Índice



    (*Yarabamba, Arequipa,  1ro de julio de 1926 –  +Arequipa, 17 de enero de 2011). Historiador peruano que localizó numerosos lugares arqueológicos, entre ellos, los petroglifos de Toro Muerto.

    *******


    Eloy Linares Málaga nació en la villa de Yarabamba el 1ro de julio de 1926. Sus padres fueron: Don Juan Linares  descendiente del héroe de la guerra con Chile, Manuel Benito Linares  Arenas y Doña Rosa Málaga  familiar de  Atanasio Málaga cuyo monumento  colonial de 1700 existe  en la Hacienda San José  en la villa de Yarabamba.

    Se bautizó en la Parroquia San José de Quequeña el 4 de julio de 1926 de cuatro días de nacido. Aunque muchas fuentes inclusive sus propias memorias indican que nació el día 27 de junio. Nació en la Calle Grande  que conduce al santuario de  Chapi.



    Partida de  bautizo N° 12 foja 148.

    *************


    Casa donde nació El Dr. Eloy Linares Málaga.

    *****


    ****************

    En sus memorias nos cuenta acerca de su niñez:

    [...] Recuerdo la generosidad de mis padres cuando en Semana Santa sacaban a la puerta de mi hogar sacos de arroz, chancaca y azúcar para regalarlos a cuanto viandante transitaba; sobre todo en el Viernes Santo.

    Recuerdo cuando corríamos en busca del “chicote”, así le llamaban a la entrada del río de Yarabamba que bajaba desde Polobaya hacia la catarata del anexo Sogay y llegaba a Socabaya. La parte posterior de nuestra huerta servía de mirador ¡Que acontecimiento aquel!, por que no sólo admirábamos sus aguas negras sino cangras y hasta animales y personas, tal cantidad del caudaloso río que difícilmente se repite hoy; entonces se nos repartía bebidas, golosinas y juguetes. Ojalá la Represa de Uzuña gestionada fundamentalmente por las autoridades de la Villa permitan resucitar los sembríos antiguos y modernos que hoy se mueren de sed.

    Y de la Escuelita que decir, teníamos a la maestra Amelia de ceño duro que tenia un hijo que lo llamábamos el “niño”, hombre blanco y pintón que en su caballo viajaba desde Arequipa armado con su fuete que no era para su caballo negro solamente si no para los alumnos aquello de que la “letra con sangre entra” era verdad. Esta metodología cambió cuando llegó el Profesor Enrique Cuba Durand formado por los hermanos cristianos, el transformó la metodología de la palmeta y el castigo por el amor y la palabra.

    Así transcurrió de la preparatoria al 3o de primaria, el 4o y 5o había que caminar 10 kilómetros 5 de ida y 5 de vuelta por la legendaria Calle de los Sauces llorones, que unían Quequeña con nuestro Distrito y culminamos el 5o año en la ciudad de Arequipa, en el colegio del profesor Vera Perea de la Calle Grande de Miraflores al lado de la fabrica de anisado la tan famosa hoy; Muñoz Najar. Por esa vía transitaba el tranvía desde la calle Tacna y Arica de la Plaza Melgar hasta la de San Pedro lo tomábamos cuando podíamos al romántico vehículo, ya que mi adorada madre nos enviaba encomiendas todos los días, ellas llegaban a las proximidades del Asilo Lira, que se ubicaba al final de la calle Nueva paradero de los ómnibuses de servicio diario que venía de la Villa.

    La vida de adolescente la viví en el colegio Nacional de la Independencia Americana (1941 - 1945 ) , mi santa madre con un esfuerzo extraordinario me mantuvo pensionándome en la calle Moquegua de Miradores y luego en la calle San Camilo de la Ciudad, ella había quedado viuda con 5 hijos, tenía que sostenernos...[...]


    *******************
         

    Obtuvo el grado académico de Doctor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín de la ciudad de Arequipa, donde estudió de 1945 a 1950. Fue profesor de Segunda Enseñanza; en la UNSA, Facultad de Educación, en 1951. Bachiller en Ciencias Históricos-Sociales; Facultad de Letras el año de  1961 y Doctor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; UNSA, Facultad de Letras, Arequipa, 1975.


    También hizo su posgrado en las universidades de Berlín (1957-1959) y Munchen (1957) de Alemania . y fue becado  en 1969 por la  Fundación Alemana Alexander Von Humboldt con ocasión del Bicentenario de la Fundación Alexander Von Humboldt; Bonn- Berlín. en 1973 fue becado por la  Organización de Estados Americanos OEA, sobre Museografía, Museotécnica. Museología en Centro de Capacitación de Churubusco México así como por el INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Capacitación Museotécnica-Museología en el Museo Nacional de Antropología y en otros Estados mexicanos.

    De 1975-1976 fue becado por la  Fundación Ford, para investigar en la Prehistoria del Valle de Siguas. En 1979 por la  Fundación Alexander Von Humboldt, Congreso Mundial de Arqueología. Berlín. En 1983 por FOPTUR, para profundizar Museología, Museografía; Museo y Educación. Lima y el año  1986 por la UNESCO para representar a Sudamérica en el primer Simposium Mundial de Arte Rupestre. La Habana, Cuba.

