Índice



    Guillermo Encarnación Mercado Barroso, nació en la calle Cruz Verde No. 118, cercado de Arequipa,  el 25 de marzo de 1901 y fallece el 7 de agosto de  1983. 

    *****

    Sus padres fueron Don Mateo Mercado Cáceres natural de Sicuani, primo del Mariscal Avelino Cáceres, y Doña Matilde Barroso Rivera . Se bautizó en la parroquia del Sagrario el 6 de abril de 1901.


    Partida de Bautizo.

    ***********


    Casa donde nació el poeta , Calle Cruz Verde 118.

    ****************


    Sus primeros años los alternos viviendo entre el cercado y la calle Miguel Grau No. 512, de la villa Hermosa de Yanahuara, donde residiría finalmente.


    Aún de pequeño, casi a los 6 años, se complacía en reunirse con los demás niños de su edad en las orillas del río Chili, a quienes contaba cuentos que brotaban espontáneamente de su alma: uniendo de esta manera dos asombrosas facultades que ya germinaban en su persona: la de crear y la de enseñar. Facultades que vivirían en su personalidad para siempre.


    Su primer poema lo escribió a los 14 años. “No era un poema de amoríos o un poema de sublimación metafísica o sensiblería, era una crónica patética”. El poema fue inspirado por la sorprendente muerte que el contemplo del gerente de una fabrica. sin duda alguna, ya se iluminaba el camino del gran vate arequipeño.


    Estudio la primaria en una escuela fiscal. La secundaria, en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. Después de estudiar algunos años en el seminario de San Jerónimo, se fue a Lima. Estaba muy joven,  desorientado, quería irse a Francia cuando casualmente, un tío suyo le encontró y le ayudo a decidir sobre su futuro profesional. 


    Más tarde se graduó de maestro en la Escuela Normal de Lima, hoy en día la Universidad Enrique Guzmán y Valle, la Cantuta. Trabajo como docente en Lima, Cuzco, y Arequipa, Mollendo, lugar donde contrajo matrimonio con Doña Guillermina Calderón, con la cual tuvieron cuatro hijos. En su hogar, tuvo siempre un sitial especial en el Corazón de sus hijos y de su esposa, su actitud dulce, comprensiva, llena de afectos y sus palabras plenas de amor iluminaron la vida de su hogar, siendo unos padres, un maestro, y un amigo a la vez.


    Laboro posteriormente en el Callao, Lima, donde se quedo por cuatro años retornando a Arequipa en 1947, siendo nombrado Director de la Escuela de la Antiquilla.





    **************


    Mercado, considero al niño no como material dúctiles o maleable, sino como entidad en potencia, sino como entidad en potencian desterró el castigo infamante, el memorismo, los métodos foráneos. La observación, el juego, la psicología, y el amor, fueron siempre sus mejores herramientas, siendo un verdadero despertador de conciencias y facultades infantiles.

                                  
    Por largos años se entrego a la docencia primaria con infinito cariño y apego vocacional, conviviendo en estrecho contacto con los hijos del pueblo, conocedor de sus más apremiantes necesidades, sabedor de las deficiencias de la enseñanza, testigo de la urgencia de locales escolares, pulsador y receptáculo de emociones recogidas en ese ambiente propicio de la experimentación y el análisis, cual es la escuela, los niños la docencia en su exacto significado. De esta manera, el poeta y maestro, educo a varias generaciones Durante mas de 40 años en labor pedagógica. Mucho recuerdan a Mercado como ejemplo de inspiración y como uno de los mejores educadores nacionales.


    Mercado no tuvo partido político, decía que el Corazón del poeta, del maestro se da entero al amor de su pueblo. James firmo compromiso alguno que significara unos contra otros. Fue sencillo ciudadano, un hombre, un bohemio que puso su almas al alcance de todos, ambientando reuniones y conversaciones. Su voz siempre fue mensaje. Tras sus palabras las de un profeta, las de un paladín de los pueblos, las de un hombre que sobre los trashumantes restos de los pueblos caídos y envilecidos, alzo su voz potente señalando rumbos justo, entonces escribió:


                "Yo no he visto otros ojos
                Con una luz mas profunda
                Ardiendo en su dolor"
                "Jama había visto a otro hombre
                En cuyo aliento estuviera tan hondo palpitando
                La angustia de su patria"
                                                       
                                                      Erosión.

    **************


    Viajo por diversos lugares de la patria ofreciendo sus recitales poéticos y conferencias de carácter doctrinario y pedagógico, con al cuzco, donde fue recibido y aplaudido por Luis Nieto y todo el pueblo cuzqueño, los mismo que en Huancayo, y otras ciudades mas. Su presencia significaba un fraternal mensaje, así Mercado unía a los pueblos mediante la fuerza magia de sus canto lírico.


    En 1950 viajo a Chile invitado por El Grupo "Fuego de Poetas", para brindar un recital poético, dos años después ofreció otro recital en Quito’ Ecuador y por azares del destino no pudo concretar su anhelado viaja a Caracas Venezuela.


