Índice

    **************


    Francisco José Blas Antonio de  Quiróz Nieto, nacido en Arequipa (2 de abril de 1783) sus padres fueron: el doctor Blas Quiróz Santisteban y doña Antonia Lutgarda Nieto Zapata, Condesa de Alastaya. En algunos textos se le menciona como Francisco de Paula Quiroz Nieto.



    Partida de Bautizo, El Sagrario Arequipa 2 de abril de 1783, foja 789.



    **********

    Fotografía coloreada digitalmente que muestra a  La Calle San Francisco, casona número 301 (Casa de la familia Nieto y Quiróz, posteriormente fue la casa de los Velarde y Noboa, lugar donde se veló al poeta Samuel Velarde) , a comienzos del siglo XX, hoy en su lugar se encuentra el edificio de seguros la Positiva.

    Vea: https://www.youtube.com/watch?v=Y39d2E3cKxw&list=PLZI9IklDR9K1ExxtXZPHTUzMPjL02bx21&index=5



    Nota: En las circunstancias más difíciles de su vida, le asistía cierto espíritu de superioridad que estimulaba sus energías y decisiones.

    Añadíase á esto el prejuicio de abolengo, rayano en quijotesca jactancia, tanto que los malandrines le endilgaban la siguiente copla, que se hizo popular :

    Arrojado Adán por Dios
    del paraíso sin calzones
    se refugió en los salones
    del palacio de Quiros.



    ***

    Casa de los Quiróz en Arequipa. Calle Ugarte.1940

    **************

    Sus hermanos fueron, el militar Anselmo Quiróz militar peruano que participó en la Guerra de independencia del Perú y la guerra contra el Ejército Unido Restaurador, que buscaba disolver la Confederación Perú-Boliviana, el abogado Mariano Santos Quiróz  y el poeta Ángel Fernando Quiróz, apodado "El loco" Quiróz.


    El antiguo Seminario San Jerónimo en  la calle San Francisco, Arequipa.

    ***********************

    Cursó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar San Jerónimo de Arequipa. Se graduó de abogado en  la Universidad de Huamanga en 1803, pasando a Lima donde estableció su bufete propio.

    Hombre de ideas libertarias,  su propia casa fue  centro de conspiraciones  junto con José de la Riva Agüero y Fernando López Aldana, organizó sociedades secretas para trabajar ocultamente por la patria.

    Fue encerrado en las Casas Matas del Callao, junto con otros oficiales  planeo un motín en la fortaleza  y  pretendió en 1814 sublevar la poca guarnición militar que se encontraba en Lima, pues la mayor parte de las tropas habían sido enviadas al Alto Perú para contener el empuje de la revolución argentina, y luego al Sur para hacer frente a la revolución de los Angulo y Pumacahua.

    Trató de sublevar en Lima al batallón llamado "Número", cuyo jefe era el VII Conde de la Vega del Ren, cuya simpatía por la causa revolucionaria conocía, pero la llegada inesperada al Callao de refuerzos españoles, hizo fracasar el intento de conspiración. Debido a las gestiones de sus familiares salió en libertad.

    Falleció  a fines de 1819 de una estocada casual que recibió de un francés con quien practicaba esgrima.

    Al sentirse morir, teniendo ya conocimientos que en Chile se hacían
    aprestos para enviar al Perú una expedición libertadora exclamó :

    "Yo soy el vivo ejemplo de aquel caudillo israelita que feneció al pisar los lindes de la tierra prometida, divisándola desde la altura".

    Su nombre esta escrito en el Monumento a los Próceres arequipeños de la Independencia, en el tradicional barrio de San Lázaro en Arequipa.

    ********************

    Fuente: 
    • Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú. Francisco de Paula Quirós. Luis Guzmán Palomino. 1994.
    • Francisco de Paula Quirós por Renato Morales, Diario La Bolsa 28 de julio de 1908.