Índice

    Hipólito Sánchez Trujillo (* Arequipa  12 de agosto de 1818 -  † 6 de junio de 1893). La obra de este sabio arequipeño mereció el reconocimiento de diversas sociedades científicas del país y del extranjero que lo honraron nombrándolo socio correspondiente. La ciencia de la Astronomía y el estudio de los fenómenos estelares han logrado un avance increíble y hoy es posible predecir con extrema exactitud eclipses y otros eventos astronómicos. Sin embargo, los cálculos matemáticos de un arequipeño del siglo XIX se anticiparon en mucho al actual conocimiento de la mecánica celeste. Este hombre sabio que, también, sobresalió en el campo del derecho y el periodismo fue Hipólito Sánchez Trujillo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos



    Hipólito Sánchez y Fernández Martínez, llamado también en algunos escritos Hipólito Sánchez Trujillo por el segundo apellido de su padre, nació el 12 de agosto de 1818, en la ciudad de Arequipa, sus padres fueron: don Vicente Sánchez Trujillo y doña Isidora Fernández Martínez. 


    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Se casó el 19 de enero 1848 con doña María Asunción Benavides Payerl, hija de don José  María Benavides Bustamante  y Diez Canseco, director del Tesoro Público y de María Isabel Payerl con quién tuvo tres hijos, Víctor, María Joaquina y María Raquel Sánchez Trujillo Benavides, vivió en la casa Nº 111 de la calle Sucre, en el centro de Arequipa. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Cursó estudios escolares en el Colegio de la Independencia Americana y los superiores de Derecho Natural, Internacional, Civil y Canónico en el Colegio de la Merced, ingresando luego a la Universidad Nacional de San Agustín, dónde convalidó sus estudios de Jurisprudencia y se graduó  recibiéndose de abogado en 1844.


    Su carrera administrativa  la inicio en 1843, como segundo amanuense  de la Tesorería  Fiscal de Arequipa, nombrado por el general Manuel Ignacio de Vivanco. Al año siguiente en 1844 fue primer amanuense del Tesoro Público, y años después  en 1948 , es hecho Juez de Paz. De ahí pasó a ser nombrado Juez de primera instancia  interino en 1850. En el mismo año y hasta 1852, también fue designado Oficial Mayor el Ministerio  de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del general José Ruffino Echenique. Igualmente fue nombrado Vocal interino de nuestra Corte Superior de Justicia en reemplazo del doctor Andrés Martínez, cargo que ocupó hasta fines de 1853.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...] De 1853 a 1869 fue Juez en Caylloma, donde preparó un "Formulario para los jueces de Paz", por entonces usado con bastante provecho. Se dio a luz en 1863, y el autor en el prefacio de l a primera edición  que suscribe en Yura, manifiesta que como objeto de su  trabajo "Ha procurado reunir ... las disposiciones concernientes a los jueces de Paz y aquellas de que pueden hacer uso, a prevención , o como comisionados por los jueces de primera Instancia.[...] Arequipeños que hicieron Historia. Mario Rommel Arce 2007.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Como hombre de leyes también prestó servicios por espacio de 44 años al Poder Judicial, llegando a ser presidente de la Corte Superior de Justicia en varios periodos. Por privilegio exclusivo del Estado, publicó el "Formulario para los Jueces de Paz". En 1863 fue elegido Senador Suplente por el Departamento de Arequipa. Cuando en 1871 vino el Presidente Balta a inaugurar el ferrocarril Arequipa-Mollendo, fue recibido por Hipólito Sánchez Trujillo, quién presidía la Comisión nombrada por el Prefecto para la ocasión. 


    Como abogado defendió siempre gratuitamente a los pobres. La fructífera vida de Hipólito Sánchez Trujillo abarcó, también, el campo de la Educación; fue profesor de Mecánica, Física, Astronomía y Matemáticas del Colegio de la Independencia Americana, publicando el texto "Prontuario del Sistema Métrico Decimal". 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...] En 1866 un aviso  en los primeros meses de aquel año rezaba:

    "Hipólito Sánchez Trujillo, ofrece sus servicios como abogado prometiendo  puntualidad esmero a las personas que se dignen honrarlo  con su confianza . Admite  consultas  con vista de autos o de las instrucciones  que se le presenten , dando  por escrito su dictamen; defendiendo  gratis  a los pobres  y se encarga de arreglos  de cuentas  particiones, boletas, liquidaciones y demás asuntos convexos a su profesión . Se le encontrará desde las 6 de la mañana  hasta   las tres de la tarde en sus estudio situado frente  a la puerta falsa de San Agustín Nº 101". [...] Arequipeños que hicieron Historia. Mario Rommel Arce 2007.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Casa de Hipólito Sánchez Trujillo, Calle Sucre Nª 111, Hoy local de la Escuela de arte Carlos Baca Flor. Lugar también donde se alojó don  Antonio José de Sucre.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sin embargo el aspecto fundamental del aporte de Hipólito Sánchez Trujillo y para valorar la importancia e impacto que tuvo éste en el mundo científico de la época, hemos de remitirnos a su obra "Efemérides Astronómicas del Sol y de la Luna", obra que empezó a realizar en 1855 ( Texao fascículo N° 2 JGCM) y que publicó en 1857. En ella están calculados con asombrosa exactitud los 534 eclipses de Sol y de Luna que habrían de producirse del año 1856 hasta el año 2000. 


    Las horas de inicio y fin del fenómeno están calculadas para las coordenadas de Arequipa. ¿Cómo se explica que en el siglo XIX, un arequipeño con solo unos cálculos y observaciones haya logrado tal hazaña científica? ¿Más aún, considerando que había elegido como profesión la de abogado?

