Índice



    La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María es una Congregación de origen francés, con más de 200 años de servicio a la Iglesia. Eran tiempos difíciles en Francia, previos a la gran Revolución francesa, y en medio del drama propio del terror vivido, dos jóvenes, Pedro Coudrin y Enriqueta Aymer, asumen el reto de amar y reparar los daños perpetuados al Amor divino en las personas de su entorno. Una noche de Navidad, la de 1800, ambos profesan sus votos religiosos dando así inicio a la Congregación que ahora se encuentra presente en los cinco continentes.

    ***************


    La historia de la Congregación está marcada por el caminar de quienes han sido testigos del Amor desde el carisma de nuestra familia religiosa. Muchos hermanos de los Sagrados Corazones han sido grandes misioneros, uno de ellos ha sido Damián de Molokai que en 1889 entregaba su vida a la causa de los más desposeídos y despreciados de su época: los leprosos; y en América, Eustaquio van Lishout será un predicador de la salud y de la paz en Brasil hasta 1943 en que es llamado por el Padre.

    La Congregación de los Sagrados Corazones es heredera de su historia que se prolonga en las diferentes partes del mundo donde buscamos contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios encarnado en Jesucristo.

    En su expansión por el mundo, las Religiosas - Educadoras francesas llegaron a Lima a mediados del siglo XIX fundando el colegio de los Sagrados Corazones de Belén, que rápidamente ganó merecido prestigio. Por esa fecha el promotor de un Colegio para niñas y señoritas de nuestra ciudad de Arequipa, el Presbítero Sr Del Fierro, solicitó a las Religiosas de los Sagrados Corazones para que vinieran también a nuestra ciudad a hacerse cargo del pequeño colegio llamado "Las educandas" que funcionaba en la plaza de San Francisco.



    Vista del antiguo colegio de las Educandas  en los años 40 , cuando el local sirvió de cárcel.

    *******************

    El año de 1811, el presbítero doctor Jorge Antonio del Fierro fundó el COLEGIO DE EDUCAN- DAS, con el laudable propósito de que allí se Imparta Instrucción' a las niñas pobres de Arequipa. Con el mismo propósito. Jorge Antonio del Fierro estableció con su peculio una “fundación particular" que erigió el año do 1813 el hermoso local del colegio (donde actualmente funciona el Museo Histórico Municipal y un local ferial do artesanos). El benefactor, que además legó rentas para costear la educación de las niñas pobres, estableció como condición que los rectores del Colegio de Educandos “serían miembros de su familia en cierto orden de sucesión". En el “Poder para testar" del 21 de octubre de 1814, dado por el fundador a favor de su sobrino Fernando, ante el escribano público Hermenegildo Zegarra, aparece: “Declaro que con el mencionado mi sobrino el padre Fray Fernando Arce y Fierro, tengo comunicado sobre el mejor arreglo y estabilidad perpetua del citado Colegio de Educandos, quien podrá formar constituciones o reglamentos según lo parezca y tenga por conveniente. En efecto, el padre Fernando Arce y Fierro, fue Rector del establecimiento educativo durante un largo período y, en vista de los poderes que tenía, cuando hizo su testamento (11 de febrero de 1831), entre otras cosas determinó: “Para siempre el rectorado del colegio recaerá en los parientes del fundador por ser así su voluntad", los rectores “representando la misma persona de su fundador" sostendrán el colegio “en su institución y permanencia" y defenderán “sus derechos Implorando si preciso fuese la protección. del Supremo Gobierno que rija, y si por algún evento no esperado so le quisiese dar otra forma u otro destino que no sea la mantención y enseñanza de niñas pobres por alguna autoridad civil o eclesiástica, los rectores dispondrán tanto del colegio material como de sus rentas en limosnas de pobres vergonzantes de esta ciudad". [...] Texao Tomo II. Juan Guillermo Carpio Muñoz.

