Índice



    Historia


    Una de las principales instituciones sociales de la ciudad el siglo pasado, merece todo el reconocimiento, pese a haber desaparecido su influencia en nuestra ciudad, marco grandes  eventos, tanto sociales como culturales, un día como hoy  celebraba su aniversario. En la foto de portada aparecen muchos fundadores del Club en el año 1922.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    [...]Desde 1821, y antes que la guerra de la Independencia llegue a su fin, numerosos comerciantes extranjeros se establecieron en Arequipa, merced a permisos especiales otorgados por las autoridades locales.

    Aunque hubo un predominio de ingleses y franceses, también encontramos a algunos alemanes provenientes de las ciudades libres de Bremen y Hamburgo, como Antonio von Lotten, Daniel Schütte y Enrique Witt.

    Von Lotten fue el primer extranjero en dedicarse al comercio de lanas para su exportación a Europa y los Estados Unidos; Schütte estableció en 1824 la primera casa comercial alemana en el Perú, con sede en la ciudad de Arequipa; mientras que Witt, quien residió en nuestro país hasta 1892, fue autor de un prolijo diario, en el que describió con detalle la vida política, económica y cultural del Perú decimonónico.

    Con el fin de las guerras de la Independencia, la ciudad de Arequipa, como muchas ciudades de América Latina, se convirtió en el destino de cientos de comerciantes, empresarios y aventureros extranjeros, tanto ingleses y franceses como alemanes. Algunos de ellos lograron destacar como grandes comerciantes o almaceneros.

    De esta forma, en la primera mitad del siglo XIX hubo en la ciudad seis comerciantes clasificados dentro de la categoría de almaceneros, entre los cuales, dos eran alemanes: nos referimos a Cristóbal Guillermo Schütte, natural de Bremen, y Jerónimo Guillermo Harmsen, de Hamburgo.

    El primero de ellos, casado con la arequipeña Rosa Diez de la Torre, destacó no solo como gran comerciante y empresario constructor, sino especialmente como consignatario del Estado peruano para la venta de guano a los mercados de Alemania, Escandinavia y los Estados Unidos. Esta actividad le permitió amasar una considerable fortuna y terminar sus días residiendo en París en medio de la opulencia.

    El desarrollo económico de la región de Arequipa, en la segunda mitad del siglo XIX, coincidió con el proceso de unificación alemana (1870). En ese sentido, los arequipeños serían testigos del arribo de una numerosa población germana —muy superior a la de décadas anteriores—, que para 1880 sumaban cerca de 40.

    Aunque algunos se dedicaron a oficios artesanales, como la sastrería, la carpintería y la zapatería, la mayoría de ellos destacó en el comercio y en actividades empresariales relacionadas con la exportación de materias primas, la explotación minera y la producción de bienes de consumo, como la cerveza. Así, en 1898, Ernest Günther fundó la fábrica de cerveza  Pilsener, más tarde, Compañía Cervecera del Sur.

    Entre los principales residentes alemanes de la ciudad se encontraban los hermanos Federico y Fernando Emmel, Luciano Gaussen, Carlos Wagner, Enrique Reincke, Carlos Heldt, Gustavo Hansen, Enrique Kochsike, Teodoro Harmsen, Carlos Colsman, Otto Grell, Emilio Petersen, Augusto Rodolfo Berns, Carlos Ackermann,  Gustavo Moller, Alejandro von der Heyde, Oscar Zollinkhofer, Rodolfo Hoefle, Ernesto Spinckmoller, Adolfo Weiss, Augusto Helfer, Guillermo Bindermagel, Gustavo Mangelsdorf y Enrique Bachmann.[...] La presencia alemana en Arequipa (siglo XIX) artículo de Víctor Condori.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Orígenes


    El Club Alemán de Arequipa, tiene sus orígenes en el «Deutscher Kegel- klub», club donde se practicaba el Palitroque, un juego popular entre los inmigrantes europeos de fines de siglo. Y similar al bowling de hoy en día. Allí se reunían amigos de diferentes nacionalidades para compartir momentos y practicar el juego que les gustaba.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Club Palitroque de Arequipa, estaba ubicado en un pequeño jardín, que existía en San Lázaro, al costado de la Quinta Vargas, hoy Parque Grau.


    «El Local consistía en dos canchas para el juego de palitroque y un pequeño cuarto», nos dice Ackerman, donde se reunían los domingos y feriados: peruanos, suizos, alemanes, austríacos, franceses, españoles e ingleses.


    La concurrencia al club, era únicamente los domingos y días festivos. A las dos de la tarde comenzaba el juego de palitroque y todos los socios tomaban parte.

    Imagen referencial.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Aniversario del Club, coincidía con las Fiestas Nacionales del Perú, celebrándose el 28 de julio con un campeonato de palitroque.


