脥ndice

    **************


    Francisco Jos茅 Blas Antonio de  Quir贸z Nieto, nacido en Arequipa (2 de abril de 1783) sus padres fueron: el doctor Blas Quir贸z Santisteban y do帽a Antonia Lutgarda Nieto Zapata, Condesa de Alastaya. En algunos textos se le menciona como Francisco de Paula Quiroz Nieto.



    Partida de Bautizo, El Sagrario Arequipa 2 de abril de 1783, foja 789.



    **********

    Fotograf铆a coloreada digitalmente que muestra a  La Calle San Francisco, casona n煤mero 301 (Casa de la familia Nieto y Quir贸z, posteriormente fue la casa de los Velarde y Noboa, lugar donde se vel贸 al poeta Samuel Velarde) , a comienzos del siglo XX, hoy en su lugar se encuentra el edificio de seguros la Positiva.

    Vea: https://www.youtube.com/watch?v=Y39d2E3cKxw&list=PLZI9IklDR9K1ExxtXZPHTUzMPjL02bx21&index=5



    Nota: En las circunstancias m谩s dif铆ciles de su vida, le asist铆a cierto esp铆ritu de superioridad que estimulaba sus energ铆as y decisiones.

    A帽ad铆ase 谩 esto el prejuicio de abolengo, rayano en quijotesca jactancia, tanto que los malandrines le endilgaban la siguiente copla, que se hizo popular :

    Arrojado Ad谩n por Dios
    del para铆so sin calzones
    se refugi贸 en los salones
    del palacio de Quiros.



    ***

    Casa de los Quir贸z en Arequipa. Calle Ugarte.1940

    **************

    Sus hermanos fueron, el militar Anselmo Quir贸z militar peruano que particip贸 en la Guerra de independencia del Per煤 y la guerra contra el Ej茅rcito Unido Restaurador, que buscaba disolver la Confederaci贸n Per煤-Boliviana, el abogado Mariano Santos Quir贸z  y el poeta 脕ngel Fernando Quir贸z, apodado "El loco" Quir贸z.


    El antiguo Seminario San Jer贸nimo en  la calle San Francisco, Arequipa.

    ***********************

    Curs贸 sus primeros estudios en el Seminario Conciliar San Jer贸nimo de Arequipa. Se gradu贸 de abogado en  la Universidad de Huamanga en 1803, pasando a Lima donde estableci贸 su bufete propio.

    Hombre de ideas libertarias,  su propia casa fue  centro de conspiraciones  junto con Jos茅 de la Riva Ag眉ero y Fernando L贸pez Aldana, organiz贸 sociedades secretas para trabajar ocultamente por la patria.

    Fue encerrado en las Casas Matas del Callao, junto con otros oficiales  planeo un mot铆n en la fortaleza  y  pretendi贸 en 1814 sublevar la poca guarnici贸n militar que se encontraba en Lima, pues la mayor parte de las tropas hab铆an sido enviadas al Alto Per煤 para contener el empuje de la revoluci贸n argentina, y luego al Sur para hacer frente a la revoluci贸n de los Angulo y Pumacahua.

    Trat贸 de sublevar en Lima al batall贸n llamado "N煤mero", cuyo jefe era el VII Conde de la Vega del Ren, cuya simpat铆a por la causa revolucionaria conoc铆a, pero la llegada inesperada al Callao de refuerzos espa帽oles, hizo fracasar el intento de conspiraci贸n. Debido a las gestiones de sus familiares sali贸 en libertad.

    Falleci贸  a fines de 1819 de una estocada casual que recibi贸 de un franc茅s con quien practicaba esgrima.

    Al sentirse morir, teniendo ya conocimientos que en Chile se hac铆an
    aprestos para enviar al Per煤 una expedici贸n libertadora exclam贸 :

    "Yo soy el vivo ejemplo de aquel caudillo israelita que feneci贸 al pisar los lindes de la tierra prometida, divis谩ndola desde la altura".

    Su nombre esta escrito en el Monumento a los Pr贸ceres arequipe帽os de la Independencia, en el tradicional barrio de San L谩zaro en Arequipa.

    ********************

    Fuente: 
    • Enciclopedia Biogr谩fica e Hist贸rica del Per煤. Francisco de Paula Quir贸s. Luis Guzm谩n Palomino. 1994.
    • Francisco de Paula Quir贸s por Renato Morales, Diario La Bolsa 28 de julio de 1908.