    ****************

    Bien, sucede que, muertos ya el benefactor y su sobrino Fernando, el terremoto del 13 de agosto de 1868 dejó en ruinas el Colegio de Educandas que ante la adversidad dejó do funcionar. Luego de varios años de paralización, el año de 1877 so reedificó el local do la Plaza San Francisco con la diligente acción del Prefecto del Departamento coronel Belisario Suárez y del Rector del Colegio de Educandos Juan Fermín Valdés. Pronto, los diligentes que estaban “al partir do un confito" pasaron a dispararse los “confitas" entre sí,. ya que, mientras el coronel Prefecto, alentado por los “notables" de la ciudad, quería entregar el establecimiento a la administración do las “hermanas do los Sagrados Corazones" que tenían ya establecido el Colegio de Belén en Lima; el Rector Valdés, que no fue consultado y que miraba el proyecto prefectura como un abuso de esa autoridad, no lo quería. Lo cierto es que, invitadas por quien se imaginan, el 18 de setiembre do 1877, llegaron de Lima, la Superiora y una madre de los “Sagrados Corazones" para averiguar “In si tu" las condiciones “materiales, rentísticas y demás relativas al Colegio de Educandas" (La Bolsa.20.Septiembre .Página2).


    *************************************

    Madre Hermasia Paget.

    *******************


    Es así; como las Religiosas de los Sagrados Corazones llegan a Arequipa. La reverenda Madre Hermasia Paget , con las religiosas Angle Demps y otras, llegan a Arequipa a hacerse cargo del colegio y albergando en sus aulas a niñas de los 6 y 7 años de edad. 

    Fue la segunda Directora del Colegio limeño Belén, fue considerada una de las más importantes educadoras del siglo XIX en el Perú. En 1857, fundó el Colegio de San José en Ica, en 1878 la Escuela Gratuita y el Colegio SS.CC. en Arequipa. En 1883 funda el Colegio SS.CC. de la Paz (Bolivia). En 1880 fue nombrada Visitadora de las casas de América del Sur. En su misión educativa brindó a la niñez y juventud una sólida formación, no sólo académica sino moral y espiritual. Priorizó la formación de valores levantando así la dignidad y los derechos de la mujer peruana. Su ejemplar labor educativa fue reconocida por el Consejo Departamental de Lima, que le concedió, el 28 de julio de 1877, el diploma de oro, como la mejor Maestra de la República.



    En 1879, durante la Guerra del Pacífico, hizo suyo el sufrimiento del pueblo peruano y lo ayudó generosamente. Ella abrió las puertas del Colegio Belén para dar asilo a más de 300 familias de todas las condiciones sociales, familiares de los que estaban combatiendo, incluyendo a la esposa e hijas del Presidente Piérola. En enero de 1881, ya el ejército chileno había derrotado la defensa de Lima, saqueando e incendiando los balnearios de Chorrillos y Barranco. La población de la capital peruana temía que lo mismo sucediera con la ciudad de Lima. Madre Hermasie organizó una vigilia de oración durante las 24 horas del día pidiendo la intercesión de Dios por la salvación de Lima. El almirante du Petit Thouars, se encontraba con la flota francesa en Valparaíso (Chile), cuando sintió un

    llamado imperativo de retornar al Perú ya que “el recuerdo de Lima, de Belén, el nombre de Santa Rosa, se presentaban sin cesar en su imaginación, por ello retorna al Callao, y le dice a Madre Hermasie “Vengo a salvarla, la tripulación de La Victoriosa está a sus órdenes". Madre Hermasie respondió ante el asombro del Almirante que ella no abandonaría Lima, y decidió quedarse. Igualmente, todas las Hermanas de su Comunidad dijeron: “Nos quedamos, si hay que morir, moriremos con nuestro pueblo” Madre Hermasie como Superiora de la Comunidad, agradeció a su compatriota, por tan noble gesto y viendo la disponibilidad del Almirante, le pidió expresamente que intercediera ante el jefe de las tropas chilenas y evitara que Lima viviera el holocausto. Esa misma tarde el Almirante envió al Colegio Belén, un grumete portando la bandera francesa que fue izada en lo alto de un pino.



    El 16 de enero, el Almirante en persona comunicó con júbilo a Madre Hermasie: “… que acompañado del Ministro francés y del Almirante inglés, habían ido donde el General Baquedano a manifestar su decisión, con firmeza de carácter y que, ayudado por el Ministro inglés, consiguió hacer ceder al jefe chileno”, tal como consta en el artículo del diario del Comercio publicado en junio del 2007 y dice así: 

    "Yo no puedo contener a mis leones", refieren que dijo el general chileno.