    En 1914 se rompe la armonía existente, por la Guerra Mundial, así como las amistades que habían nacido entre los socios cuyos gobiernos tomaban parte en aquel conflicto. Los socios alemanes se vieron dejados de lado por los antiguos amigos de otros países. Ante esta situación, los alemanes tomaron la decisión de comprar un nuevo local el que que fue adquirido con el aporte de cuotas extraordinarias. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Principales instituciones sociales de Arequipa, en la Guía General del Sur del Perú, año 1921.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Club Alemán de Arequipa - Deutsher Klub



    El local del Club, fue adquirido por un aporte extraordinario de los socios alemanes. Al respecto el Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, señala:


    «El valor y la importancia solemne de una verdadera herencia, no simplemente de una donación y mucho menos el sólo valor del inmueble, en sus paredes está el esfuerzo de quienes, lejos de la patria y lejos de sus hogares buscaron un lazo para reunirse como alemanes y compartir con peruanos y otros extranjeros el esparcimiento y la cultura a que estaban acostumbrados en su país.»


    El 18 de abril del año 1917, estando como Presidente el señor Guillermo Edelbütel, se inaugura el Club Alemán con una gran Fiesta; y desde entonces hasta la actualidad, en dicha fecha se celebra el aniversario del Club; que cumplió sus Bodas de Oro cuando estaba como presidente don Walther Lohr, el año 1967 y sus Bodas de Diamante el año 1992. cuando don Femando Gerdt Tudela cumplía su  periodo como Presidente de Directorio.



    El Local de la Alameda Pardo.



    Diario El Deber del 31 de julio de 1917. Acerca de la inauguración del local del Club Alemán ocurrida el 29 de julio.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fotografía coloreada digitalmente que muestra a la Alameda Pardo y al Fondo el Club Alemán Circa 30 - 40.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Dr. Quiroz Paz Soldán, relata que el Club funcionó normalmente entre 1,917 y 1.939. ya que al iniciarse la Segunda Guerra Mundial fueron confiscados por el gobierno peruano todos los bienes del Club. Por este motivo no se encuentra documentación de casi todo el periodo de gestación del Club hasta 1954. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Nota 1: Por Resolución Suprema del 26 de agosto de 1944,  el Estado se adjudicó el local, muebles y enseres al expropiar al Club Alemán.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El 30 de abril del año 1954. se reúnen en Junta Extraordinaria para considerar la situación de la institución y se solicita al Gobierno la devolución de la casa y de los enseres. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Nota 2: Ese mismo año el Gobierno  le devolvió el local de la Alameda Pardo al club Alemán Arequipa. ( Memoria que presenta el Ministerio de Hacienda y Comercio 1957).
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 27 de junio de 1956 se devuelve el local del Club en estado calamitoso, sin archivos, perdiéndose documentadamente sus primeros 37 años.En 1958, se aprueba que los socios visitantes tengan los mismos derechos que los activos, lo cual marca un hito, puesto que peruanos empiezan a formar parte de lo que otrora era exclusivamente europeo. El Club tuvo un periodo largo de decadencia y se llegó al punto en que un concesionario dictaba el quehacer del Club.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Nota 3 : El local  también era alquilado a particulares para reuniones sociales.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En los principios de los años 80 se recupera la Dirección del Club y ya por el año 1985, Fernando Gerdt Tudela, propone: «revitalizar el espíritu de la institución y devolverle la prestancia que tuvo durante los años entre su fundación y los previos a la Segunda Guerra Mundial».


    Durante el periodo de Fernando Gerdt se reformula el sentido y orientación del Club Alemán, donde la mayoría de los socios ya no son alemanes, sino una nueva generación de empresarios y profesionales. La vida deportiva sobre todo el voley y el frontón (paleta peruana) tienen bastante impulso con la realización de eventos deportivos. Se creó la Super Copa de Voley Mixto que realmente ha alcanzado un nivel importante entre los participantes de la Banca , industria, comercio y clubes amigos de Arequipa.[...]  Aniversario del Club. (Boletín informativo del Club - 1995)

    Sala de Bowling en los años 90

    Fanny Rodríguez Biazevich, quién fuese candidata del Club Alemán Arequipa en 1995, coronada Miss Arequipa y  posteriormente  quedaría en tercer lugar en el Miss Perú.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En el 1992, se continúa con la reactivación del Club en el aspecto deportivo, sino lo proyecta más allá, al hacer la primera ampliación terrenal desde la fundación del Club y logra realizar un Campo Deportivo en el terreno adquirido. Esto se logra gracias a una política imaginativa de promoción de nuevos socios; de realización de eventos: y de alquileres diversos. En el año 1993, el 4 de mayo el Club se inscribió como una Asociación.


    Lamentablemente para inicios del siglo XXI la actividad del club decayó bastante, tras algunas malas decisiones administrativas,  hasta su cierre oficial  a comienzos de la primera década del milenio. En el antiguo local de la Alameda Pardo hoy se aloja un conocido restaurante.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    Índice Biografías                    Índice General
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:
    • Aniversario del Club. (Boletín informativo del Club Alemán de Arequipa . Germanicus 1995). agradecimiento especial al señor Carlos Beeck Portugal.
    • Artículo: La presencia alemana en Arequipa (siglo XIX) artículo de Víctor Condori.