Índice


    Marie Robinson Wright (4 de mayo de 1853 - 1 de febrero de 1914) fue una escritora de viajes estadounidense. Fue elegida miembro de sociedades eruditas en varias partes del mundo; y sirvió como delegado especial o representante para exposiciones internacionales. Sin embargo, fue como observadora y especialmente como escritora, que Wright ganó su fama. Sus libros fueron escritos sobre Brasil, Bolivia, Chile, Perú y México. Estos volúmenes eran "octavos" (Libro cuyo tamaño es aproximadamente 15x18cm)  generosos, bien ilustrados y llenos de hechos recopilados principalmente de fuentes autorizadas o confirmados por sus propias observaciones. Recorrieron más de una edición, y fueron estimados en los países que describieron.


    En 1908 la escritora  publicó " The old and the new Peru. A story of the ancient inheritance and the modern growth and enterprise of a great nation" (El antiguo y el nuevo Perú. Una historia de la herencia antigua y el crecimiento moderno y la empresa de una gran nación )  un libro  ilustrado acerca del Perú donde dedica el XVII capítulo  a nuestra ciudad, y que en esta oportunidad les presentamos. Las fotografías mostradas en el libro sobre todo, en lo que respecta a Arequipa, son del famoso fotógrafo Mistiano Max. T. Vargas.






    Marie Robinson Wright (4 de mayo de 1853 - 1 de febrero de 1914)

    ***********************

    Capítulo XVII

    AREQUIPA—EL MISTI— EL OBSERVATORIO DE HARVARD 


    Arco en la entrada de la Catedral de Arequipa. (Vista desde la calle San Agustín)

    LA TRADICIÓN dice que cuando Maita-Ccapac lideró por primera vez a su ejército a través del río Apurímac, algunos de sus soldados quedaron tan encantados con las atracciones del país, especialmente el pintoresco valle sobre el que brilla la nevada cumbre del Misti entre las nubes, que preguntaron El permiso del Inca para permanecer. "¡Ari, Quepay!" respondió su señor: "Muy bien, ¡quédate aquí!" y de esta exclamación se deriva el nombre de la hermosa ciudad que ahora ilumina el valle al pie del Misti, Arequipa. Para apreciar la belleza total del sitio elegido como permanente por los soldados de Maita-Ccapac, es necesario haber atravesado el árido desierto de arenas movedizas en forma de media luna que lo separan del Pacífico, o para hemos viajado a través de la puna estéril que se extiende entre este valle fértil y las laderas más alejadas de las Cordilleras. El contraste realza el encanto de la escena que se extiende en una belleza incomparable, ya que la ciudad blanca aparece en medio de su campiña fresca y radiante, y uno puede apreciar el entusiasmo con el que los viajeros poéticos la han descrito como "una perla entre  esmeraldas". Y " una paloma en un nido de esmeraldas ".

    Detrás de la ciudad, elevándose sobre el valle como las paredes de un anfiteatro, hay tres picos majestuosos, Pichu-pichu al este, Chacchani al norte y el Misti de cresta blanca en el centro; y lejos, más allá del valle, la cumbre nevada de Coropuna, de más de veinte mil pies de altura, se eleva como un centinela distante que vigila la aproximación a algún santuario sagrado. Pero es el Misti el que domina la escena, cuando uno se acerca al hermoso valle. La grandeza y la sublimidad de este noble pico radica no solo en su altitud, más de diecinueve mil pies, sino en su forma cónica bien definida y en el manto de nieve que corona perpetuamente su cumbre. Hay poco acerca de su apariencia que sugiera las terribles explosiones de llamas y lava que una vez estallaron de su cráter, y el único fuego que la imaginación puede asociar con su cumbre blanca pura, es la del altar de adoración. ¡Qué templo ideal hubiera sido para las Vírgenes del Sol!