    "Yo tampoco podré contener a mis cañones", dicen que le respondió el almirante francés. La escuadra chilena quería entrar a Lima y destruirla. Lima se salvó. O por lo menos, no soportó lo que Chorrillos y Miraflores tuvieron que soportar. Hubo sí, saqueos y daños enormes en la ciudad, pero no lo que se presentía. Días después de este incidente algunos empezaron a usar la palabra milagro”.



    El poder de la oración, la solidaridad y el coraje de Madre Hermasie tuvo más fuerza que los cañones del General Baquedano. (http://www.andinasscc.com/sistema/noticias/album/fotos/B10.pdf)

    *******************


    [...]Para "ganar el quien vive", mientras las religiosas regresaron a estudiar la posibilidad en Lima, el Rector Valdés abrió Inscripción de alumnas para reaperturar el Colegio de Educandos; es más, cursó Invitaciones para la solemne actuación de reinstalación que debería verificarse el lro. de enero de 1878. La víspera de esta última fecha, el Prefecto Suárez ofició al Rector Valdés ordenándole suspenda la actuación  programada sin mayor explicación. Juan Fermín Valdés acató la orden prefectural y, seguro de la “justicia de su causa" elevó queja al Tribunal Suportar. Mientras se ventilaba el Juicio respectivo, el Prefecto formó uno Junta “encargada de la dirección del colegio" y el lunes lro. de abril do 1878, y no el 8 de abril como se cree, llegaron a Arequipa 8 hermanas de los “SS.CC para hacerse cargo del plantel. El coronel Suárez, viendo que su causa no tenía el respaldo legal suficiente, mandó a descerrajar las habitaciones del establecimiento en disputa. Entonces a Valdés —que no era Prefecto ni menos coronel— no lo quedó otra que protestar en un “remitido" de La Bolsa en el que advertía : “no reconoceré ningún contrato que se celebre con las hermanas de los Sagrados Corazones".. conforme a la fundación ese colegio es especialmente para niñas pobres, las cuotas deben sostenerse con los productos de las Manos asignadas al colegio y no para especular con las Internas cobrándoles fuertes pensiones".[...] Texao Tomo II. Juan Guillermo Carpio Muñoz.





    El 2 de mayo do 1878, después del Te Deum con que so celebró un aniversario más del Combate del Callao, se verificó la reinstalación del Colegio do Educandas bajo lo dirección de lea hermanas de los Sagrados Corazones que tuvieron en el primer año de funcionamiento» 28 Internas— pagantes" (28 soles de pensión mensual); 23 “medio—Internas—pagantes" (15 soles de pensión mensual); 7 “parientes del fundador" 8 “favorecidos por la suerte" y 61 “externas gratuitas". Como el pleito continuaba, las religiosos del Colegio de Educandas, con recursos de su orden y vista la aceptación que tuvieron entre las familias con mayor solvencia económica de la localidad, adquirieran el terreno que ocupaba —en 1 870— la "Caballeriza Alemana" de N. Bhon, por la suma de 8,000 soles.[...]Texao Tomo II. Juan Guillermo Carpio Muñoz.


    ******************

    El Plantel del Colegio.


    El 24 de agosto de 1878 en solemne ceremonia, Se colocó la primera piedra del Colegio del Los sagrados Corazones. El cual se ubicó en la Calle San Juan de Dios.

    ***

    Como dato adicional, Adela Pardo Gamez nos dice en su libro  Arequipa su pasado,  presente y futuro de 1967 :  [...] Esta congregación la promocionó y la instaló en Arequipa don Manuel Ugarteche teniendo por Presidente de la República al General don Mariano Ignacio Prado que por decreto del Consejo de Ministros el establecimiento en Arequipa de esta Congregación de los Sagrados Corazones  de Jesús y de María  y de la Adoración perpetua del Santísimo Sacramento. La esposa  del señor  Prado  doña Magdalena Ugarteche de Prado  fue la que costeó  todos los gastos  del viaje  y de la instalación  en Arequipa, siendo el primer local el ubicado en  la casa de las educandas, el 7 de diciembre de 1887, las religiosas  se trasladaron a su local propio y el 8 de diciembre de aquel año  se celebró la primera Misa  y comenzó  la adoración perpetua. [...] 



