Índice

    Uno de los más antiguos colegios de Arequipa  que gozó de gran prestigio fue el Colegio Ballón, tanto así que para 1919, el antiguo  Ministerio de Justicia, Culto , Instrucción y Beneficencia, Dirección General de Instrucción , en sus memorias de aquel año, acerca de los datos históricos de los establecimientos de Instrucción de segunda enseñanza a nivel nacional, describe al colegio junto con otras emblemáticas instituciones del país, a continuación transcribimos estos datos.

    **************

    El Colegio “Ballón” fué(sic) fundado por el doctor J. Lorenzo Ballón el año de 1880, dictándose en él desde su instalación la instrucción primaria y media, bajo la enseñanza de los mejores profesores de Arequipa, a lo cual se ha debido que desde el principio haya contado siempre con crecido número de alumnos, los cuales actualmente ocupan elevadas posiciones en la magistratura y en el foro, en el sacerdocio y en la medicina, en el comercio y en todos los órdenes de la actividad social. Arequipa toda recuerda con cariño y gratitud al doctor J. Lorenzo Ballón.




    *******

    Durante el largo tiempo de existencia del plantel, esta ciudad ha visto fundarse y desaparecer luego, muchos colegios y establecimientos de instrucción, sobreviviendo a todos únicamente el Colegio “Ballón” por la firmeza de sus bases, la seriedad de sus principios, la bondad de sus métodos y la capacidad de sus maestros; acreditado todo con el resultado de su enseñanza comprobada.

    A la muerte del doctor J. Lorenzo Ballón se cerró el colegio por corto tiempo, para reabrirse luego bajo nuevos auspicios bajo la dirección del doctor Ildefonso E. Ballón, hijo y sucesor de aquél.

    El ambiente de sólido prestigio del antiguo Colegio “Ballón”, fué(sic)  la base firme para el completo éxito del nuevo plantel. Iniciadas sus labores en 1910, ha venido año en pos de año, conquistando triunfos y aplausos en la sociedad de Arequipa y todos los pueblos del sur.


    Se estableció el colegio en el hermoso local que actualmente ocupa, situado en la calle de la Merced, que es la principal de la ciudad, y adquirida la propiedad del fundo, se implantaron en él las comodidades necesarias a su objeto.

    Aviso de Apertura del Colegio Ballón en su local de la Merced, en el diario El Deber.

    **********************

    La Inauguración del nuevo local el domingo, 6 de marzo de 1910

    Diario El Deber del 7 de marzo de 1910.

    ********


    Los salones de clase están dispuestos de manera que los alumnos están separados por años de estudio y por edades; siendo las habitaciones amplias y espaciosas, con techos altos, pintadas con colores adecuados y bien ventiladas, para que el aire no se vicie con daño de los estudiantes. Las bancas-carpetas unipersonales y el mobiliario en general, es construido especialmente con sujeción a los preceptos de la higiene escolar.

    Los dormitorios son del sistema celular, formados por pequeñas celdas bajo un mismo techo, para conseguir la separación individual, a la vez que la reunión del conjunto.


    Fachada del local

    Fachada Actual de la Casona en la Calle la Merced, donde funcionó el Colegio Ballón.

    *********

    Los patios para el recreo de los niños y para la enseñanza de gimnasia, la instrucción militar y la preparación de los boy-scouts. son espaciosos y grandes.

    El material de enseñanza es hasta hoy algo de lo mejor que hay en Arequipa, contando con gabinetes de física y química, mapas de geografía e historia, dibujos de historia natural, globos, sólidos y aparatos para aritmética y cálculo.

    El profesorado del Colegio “Ballón” es lo más selecto y competente de Arequipa. Cada maestro de este plantel es la especialidad  de la instrucción de los alumnos.

    La disciplina y educación moral han sido en todo momento capitulo especial de la atención desplegada en el plantel. Con la persuasión de que "vale más prevenir que castigar”, su lema ha sido también "educar e instruir”, y así ha introducido por primera vez en Arequipa este importante postulado de la pedagogía moderna.


