Índice



    Datos Biográficos



    Francisco Renato Augusto,  Morales  de Rivera, fue un escritor y poeta arequipeño  hijo de Hipólito Renato Morales Salas y de doña, María Dolores de Rivera, nació el 2 de marzo de 1890, siendo bautizado el 9 de marzo de 1890 en el Sagrario.


    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Muy niño, acompañó a su Padre a Huancané, centro de la Cordillera de los Andes, en el Departamento de Puno. Allí, en el escenario del “kolla”, ante una Naturaleza desconcertante por sus montañas y quiebras bostezantes, creció su entusiasmo por lo indio, por todo lo peruano. Luego apareció su primer libro: “CIRRUS”. Este fue prologado por Francisco Mostajo, entonces el primer exégeta del Modernismo en el Continente Americano. Allí nacieron “La Sortija Aymara”, “Soracsa” y “La Balada del Estío”, poesía raizalmente peruana, extraída de las entrañas mismas del terrígena, como la de Melgar, como la de Vallejo, como la de Hidalgo, como la de Mercado, claro, guardando las distancias de tiempo y de tónica. Pero peruanos en la raíz, en la savia y en el sabor del fruto.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    En 1912, se instauraban en la Ciudad del Misti los Juegos Florales, siendo mantenedor de esta clase de Certámenes el poeta Percy Gibson, que asimismo, fundara “El Aquelarre”. Morales de Rivera en este mismo año se ganó su primer Lauro en el  “Homenaje a la Reyna de la Belleza de Arequipa”: Irma Guinasi. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Nota: El siglo XX impone el ritmo y el desenfado característico de los jóvenes. En ese ámbito aparece el Grupo El Aquelarre, con aspiraciones netamente modernistas. Sus representantes conforman una generación variopinta, pero con una misma inquietud de cambio. Morales  de Rivera estuvo entre sus filas junto con , Percy Gibson, César Atahualpa Rodríguez, Federico Agüero Bueno . Este grupo arequipeño, especie de «colónidos» (del grupo Colónida de Lima, que fundó Abraham Valdelomar en la década del 10), al que se suman los destacados poetas Alberto Guillen y Alberto Hidalgo este último un vanguardista que no ha recibido aún el reconocimiento que merece, asume un lenguaje más libre, alejado ya de la retórica imperante romántica. Su filiación estaría más cerca de algunas nociones vanguardistas.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1913, en el Certamen Poético denominado “Mariano Melgar”, el autor de “Soracsa”, volvió a triunfar con su poema “Deprecación”, de estremecimientos ancestrales.


    En 1915, más o menos, se hizo de la Violeta de Oro, con su “Oda a Dean Valdivia”. De resonancias pindáricas, que fuera reproducida en Revistas nacionales y de Pueblos de América.


    Luego aparecieron sus cantos a Mariano Lino Urquieta, a Octavio Polar, a Grau, a San Martín, que determinaran de la función fundamental del creador de Belleza, del auténtico Vate. Abrió rutas, consagró a hombres y hechos, que luego recogiera nuestra Historia.


    “El Alcázar de la Dicha”, es un drama en verso, que fuera puesto en escena por  la Compañía Dramática del gran Tallaví. Fue un acontecimiento en Arequipa. También escribió una Comedia que fuera representada por la Compañía Fábregas. Aquella noche fue para Renato el momento más grato en sus días de triunfo. La Luján, primera dama del Elenco Teatral, lo presentó a Renato, al insistente llamado del público asistente. Fue su Noche Apoteósica.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Morales de Rivera fue autor, además, de una novela, la novela de su vida, que anda perdida como muchos de sus versos. La Bohemia, esa vampireza turbulenta, pervertidora de jóvenes ingenios, sepulturera de glorias prematuras —para los iniciados detectadora de mundos maravillosos- hizo de su existencia, especialmente en sus últimos años un caos de inauditos extravíos. Acabó como su maestro Paul Verlaine, hundido en la noche de la inconciencia.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1940, la intelectualidad puneña, rendía su homenaje al autor de CIRRUS, al cantor del Indio, de los valores de la raza como Mariano Melgar, Juan Gualberto Valdivia, Mariano Lino Urquieta, Octavio Polar, el músico, creador de “Payaso Huañusca”. El dinero recaudado en el festival fue dedicado para la publicación de la obra desperdigada del poeta arequipeño. A este aporte económico, Percy Gibson, José Medina y Alberto Arispe, acumularon algunos cientos de soles, que sirvieran para la publicación de su obra integral en un volumen que le intitularan “SUS VERSOS”. El Prólogo se debió al periodista y Parlamentario don Alberto Arispe.