    Según el artículo del diario El Deber del 16 de  mayo de 1953, realizado para conmemorar el 75 aniversario del Colegio , confirma los datos anteriores además de mencionar que la primera piedra del edificio se colocó en agosto de 1878.





    *****************



     El Colegio Sagrados Corazones en 1894. (Archivo fotográfico  de la Universidad de Harvard).

    ************

    El colegio tuvo su kindergarten



     Juan A. Rodríguez.


    Diario El Deber mayo de 1953.



    ***************************

    El nuevo colegio particular ofrecería a la ciudad de Arequipa un colegio para señoritas que proporcionara una gran formación en la fe católica y en los valores morales, una óptima calidad en lo académico y una enseñanza del idioma francés . Festejando  su aniversario en el mes de Junio.



    1ro de enero de 1943. 

    *********

    La Hermosa capilla del colegio fue inaugurada un 25 de octubre de 1908, como se lee en este artículo fechado el 26 de octubre de aquel año en el diario El Deber.




    Su hermosa capilla, cuyos vitrales y ornamentos fueron traídos de Francia. (fotografía archivo del señor Juan Passano). 


    Diario El Deber 1953

    Antigua Postal de 1907. Color original.



    Antigua Postal de 1918. Coloreada digitalmente.



    Colegio de los  Sagrados Corazones, fotografía coloreada digitalmente. Archivo de los Hermanos Vargas por los años 30.


    ******************

    Como mencionamos antes a partir de 1878 al adquirir el terreno las hermanas de Los Sagrados Corazones empezaron con dos instituciones , un Colegio  Particular Pagante y otro Anexo Gratuito para niñas de escasos recursos económicos,  este anexo posteriormente tomaría el nombre de Padre Damian de los Sagrados Corazones,   al convertirse en  colegio  secundario en el año 1965.

    Siendo su aniversario el 15 de abril. El Colegio Padre Damian, para el año 2009, pasa a ser una institución educativa mixta con  derecho privado, con personería jurídica, creado mediante Resolución Ministerial N° 2196. La Institución Educativa "Padre Damián de los Sagrados Corazones" es promovida por la Congregación de Los Sagrados Corazones. Mediante RGR Nº 7112, del 15 de diciembre de 2016 se renueva el convenio suscrito entre la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y la Congregación de Los Sagrados Corazones, para la Dirección y Administración de la Institución de Financiación Mixta "Padre Damián de los Sagrados Corazones", comprensión de la UGEL Arequipa NORTE.



    *********

    COLEGIO DE LOS SS.CC. En su nuevo local.

    **********


    Actualmente El Colegio Particular de los SS CC (inicial, primario y secundario) al trasladarse  a su nuevo  y moderno local,  ubicado en la avenida Alfonso Ugarte  N° 537, permitió que el Colegio Padre Damián ocupara su plantel de la calle San Juan de Dios, mientras que el otro local fue alquilado a otras instituciones.


    El Colegio de los Sagrados Corazones es actualmente una Institución Educativa Privada autorizada por las Resoluciones Directorales Nº-760 del uno de junio de 1878 y la creación del nivel Inicial mediante resolución Nº-000694 del 10 de julio de 1995. 


    Se encuentra comprendido en lo dispuesto por la Ley N° 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 009-2006-ED, en cuanto a su organización y funcionamiento.


    La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar Hermanas - Provincia del Perú (Congregación de los Sagrados Corazones) es la entidad promotora y dueña del Colegio.

    En marzo de 2018; La ciudad de Arequipa en nombre del concejo Provincial otorga el Título de "Patrimonio Histórico de Arequipa ;En mérito al legado educativo cultural, siendo parte de la historia de Arequipa, forjando generaciones y líderes con vocación de servicio a la comunidad.


    ***********


    Fuentes:

    • (http://www.andinasscc.com/sistema/noticias/album/fotos/B10.pdf)
    • Texao Tomo II. Juan Guillermo Carpio Muñoz.
    • Arequipa su pasado,  presente y futuro de 1967.   Adela Pardo Gamez .
    • Diario El Deber 16 de mayo de 1953.
    • http://www.ssccaqp.edu.pe/webpages/Historia/Hist_Colegio.html
    • https://www.padredamian.edu.pe