    El nombre de Mercado figuro con sus poesías en las páginas de las mejores antologías del continente, creaciones poéticas de factura americanista la tierra, paisaje, el cholo peruano, la campiña arequipeña, sus rebeliones, sus volcanes, su eterno cielo azul fundidos en plenitudes cósmica… aparecieron en la estrofa de este poeta arequipeño, alcanzando dimensiones no solo nacionales, sino universal, al ser considerado como uno de los grandes poetas peruanos del siglo XX, mereciendo el aplauso consagratorio y admiración de grandes personalidades de la poesía como Juan de Ibarborou, Carlos Sabat Ercasty (Uruguay), Gabriela Mistral, Pablo Neruda, J. Moraga Bustamante, Juan Marin (Chile), Richard Rojas, José Ramón Luna (Argentina), y muchos otros poetas y amigos. Su nombre también fue conocido en España y otros países de Europa que, consignaron la producción artística de este vate e intelectual arequipeño.


    Su labor poética sobe todo, fue felicitada y elogiada por grandes personalidades no solo del mundo literario. Recibió elogias de dos presidentes venezolanos, López Contreras 1937 y Carlos Andrés Pérez 1975.



    Entre los diversos cargos que ejerció, podemos citar:

    • Director de la ANEA Asociación Nación de Escritores y Artistas varias veces.
    • Director del Instituto Nacional de Cultura.
    • Secretario General de la Asociación de Maestros del departamento de Arequipa.
    • Presidente de la Asociación de Maestros Primarios de Arequipa.
    • Presidente de la Asociación de Maestros de Mollendo.
    • Representante de los Maestros Peruanos en la Tercera Convención.
    • American de Maestros reunidos en Montevideo en 1930.
    •  Presidente de Conversatorio Psicopedagógico de Arequipa.
    •  Director del Diario La Verdad en Sicuani.

    *******


    Obras:


    “Un chullo de poemas’ (1928) su segundo libro, evidencia en él un descubrimiento de lo. indígena, inmerso en una perspectiva abierta por el Nativismo poético en auge en esos años con representantes como Alejandro Peralta, Emilio Vásquez, Emilio Armaza, entre otros.


    Con “Tremo" su poesía alcanza plena madurez y adquiere por lo tanto su fisonomía más definida. “Tremo" es precisamente el elogio de la existencia rumorosa, sencilla de los innumerables pueblos del Perú. José Carlos Mariátegui, cuando tenía su “cuartel general" en la calle Washington N° 544 , allá por el año 1926, lo invitó a colaborar en “Amauta”. Así Mercado colaboró junto a Eguren, Martín Adán, Valcárcel, Oquendo de Amat, Miró Quesada, Gamaliel Churata, Xavier Abril, y otros tantos de este interesante movimiento poético.


    Escribió entonces su famosa Carta a los Maestros del Perú. El texto es acogido en el primer número de la revista “Amauta” (setiembre de 1926) y celebrado con mucho entusiasmo por las nuevas generaciones de escritores que estaban vinculados al ideario mariateguista.


    En 1936 publica “El Donato", cuento en el que vuelve al campo arequipeño para expresar el dolor del hombre en general. Prologado por César “Atahualpa” Rodríguez Olcay. Luego aparecen "Biografía Anónima: un relato del corazón para maestros", en 1940; “ Transfiguración y Alma de Arequipa", en 1948. “El Hombre en la Canción", título que encierra la doctrina de su poesía, y en 1960, “Inampu" y en 1969, “Erosión", poemarios que incluyen a varios personajes concretos. Uno de ellos es la ciudad de Arequipa, otro la madre del poeta y uno tercero el hombre humilde que reivindicará a cada instante.


    En 1976 el Banco de Crédito del Perú, sucursal de Arequipa, edita “El Ser Vivo del Poema", selección antológica que insertó poemas inéditos de más reciente factura. Un año antes, 1975, la ANEA le tributó un homenaje por sus 50 años de labor poética y le confirió el Texao de Oro, en mérito a las calidades literarias de su obra.


    Y, el poeta que tanto amó a Arequipa, que encarnó el sentimiento de su pueblo, dedicando casi los ochenta años de su vida a cantar alegrías, nostalgias y anhelos de su tierra bien amada; falleció el 7 de agosto de 1983 en una calle céntrica de la ciudad, víctima de un paro cardiaco, que lo derrumbó en brazos de su nieta, Carolina Mercado. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de la Apacheta,  Pabellón Santa Dorotea, Nº157.

    ************


    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".

    ***********



    Busto del poeta Mercado Barroso en el Complejo Cultural del Mirador de Yanahuara.

    *************

     

    La Institución educativa 40028 en el joven distrito de Alto Selva Alegre lleva su nombre.




    *******************
    Fuente: 

    • http://www.guillermomercado.com
    • Mario Romel Arce. Arequipeños que hicieron historia. Arequipa 2007.
    • https://www.familysearch.org