🔴 Juan Guillermo Carpio Muñoz
Índice
*******
Juan Guillermo Carpio Muñoz fue el personaje más dedicado a la difusión e investigación de las costumbres y tradiciones arequipeñas , nació en Arequipa el 26 de junio de 1945 . Sus padres fueron, don Oscar Carpio Arias y doña Teodora Muñoz Rivera.
Según la última entrevista que le realizará el diario capitalino La República, nos dice que Don Juan Guillermo trazó su vocación en su infancia : .... Su madre Teodora Muñoz Rivera, su padre Óscar Carpio y su padrastro Humberto Núñez fueron decisivos. Teodora le enseñó a cantar y entrenar su memoria (clave en un historiador). Todos los días le obligaba a que le cuente con detalles su rutina en el colegio, a memorizar poemas y canciones, etc. Su padre, Oscar Carpio, un famoso boticario, apodado el Médico del Pueblo, le despertó la pasión por los libros y el amor por Arequipa. Aún recuerda ese día que lo llevó a la biblioteca municipal para tramitar su carné de lector. El primer libro que leyó ahí fue El tesoro de la juventud. Óscar padre era muy riguroso, un lector empedernido, le tomaba la lección de las lecturas. También hacían paseos turísticos. “Hoy conoceremos la Casa del Moral”, le decía un día y luego le explicaba la historia del viejo inmueble.
Si los padres le cultivaron le vena intelectual, su padrastro lo sumergió en lo popular. Humberto era un pequeño agricultor caymeño que arrendaba tierras. Su oficio complementario, agrimensor, un árbitro que resolvía las controversias del campo......
************
Humberto lo llevó a la picantería. Su padre nunca lo hubiese hecho, odiaba aquellos establecimientos antihigiénicos con nubes de moscas y cuyes caminando por los pies de los comensales.
Para Juan Guillermo, acompañar a su padre era un placer. “Siempre fui comelón. Quizá mi mal de ahora sea culpa de mis excesos. Yo no comí solo para reparar fuerzas, también para darle sentido al gusto", nos dice. Su plato favorito, el chupe de camarones, es un manjar de los dioses.
Estudió en la Escuela Normal Urbana y en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. En el año 1962 ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Letras y el título de Sociólogo Profesional y fue luego incorporado a la docencia, llegando a ser profesor principal de la Facultad de Ciencias Històricos Sociales y Secretario General de la Universidad. En la Universidad Mayor de San Marcos tomo un Curso de Perfeccionamiento en 1967.
Sociologo de profesión pero historiador por vocación , durante toda su vida dedicada al estudio e investigación por el año 1973 realiza su primer trabajo titulado : El desarrollo del capitalismo en el agro puneño.
Orientado hacia los estudios históricos y culturales sobre Arequipa en 1976 publicó "El Yaraví arequipeño" y entre 1980 y 1982 catorce fascículos a los que agregaron más tarde dos tomos hasta conformar los cuatro volúmenes de la edición completa de "Texao Arequipa y Mostajo. La historia de un pueblo y de un hombre", este fue uno de sus trabajos más importantes y valorados por los arequipeños, donde nos muestra de manera amena y con un estilo muy particular enla narrativa, los sucesos finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX.
En 1983 escribió "Arequipa y la guerra con Chile" y dos años más tarde "Arequipa Música y Pueblo" un libro y tres long plays constituyendose en uno de lo sprimeros trabajos que recopilarón de manera magistral uno de los generos musicales más representativos de Arequipa.
En 1984 recibió la Medalla de Oro de la ciudad.
Realizó un Curso de Post Grado en Madrid - España, en el año 1986.
En 1987 publicó un siglo de esfuerzo o historia de la cámara de comercio e industria de Arequipa y poco después "COTINCA y la historia del transporte arequipeño" . También por esos años produjo la serie "Dialogando con Arequipa" compuesta por 33 documentales televisivos sobre los pueblos y costumbres del departamento, a los que añadiría otro sobre la ciudad , el río y su campiña y un reportaje dedicado a la obra del pintor Luis Palao Berastain.
****
Convocado por la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente participó en la elaboración de "La Historia General de Arequipa" en 1990 donde fue coautor, ocupándose del periodo republicano. Editó luego prosa lírica "En Elogio de Arequipa" 1991 , "Arequipa , sus Fiestas y Comidas Típicas" 1996.
En la política, fue congresista en el Congreso Constituyente (1992-1995), Director del Instituto Nacional de Cultura 1996 y entre 1999 y 2001 asesor cultural de la Municipalidad de Arequipa .
Escribió la Propuesta de Plan Municipal para Arequipa en Educación y Cultura (1999 – 2002).
En 1999 publicó en tres volúmenes el "Diccionario de Arequipeñismos" el cual constituye un hito importantísimo para el estudio social del habla popular.
Incursiono en la poesía dejándonos el libro el vuelo fugaz del año 2005.
En sus últimos años elaboró y publicó importantes obras como: "Surco Pasión y gloria del chacarero arequipeño" un libro sobre la historia de las peleas de toros así como un tratados de Cultura Loncca y Tauromaquia Arequipeña, 2011.
"Diccionario de Arequipeñismos" segunda edición, 2012, edición de Resersur, con diez mil ejemplares, el más grande tiraje de un libro arequipeño, que se agrega a los cinco mil que publicó en la primera edición de 1999.
"El pendón musical de Arequipa" un extenso trabajo sobre los principales géneros musicales que incluye la primera fonoteca arequipeña que consta de: un libro, un folleto y un disco DVD con archivos MP3 y 635 pistas (2014).
En 1995 recibió el premio Nacional del Folcklor y la Medalla Kuntur , además fue distinguido por la fundación Cultural Alfonso Bouroncle Carreón con el Premio Excepcional al Mérito, en 2015, Juan Guillermo Carpio Muñoz, fue declarado hijo ilustre y predilecto de Arequipa por la Municipalidad Provincial.
Retirado de la política en su casa en el barrio de San Lázaro, comienza a retomar sus estudios de "Texao" su obra más representativa la cual la llega a terminar, pero desafortunadamente tras una penosa enfermedad el doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz fallece el 1ro de marzo de 2019, dejando un enorme vacío en el corazón de todos los arequipeños, pero también entregándonos su enorme trabajo acerca de la identidad arequipeña.