Índice



    Datos Biográficos



    Fue hijo legítimo de don Manuel Montesinos Polar, natural del Cusco y de la dama arequipeña doña Gertrudis Garzón y Torres. Nació el 21 de marzo de 1833. Al parecer por algún error se toma el nombre de José Benito,  pero en su partida de bautizó figura como "Benedicto".


    Se casó con  Matilde Martínez Ureta, nieta  de don Andrés Martínez con quién tuvo varios hijos.


    Estudió en el colegio Seminario y en el de la Independencia. En el Cusco se recibió de abogado  a los 17 años  el 16 de diciembre  de 1850, pero su vocación primordial fue la de médico y recibido de Dr. en esta facultad se trasladó a Francia  y en París frecuentó las principales Cátedras, con  el deseo de investigar mejor la ciencia médica. De regreso a Arequipa  fue profesional de renombre, médico y cirujano del ejército, delegado de la Facultad médica de Lima, médico de la sociedad de Beneficencia , presidente del cuerpo Médico de Arequipa, hombre de gran inteligencia , de nobles y humanitarios sentimientos, de carácter  firme y verdadero  católico.


    El 16 de julio de 1853 se recibió de bachiller  en medicina y cirugía  en la Universidad del Gran Padre San Agustín.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Se trasladó a lima   para estudiar en la Escuela de San Fernando en 1865, viajó posteriormente a Francia para perfeccionar sus estudios.


    Regreso en 1868 a su natal Arequipa donde ejerció su profesión en el Hospital San Juan de Dios.


    Fue miembro del concejo Departamental en  1872. Su domicilio quedaba en la calle San Juan de Dios n° 319.


    Está considerado como  un arequipeño ilustre , fue también nombrado director del colegio Nacional de la Independencia Americana, por don Manuel Pardo, y se hizo cargo  el 24 de abril de 1875, hasta el año de 1880 fecha en que renunció. Fue también Rector de la Universidad del Gran Padre San Agustín en 1888.


    El doctor José Benedicto Montesinos, falleció el 9 de octubre de 1892.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En algunos textos confunden su nombre colocándole Benito, pero según su partida  de bautizo  nª131, se llamó Benedicto.



    En la Urbanización La Perla en Arequipa hay una Calle llamada José Benito Montesinos.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━