脥ndice



    Naci贸 en Arequipa el  11 de marzo de 1864. Sus padres fueron: ELEODORO FEDERICO DEL PRADO BUSTAMANTE y de DELFINA BUSTAMANTE RIVERA.  Eleodoro Macedonio del Prado Bustamante, se bautiz贸 de un d铆a de nacido, el 12 de marzo de 1864 en la Parroquia de Santa Marta.



    Partida de Bautizo.

    ***


    Sus hijas fueron :  CARMEN DEL PRADO CH脕VEZ casada con el jurista  BELISARIO SOTO CORNEJO,  MAR脥A LUCILA HORTENSIA DEL PRADO CH脕VEZ, BLANCA DEL PRADO CH脕VEZ, casada con el pintor Cordob茅s  JOS脡 AM脡RICO MALANCA.


    ********


    Fue Doctor, Periodista, Catedr谩tico del Colegio de la Independencia y de la Universidad del Gran Padre San Agust铆n Notable poeta, fue coronado en el mismo teatro donde se estren贸 una de sus notables composiciones literarias.


    Sus primeros estudios los hizo en el colegio particular dirigido por el eminente pedagogo, Dr. Nicanor P贸rcel en el a帽o de 1876. Pas贸 despu茅s al Colegio de la Independencia Americana, donde estudi贸 los seis a帽os de Media, siendo el Rector el notable M茅dico. Dr. Benedicto Montesinos, haci茅ndose notable por su moralidad y aplicaci贸n al estudio, mereciendo por ello, los mejores premios en sus ex谩menes. Fue Inspector, y despu茅s Profesor en el mismo colegio. Estando ya en la Universidad, fue auxiliar de la Secretar铆a, etc. 


    A la vez desempe帽aba el cargo de Oficial en la secci贸n del Ministerio de Gobierno durante la administraci贸n del Gobierno del General Montero en esta ciudad; fue asimismo Oficial primero en la Secretar铆a del General C谩ceres, que se encontraba en esta ciudad organizando su ej茅rcito en 1885. En el Concejo Provincial fue Oficial de las Sindicaturas.


    En la Universidad se recibi贸 de Bachiller en Letras, y de Doctor en la Facultad de Jurisprudencia en 1890, recibi茅ndose despu茅s de Abogado, concluida la respectiva pr谩ctica, en 1892. En 1893 se recibi贸 de Agrimensor Civil. El Dr. Eleodoro M. del Prado hab铆a llegado a ser uno de los mejores profesionales preparados y prestigiosos, y fue Perito tasador del Banco Per煤 y Londres y abogado de otras varias instituciones y casas fuertes.




    Tambi茅n se dedic贸 a la ense帽anza. Fue profesor de varios colegios y dio lecciones, durante alg煤n tiempo, seg煤n apunta uno de sus bi贸grafos al batall贸n "Zepita", acantonado en Arequipa, obteniendo que la tropa rindiese satisfactorios ex谩menes.


    Siendo a煤n estudiante, con sus condisc铆pulos Mariano H. Cornejo, Juan C. Rossel, Francisco G贸mez de la Torre y otros, fund贸 el peri贸dico literario "El Crep煤sculo". Colabor贸 en "La Aurora" y "El 脕lbum", 贸rgano del "Club Literario". Como socio de esta instituci贸n, fund贸 "La Asociaci贸n Patri贸tica", y su 贸rgano "La Patria", peri贸dico que levant贸 el esp铆ritu patri贸tico de Arequipa. 


    En la Universidad contribuy贸 tambi茅n, con el Dr. Rossel y bajo los auspicios y direcci贸n del Dr. P贸rcel, a restablecer el sal贸n de Actuaciones, arruinado por la ocupaci贸n chilena, y solicitando para ello, erogaciones del p煤blico.


    En la sociedad ocup贸 altos puestos: fue socio fundador y Vicepresidente, en varios per铆odos, del Club Internacional de Tiro al Blanco de esta ciudad, habiendo conseguido la adquisici贸n de un local propio. Fue asimismo en el "Club Social Arequipa", miembro laborioso, bibliotecario experto, calificador y miembro de la Junta Directiva, habiendo llegado a presidir los destinos del Club.


    ***


    En el Cuerpo T茅cnico de Tasaciones al que pertenec铆a como Agrimensor Civil, fue uno de sus socios fundadores y su Presidente.


    Fue en fin, socio fundador y Presidente del Ateneo, Decano del Colegio de Abogados y redactor de "El Derecho", Fiscal de la Sociedad de Empleados de Comercio y de la de Socorros Mutuos, Socio Protector de la Compa帽铆a de Bomberos y del Centro Musical y Miembro de la Delegaci贸n de la Sociedad Geogr谩fica. En lo judicial, fue el Dr. del Prado un abogado escrupuloso y justiciero y uno de los m谩s ilustrados Conjueces de Primera Instancia, etc., etc. Fue notable jurisconsulto y erudito pedagogo.


    Lleg贸 a ser alcalde de la ciudad de Arequipa en el a帽o de 1907.


    ******


    El Dr. Eleodoro M. del Prado fue nombrado Prefecto de este Departamento en 1919, recibi茅ndose el 12 de Agosto. Durante su corto gobierno, alcanz贸 del Jefe del Estado muchas e importantes mejoras para la ciudad.

    Revista Sudam茅rica 1919.

    ****


    Elegido Senador por este Departamento en 1920, tuvo el honor de ser elegido Secretario de su C谩mara; habiendo sido su actuaci贸n en ella brillante y ben茅fica, conforme a su reconocida ilustraci贸n y nombradla.


    El Supremo Gobierno hab铆a pasado las ternas para la elecci贸n de un Vocal de la Corte Suprema, en las que figuraba el Dr. del Prado; pero antes de hacerse la elecci贸n, falleci贸 en Lima el ilustre arequipe帽o, gloria de su suelo natal, digno de ser considerado en la Galer铆a Municipal de Arequipe帽os Ilustres. 


    Su muerte tuvo lugar el 8 de Mayo de 1925. Hab铆a casado dos veces; la primera con la Srta. Juana Mar铆a San Rom谩n Esteves, en 1887; y la segunda con la digna Sra. Da. Carmen Julia Ch谩vez N煤帽ez, en 1895. La Sra. Carmen del Prado y Ch谩vez de Soto, es su digna hija, que residi贸 en Lima.


    *******************
    Fuente:

    • ARTEMIO PERALTILLA, "Prefectos de Arequipa"
    • Guillermo Zegarra Meneses, "Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la Historia de Arequipa".