    *******

    [...]Eloy Linares Málaga fue también un hombre de su tiempo. En 1949 estuvo en el Museo Nacional de Antropología de Lima con una beca de la Universidad San Agustín de Arequipa y pudo ver aún el trabajo viviente de Julio C, Tello sólo dos años después de su muerte, allí tuvo la oportunidad de trabajar con Toribio Mejía Xesspe, el principal colaborador de Tello. Mejía era natural de Toro, Arequipa, una persona por la que Eloy sentía una gran admiración. Después de declinar una oferta para trabajar en el Museo Nacional Eloy regresó a la Universidad de San Agustín en 1950 para trabajar en el museo de dicha casa de estudios. La estadía de Lima fue sin duda crucial en la futura trayectoria de Eloy Linares Málaga porque este fue el punto de partida de su propia experiencia en museos y pudo aprender aquí la tendencia más pura de la arqueología peruana que había sido fundada por Tello en 1913. [...]Gori Tumi Echevarría López ,Presidente, Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).


    ****************

    Fue director del museo de la Universidad Nacional de San Agustín y director honorario del Museo Municipal, así como decano de las facultades de Educación y Medicina. Ocupó también el cargo de director regional de Turismo.

    Obras
    • El Antropólogo Alemán Friederich Max Uhle: Padre de la Arqueología Andina (1964).
    • Razones por las cuales debe llamarse al estilo tricolor del sur Juli y no Churajón (1973).
    • La necrópolis de Tres Cruces y el estilo Juli (1980).
    • Prehistoria de Arequipa (1990).
    • Nuestra leche, Gloria y el Desarrollo Ganadero del Sur (1993).
    • Lo que Arequipa ofrece al mundo: Síntesis de la prehistoria e historia de la ciudad de la piedra. blanca. (1996).
    • Un descubrimiento inesperado.
    • Arte Rupestre en el Perú.
    • Arequipa, Tierra Mía.
    • Visita Guiada para conocer desde Arequipa el Valle del Colca.
    • El Libro de Piedra de Toro Muerto.


    *********

    Entre sus aportes más importantes a la cultura peruana, se encuentra la localización de ochocientos lugares arqueológicos en la región Arequipa, siendo el de mayor relevancia los petroglifos de Toro Muerto ( Políticamente pertenece a los distritos de Uraca y Aplao, provincia de Castilla) , sitio que ha sido considerado como el repositorio más grande del mundo de arte rupestre. Eloy Linares Málaga representó al Perú en diversos foros internacionales desde los años 80 y recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Arequipa y las municipalidades provinciales de Camaná, Caravelí y Caylloma.



    Petroglifos de Toro Muerto.

    ***************

    Al promediar de las 11 de la noche del lunes 17 de enero de 2011 fallece en la ciudad de Arequipa víctima de una hidrocefalia que lo privó de la palabra y lo mantuvo en coma durante varios días, sus restos descansan en el cementerio Parque de la Esperanza  (Sr. de la Misericordia 1era Etapa)  en el distrito de Cerro Colorado.

    El 27 de junio del 2012 se leyó la Resolución de Alcaldía declarando al Dr. Eloy Eloy Linares Málaga como personaje ilustre de Arequipa y se ingresó  su cuadro retrato a la Galería de Personajes Ilustres de la ciudad.

    (...) Eloy Linares Málaga fue un arqueólogo por antonomasia, enamorado y amante de su profesión, autor de una valiosa y voluminosa obra escrita en libros, revistas nacionales e internacionales y una vasta documentación especializada que, junto a la rica colección de libros y documentos de historiadores arqueólogos y científicos de la materia ha logrado montar una biblioteca invalorable que no puede perderse, menos ignorarse y que por principio humanista, moral y académico, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa de la que el Dr. Linares fue su Profesor Principal y Emérito está obligada a adquirirla en las condiciones que se concreten con sus hijas, que son sus herederas natas, salvo que Eloy haya dispuesto oportunamente otro destino.(...)

    En honor a los méritos de Eloy Linares como educador, historiador y fundamentalmente arqueólogo, el "Repositorio de Arte Rupestre más grande del mundo de Toro Muerto" con justicia deba llevar su nombre, lo que depende de las autoridades competentes por gestión oficial de la Universidad Agustina, su Alma Mater. (...)

    Eloy nos dejó a los 84 años de edad, pero su obra, su "Toro Muerto", su valiosa biblioteca y su palabra plasmada en sus libros y memorias estarán siempre presentes y vivos en el corazón y la mente de sus miles de alumnos, colegas de docencia, de sus paisanos, amigos y admiradores de todos los países en donde ha dejado huella de sapiensa y sabia personalidad y de los arequipeños presentes y futuros que seremos los cultores de su memoria. (...). Extracto del Discurso del Dr. Manuel Zevallos Vera. Ex Rector de la Universidad Nacional de San Agustín. 27 de junio de 2012.

    ************



    Don Eloy Linares Málaga. Fotografías de Carlos Subia Narváez en  Feria Internacional del Libro FIL Arequipa septiembre de 2009.https://www.facebook.com/filarequipa/





    Su retrato se encuentra en la galería de personajes ilustres de Arequipa en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".

    **********

    Colocación de la Plaza conmemorativa a los Héroes de Quequeña y Yarabamba.

    *******************

    ÍNDICE


    Fuentes:
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Linares_Málaga.
    • Memorias del Dr. Eloy Linares Málaga  - 80 años  de edad y 60 de investigador. 2006.
    • http://mestizajecultural.blogspot.com/2011/01/gracias-por-su-aporte-nuestra-historia.html
    • https://www.researchgate.net/publication/308107693_Eloy_Linares_Malaga_1926-2011
    • https://sites.google.com/site/eloylinaresmalaga/home/vii-galeria