    El Cráter del Misti

    El Misti tiene sus leyendas (¿qué volcán no las tiene?) Y se nos dice la razón por la cual su fuego ahora se apaga y su boca roja está sellada con nieve. Hace siglos, cuando era un monstruo de pasión destructiva, abrasador con su aliento caliente y envenenando con su lava venenosa todas las cosas bellas del valle, los Niños del Sol se quejaron a su padre celestial, suplicándole que sofocara al genio malvado y salvarlos de su malevolencia. El Sol, el padre de la bondad, irritado por la maldad del gigante, lo ahogó en su propio fuego líquido, y selló la cima del Cerro con una oblea de nieve, más impenetrable que el granito, para que el monstruo nunca más pueda respirar. , en caso de que algún espíritu maligno tratara de devolverlo a la vida. Otra leyenda dice que Santo Tomás, al predicar en esta región, estaba tan indignado ante la presunción de esta cosa de fuego y destrucción, que arrojó su sandalia en su cráter, con lo cual el coloso se calmó y fue incapaz de más travesuras. El hermoso valle, liberado de la esclavitud a los caprichos de un tirano cruel, desde entonces ha mostrado gratitud al cielo por su salvación al prestar cada Servicio a la humanidad que la fertilidad abundante podría dominar.


    Al dejar el fascinante reino de la tradición por el terreno más confiable de la historia, uno encuentra que la actual ciudad de Arequipa fue fundada por García Manuel de Carvajal (1), bajo las órdenes de Pizarro, en el año anterior, y que fue bautizada como Villa Hermosa, "Hermosa ciudad ", Un nombre tan apropiado hoy como cuando se eligió el lugar encantador. Situado a una altitud de ocho mil pies sobre el nivel del mar, este paraíso de jardines verdes y cielos soleados es un lugar ideal de residencia para aquellos que buscan un clima saludable y las bendiciones de la primavera perpetua.

    Una celebración de una misa en la cumbre del Misti. (Fue la celebración que se oficio en 1900).

    **********************

    Uno de los motivos que decidió que Pizarro eligiera la base del Misti como sitio para la construcción de una ciudad colonial se expresó en su autorización formal, que establecía que, en los diez meses que los españoles habían vivido allí, ninguno de sus algunos habían muerto, aunque formaron un asentamiento considerable. Favorecida por las circunstancias que la abundante naturaleza y la industria humana contribuyeron a la nueva ciudad desde el período de su fundación, Arequipa creció y floreció, y en la época del virrey Toledo, la recibió por real decreto del rey Felipe II. el honorable título de "muy noble y muy leal".

    Un cumplido notable se hizo a las damas de Arequipa en este decreto, que las comparó con las matronas de Román en la devoción y el sacrificio personal, alabando el espíritu que se muestra en la entrega de sus joyas para recaudar una donación real, unos años antes.


    ****************

    Arequipa es una "ciudad blanca", construida con piedra nativa de las inagotables canteras de los Misti. La piedra es de formación volcánica, blanca, porosa y fácilmente cincelada; En los edificios más antiguos, que se construyeron durante la época del virreinato, las fachadas están exquisitamente talladas en diseños tan finos como el encaje, lo que muestra lo bien que esta piedra se presta a las bellezas de la arquitectura decorativa. Debido a los numerosos terremotos que han visitado Arequipa en el pasado, es costumbre construir solo estructuras de uno y dos pisos, las paredes a veces tienen más de tres pies de espesor. Muchas de las casas están construidas con un techo abovedado, el arco ofrece mayor resistencia a la fuerza destructiva de las convulsiones sísmicas. Como hay mucho espacio disponible, las residencias más costosas cubren un área considerable, con grandes patios o patios interiores, pavimentados con azulejos ornamentales y arreglados con hermosos jardineras de plantas y flores. Algunos de los patios están embellecidos con árboles y un jardín de flores, mientras que otros tienen una fuente artística en medio. Arequipa aún no ha alcanzado el período de carreteras congestionadas y una población que puede ser acomodada solo por medio de "rascacielos". Estas enormes torres con poco más que huecos de palomas para habitaciones, que se encuentran entre los males necesarios de los centros modernos superpoblados, aún son desconocidas para la ciudad del cementerio esmeralda.

    Arequipa y el Misti.

    *************************

    Arequipa está construida a orillas del río Chili, sus calles se extienden en todas las direcciones hacia la campiña, o los campos verdes que la rodean. Como en todas las ciudades hispanoamericanas, la plaza principal es el centro desde donde se irradia la actividad de la población. Se le llama popularmente Plaza Mayor y lleva el nombre oficial de Plaza de Armas, o "Plaza Militar". En Arequipa, la Plaza de Armas presenta una apariencia particularmente atractiva, la Catedral, que se extiende a lo largo de un lado de esta plaza, es un edificio magnífico e imponente, mientras que los portales arqueados que dan a los tres lados restantes son ejemplos pintorescos de la arquitectura colonial.