    Entre los poetas de su generación, Renato Morales de Rivera se caracterizó por el sentimiento y sus formas depuradas. En sus canales interiores se fundieron elementos anímicos del Indio Peruano y el conquistador hispánico. En varias de sus composiciones se advierte, se puede constatar, cromosomas indianos en función genética con espermas devenidos de las matrices galas: Paul Verlaine, Teófilo Gautier, Charles Baudelaire. Pero sus corrientes devienen directamente de las fuentes modernistas que glorificaran al Aedo nicaragüense Rubén Darío.


    En la Mañana del 28 de Diciembre de 1931, se le encontró muerto en su cama. A su entierro concurrieron únicamente sus familiares y algunos intelectuales. El paso, hacia el Cementerio General, se hizo largo y polvoriento como el drama doloroso de su vida.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    El célebre maestro caymeño  Manuel Gallegos Sanz, le llamó el Verlaine arequipeño.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obras


    Entre algunas de sus obras figuran: 
    • Cirrus. 1940.
    • Sus Versos 1940.
    • El Alcázar de la dicha (Drama).







    [...] Renato Morales de Rivera :  Es el típico poeta intimista, sen­cillo y hasta casi ingenuo en sus poemas juveniles de «Cirrus» y más aún en «Deprecación», loa a Melgar en la que se descubre al modernista, porque allí aso­man los tonos románticos, que luego se llenarán de helenismos, más que parnasianos, donde junta sus elogios desiguales a la naturaleza y a los conceptos de valor, belleza y heroicidad, al cantar tanto al Deán Valdivia como a la reina de les Juegos Florales a quien compara con Minerva. 


    Su afán de soñador y la debilidad de su carácter ahondaron su bohemia y así se fue sumiendo en un infierno existencia! donde los «otros» le arrojaron; allí, sin poder remediar su caída abismal, pudo madurar versos disímiles que posiblemente se hayan perdido para siempre. Nunca se olvidó del cielo serrano con su «profundidad azul» ni del Ande ni menos de la fuerza telúrica que sostiene a nuestra tierra y nuestro arte; pero la subjetividad que ancla sus versos no le impide el lirismo que acentúa su emotividad exaltada por vivencias estéticas y experiencias amargas que le arrojaron a la miseria donde no pudo dejar de rumiar, en tono menor, sus tristezas y decepciones amicales. 


    «Quiero arraigar, vivir y palpitar /  en un terrón de la materia viva /  para absorber su aliento secular",  sentencia en tono reflexivo:  «Y he de seguir por el sendero estoicamente /  sin un apoyo fraternal / viviendo sólo del pasado»; continúa con «serenidad», advirtiendo, casi premonitoriamente «un pretérito son /en el ritmo de la muerte / que tiene la canción». Poetas de Arequipa. Antología - Los clásicos. [...]  Tito Cáceres Cuadros.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimientos


    Existe una calle con su nombre en Umacollo- Arequipa.






    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres del Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses". Así como una fotografía. Dicho retrato ingresó  a la galería el 5 de enero del año de 1960.

    Diario El Pueblo enero de 1960.

    *******************

    Fuentes:


    • Renato Morales de Rivera el Verlaine arequipeño.  Manuel Gallegos Sanz. Revista Mistiana. 1976. Año V, Nº 19.
    • https://www.familysearch.org