Índice

    ******

    Manuel Antonio Felipe Eduardo Recabarren García Calderón, nació en Arequipa el 26 de mayo de 1865. Hijo del Coronel arequipeño Isaac Recabarren y de doña María Trinidad García-Calderón y Martínez-Landa, ambos pertenecientes á linajudas y antiguas familias arequipeñas. 

    Se bautizó en la parroquia del Sagrario el día 27 de mayo de 1865 de un día de nacido. Siendo sus padrinos: don Eduardo García Calderón y doña Buenaventura Landa, padres del célebre abogado mistiano don Francisco García Calderón Landa quién fuese Presidente del Perú.


    Partida de Bautizo.

    *********


    Vino el señor Recabarren muy niño á Lima educándose al lado del ilustre don Francisco García Calderón, habiéndose distinguido siempre en el Colegio y en la Universidad. Se recibió de abogado en 1888, doctorándose en Jurisprudencia y en Ciencias Políticas en 1901. 

    Estuvo a cargo de la Oficina de la propiedad Inmueble de Lima, como registrador , clausuró su bufete de abogado, dedicándose por entero al cargo que se le confiaba por concurso y que desempeñó con rectitud, lucidez y competencia.  Fue Catedrático adjunto a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de San Marcos. (1)

    Casado el 6 de abril 1891 en Lima, con Catalina Nicolasa Ulloa Cisneros , de cuyo matrimonio dejó dos hijos. 

    Abogado de profesión, a la par que trabajó para la Peruvian Corporation, empresa que manejaba los ferrocarriles del sur, actuó en forma destacada en el campo musical ejecutando el violín y el piano y componiendo diversas obras que eran estrenadas por los grupos musicales que existían a fines del siglo XIX en Arequipa. Sus valses de raigambre arequipeño, toman influencia de  la época en que le tocó vivir, donde  a música estaba  signada por  obras de autores como Verdi, Rossini, Grieg, Wagner, etc. que llenaban los programas de fines de 1800 y comienzos del 1900.

    Plaza mayor de Arequipa en 1868.


    *********


    En el libro el vals arequipeño de Augusto Béjar, nos cuenta que Recabarren en varias veladas actuó como instrumentista. Rodolfo A. Gómez G. ha presentado datos interesantes al respecto . Así por ejemplo menciona que el diario El Deber da cuenta de que el 30 de diciembre de 1899 se ofreció una gran velada en el teatro Fénix bajo la dirección de J. Octavio Polar  y David H. Molina . En la orquesta figura como primer  violín don Eduardo Recavarren  y en el programa exclusivamente obras de autores europeos como los que se han mencionado.

    En otra oportunidad, exactamente  el 28 de junio de 1900 se ofreció otra velada en el mismo teatro , en el que aparece como acompañante al piano al propio Recavarren.

    Estos hechos demuestran que el compositor tenia una buena preparación musical y que, a pesar de la enorme influencia de la música europea, supo comprender y asimilar tonalidades mestizas y pentafónicas del yaraví para tenerlas en cuenta al momento de realizar sus composiciones.

    Rodolfo Gómez, menciona hasta cuatro valses compuestos por  Recavarren.
    • Perlas Limeñas
    • Insinuaciones
    • Ausencia
    • Al pie del Misti

    **********

    Siendo estos dos últimos  "Al pie del Misti"  y "Ausencia",  los únicos de los  que se dispone una partitura  original. Hasta ahora se ha mencionado a Recavarren como el primer compositor arequipeño que creó valses alejándose de las influencias europeas y que los dotó de una melodía basada en reminiscencias del yaraví, inaugurando d esta manera el verdadero vals arequipeño.


    Fotografía : http://creadoresperuanos.blogspot.com



    **********

    Este vals se editó en nuestra ciudad en la litografía Farfán  el año 1884. La Bolsa antiguo diario local del 25 de setiembre de  1894  en su página 2 al dar la noticia del acontecimiento decía: Aparece en la caratula del retrato del hábil autor una vista del Misti . Hacemos extensiva nuestra felicitación a la Casa Farfán por muestra a la cultura de esta ciudad. La partitura de Al pie del Misti  se vendió a 80 centavos el ejemplar y llevaba la dedicatoria de su autor don Eduardo Recavarren García Calderón al compositor  y director de orquesta arequipeño , don Octavio Polar. Nótese que figura el apellido Recavarren con "v".

    Don Juan Guillermo Carpio Muñoz, en su libro el Pendón Musical de Arequipa, nos dice acerca de esto que  en Arequipa el vals más antiguo con temática peruana del que se tiene registro es sin duda el Vals "Al pie del Misti" , no existe otro anterior a este  con tales características, además de contar con pruebas documentadas de tal existencia y que por añadidura hasta hoy se le conoce popularmente.

    ********

    Fue esposo ejemplar, vio amenguarse su salud al extremo que un sorpresivo ataque le llevó á la tumba inesperadamente. Fue el doctor Eduardo Recavarren, escritor atildado y poseyó fino temperamento artístico, distinguiéndose especialmente en la música, que cultivó con cariño, siendo feliz improvisador y ejecutante intuitivo de buen gusto. Unía á sus condiciones intelectuales un gran don de simpatía que le atrajo siempre voluntades. Bueno, caballeresco, talentoso, poseedor de todos los secretos de un excepcional don de gentes. 

    Falleció en la ciudad de  Lima el 17 de marzo de 1915, a la edad de 50 años. Está sepultado en el cementerio Presbítero Maestro, Puerta 3, San Ramón, fila C, nicho 60.


    Fotografía en la revista Variedades 1915.

    ********


    *******************
    Fuente:
    • Augusto Vera Béjar. El vals Arequipeño.
    • Diario el Deber  19 de marzo de 1915 (1)
    • Revista limeña "Variedades"  marzo de 1915.
    • http://gw.geneanet.org/fracarbo?lang=es&p=eduardo&n=recavarren+garcia+calderon