Índice




    Nació en la ciudad de Arequipa el 10 de abril de 1803. Manuel Ezequiel Francisco Pantaleón Rey de Castro Arce, fue bautizado en la Parroquia de El Sagrario el mismo día de su nacimiento.



    Sus padres fueron: Manuel Rey de Castro y de la Puente –natural de la villa  y corte de Madrid, 1775-1850– y María Mauricia de Arce Fernández –natural de Arequipa, 1780 - ¿?–, quienes se casaron en la Parroquia de El Sagrario el 12 de noviembre de 1794.


    El matrimonio Rey de Castro Arce tuvo varios hijos, entre los que podemos mencionar a Rosalía (3/9/1795 - 4/5/1797), María Manuela Felipa Francisca Xaviera  (1/5/1799 - ¿?), José María , Joseph Mariano Calisto  (15/10/1801 - 1882) y  (10/4/1803 - ¿?). 


    Los abuelos de nuestro biografiado por línea paterna fueron Francisco Rey de Castro (Madrid, ¿?) y Francisca de la Puente y Rivera (Segovia, ¿?). Sus abuelos maternos fueron Juan de Arce y Jáuregui y Manuela Fernández de Guevara y Coronel, ambos naturales de Arequipa.




    Partida de bautizo.

    *****************


    Manuel Ezequiel Rey de Castro hizo sus estudios escolares en el Seminario Conciliar de San Jerónimo de su tierra natal (1810). Ingresó a la Universidad de San Antonio Abad del Cuzco, donde se graduó de bachiller y doctor en Teología. Regresó al Seminario como profesor de Filosofía. Paralelamente estudiaba  Jurisprudencia en la Universidad Nacional de San Agustín, donde se doctoró en ambos Derechos (1828).


    Antiguo  Seminario San Jerónimo en Arequipa.

    **************



    Casa del Capitán Realista José Telaya y Reguera, en la Calle Santa Catalina, Arequipa.

    **************

    El 10 de abril de 1832 contrajo matrimonio con Francisca Telaya Villegas (5/10/1814 - ¿?) en la Parroquia de El Sagrario de Arequipa. La novia era hija de José Telaya Regera y Josefa Villegas y Campos y Salazar. Sus padres poseían  tierras en Catas, en el valle de Tambo, en Arequipa, las que heredaron ella y su hermana Baltazara . Fruto de esta unión fueron sus hijos:


     Bartolomé Francisco Ezequiel Rey de Castro Telaya (24/8/1833 - 14/11/1900). Lo bautizaron el mismo día de su nacimiento. Sus padrinos fueron Manuel Rey de Castro y Juana Gualberta Salazar. Estudió Jurisprudencia en la Universidad de San Agustín de Arequipa, donde se graduó de bachiller y doctor en la especialidad. Contrajo matrimonio con María Manuela Severina Agustina de Romaña y Bustamante (7/11/1848 - 19/4/1915), en la Parroquia de El Sagrario de Arequipa, el 29 de agosto de 1868. Fueron hijos suyos: Manuel Modesto Ezequiel , Pedro Manuel Augusto,  y Manuel Ezequiel Ignacio , Rey de Castro Romaña.


     Manuel Rey de Castro Telaya (26/12/1834 - 1910). Lo bautizaron el mismo  día de su nacimiento en la Parroquia de El Sagrario de Arequipa. Fueron  sus padrinos el doctor José Luis Gómez Sánchez y Josefa Carlota.


     María Dominga Adelia Rey de Castro Telaya (5/8/1836 - 1920). La  bautizaron el mismo día de su nacimiento en la Parroquia de El Sagrario de Arequipa. Fueron sus padrinos, por poder de José María Rey de Castro, el doctor José Luis Gómez Sánchez y Manuela Rey de Gómez Sánchez.


     María Josefa Petronila Rey de Castro Telaya (Arequipa, 19/5/1847 - 30/4/1895). Estuvo casada con Calisto Pacheco. Falleció a los 47 años de edad como consecuencia de una pulmonía.




    **********

    Manuel Ezequiel Rey de Castro Arce, ingresó a laborar en el Poder Judicial como relator interino de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (1828 y 1834); luego fue juez de Primera Instancia de Caylloma (1832), vocal accidental de la Corte Superior (1834, 1836 y 1839), maestro de la Academia de Práctica Forense (1844) y juez de Primera Instancia de Arequipa, cargo que desempeñó hasta el 16 de setiembre de 1853. Por Resolución Legislativa del 16 de noviembre de 1853 el Congreso de la República dispuso que el Poder Ejecutivo le expidiese  cédula de juez de Primera Instancia cesante, con el goce que le correspondía a  los veinticinco años de servicios prestados a la nación, mientras se le asignaba  en un destino equivalente a sus circunstancias.


    Durante el gobierno del Presidente Constitucional de la República, general José Rufino Echenique, estalló el escándalo de la consolidación de la deuda.


