían pasado unas señoras pidiendo juguetes para los niños pobres y sin saber su importancia lo regalaron. Cuando me lo contaron se me cayó el alma"


    Sus restos reposan  en el cementerio Campo Fe de Huachipa en Lima.




    Retrato de don Mario Cavagnaro Llerena, en la sala de espera de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) en Lima.  

    *******************







    *****************


    Índice Biografías                    Índice General

    ****

    Fuentes:

    • Darío Mejía Belbourne.
    • https://www.facebook.com/archivohistoricosalesianoperu
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Cavagnaro