    La Catedral de Arequipa


    ********************

    La catedral es uno de los templos más antiguos e interesantes de la América católica. Hace casi trescientos años, el Papa Pablo IV emitió el decreto para su construcción, aunque no fue hasta la época de su sucesor, el Papa Pablo V., que se comenzó a trabajar, durante el reinado del Rey Felipe III, en 1612. El templo fue construido de acuerdo con la costumbre de aquellos días, las decoraciones de sus arcos y columnas eran elaboradas y de mano de obra costosa. Los altares de cedro, tallados en un bello diseño, fueron reemplazados posteriormente por los de plata, la abundancia de este metal precioso resultó en su uso lujoso para la decoración de todas las iglesias y conventos del virreinato.

     El presbiterio ocupaba el centro de la nave principal y sus asientos eran de cedro más fino, sus espaldas talladas mostraban en alto relieve las efigies de los doce apóstoles y otros santos. En la sacristía se conservaron muchos tesoros ricos, floreros consagrados de oro, vestimentas sacerdotales de poco valor y una colección de retratos de todos los obispos de Arequipa desde los primeros días. Muchas de estas invaluables posesiones fueron destruidas por el fuego en 1844, cuando todo lo perecedero sucumbió a las llamas que envolvieron el gran edificio en una espeluznante sábana. La plata de los altares corría por el suelo en una corriente fundida, todos los esfuerzos para salvar los adornos preciosos eran inútiles. La reconstrucción de la estructura sagrada tomó veinte años, y fue poco más que completa cuando un terrible terremoto visitó la ciudad, en 1868, que, sin embargo, dañó ligeramente la Catedral; una prueba de su excelente y sólida construcción, ya que la conmoción fue terrible y prolongada y resultó en mucha pérdida de propiedad.

    La Catedral de Arequipa es uno de los especímenes más admirables de la arquitectura de la iglesia en América. Su fachada mide cuatrocientos cincuenta pies de largo; Tres entradas, y el soporte de setenta columnas de estilo compuesto jónico y dórico, dan una magnífica apariencia al edificio. La ventaja peculiar que ofrece su ubicación, que domina una plaza espaciosa, realza el efecto imponente de su espléndida arquitectura, que habría sido enana, desde un punto de vista artístico, en un sitio menos dominante. El interior del templo está dividido en tres naves, separadas por magníficas columnas que soportan los grandes arcos de arriba con efecto armonioso. El retablo principal es de mármol y el púlpito es una obra de arte superior en madera tallada. Hay una atmósfera de descanso y paz dentro de las paredes de este noble edificio que siente no solo el devoto piadoso que busca este lugar consagrado con el propósito de la oración, sino incluso el transeúnte indiferente, atraído por la música de el espléndido coro, o por la apreciación del artista de lo bello.

    Iglesia de la Compañía, Arequipa, mostrando exquisito tallado a mano.

    **********************

    De origen anterior a la Catedral, la construcción de la iglesia de los jesuitas se inició en el siglo XVI, aunque no fue sino hasta cien años después cuando se terminó su techo abovedado. Es una de las iglesias célebres del Perú, tanto por su importancia arquitectónica como por su interesante historia. Los frailes dominicos fundaron su convento en Arequipa en 1582, y el actual templo de Santo Domingo se encuentra entre las principales iglesias de la ciudad. Casi todas las órdenes religiosas estuvieron representadas aquí durante el virreinato, el Convento de la Misericordia se fundó en 1548, mientras que el edificio existente se construyó hace casi doscientos cincuenta años. Los franciscanos establecieron su primer convento en Arequipa en 1552, siendo la iglesia de esta orden una de las más grandes y bellas de la ciudad. Aquí hay tres conventos, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Rosa.

    Iglesia de Santo Domingo, Arequipa.

    Puerta de una iglesia en Arequipa, construida durante el periodo Colonial. (Templo de Santo Domingo).

