Índice

    *****

    Nació en Arequipa el 12 de junio del año 1850. Juan Antonio Belisario Calle y Quezada ,se bautizó con el nombre de Juan Antonio Velisario Calle y Quesada  el 13 de junio de 1850 de un día de nacido, en la parroquia de Santa Marta . Sus padres fueron : Pablo Timoteo Calle y Manuela Fortunata  Quezada.

    Partida de bautizo. Libro 27 (segunda parte) foja 1.

    *************

    Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de la Independencia y en la facultad de Jurisprudencia de  la Universidad Nacional del Gran padre San Agustín en 1870, obteniendo el diploma de abogado y la borla de doctor en Jurisprudencia en 1875. Se desempeñó como profesor en el Colegio Nacional de la Independencia Americana desde 1870 hasta 1887 luego fue su Director obteniendo el cargo el 15 de  enero de 1890.

    Formó la columna de honor que durante la administración del Dr. Manuel Pardo, constituyeron los alumnos y profesores universitarios. Ha sido apoderado Fiscal de Islay y en el Municipio de Arequipa ha ocupado el curul dos veces. 

    Desde 1886 a 1892 fue Diputado por Huancané. En esta provincia ejerció la judicatura de 1ra. Instancia, cargo que también tuvo en las provincias de Castilla y Condesuyos.


    *****

    Fue Vocal de la Iltma. Corte Superior de Arequipa, en cuyo Tribunal ocupó con acierto la Presidencia. Belisario Calle colaboró en diversos periódicos, políticos o literarios, de Arequipa y de Lima.

    En 1872, acompañado de Ángel Cornejo, Julio Villanueva, Diego Masías y Calle y otros, fundó “El Liberal”.

    El Dr. Calle se encuentra como uno de los socios fundadores del Club Literario de Arequipa y fue miembro del Ateneo de Lima.

    Se casó en la Parroquia del Sagrario, el 16 de mayo 1875, con la dama arequipeña Sabina Morales-Bermúdez Arias-Pinto, con quién tuvo dos hijos:  Emilia Rosa Elena Calle Morales Bermudez (*1888 -?) y Don Belisario Calle Morales Bermúdez (6/10/1894 - +1956)  , quién fue un  poeta e intelectual arequipeño, miembro de "El grupo Aquelarre".


    ***********

    Se intereso mucho en la poesía y las letras. Se han presentado en nuestro teatro, sus dramas “Violetas y Camelias”, “El Prisma de la dicha”, y la alegoría patriótica de 1884 titulada “Bolognesi” o "Los Mártires de Arica"; por cuyos trabajos mereció el Sr. Calle que sus amigos y discípulos le obsequiara dos medallas y dos tarjetas de oro.

    (...) Después de tres años en la dirección del colegio Nacional de la Independencia Americana,  renunció  pues había sido nombrado Vocal de la Corte Superior de Justicia  de Arequipa el 26 de octubre de 1892, a la muerte del Dr. Mateo Garzón, encargándose de la dirección del Colegio el Dr. Lizárraga.

    Fue también Presidente de la Corte Superior de Justicia en 1903 y catedrático de la Universidad del Gran Padre San Agustín  llegando a su rectorado  el 20 de  marzo de 1908, a pocos meses de su nombramiento, falleció en la noche del 23 de noviembre de 1908, momentos después de haber regresado de la ciudad de Mollendo donde había permanecido días atrás por problemas de salud.  (...) (1)

    Sus funerales se realizaron el día 25  con solemne ceremonia  y discursos de las principales autoridades su cuerpo fue conducido desde su casa, en la segunda cuadra de la Calle Consuelo, hacia el Cementerio General de la Apacheta.

    Sus  restos descansan en el pabellón San Antonio n° 460. Actualmente se encuentran  en el Pabellón San Mateo n° 26 en el Cementerio General de la Apacheta.(1)




    *******************

    Fuente: 

    •  Lira Arequipeña Tomo II ( Artemio Peraltilla Díaz)
    • (1 ) Libro Historia del cementerio General de la Apacheta. Helard Fuentes. 2016.
    • Diario EL Deber de los días 24 y 25 de noviembre de 1908.