    Doctor Ildefonso Ballón, Director del Colegio.

    *********

    Los métodos del colegio se han inspirado siempre en las orientaciones modernas, dando a cada materia de enseñanza su respectiva importancia en el rol que le toca en la obra educativa y procurando que ésta sea integral y armónica en sus tres aspectos, físico, intelectual y moral; y consagrando preferente atención a la educación cívica, para lo que aplica todos los medios a propósitos, figurando en primer término el tiro escolar y el escultismo. Es el único colegio que tiene la sección de exploradores; y por lo que hace a la enseñanza militar y de tiro, ha sido el primer plantel de su clase que militarizó a sus alumnos, recibiendo en actuación solemne, conmemorativa del Centenario de Bolognesi, el 4 de noviembre de 1916, de manos del coronel Enrique Ballesteros, Jefe de Estado Mayor de la III Región en ese año, el estandarte que hoy conserva el colegio, con el cual concurrió a la parada militar de esa misma fecha; tomando siempre parte principal en los desfiles de la guarnición de Arequipa.


    Patio del local.

    ************


    El coronel Director del Tiro Nacional, en la inspección que practicó del plantel el año 1917, dejó constancia en el acta respectiva de su “felicitación al Colegio “Ballón” por la manera correcta como tiene organizado y sostenido el tiro escolar”. La Municipalidad de Arequipa también concedió al establecimiento un premio especial en las fiestas patrias de 1916, por su reconocida labor patriótica.

    En su parte legal, el Colegió “Ballón” tiene valor académico para sus exámenes, pues la autorización de que goza es amplia y completa.


    El Colegio Ballón, Artículo en la Revista limeña Variedades 1916.

    ****************


    El número de alumnos fluctúa alrededor de doscientos, formado no sólo por personal del departamento de Arequipa, sino también de Puno, Cuzco, Apurimac y Ayacucho, así como de Moquegua, Tacna y Tarapacá.


    El Director actual del establecimiento es el doctor Ildefonso E. Ballón, hijo del doctor J. Lorenzo Ballón y la señora M. Antonia Beltrán, nacido en Arequipa, el 8 de agosto de 1886. Se educó en el colegio de su señor padre, pasando a la edad de 15 años a la Universidad de San Agustín, donde mereció constantes distinciones y premios y optó los grados de Letras y Ciencias Políticas. Para concluir la facultad de Jurisprudencia, se trasladó a la Universidad de Lima, donde también logró sobresalir. El bachillerato de Jurisprudencia lo obtuvo por Contenta de la Universidad de Arequipa, en la cual también optó el doctorado.


    Grupo general de alumnos.

    *****************


    Terminada su carrera profesional, siguiendo vocación hereditaria. continuó la obra educativa de su señor padre, para la cual se había preparado en la Facultad de Letras de Lima, haciendo los cursos de Pedagogía bajo la dirección del distinguido catedrático doctor Luis Miró Quesada, y viajando por los principales centros de América, lo cual le permitió ver por sí mismo los colegios y escuelas modelos de Montevideo, Buenos Aires y especialmente La Plata, cuyos principales métodos habría luego de pensar en aplicar. Es autor de varios textos de enseñanza, como Geografía y Constitución, adoptado éste último en todos los colegios del sur.


    Ejercicios físicos por los alumnos.

    **************


    Dedicado a la enseñanza desde muy joven, a los 22 años de edad se puso a la cabeza del Colegio “Ballón", con el beneplácito social y el éxito comprobados por el prestigio de que actualmente goza el plantel.

    Arequipa, 31 de mayo de 1919.


    El Colegio Ballón dejó de funcionar en el año 1921.


    *******************


    Fuentes: 
    • Ministerio de Justicia, Cultura , Instrucción y Beneficencia, Dirección General de Instrucción. Memorias 1919.