Índice



    Prefecto, alcalde, poeta y periodista. Nació en Arequipa el 21 de marzo de 1827, sus padres fueron, Mariano  Basilio De La Fuente Bustamante y Tadea Errea De La Fuente. Se bautizó en la Parroquia del Sagrario el mismo día de su nacimiento.




    Partida de bautizo.

    *****************



    Se  casó con María Campos De Rivero el 28 Octubre de 1871.Estudió en la Universidad de San Agustín, graduándose de abogado y doctor en jurisprudencia. Desempeña cargos como Decano de la Facultad de Letras (1866) y Director de la Beneficencia Pública (1871-73).


     


    **********


    Como político estuvo, en 1857, desempeñando el cargo de Secretario del gobierno local presidido por el general Manuel Ignacio de Vivanco, y de 1858 a 1859 fue Diputado suplente por Arequipa. 


    Fue elegido Diputado del Congreso Constituyente de 1867 por la provincia de La Unión durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado. Este congreso expidió la Constitución Política de 1867, la octava que rigió en el país, y que sólo tuvo una vigencia de cinco meses desde agosto de 1867 a enero de 1868.


    *****


    Elegido alcalde de Arequipa, se instaló  el 17 de marzo de 1881, sin embargo pidió licencia para participar de la Asamblea de Ayacucho en 1882.


    Participó en la Asamblea de Ayacucho en 1882, como Representante por Arequipa  convocado por Nicolás de Piérola luego de la Ocupación de Lima durante la Guerra del Pacífico. Este congreso aceptó la renuncia de Piérola al cargo de Dictador que había tomado en 1879 y lo nombró presidente provisorio. Sin embargo, el desarrollo de la guerra generó la pérdida de poder de Piérola por lo que este congreso no tuvo mayor relevancia.


    En 1883 fue elegido Senador por Tarapacá y forma parte del Congreso de Arequipa de ese año convocado por el presidente Lizardo Montero luego de la derrota peruana en la guerra con Chile


    Nota: Era Alcalde del Concejo Provincial, y a la renuncia del Dr. D. José Domingo Montesinos, que fue nombrado Prefecto en circunstancias excepcionales, por la Municipalidad, se nombró al Dr. de La Fuente el 29 de Octubre de 1883, fecha de la entrada a esta ciudad de la fuerza chilena. El Gobierno del General Montero ingresó a esta ciudad el 31 de Agosto de 1882. Funcionó con Ministerio y Congreso, hasta cuatro días antes de la entrada de los chilenos, Montero y sus Ministros abandonaron las fuerzas que estaban listas para salir a la palestra y repletas de entusiasmo patrio. Al ver el desastre, sin Jefes, sin Autoridades, tuvieron que resignarse a ver la entrada de los chilenos en completa paz octaviana.


    *********


    El Prefecto Dr. de la Fuente, a la cabeza de una Junta nombrada, arreglaron las bases de la entrada y de la estadía de las fuerzas chilenas, que se situaron en Tingo, Sachaca y otros puntos.


    Luego de la derrota peruana en la Guerra del Pacífico fue nombrado Prefecto de Arequipa en octubre de 1883 e hizo frente al ingreso de las tropas chilenas a la ciudad. 

    Carta de Armando de la Fuente sobre los sucesos de Quequeña, 30 de noviembre de 1883: Hacer click en la dirección del Blog La Guerra del Pacífico 1879-1884 (Perú, Bolivia y Chile).


    *******

    Cuando los chilenos salieron de Arequipa en diciembre de ese año, De la Fuente entregó el cargo a las autoridades nombradas por el presidente regenerador Miguel Iglesias, el 22 de diciembre de 1883. A él tocó la labor de rendir la ciudad de Arequipa a las tropas invasoras y suscribir el acta respectiva.​ Su sucesor fue Juan Manuel Echenique  y de  Delegado Supremo el General don Javier de Osma.



    Desarrolla, asimismo, actividad literaria y periodística, llegando a presidir el Club Literario de Arequipa (1890). Fue redactor fundador del diario  "La Bolsa" en 1860. Director de "La República" en 1888, "La Ilustración Sudamericana" en 1891 y de "El Cosmos" en 1893. Así mismo fue colaborador de todos los periódicos de la localidad y de algunos de la capital.



    ****

    Su obra ha sido publicada en la "Lira Arequipeña" (1889) y, antes, en el "Parnaso Peruano", publicado en 1871 por José Domingo Cortés. Falleció en la ciudad de Arequipa el domingo 5 de julio de 1896. Fue sepultado en el cementerio General de la Apacheta.



    Diario El Deber del lunes 6 de julio de 1896.


    Diario El Deber del 7 de julio de 1896.

    *******



    En el Perú Ilustrado  N° 155, Lima, 26 de abril de 1890.





    El alcalde, Armando de La Fuente y Errea, fue también propietario de la antigua casona de los Mendiburo ubicada en la Calle Melgar Melgar 109. Hoy Local del Centro Cultural Peruano Nortemaericano.


    ******



    *******************
    Fuentes:
    • Mario Rommel Arce, "Alcalde de Arequipa Republicana".
    • María Eugenia Tomasio Bouroncle, "Célebres Arequipeños". (*)
    • Francisco Mostajo. Discurso pronunciado por el Dr. Francisco Mostajo en la actuación del 7 de junio de 1919 al ingresar a la galería del Colegio de Abogados los retratos de los Doctores José Domingo Montesinos y Armando de la Fuente. En: "El Derecho". Órgano del Colegio de Abogados de Arequipa. Año VI, Tomo VI, n° 47.
    • Juan Guillermo Carpió Muñoz, Carlos Escudero Ramos, Eloy Linares Málaga, Alejandro Málaga Medina y Eusebio Quiroz Paz Soldán. Lima, octubre de 1991. "Arequipa en la Guerra con Chile" .
    • Prefectos de Arequipa 1825-1943. Monseñor Santiago Martínez. Tipografía Valverde,  Arequipa 1943.
    • "El Perú Ilustrado" . N° 155, Lima, 26 de abril de 1890.
    • Diario El Deber del lunes 6 de julio de 1896.