Índice



    Manuel Asencio Agustín Mansilla, nació en Arequipa el 2 de mayo de 1853. (1) Se bautizó el 4 de mayo de 1853 en el Sagrario.


    Sus padres fueron Don Félix Mansilla de nacionalidad boliviana y la Señora Dominga Pareja . A temprana edad perdió a sus padres .


    Partida de Bautizo.

    *********

    Comenzó sus estudios en el Seminario conciliar de San Jerónimo y luego se trasladó a estudiar a Lima.


    Se casó con María Salomé Gutierres, el 9 de septiembre de 1884. (2)


    Formó  parte de la redacción de varios periódicos y entre ellos el "Telégrafo" publicado en 1875 ,y  luego en "La Bolsa" hasta su muerte.


    También se desempeñó como oficial primero de la Secretaría del Concejo Provincial de Arequipa  y como secretario de la Aduana de Mollendo, regresó pronto a Arequipa porque había adquirido una enfermedad y el clima de allí no le asentaba.


    Sintió mucho la muerte del Sr, Francisco Ibáñez, Director y propietario de la "Bolsa".  


    Falleció a los 3 meses de la muerte del señor Ibáñez, desempeñando la dirección de "La Bolsa" hasta el día de su muerte el  16 de febrero de 1900. 






    Arequipa en 1901.


    ***********


    Su obra poética se encuentra dispersa en "El Cosmos" de Arequipa, "El Álbum"," La revista Social" y "El Perú Ilustrado" de Lima, "Letras" de Tacna. La Lira arequipeña recopiló y publicó también parte de su obra. 


    En el club literario tuvo una actuación destacada, principalmente como colaborador del "Álbum" revista oficial del club. Se hizo presente en todas sus ediciones de modo especial en las ediciones extraordinarias dedicadas a los Centenarios del nacimiento de Melgar ("Melgar" poesía) y Bolívar ("Arequipa a Bolívar" hermoso soneto).


    Fue un poeta dedicado por entero al periodismo y a la poesía.



    *******************
    Fuente:
    • Artemio Peraltilla Díaz, Reedición de la publicada en 1889," La Lira Arequipeña" (Tomo II), Año-1972. página 209.
    • (1) Dato de su partida de bautizo, erróneamente en la Lira -menciona 1954 como fecha de su nacimiento.
    • (2) Dato en el acta de Defunción y de matrimonio