脥ndice


    (Naci贸 en Arequipa el 15 de Mayo de 1831 y muri贸 en 1877). Militar, luch贸 en el Combate del 2 de mayo de 1866.

    **************

    Sus padres fueron:  Jos茅 Mazeyra Gra帽a y de Josefa Casap铆a. Se cas贸 con Manuela Mart铆nez. Ingres贸 al Ej茅rcito el 8 de octubre de 1850 ascendiendo sucesivamente a las jerarqu铆as de Cabo Segundo, Cabo Primero, Sargento Segundo, Sargento Primero, Subteniente, Teniente, Capit谩n Graduado, Capit谩n Efectivo, Sargento Mayor Graduado, Sargento Mayor Efectivo y Teniente Coronel Graduado durante los 25 a帽os, 2 meses y 24 d铆as de servicios a la Patria.

    Prest贸 servicios en el Batall贸n CAZADORES DE PICHINCHA NRO.1, BATALLON TRUJILLO NRO. 7, BATALLONES LIMA n煤meros 8, 9 Y 10 y  BATALLON AREQUIPA NRO. 10.

    Fue Instructor de la Guardia Nacional de Pomabamba y Agregado a la Inspecci贸n General del Ej茅rcito. El 24 de abril de 1866 fue nombrado integrante del BATALLON DE JEFES Y OFICIALES constituido en el castillo para batir a la escuadra espa帽ola que trataba de volver a tomar el control del Per煤.

    Intervino en la acci贸n de armas bajo las 贸rdenes de General Mariano Ignacio Prado. Previamente a este Glorioso Combate pele贸 en la Portada de Mansiche en Trujillo, el 4 de enero de 1851 bajo las 贸rdenes del General Manuel Iturregui y en la Batalla Del Alto del Conde a 贸rdenes del General Trinidad Mor谩n.

    Estuvo y pele贸 en el asalto a Arequipa el d铆a 30 de noviembre del mismo a帽o, siendo tomado prisionero al igual que Trinidad Mor谩n.



    *******

    Tambi茅n intervino en la campa帽a de 1853 bajo las 贸rdenes del General y Presidente Rufino Echenique.

    Pele贸 en la campa帽a contra el Ecuador bajo las 贸rdenes del Mariscal Ram贸n Castilla y Marquesado.

    Igualmente combati贸 bajo las 贸rdenes del General Manuel Diez Canseco y luego contra el General Manuel Ignacio de Vivanco en el asalto a Arequipa los d铆as 6 y 7 de Marzo de 1868, bajo las 贸rdenes de Ram贸n Castilla.

    El 8 de julio de 1868 fue nombrado Subprefecto de Puno y luego el 12 de setiembre de 1870 fue trasladado con el mismo cargo a Tacna.

    El presidente de la Rep煤blica Mariano Ignacio Prado le otorg贸 la MEDALLA DEL 2 DE MAYO DE 1866, como heroico defensor del Honor e Integridad de la Rep煤blica y de la Respetabilidad del Continente.

    La Sociedad Vencedora del 2 DE MAYO le otorg贸 el DIPLOMA DE HONOR como miembro HONORARIO por su participaci贸n en dicha gesta hist贸rica.




    Su retrato se encuentra en la galer铆a de personajes ilustres del Museo hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses en Arequipa.

    **********




    *******************

    Fuente:
    • http://www.geocities.ws/orlandomazeyra/marianomazeyra.html