    *******************

    La vida social de la arequipeña, la dama de Arequipa, es esencialmente la de una cristiana refinada, amable y caritativa, que considera que es su mayor placer, así como su deber, atender las demandas de la religión y extenderse a la comunidad. enfermos y necesitados, la gentil amabilidad que es característica de ella, ya sea en el salón, en la sala de caridad o en la morada del sufrimiento. El Asilo de Huérfanos de Arequipa refleja este espíritu de amabilidad en su apariencia y administración. Ocupa un edificio espacioso, y conectado con él hay grandes jardines donde los niños pueden correr y jugar en las horas de recreación. Alrededor de cuatrocientos niños están alojados en esta institución, que es uno de los cargos de la Sociedad Benevolente. Bajo la misma administración, el Hospital de San Juan de Dios brinda atención y consuelo a los pobres que sufren, su matrona y enfermeras pertenecientes a la orden de renombre mundial, las Hermanas de la Caridad. El nuevo hospital es un crédito para la empresa, así como el espíritu caritativo de las personas, que han contribuido a convertirlo en una de las instituciones notables del país.

    Uno de los palacios coloniales de Arequipa construido dos siglos atrás . (Casa Tristán del Pozo, en la Calle San Francisco).


    Escena callejera, Arequipa. (Calle La Merced).

    ********************

    Las escuelas de Arequipa, así como sus iglesias y organizaciones benéficas, son una indicación del refinamiento de su gente y su apreciación de las ventajas de la cultura. La Universidad de Arequipa siempre ha sido un importante centro de aprendizaje, presidido por hombres de talentos ilustres, y los diversos colegios de la ciudad se encuentran entre los primeros en Perú. El Colegio de la Independencia es una institución célebre, que ha entrenado para el Servicio de la República a algunos de sus mejores estadistas. Fue en Arequipa donde el patriota González Vigil aprendió a emocionar los corazones de sus oyentes con sus sinceros y apasionados llamamientos a favor de la justicia y el gobierno liberal; y fue uno de los muchos que vinieron de las escuelas de Arequipa para unirse a sus compatriotas en la lucha por el buen gobierno que siguió a la inauguración de la república. El progreso de la educación es tan marcado en las escuelas dedicadas a la instrucción de las niñas como en las universidades de los niños. El Colegio de Señoritas, que está bajo la administración de la comunidad de Nuestra Señora del Rosario, y está dirigido por la Reverenda Madre Elena Cháves Delgado, es una de las mejores instituciones educativas del Perú. Fue fundada en 1870 por la Reverenda Madre, y durante los últimos diez años ha estado bajo la administración actual, siendo el objeto declarado de la escuela "la mejora religiosa, moral y científica de los asistentes y la instrucción y educación de los niñas, de acuerdo con la doctrina y la moral católicas, y conforme a las reglas generales de instrucción pública ". Una característica notable y admirable del Colegio de Señoritas es el carácter práctico de la educación brindada. El objetivo constante de la universidad ha sido inculcar en los corazones de sus alumnos un amor por la virtud y los hábitos de la industria; no solo se les enseña a las niñas la lección de los libros, sino que se les da la oportunidad de aprender practicando todos los deberes de un hogar, y están preparadas para ganarse la vida en caso de que sea necesario.

    Arequipa, de la cual la ciudad principal es la capital del departamento; Islay, con su ciudad principal, Mollendo; Cailloma, con su capital del mismo nombre; Castilla, de la cual Aplao es la capital; Condesuyos, teniendo a Chuquibamba como su centro político; La Unión, que se extiende hacia el norte hasta el departamento de Apurímac y divide los departamentos de Ayacucho y Cuzco, con Cotahuasi su capital; y la provincia de Camaná, que se extiende a lo largo de la costa desde Lea hasta la provincia de Islay; La ciudad de Camaná, que lleva el nombre de la provincia, de la cual es la capital, y la ciudad de Mollendo, son, junto con Chala y Quilca, los principales puertos del Estado. Mollendo es una ciudad moderna, conectada con Arequipa por ferrocarril, y es un lugar de parada para todos los barcos de vapor del Pacífico y las compañías sudamericanas entre Valparaíso y Panamá, así como para muchas otras líneas.

    Parque Bolognesi. (Hoy Parque Duhamel).

