Índice


    ****

    Nació en Arequipa el 12 de mayo de 1814  (Otras fuentes señalan el día 11), sus padres fueron:  
     Saturnino Pérez de la Vega, natural de las montañas de Santander, en el Principado de Asturias (España), y de Manuela Franco Bello y Velarde (Arequipa, 8/6/1784 - ¿?), quienes contrajeron matrimonio en la Parroquia de El Sagrario, de la Ciudad Blanca, el 23 de abril de 1813. 



    Se bautizó en la Parroquia del Sagrario el mismo día de nacido.

    ************



    Los abuelos maternos fueron Rafael Franco y Antonia Bello y Peralta. Su hermano  fue el magistrado y Diputado por Arequipa Don José María Pérez Franco.


    Fué cura de Ilabaya muchos años, opositor a la Canongía Magistral en 1858. En 1863 fué presentado por el Gobierno para ocupar la Magistral sin previo concurso, pero el Cabildo y el Iltmo. Señor Herrera se opusieron a darle colación y posesión canónica , por no haber precedido el respectivo concurso. El Iltmo. Obispo, probó en largo y luminoso oficio dirigido al Ministerio de Culto en 1 ° de Setiembre de 1863, la doctrina y práctica de la Iglesia en pro del concurso previo para proveer la Silla Magistral . La polémica concluyó, con la presentación que el Gobierno hizo en el mismo año en favor del Dr. Pérez para una Canongía de Merced , recibiéndose en 12 de Diciembre de 1863.

    En 1871 fué presentado el Dr. Pérez para la Dignidad de Tesorero y el Doctor Mariano Lorenzo Bedoya para la de Maestrescuela; pero renunció éste, y aquel fué propuesto para reemplazarlo, recibiéndose en 14 de Setiembre del mismo año, permaneciendo el Doctor Bedoya en la Tesorería.


    ***

    Ascendió el Dr. Pérez a Chantre por fallecimiento del Doctor Talavera, en 17 de noviembre de 1878; y en 30 de enero de 1886 fue el XIX Arcediano.


    Salió de esta Ciudad a la provincia de Tarapacá de Capellán de una de las Ambulancias que marchó al teatro de la guerra con Chile. Fué verdadero patriota, hombre de carácter, a la par que sacerdote ilustrado y bueno. 


    El Dr. Pérez fue nombrado Rector interino del Colegio Nacional de la Independencia Americana el 22 de noviembre de 1856, estando reunidos los catedráticos en el local de la tercera orden de San Francisco , por hallarse ocupado el local de San Agustín por las fuerzas de ejército Regenerador; igualmente  fue nombrado de Vice Rector  el Dr. Bruno Murga y de Secretario el señor don Francisco García Calderón, todos por el señor Prefecto del Departamento.



    ***


    Calle San Agustín, local donde estuvo el colegio Nacional de la Independencia Americana.


    Calle San Francisco, antiguo Seminario San Jerónimo, por los años 40.

    *****

    El Dr. Pérez fue canónigo de  la catedral de Arequipa , y ascendió hasta la dignidad de Arcediano en 1886. Educó a la juventud arequipeña en el Seminario Conciliar de San Jerónimo , del que fue Rector algunos años. Fue doctor en Sagrada Teología, socio de número de la Academia Lauretana, miembro del Concejo Departamental . Fue poeta, como su hermano el Dr. don José María Pérez , que fue también Rector accidental de la Universidad del Gran Padre San Agustín en 1855, director de la Beneficencia Pública de Arequipa , Vocal de la corte Superior de Lima.


    El Dr. Pérez también fue un patriota, salió con las ambulancias de Capellán a la provincia de Tarapacá en la guerra con Chile y falleció en Lima por el mes de enero de 1887.



    ************
    Fuente:

    • Julio Ernesto Revilla Melgar, "Ex alumnos que hicieron historia".
    • La catedral de Arequipa y sus capitulares. Monseñor Santiago Martínez. Octubre de 1931.
    • Directores del Colegio Independencia Americana 1827-1940. Monseñor Santiago Martínez. Octubre de 1940.