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    También se desempeñó en el periodismo. Cuando el General Ramón Castilla sitió Arequipa en 1858, Hipólito Sánchez Trujillo publica su periódico "Vencer o Morir", donde manifiesta su valiente opinión. Lo mismo haría durante la Guerra con Chile. Además fue redactor, enérgico y patriótico de "La Razón" y de "La Bolsa".


    En 1863, fue elegido  Senador suplente  por la provincia de Castilla.


    [...]En agosto de 1866, fue nombrado Rector hasta 1867 y desde ese cargo redactó un reglamento de importantísimo alcance pedagógico que establecía la categorización de los alumnos en internos, medio internos , externos y medio externos. Además para fortalecer la enseñanza se establecieron  conferencias  teórico prácticas  los días domingos en el plantel . En esas oportunidades podía hacer uso de l palabra cualquier alumno, con el fin de demostrar la enseñanza recibida y eliminar cualquier temor a presentarse en público.[...] La  I ... Historia y Tradición. César Vásquez Chávez.


    El Sabio arequipeño Hipólito Sánchez Trujillo en la portada del Perú Ilustrado  26 de octubre de 1889.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La obra de este sabio arequipeño mereció el reconocimiento de diversas sociedades científicas del país y del extranjero que lo honraron nombrándolo socio correspondiente. Pero fue en 1868 cuando su fama alcanzó el aplauso mundial. 


    [...]El 13 de agosto de ese año, un terremoto sacudió Arequipa dejándola en ruinas. Las autoridades de la ciudad acudieron a Hipólito Sánchez Trujillo para que explicara, en base a sus conocimientos científicos, las causas del terremoto, y lo que más les interesaba, si se repetiría y en que condiciones. Hipólito Sánchez Trujillo tuvo la audacia y valentía de refutar al reconocido sabio alemán Rodolfo Falke, en su teoría predictiva de terremotos, demostrando que estaba equivocado. Lo que provocó una controversia internacional, de la que salió vencedor el sabio arequipeño.[...] La  I ... Historia y Tradición. César Vásquez Chávez.



    Este trabajo junto con su estudio astronómico le valió el reconocimiento mundial, habiendo sido nombrado, en mérito a su aporte científico, Socio Correspondiente de varias Sociedades Científicas de Europa y América.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El 1ro de enero de 1871, al ser nombrado Presidente de la comisión que debía recepcionar al Presidente José Balta en Mollendo, para la inauguración del  Ferrocarril ,  Pronunció el discurso de bienvenida en nombre del pueblo arequipeño. Era por entonces Vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.


    El 15 de marzo de  1880, escribe  el artículo "Vencer o morir. Dulce et decorum ent pro patria mori" que se publica en el diario "La Bolsa" el día 17 . Allí entro otros conceptos, se expresa la desesperación de los arequipeños por no contar con armamento indispensable para afrontar la guerra  : "¡Armas! ¡Armas! pide Arequipa con la desesperación del león aprisionado, del águila que en cadena ve desplazar a sus hijos, vengan ellas servirán  no sólo de égida invulnerable de nuestro suelo sino poderosa ayuda contra el infame invasor que aprovecha de nuestra situación indefensa".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Para 1884 El sabio Hipólito Sánchez Trujillo, vivió en la Alameda del Puente (Alameda Pardo) N° 63 de la antigua nomenclatura, como indica este anuncio del año 1889, en el antiguo diario La Bolsa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Últimos Años



    El 5 de marzo de 1892 publica en el diario "La Bolsa"  el artículo titulado  "Eclipse total de sol que acontecerá el 16 de abril de 1893, calculado por Hipólito Sánchez Trujillo". 



    Nota: (El artículo tenia previsto publicarse el 4, finalmente se publica el día 5).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El 27 de abril de 1892 , El diario La Bolsa publica:   "Los pronósticos fatídicos del astrónomo alemán señor Falb, ha resultados fallidos, como en  otras ocasiones . Nada  ha habido ayer, ni temblores ni terremotos ni cosa que lo valga. A las personas asustadizas les ha vuelto el alma al cuerpo y la autorizada palabra del astrónomo señor Hipólito Sánchez, ha adquirido mayor valor y prestigio".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El 30 de marzo de 1893 se instaló la Sociedad Geográfica, correspondiente de la de Lima, con el objeto de contribuir al estudio y conocimiento del territorio nacional. Su directiva estuvo presidida por Hipólito Sánchez Trujillo. 


    En medio de la estima y el respeto de todos sus conciudadanos Hipólito Sánchez Trujillo, falleció el 6 de junio de 1893, a la edad de 75 años. 

    Tumba, en el cementerio General de la Apacheta.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El sábado 16 de diciembre de 1893, La Corte Superior de Arequipa que conservaba el retrato del sabio arequipeño, obra del pintor Juan B. Lepiani , entregó la obra artística  a la Municipalidad, este fue colocado  en la galería de arequipeños ilustres, ubicada en aquel tiempo en la Biblioteca pública, hoy se encuentra en el museo histórico Municipal de Arequipa. Los Principales diarios como La Bolsa y El Deber, narraron los acontecimientos  y ceremonia. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Diario "La Bolsa" del día lunes 18 de diciembre de 1893.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes: 

    • Escuela Virtual Backus.
    • El Perú Ilustrado , 26 de Octubre de 1889.
    • La  I ... Historia y Tradición. César Vásquez Chávez. 2013.
    • Arequipeños que hicieron Historia. Mario Rommel Arce 2007.
    • Diario La Bolsa 18 de diciembre de 1893.
    • Imagen de Portada, Recorte del Óleo en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" Arequipa. https://www.facebook.com/museomunicipa/