    ***********************

    Los intereses locales de la ciudad de Arequipa se rigen por el Consejo Provincial o Municipio. Las autoridades actuales han prestado especial atención a la mejora de la ciudad, dedicando grandes esfuerzos a la realización de importantes obras públicas. El consejo anterior construyó nuevos portales en la plaza principal, construyó el puente Grau sobre el río Chili, estableció el sistema de obras de agua por el cual la ciudad se abastece desde Yumina, a dos leguas de distancia, y realizó otras reformas. El consejo existente está haciendo mejoras notables en el embellecimiento de la Plaza de Armas; está construyendo un nuevo edificio de mercado adecuado a las crecientes necesidades de la ciudad; y está perfeccionando el sistema de drenaje. Las calles han sido mejoradas y muchas de ellas recientemente pavimentadas; El Parque Bolognesi  es ahora un paseo más encantador que nunca; y se establecerá un nuevo ferrocarril eléctrico de calle, que conectará la ciudad con sus hermosos suburbios. El municipio presta especial atención a la salud pública, y el saneamiento de la ciudad está a cargo de las autoridades competentes que no escatiman esfuerzos para garantizar las condiciones más saludables. La ciudad y sus pintorescos suburbios, Yanaguara y Tingo, están iluminados por electricidad.

    Se mantienen buenas carreteras en todo el departamento, y es un viaje agradable para visitar los diversos puntos de interés en las cercanías de Arequipa, que está rodeado de un encantador "resort" para la salud y el placer. Tingo, Zemanat y Sabandia se destacan no solo por su pintoresco paisaje sino por la apariencia atractiva de sus calles y jardines.

    Avenida de Tingo Arequipa.  Debía decir Alameda de Tingo.

    **********************


    Las aguas termales de Arequipa se celebran en toda la costa del Pacífico, los manantiales de Yura y Aguas de Jesús son conocidos por todos los que están familiarizados con esta región. Estos últimos se encuentran a una legua de la ciudad, en la ladera de uno de los cerros que pertenecen a una cadena que comienza entre los Misti y los Pichu-pichu y se extiende hasta Paucarpata, justo al este de la capital. Es una excursión agradable para visitar las Aguas de Jesús, y muchas fiestas hacen el viaje, para disfrutar del paisaje a lo largo de la ruta, que es excelente, y aprovechar las aguas beneficiosas. El manantial está encerrado en un edificio de piedra y está bajo la dirección de la Sociedad Benevolente. Yura, que está a dos horas de viaje en tren desde Arequipa, es un popular centro de salud, no solo para la gente de la capital sino de todo el Perú. Sus baños son famosos por sus cualidades curativas y son de diferentes tipos, incluidos los sulfurosos y ferruginosos, que poseen propiedades maravillosas. Su fama aumenta constantemente a medida que se conocen los notables beneficios derivados de su uso por parte de ciudadanos y viajeros.

    En los baños de Yura, Arequipa

    Vista General de los baños de Yura.

    ***********************

    A poca distancia de la ciudad, en la ladera del Misti, se encuentra el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard. Esta institución científica fue fundada hace dieciocho años, para permitir a los astrónomos hacer observaciones a la mayor altitud posible sobre el nivel del mar. La ubicación del observatorio es perfecta para el propósito diseñado, y se han obtenido resultados satisfactorios. En la actualidad, esta institución está bajo la dirección del Sr. Frost, de la Universidad de Harvard. Las autoridades locales extienden cada cortesía a los científicos del observatorio, quienes hablan en términos altos de su cortesía e interés amable.

    La población del departamento de Arequipa es de doscientos cuarenta mil, de los cuales la ciudad capital tiene cuarenta mil. Un ilustre escritor, refiriéndose a su gente, dice: "El corazón de la nación peruana vive aquí". Los anales de su gente muestran que en todo lo que ha contribuido a la grandeza y prosperidad de la nación, en todo lo que ha surgido del sentimiento patriótico y la lealtad devota, en todo lo relacionado con el espíritu nacional, como se expresa en su literatura, su arte y En su avance social, el hermoso valle al pie del Misti ha sido presentado por niños nobles, dignos de un lugar destacado en el rol nacional de la fama.

    Observatorio de Harvard en Arequipa (Carmen Alto).

    *********************

    (1) Nótese, que el Nombre del fundador de Arequipa es el correcto lo que demuestra lo bien documentada que estaba la escritora , en investigaciones hechas en 2015, por el Historiador Helard Fuentes Pastor se presentó un trabajo acerca del verdadero nombre del fundador de la ciudad el cuál fue García Manuel de Carvajal.


    *******************


    Traducido del inglés por:
    www.arequipatradicional.blogspot.com