    Echenique y sus principales colaboradores fueron acusados de corruptos y por el derroche de los recursos fiscales. Domingo Elías fue uno de los principales denunciantes, a través de las cartas que publicó en el diario El Comercio, lo que motivó su detención y destierro a Guayaquil (1853). Regresó clandestinamente al Perú para protagonizar un fallido levantamiento en Tumbes; luego de lo cual  organizó un segundo intento en Ica pero fue derrotado en Saraja (7/1/1854). En  Arequipa el Gran Mariscal Ramón Castilla encabezó una revolución liberal y moralizadora. Los hermanos Pedro y José Gálvez –que dejó la docencia–, Manuel Toribio Ureta Pacheco, Domingo Elías, los generales Miguel San Román y Fermín del Castillo, entre otros, se unieron a la revolución. Castilla dispuso la abolición de la contribución de indígenas (Ayacucho, 5/7/1854) y de la esclavitud  (Huancayo, 3/12/1854). La batalla de La Palma selló su victoria (Surco, 5/1/1855), luego de lo cual asumió el Mando Supremo como Presidente  Provisorio de la República.


    El 5 de febrero el gobierno convocó a elecciones para una Convención Nacional que tenía como principal objetivo la modificación de la Constitución. Por primera vez se convocó a elecciones con sufragio directo y universal –directo, porque los ciudadanos eligieron entre los candidatos sin la intermediación de los denominados Colegios Electorales; y universal, porque sufragaron todos losvarones, fuesen o no alfabetos y tuviesen o no fortuna–, manteniéndose, en cambio, la exclusión de las mujeres. Realizadas las elecciones Manuel Ezequiel Rey de Castro resultó electo Diputado por la provincia de Camaná a la Convención Nacional (1855-1857). La Convención se instaló el 14 de julio de 1855 y ratificó a Castilla como Presidente Provisorio. La primera Mesa Directiva de la convención fue presidida por el Diputado Francisco Quirós y Ampudia. Lo acompañaron en la Mesa Directiva los Diputados Ezequiel Rey de Castro, Vicepresidente; José Gálvez Egúsquiza e Ignacio Escudero, Secretarios propietarios; Juan José Araos y Santiago Matute, Secretarios suplentes. En aquella época las Mesas Directivas del Poder Legislativo se renovaban mensualmente. Rey de Castro sería reelegido Vicepresidente el 1 de octubre de 1855.


    El 1 de noviembre de 1855 el doctor Manuel Ezequiel Rey de Castro Arce fue elegido Presidente de la Convención Nacional. Se desempeñó en el cargo hasta el día 16, fecha en la que pidió licencia, siendo reemplazado por el Diputado por Puno y Primer Vicepresidente, Manuel Costas, quien lo desempeñó hasta el final del periodo. También lo acompañaron en la Mesa Directiva los Diputados Miguel Imaña, Segundo Vicepresidente; José Simeón Tejeda y José Gálvez Egúsquiza, Secretarios; José María Hernando y Santiago Matute, Secretarios suplentes.


    José Sebastián Goyeneche y Barreda.

    ************


    El 31 de marzo de 1855 fue nombrado vocal titular de la Corte Superior de  Arequipa, la que en dos ocasiones llegaría a presidir (1859 y 1860). Justamente durante su gestión, el 18 de mayo de 1860, le cupo el honor de tomar el juramento de ley al doctor José Sebastián Goyeneche y Barreda, Obispo de Arequipa (1818-1860), preconizado por Su Santidad Pío IX en el consistorio secreto del 26 de setiembre de 1859 como Arzobispo de Lima:


    “Arequipa despidió a su Obispo con verdadero dolor, extremando las
    muestras de su respeto para el que era honra de su cuna, estrella de
    primera magnitud en el cielo hermoso de la ciudad del Misti. Lima, la
    reina del Rímac, recibió a su Metropolitano, al sucesor del Ilustrísimo
    señor doctor don José Manuel Pasquel, con pompa y solemnidad, como 
    los pueblos grandes y cultos saben recibir a los personajes ilustres y eminentes ”. 


    ***********


    Paralelamente a sus labores forenses Rey de Castro se dedicó a la docencia en el Colegio de la Independencia Americana, donde tenía a su cargo las cátedras de Literatura e Historia, y en la Universidad de San Agustín8 . Los miembros del claustro lo eligieron como rector de esta casa de estudios (3/12/1848 - 13/12/1850 y 13/12/1850 - 1/12/1852). Asimismo, fue miembro de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, la que llegó a presidir (1853). La Academia fue la primera institución cultural fundada en Arequipa desde la proclamación de la independencia del Perú (10/12/1821-1856). Desde ella se impulsó la creación de la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín (2/6/1827). El doctor Manuel Ezequiel Francisco Pantaleón Rey de Castro Arce falleció el 18 de mayo de 1865.




    *************


    Fuente:
    • http://www4.congreso.gob.pe/museo/presidentes.html